Críticas sobre El palacio de la medianoche (30)

Paco_Garrido
 21 March 2023
La segunda parte de la trilogía de la niebla nos lleva a una misteriosa Calcuta, ya de por sí una ciudad envuelta en un aura mágica por excelencia, donde nos esperan aventuras de la mano de un grupo de adolescentes, esta vez con cierto aire a IT de Stephen King. Contiene todo el estilo característico en la escritura de Carlos Ruiz Zafón: frases bien construidas y una narración que engancha desde la primera página.

Creo que ese estilo es palpable cada vez que se coge y se abre un libro de Zafón y, para bien o para mal, sabes lo que te va a ofrecer. En El palacio de la medianoche encontramos amor, terror, misterio y fantasmas del pasado, recurrente en su obra y donde se maneja como pez en el agua. Sí es cierto que el libro va de más a menos en interés y suspense, pero sus páginas se devoran.

Me gusta la ambientación que expone de una Calcuta de principios del siglo XX donde se va abriendo paso las nuevas tecnologías y la narración en forma de gran flashback. Es un libro sencillo de leer, todos los personajes están bien definidos y tienen su espacio aunque tener tantos puede suponer un pequeño hándicap: no se consigue empatizar con ninguno en concreto.

Me sigue pareciendo mejor El príncipe de la niebla, posiblemente porque lo leí en una edad más temprana, pero esta historia merece la pena para todo el que le guste Zafón o simplemente busque una aventura amena y entretenida.
LuciaNN
 10 September 2020
Esta historia aunque está metida dentro de la “Trilogia de la Niebla”, se puede leer independientemente de los otros dos libros.
El “Palacio de la Medianoche” se desarrolla en Calcuta en el año 1932. La historia comienza con el nacimiento de dos gemelos que corren un grave peligro por algo que iremos descubriendo a lo largo de la historia. Para proteger a ambos, su abuela, decide separarlos, y mandará a uno de ellos a un orfanato.
Tras 16 años, Ben, nuestro niño gemelo protagonista, tiene que abandonar el orfanato, y seguirá sin estar a salvo de aquella entidad que iba tras ellos desde que nacieron. Ben y sus amigos, harán frente a este “ser” para salvarle, y además aparecerá su hermana gemela. Sheere. Todos intentaran descubrir quien es ese “ser, y por que quiere matarlos.
La ambientación me ha gustado mucho, la descripción de Zafon es magnifica y hace que te adentres de lleno en la historia. La historia esta entrelazada de una manera perfecta, todo hilado y sin dejar nada suelto, consiguiendo que te mantengas enganchado a la historia en todo momento.
El libro esta narrado por uno de los amigos de Ben, el cual nos narra la historia completa, incluyendo un final que me ha gustado, y ha dejado cerrado perfectamente. Es un libro corto, que se lee muy rapido, ya que la pluma de Zafon es magnifica y da gusto leerlo siempre.

En conclusión, me ha gustado, me gusta la manera de escribir de Zafón y la historia, aun siendo juvenil creo que debería leerla todo el mundo. Por supuesto acabaré el tercero de esta “trilogía” y habrá terminado todos los libros de Zafón.
paulavelc8
 16 March 2024
Hoy os traigo mi opinión de otro audiolibro, concretamente de una historia de mi adolescencia que nunca llegué a acabar.

Este era el último libro juvenil de Carlos Ruíz Zafón que me quedaba por leer. al igual que ocurrió con Marina el año pasado, tenía este libro en mi estantería desde el colegio, pero pese a que le di más de una oportunidad, siempre lo abandonaba por un motivo u otro.

En esta ocasión tenemos nueva ubicación, diferente a la Barcelona del siglo XX a la que nos tenía acostumbrados: Calcuta, La India.

Este es un libro demasiado fantasioso y muy confuso. Me ha costado encontrar a ese autor que tanto me gusta entre sus páginas. Ya conocía su faceta en este género gracias a El príncipe de la Niebla, pero, a diferencia de este, ese libro me maravilló; de hecho es uno de mis favoritos del autor.

Contamos con muy pocos diálogos en toda la novela y con unos capítulos larguísimos. Eso ralentiza una barbaridad el ritmo de la historia. Quizás fue ese el motivo por el que lo abandoné hace tanto tiempo, no lo sé.

El personaje de Ben es el más caradura de todos los libros (juveniles) de Carlos Ruíz Zafón junto con Roland de El príncipe de la Niebla. Tendría que haberse explotado más, sobre todo con esos diálogos casi inexistentes.

Me ha dado rabia no disfrutar de un libro que llevaba esperando su momento tantos años, y más siendo del autor que es. Siento que he perdido algo...

Ahora solo me queda el relato de la ciudad del vapor para despedirme para siempre de Carlos Ruíz Zafón. Qué pena, de verdad.
Icestalactite
 27 September 2020
La novela comienza con una premisa un tanto curiosa, incluso leyendo la sinopsis aún no sabia de que trataba, una vez que comencé leyendo las primeras páginas más o menos podía comprender en qué consistía, pero ni aún así me iba a imaginar lo que ocurrió después. La novela nos presenta una Calcuta con un ambiente oscuro y siniestro, en la cual convive un grupo de amigos de los que cabe destacar a Ben e Ian, que forman una especie de asociación llamada la Chowbar Society en la cuál juran protegerse ante las adversidades que puedan surgir mientras permanezcan juntos. Más tarde llegará Sheere, una protagonista que juega un papel importante en la historia y que se irá revelando poco a poco. El principal problema llegará cuando nuestros protagonistas cumplan la edad de 16 años ya que Ben, Ian y Sheere junto con el resto de los miembros de la Chowbar Society deberán enfrentarse a una entidad maligna y vengativa. He de decir que la novela es un poco lenta al principio, se me hacia todo muy repetitivo, además considero que los capítulos son un tanto largos y eso hacia que al principio se hiciese muy pesado, sin embargo a medida que avanza la historia, esta va cogiendo ritmo mediante la exposición de ciertos misterios que van surgiendo y de los cuales quieres saber más y más. Debido a que la historia es bastante cortita no me ha dado mucho tiempo de conocer a cada uno de los personajes, pero podía vislumbrar ciertos rasgos de la personalidad de los mismos. Algo que me ha gustado bastante de la novela es que se narra el origen de dicha entidad, como surge, qué historia se esconde detrás de tanto dolor y sufrimiento. Sin duda la amistad forjada por los protagonistas, la valentía presente en los mismos, así como el amor existente han sido determinantes en el desarrollo de esta historia. A pesar de que la historia en general me ha gustado, aunque al principio fuese más lenta, debo destacar que considero que el final se estaba desarrollando de una manera bastante interesante, pero en el tramo definitivo ha dado un giro que me ha parecido atropellado. Por ello mi valoración para esta novela es un 3.5/5.

vlcorton
 12 January 2024
Idea interesante y con potencial pero mal ejecutada en mi opinión. Personajes planos y diálogos forzados. Me agradaba la idea de narrar una historia a partir de un grupo de amigos que disfruta contando historias y en las primeras páginas me metí de lleno en la trama, pero a medida que avanzaba capítulos, fui viendo que los diálogos me sacaban de la historia. Los personajes son adolescentes, pero todos usan un vocabulario demasiado culto para resultar creíble. No dudo que algunos hablen de esa manera, pero ¿absolutamente todos dentro del mismo grupo e incluso los adultos? Eso hizo que casi todas las voces sonaran igual. Una cosa es el narrador general de la historia, que está muy bien en tono y forma, y otra muy distinta es el modo en que cada personaje narra las historias que aporta al club o a la trama. Casi todas suenan igual, independientemente de si es Ben, Sheere o la anciana quien toma la palabra. Isobel es insufrible, quizás por la voz que le ponen en el audiolibro (en general las chicas suenan como si todas fueran pijas).

Por otro lado, la mayoría de ellos (por no decir todos) me parecieron pedantes y apenas empaticé con ellos por ser, entre otras cosas, una colección de estereotipos. Llegada la mitad del libro empecé a aburrirme, a pesar de que Zafón es un buen narrador. Entiendo que el estilo de que eligió para esta trilogía es peliculero, pero me pareció que en El príncipe de la niebla se adaptaba mejor al formato novela. Con El palacio de la medianoche, en todo momento sentí que estaba viendo una película de sobremesa que no terminaba de cuajar.

¿Leeré el tercer y último volumen? Sí, porque la Trilogía de la Niebla, por suerte, está compuesta por tres historias autoconclusivas. El príncipe de la niebla me agradó a pesar de sus defectos, porque en ella encontré una buena ambientación y unos personajes interesantes; El palacio de la medianoche no me ha gustado nada, pero quién sabe qué ocurrirá con Las luces de septiembre.
eljardindelaslecturas
 25 February 2022
Sin duda, de todos los libros que he leído del autor (y me faltan solo dos por leer) este me ha parecido el más flojo y no porque sea un mal libro sino porque, al haber leído los otros, mi listón con este autor ya está muy elevado y hay que recordar que este es el segundo libro que escribió.
Se trata de la segunda parte de la trilogía de la niebla y, si bien la historia no tiene nada que ver con El príncipe de la niebla, si que mantiene ese ambiente rodeado de misterio en el que la niebla juega un gran papel.
La historia comienza con un hombre que va huyendo con dos niños de otro hombre que quiere matarlos y luego cambiará rápidamente para convertirse en una historia en la que los grandes protagonistas serán un grupo de amigos que viven en un orfanato sus propias aventuras y que están dispuestos a darlo todo por su amistad.
En ese sentido me ha recordado a esas historias de pandillas de amigos que tanto me gustan, Los Goonies, It, Stranger Things... Aún sin tener nada que ver con ellos y siendo en este caso los protas adolescentes.
El caso es que los amigos se enfrentarán a un gran misterio que tiene que ver con el pasado de uno de ellos.
Una historia de suspense muy bien narrada y ambientada y quizás más dirigida hacia el público juvenil.
Echando la vista atrás, si no habéis leído ningún libro del autor, recomiendo que empecéis por esta trilogía, ya que creo que disfrutaréis más de su lectura que si lo hacéis al revés, como ha sido mi caso.
Stefa
 31 May 2021
Hola

para los que me seguís ya sabréis que me voy a leer todos los libros de Zafón, (junto a un grupo espectacular de personajill@s) y éste es el siguiente de la trilogía, aunque a decir verdad, se pueden leer de forma independiente, ya que no tienen nada que ver unos con otros y el final es conclusivo.

Un tren en llamas abandona la ciudad de Calcuta y un hombre corre con una niña y un niño en brazos. Pasados 16 años de este suceso un hombre temible se presenta buscando a Ben en el orfanato donde se encuentra (Ben es el niño de hace 16 años). ¿Qué quiere este sujeto y por qué quiere a Ben?

Así comienza esta magnífica historia que nos regala de nuevo Zafón, y el final inesperado ¿o no? Contadme. A mí el principio me ha encantado, pero a mitad de la lectura se me ha puesto pesado, aún así me ha gustado mucho.

¿Lo habéis leído? y si la respuesta es NO, ¿a qué esperáis?

Sin más…

…a seguir leyendo…

Cita bibliográfica:
- Autor: Carlos Ruíz Zafón
- Título: El palacio de la medianoche
- Año de edición: 2007
- Edita: Booket
- Páginas: 352

Para cualquier consulta podéis encontrarme en:

Facebook El Rincón de la lectura

Twitter El Rincón de la lectura (@r_lectura)
Adela
 20 March 2021
La segunda parte de la Trilogía de la Niebla me ha gustado aunque no tanto como la primera. En esta ocasión no he conseguido empatizar tanto con los protagonistas como me ocurrió con "El Príncipe de la Niebla" y eso me ha llevado a ralentizar mi ritmo de lectura.
A pesar de ello, como todo lo que escribió Carlos Ruiz Zafón, me ha parecido una historia super interesante llena de giros, misterio e intrigas que me tenían en vilo.
¡Estoy deseando saber ya qué ocurre en la tercera parte!
LeoShaddix
 09 May 2023
Se supone que es el segundo libro de la trilogía de la niebla, pero se puede leer de manera totalmente independiente ya que su historia no tiene nada que ver con el libro anterior.
🌃 Me ha gustado mucho la ambientación de Calcuta en el año 1932, realmente parecía estar allí. Este gran escritor siempre consigue hacerte viajar sin moverte del sitio. Te mantiene enganchado hasta el final, aunque para mí, sinceramente, me ha parecido bastante más flojito que el primero. Pero me ha acabado gustando igual.
🌃 Es también un libro muy cortito, que se lee muy rápido. La pluma de Zafón me parece ideal, te puede transmitir muchísimo con un solo párrafo. Es una de las cosas que siempre admiraré de él y aún no me hago a la idea de que no voy a leer más novedades suyas.
🌃 Ha vuelto a crear un villano con muchos grises que me ha maravillado. Si me gustó el príncipe de la niebla, este también me ha encantado, mi misterioso Jawahal. Yo es que soy mucho de chusmitos y Zafón me los ofrece, no es culpa mía. Hace villanos maravillosos, como también héroes y seres bondadosos.
🌃 ¿Qué esperaba algo más del libro? Puede ser, pero debo decir que no ha llegado a decepcionarme, ni mucho menos. Este escritor creo que jamás podría decir que ha decepcionado a alguien, me parece literalmente imposible. Es un hombre que siempre supo hacer que la cosa más simple del mundo, brillase como la cosa más hermosa.
🌃 Tengo muchas ganas de leer el tercero de estos libros, ya que me han dicho que para muchos es el favorito y el que tiene mejor historia. Lo único que pido, es que no tenga tantos personajes como esta, porque al ser tan corto, no me ha dado tiempo a empatizar con algunos. Y dicho esto...¡gracias por leer hasta aquí, nos vemos en la siguiente reseña!
LeireRogel
 10 December 2021
Este libro forma parte de la Trilogía de la niebla de Carlos Ruíz Zafón, publicado en 1993 o 1994. Durante una o dos semanas y después de tantos años tras haber leído el primer libro: El príncipe de la niebla, por fin me animé a leer el segundo de esta saga de intriga y de misterio. Es un libro juvenil y muy ameno, pero que en mi opinión pese a que pertenezca este género se puede leer en todas las edades. Además, la trama está muy bien entretenida a la par de entretenida. Lo que he leído hasta el momento de este autor me ha encantado. Veamos cómo es el tercero y último de esta triología. :)

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez