Críticas sobre El palacio de la medianoche (30)

andreitafan
 31 May 2021
Me ocurrió algo distinto con este libro y es que no le conecté del todo, en grandes momentos sentía que no eran tan entretenido y luego volvía a encontrar la chispa que conocí en La sombra del viento. Quizás es una historia no tan madurada como lo fue la saga de El cementerio de los libros olvidados.
Lizvzcrz
 03 March 2021
Aunque es parte de la trilogía de la Niebla se podría leer independientemente.
Empezamos de manera exótica en Calcuta donde un soldado es perseguido por un misterioso hombre que desea matar a dos bebes, en medio de la huida logra poner a salvo a los niños con su abuela pero el misterioso hombre termina matándolo.
Su abuela abandona a uno de los pequeños en un orfelinato donde espera que al separarlos no sean tan fáciles de encontrar, poco después aparece nuestro misterioso hombre que nos rebela su deseo es: matar a toda la descendencia de su antiguo amigo.
Así pasan los años y ese niño, al que nombraron Benn, crece y llegando el momento de abandonar el lugar este ser malvado vuelve por él.
Lleno de intrigas y misterios podemos ir viendo que este hombre posee un poder de quemar las cosas y que no reparara en completar sus planes.
La historia es intrigante y muy interesante, la verdad es que aquí se ve la maduración del escritor.
CarolFlorensa
 10 January 2021
⠀ -... Está nevando sobre Calcuta. El rostro de la muchacha se iluminó por un instante. - Estas son las lágrimas de Shiva, Ben- dijo Sheere. Se fundirán cuando salga el sol y nunca más volverán a caer sobre Calcuta. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Poco a poco las nubes se alejaron hacia el oeste, mientras la luz del amanecer desvanecía para siempre aquel lienzo de lágrimas blancas que había cubierto la ciudad. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Si no recuerdo mal, este libro llegó a mí en mi 14 cumpleaños. Me lo leí dos veces seguidas porque me había enamorado de la historia, de los personajes y de la belleza de las palabras del autor (la imagen de la nieve sobre Calcuta) El palacio de la medianoche nos cuenta una nueva historia de amor, amistad, un misterio que resolver y un antagonista que pone los pelos de punta.
EntreLibros
 09 July 2020
Es la segunda novela de la Trilogía de la Niebla, novelas juveniles escritas por Zafón antes de "La sombra del viento". En todas ellas se describe el ambiente mágico y oscuro propio de la obra de Zafón, pero los caserones misteriosos y los seres sobrenaturales no pueden ser encontrados, esta vez, en las calles de Barcelona sino en la ciudad de Calcuta. La amistad, la lealtad, la maldad y la locura, todo se mezcla en una historia en la que "la verdad es màs difícil de creer que la mentira".
ElRincondeHaru
 29 April 2020
Siempre es agradable reencontrarse con la pluma de Zafón, y más descubrir una novela que hasta ahora no habías leído de él. No sé si fue la historia en sí, no sé si fueron las expectativas que tenía pero, a pesar de que este libro para mi resultó entretenido, no pasó de eso. Y yo esperaba que fuese más bien inolvidable. Esto ha sido por un factor muy importante para mi que ha hecho que el libro no sea increíble, y ese ha sido el misterio.

La novela tiene una ambientación increíble, con unos escenario de la Calcula de los años 30. No he estado en mi vida en esta ciudad, ni la conocía, pero a través de su pluma daban ganas de visitarla por conocer esos escenarios tan tétricos, y a la vez tan atrayentes. Daban ganas de pisar el palacio de medianoche y contemplar los edificios que describe con tus propios ojos. Llegó un momento en el que me lo imaginaba con sus brillos rojos en el halo nocturno, como si se tratase de una película de ghibli, algo que me daba mucho placer durante la lectura.

También conoceremos a este grupo de amigos que, como los mosqueteros, son uno para todos y todos para uno, siempre unidos, dando el 100% por el grupo y sus miembros, algo que me ha encantado. Como ha definido Zafón cada una de sus personalidades creo que ha sido de lo que más he disfrutado de la lectura.

Al principio el misterio parece interesante, una promesa de algo oscuro y tenebroso que acecha entre las sombras, el espacio y el tiempo, fiel predecesor del villano del príncipe de la niebla (que es mi favorito de la trilogía). Sin embargo se le ha estancado, no sabe como llevar a resolución el misterio que ha creado, y le da justificación de una manera que a mi parecer no resulta creíble, sino más bien contradictoria. Eso sumado a la actuación de los niños, que trata de ser heroica para pasar a ser absurda e injustificable en cierto punto de la trama. Una dramatización que resultó ciertamente innecesaria. Aún con ello, la escena en la que se preparan para la situación final y se enfrentan a ella me gustó mucho como estuvo relatada a pesar de su desenlace.

No creo que sea una mala novela, es entretenida, para pasar un buen rato.
Merixun
 21 February 2020
Esta historia es, como todas las del autor, de misterio y, porque no, de algo de fantasía. Hay partes que incluso pueden dar algo de miedo, depende de la sensibilidad de cada uno. Y digo algo de fantasía, porque a lo que se enfrentan los protagonistas, no es humano.

Nos encontramos en Calcuta, con Ben y Sheere, unos hermanos separados al nacer y que no saben que son hermanos. Ella, ha vivido toda la vida con su abuela pero en cambio, Ben ha vivido en un orfanato, donde junto a otros chicos, ha formado la Chowbar Society, y se reúnen en un sitio al que denominan ‘El palacio de la medianoche' (porque se reúnen a esa hora de la noche).

La historia está llena de misterios y secretos, a cada cuál más sorprendente. No hay un ritmo de acontecimientos muy trepidante, pero tampoco es lento. Para mi gusto, está muy bien y te da tiempo a relajarte un poco y disfrutar más a fondo de la lectura. La historia la narra Ian, uno de los miembros de la Chowbar Society, ya de mayor. Me gusta el hecho de que el narrador no sea ninguno de los protagonistas, sino un personaje casi secundario.

La verdadera aventura, comienza cuando Sheere y Ben se conocen, pues ella entra a formar parte del grupito de amigos. Después de esto, los chicos se verán envueltos en un montón de problemas y hechos que casi parecen irreales.

Por mucho que uno intente adelantarse a los acontecimientos, es imposible, pues nada es lo que parece, y cuando crees que va a pasar una cosa, pasa todo lo contrario. Esto, a mí me parece genial. Es una gozada leer un libro que no deja de sorprenderte y del que no eres capaz de adivinar nada. Creo que solo hubo una cosa que vi venir, pero porque conozco al autor y me imagine por donde iba a salirme.

El final me gustó muchísimo, está lleno de acción, me sorprendió mucho y está a la altura sin dudas. Además ocurre una cosa que me hizo llorar bastante, y a la vez me pareció muy muy muy tierna y emocionante. Reconozco que tocó mi corazoncito y estuve días pensando en ello, incluso me seguía emocionando.

La forma de escribir de Zafón me gusta mucho, pues consigue que me sitúe en los sitios aunque no haya estado, me va adentrando en la historia y me hace avanzar hasta el final sin que me dé cuenta.
DitaHunter
 02 June 2019
Otra genial libro de esta triologia.
En un principio llegue a pensar que odiaria el libro por eso de no tener conexion alguna con el primero (en mi opinion se quedo con el final muuuuuy abierto) pero luego descubri la facilidad con la que me enamore del libro.
Me parece muchísimo más bueno que su predecesor y a su manera te marca.
Shorby
 03 March 2019
La segunda parte de la Trilogía de la Niebla da comienzo en Calcuta, en el año 1916.
El prólogo nos cuenta el principio de un drama, la salvación de dos bebés recién nacidos perseguidos por un hombre misterioso, que más tarde serán separados por su abuela, por su supervivencia.
Dieciséis años después, en 1932, Zafón nos habla de Ben, un chico de dieciséis años (sí, uno de los bebés, sorpresa) que se ha criado en un orfanato bajo la dirección del Sr. Carter. Allí convive con sus amigos, los cuales se reúnen muy a menudo, pues forman parte de un club, en el Palacio de la Medianoche, que no es otra cosa que un edificio en ruinas que los chavales utilizan para sus reuniones nocturnas, donde la “Chowbar Society” nos brinda amenos diálogos.
Al cumplir dicha edad, los chavales deben abandonar el orfanato, pues se supone que ya se valen por sí solos y han de continuar su vida, bien trabajando o bien estudiando. Así pues tenemos a Ian, nuestro narrador, que es uno de los miembros del club que ha conseguido una beca para continuar sus estudios, actualmente es médico y nos cuenta la historia desde un principio, cuando la anciana Aymara Bosé separa a sus dos nietos, quedándose con la niña, Sheere, a la que conocen y hacen miembro de su selecto club tras cumplir una norma: contar una historia que no sepa nadie.

Zafón nos envuelve en una espiral de aventuras, misterio, sombras, fantasmas y amistad, a partes iguales. Dicha historia tiene también su malo, un hombre tétrico que quiere asesinar a los dos hermanos a toda costa y del que nadie sabe nada, al que deciden –en cierto modo- investigar. Lo que no saben es que oculta una terrible verdad.

De nuevo el autor nos trae su temática característica, donde la novela es protagonizada por adolescentes que han de enfrentarse al mal. En ella se perfila a cada personaje de manera que no aburre en ningún momento, pese a estar llena de descripciones y pequeños detalles contados con un lenguaje sencillo que entiende todo el mundo.

Se puede decir que la novela en sí resulta bastante entretenida, sin embargo me ha faltado ese “algo” para que me enganchase, pues aunque la historia está bañada de un aire exótico bastante curioso, se sabe lo que va a pasar desde un principio; eso sí, sorprende el giro final. Aún así, es un libro que no me ha llegado del todo.
Carmenflower81
 14 September 2018
Le doy las 5 estrellas porque me ha encantado. La historia se me ha hecho corta. Zafón sabe mantenerme enganchada, sabe construir personajes que te llegan al corazón, no pasa ni uno desapercibido, y el final, ¿por qué ese final? En realidad no podía ser de otra manera. Es un libro que volvería a leer.
El único pero que le pongo es lo recurrente del término "insondable" que se repite hasta la saciedad, pero también es que soy un poco maniática.
anapeig
 17 July 2018
El libro se desarrolla en Calcuta en el año 1932. Empieza con el nacimiento de dos mellizos que corren un grave peligro nada más nacer porque un hombre, que desde el principio vemos que no es humano, quiere matarlos porque odia a su padre, o al menos eso es lo que podemos averiguar en las primeras páginas del libro. Para protegerlos de este ser, su abuela materna los separa ella se queda con la chica y al niño lo lleva a un orfanato.

Pasan 16 años, edad en la que los niños deben abandonar el orfanato para labrarse un futuro ya como personas adultas. Ben es ese niño al que 16 años atrás su abuela lo dejo para protegerlo, y ahora que tiene 16 años y tiene que abandonar el orfanato corre un grave peligro, ya que esa entidad
vuelve a por él.

Ben y sus amigos de la Chowbar Society tendrán que hacer frente a esa entidad para salvar a su amigo y a su recién recuperada hermana. ¿Quien o que es esa entidad? ¿Por qué quiere matar a los dos jóvenes?

El libro me ha gustado en general. Es un libro corto, que se lee rápido. Carlos Ruiz Zafón
ademas escribe muy bien y da gusto leerle siempre. Pero si que a mí se me ha quedado un pelín flojo el final, ha sido un poco como "¿ya?".

Otra cosa que de me ha descolocado es la narración, al principio da a entender que el narrador es Ian, uno de los integrantes de la Chowbar Society y el mejor amigo de Ben, pero a mitad de libro no se ve a ese narrador, sin embargo al final ese narrador vuelve a aparecer, me ha confundido mucho.

Pero buen, así a rasgos generales no es mala historia, es interesante, lo que no sabia es que es el segundo libro de una saga, pero por como acaba me da con son libros autoconclusivos
que imagino que tendrá algún nexo, pero que se pueden leer como libros independientes.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez