Críticas sobre Pedro Páramo (65)

alfredomeyer2009
 10 February 2024
Comparto totalmente el criterio de que la novela o cuento largo Pedro Páramo , es un clásico latinoamericano, y a mi juicio quizás la primera obra que realmente se puede calificar como de Realismo mágico. Es una obra de esas que te atrapan y no puedes soltar hasta que la terminas de leer. Es de gran calidad su prosa que a veces parece poesía y de esas imágenes está lleno el relato. Hay gran maestría en el entrelazamiento de realidad con imaginación y aquí el lector tiene que hacer su trabajo para seguir el relato, yo lo he leído dos veces pero pienso que tendré que hacer lo que dice el autor, o sea leerlo tres veces para comprenderlo bien, pero es una de esas obras que vale la pena leer varias veces. Yo estoy en una edad en la que prefiero saborear un vino conocido excelente a probar uno nuevo de moda desconocido. En resumen, hay autores que deben escribir mucho para demostrar su maestría , y hay otros que con una sola obra la demuestran, Rulfo es uno de éstos.
LilianaDiazRo
 10 January 2023
Es una lectura fácil, aunque por la forma de escritura de repente me perdía entre los personajes que hablaban, es padre leer un libro donde parece que tu abuela te cuenta una de sus historias.
Tendría que leer más a Juan Rulfo tal vez para comprender su manera de escribir.
No me fascino. Esta dominguero.
LectoraVIP
 28 April 2022
Magnifica historia, un clásico de la literatura en español. Te hace poner la piel de gallina con lo vivido de su narrativa y la ingeniosa trama, me encanto y lo he leído varias veces. El libro es un viaje entre lo onírico y lo irreal. Giros en el tiempo, excelente manejo del lenguaje. Obra maestra.
Den13
 21 July 2021
Me parece un libro muy interesante y enriquecedor para nuestro país una obra que sin duda narra aquella vida de un don Juan como Pedro Páramo y la búsqueda de este hijo suyo por su padre todos aquellos sucesos y lugares que este joven visitó conociendo el estilo de vida y costumbres de las personas y forma de pensar sin duda la trama es estupenda ,te envuelve en este suspenso he intriga ,además de ser un gran vestigio de la revolución consideró que es un libro que te enseña bastante ,te ayuda a retorcer en el tiempo y conocer aquellos tiempos tan diferentes, sin duda lo recomiendo .
IsaMtnez
 25 August 2020
Mui bueno
difershinji
 27 May 2019
He vuelto a leer Pedro Páramo desde que lo terminé por primera vez en mis años universitarios, lo hice porque sé que es un joya de la literatura hispanoamericana y la primera lectura se me hizo compleja y la seguí a trompicones, aunque es corta su complejidad me detenía, no por ello dejó de apasionarme, sobretodo su final que me tomó por sorpresa y me hizo comprender el porqué de la historia; pero fue un segundo encuentro con la obra de Juan Rulfo lo que me hizo ver la grandeza de tan corto relato.

La novela fue la única publicada por Juan Rulfo en 1955 y pasó a convertirse en una obra cumbre de la literatura hispanoamericana, normalmente adscrita al realismo mágico. El lector se ve confrontado con un aura oscura y decadente que atrae, contexto tal en el que se desenvuelve el protagonista Juan Preciado, quien se dirige al pueblo de Comala en busca de Pedro Páramo, su padre, todo esto por petición de su madre momento antes de morir.

El pueblo es un lugar gris y melancólico, como si quien llegara se sumergiera en una ensoñación constante, de apariencia fantasmal y desierta, sin embargo, allí se encuentran habitantes que conocen a Pedro Páramo y hablan de maneras misteriosas revelando poco a poco quién es aquel hombre, además van contando como Comala se ha transformado en el lugar decadente al que llegó Juan Preciado.

La novela fue creada con una prosa hermosa que raya con lo poético, y que hace sentir la melancolía que ronda a Comala, un lugar fantasmagórico lleno de recuerdos que vibran en sus casas y en sus calles. Nuestro protagonista se ve engullido desde el principio por aquella aura y en su cabeza rebotan ecos de voces del pasado, palabras que no comprende y que al lector confunde si está desprevenido.

Tal vez no haya punto de comparación, tal vez sea un sacrilegio literario, pero si han llegado a jugar Silent Hill sabrán la zozobra y el sentimiento casi claustrofóbico que produce un lugar que en apariencia está deshabitado, así es Pedro Páramo, una novela que presenta la muerte a cada instante, pero a diferencia del videojuego, no la muestra de manera aterradora sino nostálgica y melancólica.

Imagino que a estas alturas quien se tope con Pedro Páramo sabrá cual es la característica en común de todos los personajes e incluso del narrador, pero para aquellos afortunados inocentes, ajenos a la novela, no les daré un spoiler devastador; aunque me sabrán perdonar si ya lo hice veladamente a lo largo de este escrito. de cualquier forma leer la novela los llevará por un camino que todos recorremos y que terminará donde todos terminamos.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
Megl
 22 April 2019
Muy recomendable.

Es una novela corta, pero poco accesible.

Se debe prestar mucha atención sobre todo a los nombres de los personajes que van surgiendo porque luego reaparecen en un rol o época completamente distintos y es fácil confundirlos.

Rescató fundamentalmente la capacidad de Rulfo de realmente transportarnos a Comala y a convivir con la sociedad de la época.

Me parece muy interesante como entrelaza épocas, historias, vivos y muertos.

Es realmente una obra singular y merece la pena leerla.

Al igual que el llano en llamas (leí los dos juntos) trata de miseria, promiscuidad, violencia, injusticia, incesto, pueblo chico infierno grande, pero creo que Pedro Páramo es una obra mejor lograda que los cuentos del llano en llamas.

Sin dudas para leer una obra de Juan Rulfo recomendaría esta.

Si bien se lo considera el padre del realismo mágico sigue gustándome más el de Gabriel Garcia Marquez, pero sin duda vale la pena.

Ojo, no es para cualquier lector, el lenguaje es sencillo pero la trama no es lineal.
Maresminombre
 30 January 2019
Me ha gustado mucho. Aunque tengo que decir que era mi segunda lectura. La primera vez no me gustó nada, pero después leí "El llano en llamas" (17 relatos cortos del mismo autor) y me pareció tan interesante su forma de escribir que decidí volver a "Pedro Páramo". Describe muy bien personajes, situaciones y lugares. Es una historia triste y llena de desesperanza. A pesar de la dificultad de la lectura (va dando saltos en el tiempo y mezclando historias) ha captado mi atención. Dicen de ciertos autores que hay que comenzar por sus novelas más sencillas para habituarse, así que es recomendable leer antes "El llano en llamas".

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro