Críticas sobre Pedro Páramo (65)

JanetGaspar
 08 June 2021
Estamos ante una novela corta misma que se empezó a escribir a finales de los años 40, cuando la Revolución daba sus últimos estertores; su primera edición se publicó en 1955 y le ganó a Juan Rulfo, el autor, una fama que lo sigue rodeando hasta la época actual.

¿Pero cómo hablar de esta historia?, Pedro Paramo es un sueño, es una pesadilla, es una noche eterna de muertos que no saben que ya no están vivos. Alucinante, confusa, maravillosa. El libro por el cual García Márquez se quitó el sombrero.

Pero dejemos de correr y centrémonos.

Aunque la narración transcurre en tercera persona seguimos a un personaje distinto en cada ocasión entre los cuales sobresalen Juan Preciado y Pedro Paramo.

Juan Preciado vendría a ser el protagonista del presente. Un hombre cuya madre acaba de morir y que es enviado a Comala para conocer a su padre “Pedro Paramo”, es él quien da inicio a la novela con la famosa frase: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.

Aunque la intención inicial de este personaje era conocer a su padre y, según indicaciones de su madre, reclamarle todo lo que les debía, se ve envuelto en un pueblo fantasma donde ya nada es lo que parece, donde todo es irreal, donde no sabe si habla con vivos, muertos o desaparecidos.

Juan va conociendo poco a poco a todos los habitantes de Comala, pero al desconocer el pasado atar cabos a su lado es harto difícil —Juan es el lector que llega al pueblo sin referencias y se ve pálido de terror al darse cuenta que la realidad ha dejado de existir.

Pedro Paramo sería nuestro protagonista del pasado; lo conocemos siendo un joven ambicioso y cruel que busca enriquecerse a cualquier costo: Matrimonio de conveniencia, asesinatos, trampas y mentiras. Pedro se convierte poco a poco en el cacique de Comala sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo.
Aunque la región esta regada de hijos suyos no reconocidos hay uno que lleva a vivir a su casa debido a que su madre ha muerto: Miguel Paramo. Pedro ama al muchacho, pero su cariño ciego vuelve del joven un hombre cruel que disfruta deshonrando muchachas e incluso abusándolas. Es un asesino, pero para su padre todo parece seguir siendo travesuras de un niño.

Pero más que a su hijo y más que a cualquier otra persona en su vida Pedro ama a Susana y está dispuesto a cualquier cosa para que esa mujer sea suya.

La historia transcurre en un pueblo durante la Revolución mexicana así que a finales de la novela los hombres van por ahí echando balas y despojando de sus cosas a quien se deje. Es volver atrás cien años y respirar pólvora y miedo.

Por supuesto tenemos muchos más personajes, casi todo el pueblo desfila por la novela con sus pequeñas historias que se entretejen con las historias principales; pero si los mencionamos a todos no acabamos.

Es una novela simplemente fantastica, muy corta y que todos deberíamos leer.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
RocioPV
 09 December 2022
Una novela extraña, espectral y maravillosamente poética sobre un hijo que cumple el último deseo de su madre: viajar al pueblo de su infancia y enfrentarse al padre que nunca ha conocido. Lo que encuentra Juan Preciado es una ciudad de espíritus, todos atrapados en un purgatorio de recuerdos. Fantasmas reviviendo sus recuerdos de amor, violencia, desesperación y pecado. Y sobre todo esto se cierne Pedro Páramo, el señor sin principios de la tierra, y su amor por la etérea Susana San Juan.

A medida que se desarrolla la historia, el lector ve relatos de la vida de muchos personajes. Rulfo ejecuta esto cambiando los puntos de vista, el escenario y el tono. Aunque es un formato difícil de ejecutar, Rulfo lo hace de una manera impecable entretejiendo personajes y anécdotas esparcidos a lo largo de la novela que la convierten en una historia intencionalmente enrevesada haciendo que el lector se cuestione todo. Si bien Rulfo exige que el lector trabaje para descubrir su historia llena de confusión, creo que el trabajo bien vale la pena, ya que sus giros y vueltas le dan un giro verdaderamente único a la historia del “narrador en busca de raíces perdidas”. Desde alusiones históricas hasta una exhibición clásica de realismo mágico, este libro tiene algo para cada lector: momentos de felicidad y tristeza, confusión y rabia.

Los elementos tradicionales de la cultura mexicana y su respeto por la muerte están bellamente encapsulados en el uso que hace Rulfo del lenguaje metafórico y personificado. Muchas veces la muerte se refiere en la forma metafórica de un "camino", uno en el que muchos presumen "sentarse y mirar". La historia está escrita a través de un filtro de respeto y reflexión. La muerte no se retrata de manera negativa ni sus causas. Los personajes nunca criminalizan sus cuerpos, pero hablan de la magnitud de la importancia de cada componente. Esta representación respetuosa e impactante de las opiniones sobre la muerte, la vida y el cuerpo humano es algo por lo que personalmente tengo una gran admiración y gratitud.

Personalmente, este libro ha tenido un impacto significativo en mi vida. Es como si se hubiera introducido un nuevo nivel de conciencia personal en mi mentalidad cotidiana. Cada elemento que se me presenta a través de este libro aparecerá en mi mente. Ya sea una imagen del paisaje de México, la complejidad de un personaje o simplemente un concepto, estos pensamientos permiten una nueva indagación más profunda de mí misma y del mundo en general. Proclamo a Rulfo un maestro en el arte de esculpir la sabiduría a través de las palabras.

En definitiva, recomiendo mucho a Pedro Páramo por muchos motivos:
- Por los hermosos detalles surrealistas que comienzan en la primera página.
- Por las voces cómicas y conmovedoras que resuenan en la ciudad vacía, las que pertenecen a una película de terror.
- Por los momentos de descripción lírica que parecen detener el tiempo al evocar su paso.
Lizvzcrz
 03 August 2021
Juan preciado un día decidido realizar la promesa que tiempo atrás le hizo a su madre en el lecho de muerte, y ese era buscar a su padre Pedro Páramo a Comala, al principio no pensaba llevar a cabo este encargo hasta que empieza a tener sueños que lo arrastran a ese desierto y fantasmagórico lugar.

Este libro podría ser algo confuso ya que en un momento se deja de ver los diálogos de Juan y se confunden con la historia y relatos de Pedro.

La forma de escribir de este autor es maravillosa, llena de descripciones y poesía que describen tan bien lo que los personajes podrían sentir y ver.
pattleelibros
 16 July 2023
Pedro Páramo se ha convertido en mi novela favorita en lo que llevamos de año.

Partiendo de ello, no voy a dedicarme en esta reseña a analizar una obra que está más que analizadísima y para lo cual no siento tener la información necesaria. Quiero contaros únicamente por qué me ha impactado tanto, por qué me ha parecido que es una obra maestra.

Comencemos con una certeza: que Pedro Páramo es una obra fragmentada, abstracta, onírica. Se vale de fragmentos contados aquí y allá, del presente y el pasado, que el lector debe atar y relacionar entre sí. Pero es que es ÉSTO precisamente el primer punto que me ha fascinado: a mí, que me encanta teorizar, que me dejen espacio a la imaginación. Y es que yo diría que es confusa como parte de su personalidad.

La historia gira en torno a la muerte en un pueblo fantasma cuyos habitantes son ecos del pasado (hasta aquí voy a contar sobre su trama, porque es una novela con la que hay que dejarse sorprender). Es ese constante vaivén entre la vida y la muerte, esa experiencia fantasmagórica repleta de imágenes fascinantes a la par que perturbadoras, lo que dota a Pedro Páramo de esa sensación de que estamos viviendo un sueño. O una pesadilla. Es la decadencia: es ese pasado evocado, ese presente derruido.

Por último, no me voy sin hablar de la pluma de Juan Rulfo. Pocas cosas he leído tan bonitas. Lapidaria, lírica, sobria. Rulfo corrigió esta novela de muert0s una y otra vez para quitarle todo el adorno y dejar únicamente las palabras necesarias. Quizá es por ello por lo que son como aguijones.

En definitiva, una novela compleja y repleta de simbolismo que he disfrutado como pocas. He releído fragmentos una y otra vez y no descarto leer de nuevo la obra completa de aquí a corto plazo.

Se me quedan cortas estas líneas y ya he comentado que no quiero analizar porque siento que para ello necesito varias leídas más, pero si lo habéis leído estoy abiertísima a intercambiar impresiones por aquí o por privado.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..
Caronte
 19 March 2020
Comenzaré, como siempre, siendo un buen ser mítico y dándole a los mortales una recomendación con respecto a este libro. Les explicaré. Recientemente me topé con una persona que me dijo que el libro le pareció malo porque no lo entendía. Lo cierto es que, conforme avanza el texto, el libro se nos revela ante los ojos. A mí parecer, y sin ofender a nadie, aquellos que prefieran la literatura lineal deberían de abstenerse de leer esta gran obra.

Ahora si, entrando en lo que nos compete, hablemos de Pedro Páramo.

Comenzaré diciendo que ese ambiente de misterio que da Rulfo al pueblo de Comala es lo que, principalmente, nos mantiene pegados al libro. No sabes quién vive o quién muere pero quieres -necesitas- saberlo. Eso es lo que te tiene al filo del asiento todo el tiempo, haciendo girar una hoja tras otra. Lentamente vamos entrando en Comala con un relato fluido, un poco confuso si no prestas atención ya que los saltos temporales se dan entre susurros y se puede llegar a perder el sentido de la temporalidad. Pero no se tema -porque aquí muchos lectores prefieren dejar el texto-, prometo que conforme avance la lectura todos ustedes comprenderán plenamente qué fue todo lo antertior. Creo que ese hecho en sí, los saltos de temporalidad tan poco notorios así como la historia de Pedro Páramo en desorden, son otra característica que llama la atención con respecto a la trama. El libro nos exige demasiada atención, nos pide que estemos solos con una taza caliente (contenido a elección), leyendo y comprendiendo lo que Juan Preciado nos cuenta.

La descripción del entorno es poca y, sin embargo, puedes como lector ver todos los paisajes que te pinta Juan Rulfo. No requiere de demasiadas palabras o descripciones larguísimas, para centrarte en el paisaje desértico, justo después de la revolución, todavía con la idea de "la bola" o "la leva" en la mente. Es, pues, un retrato del país donde vivo, un retrato de México, pintado con esbozos que no necesitan más extensión para ser comprencibles. Incluso aparece en los comportamientos de las personas: en el machismo de Pedro, en la manera de ser de Remedios, el comportamiento de los hermanos que Juan se topa al llegar a Comala. Todos estos personajes son, a su manera, retratos de lo que la época mostraba a la sociedad. Es sus orígenes en pocas letras y creo que, hablando de la época de Villa y esos asuntos, Rulfo supo cómo traspasarlo al papel.

En términos estéticos, creo que Rulfo tiene una elección de palabras muy precisas. Crea una especie de musicalidad mientras se va leyendo, una suerte de juegos con las figuras retóricas, unas sensaciones; que llevan al lector de la mano por todas las peripecias y situaciones hasta entender el texto entero al final. Y, como ya dije, en este espacio que, para una novela tan grande y maravillosa, parece un expacio ridículamente escaso.

A mí parecer, es una grandísima obra completamente recomendable para cualquier persona con algo de ingenio. En realidad no es tan difícil de leer, sólo no hay que perder la pista antes de llegar al final. Es un libro relativamente corto, ligero y sencillo de digerir cuando se tiene la iniciativa. En general, un gran libro para entretenerse, para tener miedo un rato. Esa clase de miedo más mental, miedo original a los fantasmas, nada parecido al gore que manejan grandes escritores como lo son King o Poe -y que no necesita ni sangre ni miedo tan simple-. Altamente recomendable, de verdad. Uno de mis favoritos por siempre.

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
Obra reunida de Juan Rulfo (1917-1986) -El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro-

Cuentos y Novelas -Narrativa mexicana -
Boom Latinoamericano y Generación del 52

Escritor mexicano y una de las figuras más representativas del Boom latinoamericano. Su obra fue un crudo y sombrío reflejo de la realidad, dibujando escenarios fantásticos que trastocan la naturaleza humana en sus formas más primitivas. La violencia, la muerte, el recuerdo, son términos que fácilmente pueden adjudicarse a sus textos. Influido por la Guerra Cristera, la que presenció y vivió con su familia. Ha creado uno de los universos literarios más enigmáticos del habla hispana y se ha erigido entre los mejores autores de nuestro idioma a pesar de la brevedad de su obra. Hombre de pocas palabras y gran imaginación, con un estilo tendiente al costumbrismo, amoldando el lenguaje coloquial de los pueblos de México a sus textos, convirtiéndose en fuente de inspiración para la creación literaria de escritores posteriores.

"[...] Los libros de Juan Rulfo son, inequívocamente, clásicos porque representan el esplendor -sin rigidez posible- de un canon que lo es por el consenso de cada nueva generación de lectores; clásicos porque les permiten a sus frecuentadores definirse, reflexionar y sentirse allí expresados, en variedad de reacciones a las que unifican el fervor y el asombro agradecido." -Carlos Monsiváis-

Recibió diversos reconocimientos, tales como:

Premio Xavier Villaurrutia 1955; Premio Nacional de Literatura 1970; Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua 1980; y el Premio Príncipe de Asturias 1983.

@Juliiann0
gustavoadolfo
 27 May 2019
Escrita por Juan Rulfo, la novela "Pedro Páramo" debe ser considerada una de las novelas más originales e importantes de Hispanoamérica. Incluso, el propio Gabriel García Márquez ha recordado la importancia de esta obra.
Yo sólo diré que es la novela de un joven que llega a Comala a buscar a su padre. Así de simple. Es la novela de quienes buscan respuestas, en otras palabras, es la novela de todos nosotros.
piri772005
 12 September 2018
Poco se puede escribir de un genio como Rulfo que no se haya dicho. En esta su primer y única novela todo embona perfecto: la atmósfera densa donde el paisaje rural y el ambiente tétrico hilvanan en el subtexto su propia voz para hacer eco a protagonistas fantasmagóricos y a la vez tan definidos, pasionales e imperfectos. El tiempo, la niebla, las piedras, los silencios dicen mucho en esta historia de amor, maldad y venganza donde la línea entre la realidad y el sueño es difusa y se pierde entre las suaves brumas de muerte que circundan todo el panorama. Novela de desconciertos y revelaciones donde Rulfo lleva un relato común en un lugar común de México a las intrincadas dimensiones de la fantasía y el mito con una maestría de escritor que nadie ha repetido.
PameMacBec
 15 February 2018
Una verdadera joya, creo que faltarían palabras para poder describir este libro.

Creo que una de las cosas que más me gustaron de este libro es la forma en cómo está escrita ya que nunca te das cuenta de quién es el que está hablando durante la historia, pero lo maravilloso es que en ocasiones ni lo percibes, hasta que pones más atención o salta algún detalle y te detienes, te preguntas "Espera un segundo, ¿Quién dijo eso?" regresas un poco y sigues sin dar cuenta de quién fue, pero la historia sigue fluyendo.

Esta historia te confronta, te hace salir de tu zona de confort al no tener control sobre quién te está contando la historia, ya que los seres humanos nos gusta tener el control absoluto de todo lo que nos rodea y si no me cree pregúntate ¿Por qué siempre tenemos que ponerle nombre a todo?

Si pones atención, al final de la historia te hará sentir tan vulnerable y desolado como la mismísima Comala.
Lorelupin0307
 08 July 2023
No soy de leer tanto Realismo Magico, lo más que había leído es Como Agua para Chocolate de Laura Esquivel y me gustó, pero de ahi nunca me nacio leer algo más, hasta está dos últimas lecturas de mis queridos amigos del Clan Lector, de hecho propusieron este libro y me agrado mucho la idea.

Ya lo había visto en Storytel y lo guarde para.leerlo después, no se porque pero ya lo tenía listo para en algún momento leerlo y ese momento fue en esta LC y debo decir que la historia fue una gran sorpresa.

Nos habla de un chico que cuando si mamá muere va al pueblo de Comala por qué como última voluntad su mamá le pide que busque a su papá que es Pedro Páramo, que es el protagonista de esta historia ya que al llegar al chico le cuentan la historia de su padre y Pedro Páramo es el protagonista de esta historia y debo decir que es todo un Lokillo.

Mujeriego, vivido, parrandero, ese Pedro Páramo es toda una ficha en la época de la Revolución, pero entre tantas cosas vemos el romance que tiene con la mamá de este chico y era así de "mujer date cuenta" todos le decían sobre Pedro y ella necia en querer estar con el, bueno típica historia revolucionaria.

Pero en cuanto a la escritura Juan Rulfo me sorprendió es un buen escritor, este libro es de esos que empiezas a leer y no paras, la historia te atrapa y es muy fluida en ocasiones estaba muerta de la risa de lo que estaba pasando y sin duda quería saber cuál sería el destino de Pedro, bueno sabemos que cuando inicia la historia sabemos que pasa, pero quieres saber lo forma en que se dan las cosas.

Sin duda es una buena historia y por algo el autor es uno de los reconocidos a nivel latinoamericano, que no se pueden perder, realismo magico un tanto raro, debo decir que todavía me falta aprender del género pero todo bien, denle una oportunidad se que no se arrepentirán...
Enlace: http://calderoliterario7.blo..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro