Críticas sobre El palacio de la medianoche (30)

paulavelc8
 16 March 2024
Hoy os traigo mi opinión de otro audiolibro, concretamente de una historia de mi adolescencia que nunca llegué a acabar.

Este era el último libro juvenil de Carlos Ruíz Zafón que me quedaba por leer. al igual que ocurrió con Marina el año pasado, tenía este libro en mi estantería desde el colegio, pero pese a que le di más de una oportunidad, siempre lo abandonaba por un motivo u otro.

En esta ocasión tenemos nueva ubicación, diferente a la Barcelona del siglo XX a la que nos tenía acostumbrados: Calcuta, La India.

Este es un libro demasiado fantasioso y muy confuso. Me ha costado encontrar a ese autor que tanto me gusta entre sus páginas. Ya conocía su faceta en este género gracias a El príncipe de la Niebla, pero, a diferencia de este, ese libro me maravilló; de hecho es uno de mis favoritos del autor.

Contamos con muy pocos diálogos en toda la novela y con unos capítulos larguísimos. Eso ralentiza una barbaridad el ritmo de la historia. Quizás fue ese el motivo por el que lo abandoné hace tanto tiempo, no lo sé.

El personaje de Ben es el más caradura de todos los libros (juveniles) de Carlos Ruíz Zafón junto con Roland de El príncipe de la Niebla. Tendría que haberse explotado más, sobre todo con esos diálogos casi inexistentes.

Me ha dado rabia no disfrutar de un libro que llevaba esperando su momento tantos años, y más siendo del autor que es. Siento que he perdido algo...

Ahora solo me queda el relato de la ciudad del vapor para despedirme para siempre de Carlos Ruíz Zafón. Qué pena, de verdad.
vlcorton
 12 January 2024
Idea interesante y con potencial pero mal ejecutada en mi opinión. Personajes planos y diálogos forzados. Me agradaba la idea de narrar una historia a partir de un grupo de amigos que disfruta contando historias y en las primeras páginas me metí de lleno en la trama, pero a medida que avanzaba capítulos, fui viendo que los diálogos me sacaban de la historia. Los personajes son adolescentes, pero todos usan un vocabulario demasiado culto para resultar creíble. No dudo que algunos hablen de esa manera, pero ¿absolutamente todos dentro del mismo grupo e incluso los adultos? Eso hizo que casi todas las voces sonaran igual. Una cosa es el narrador general de la historia, que está muy bien en tono y forma, y otra muy distinta es el modo en que cada personaje narra las historias que aporta al club o a la trama. Casi todas suenan igual, independientemente de si es Ben, Sheere o la anciana quien toma la palabra. Isobel es insufrible, quizás por la voz que le ponen en el audiolibro (en general las chicas suenan como si todas fueran pijas).

Por otro lado, la mayoría de ellos (por no decir todos) me parecieron pedantes y apenas empaticé con ellos por ser, entre otras cosas, una colección de estereotipos. Llegada la mitad del libro empecé a aburrirme, a pesar de que Zafón es un buen narrador. Entiendo que el estilo de que eligió para esta trilogía es peliculero, pero me pareció que en El príncipe de la niebla se adaptaba mejor al formato novela. Con El palacio de la medianoche, en todo momento sentí que estaba viendo una película de sobremesa que no terminaba de cuajar.

¿Leeré el tercer y último volumen? Sí, porque la Trilogía de la Niebla, por suerte, está compuesta por tres historias autoconclusivas. El príncipe de la niebla me agradó a pesar de sus defectos, porque en ella encontré una buena ambientación y unos personajes interesantes; El palacio de la medianoche no me ha gustado nada, pero quién sabe qué ocurrirá con Las luces de septiembre.
VampirosLuminish
 08 June 2023
Aunque la pluma de Zafón sigue siendo en mi opinión la mejor indudablemente, esta es sin embargo, su novela más flojita. Sin lugar a dudas su forma de narrar el misterio, la figura del villano que como siempre es un ser fantasmagórico y cruel pero con diálogos cargados de filosofía que hacen de él el personaje más importante, sus descripciones que me vuelven loca, con ese aura gótico y misterioso envuelto en Niebla, y una muerte siempre asegurada para rematar la obra, hacen que la historia sea unica y con su estilo al 100%, y es lo que más me gusta. Pero esta trama en concreto, no me engancha de la misma manera que sus otras novelas debido a varios puntos: el lugar en el q suceden los hechos, Calcuta - la India, que personalmente no me transmite nada. El grupo de protagonistas es muy númeroso, hacen que no llegue a conectar del todo con ellos. Y el malo, aunq tenga esos puntos buenos que dije antes, no me parece tan profundo, ni su historia tan impactante o atrayente como la de otros malos de otras novelas.
A pesar de estas pegas, sigue siendo una historia 100% Carlos Ruiz Zafón y como todas sus historias, mejores o peores, es muy buena y merece la pena ser leída
LeoShaddix
 09 May 2023
Se supone que es el segundo libro de la trilogía de la niebla, pero se puede leer de manera totalmente independiente ya que su historia no tiene nada que ver con el libro anterior.
🌃 Me ha gustado mucho la ambientación de Calcuta en el año 1932, realmente parecía estar allí. Este gran escritor siempre consigue hacerte viajar sin moverte del sitio. Te mantiene enganchado hasta el final, aunque para mí, sinceramente, me ha parecido bastante más flojito que el primero. Pero me ha acabado gustando igual.
🌃 Es también un libro muy cortito, que se lee muy rápido. La pluma de Zafón me parece ideal, te puede transmitir muchísimo con un solo párrafo. Es una de las cosas que siempre admiraré de él y aún no me hago a la idea de que no voy a leer más novedades suyas.
🌃 Ha vuelto a crear un villano con muchos grises que me ha maravillado. Si me gustó el príncipe de la niebla, este también me ha encantado, mi misterioso Jawahal. Yo es que soy mucho de chusmitos y Zafón me los ofrece, no es culpa mía. Hace villanos maravillosos, como también héroes y seres bondadosos.
🌃 ¿Qué esperaba algo más del libro? Puede ser, pero debo decir que no ha llegado a decepcionarme, ni mucho menos. Este escritor creo que jamás podría decir que ha decepcionado a alguien, me parece literalmente imposible. Es un hombre que siempre supo hacer que la cosa más simple del mundo, brillase como la cosa más hermosa.
🌃 Tengo muchas ganas de leer el tercero de estos libros, ya que me han dicho que para muchos es el favorito y el que tiene mejor historia. Lo único que pido, es que no tenga tantos personajes como esta, porque al ser tan corto, no me ha dado tiempo a empatizar con algunos. Y dicho esto...¡gracias por leer hasta aquí, nos vemos en la siguiente reseña!
cintia21
 08 April 2023
Sigo con mi propósito de leer todo lo del autor. Lo he escuchado en audiolibro y ha sido una lectura ligera con una historia que a pesar de ser sencilla me ha atrapado. Me queda solo la tercera parte de esta trilogía para despedirme de la pluma del autor.
Paco_Garrido
 21 March 2023
La segunda parte de la trilogía de la niebla nos lleva a una misteriosa Calcuta, ya de por sí una ciudad envuelta en un aura mágica por excelencia, donde nos esperan aventuras de la mano de un grupo de adolescentes, esta vez con cierto aire a IT de Stephen King. Contiene todo el estilo característico en la escritura de Carlos Ruiz Zafón: frases bien construidas y una narración que engancha desde la primera página.

Creo que ese estilo es palpable cada vez que se coge y se abre un libro de Zafón y, para bien o para mal, sabes lo que te va a ofrecer. En El palacio de la medianoche encontramos amor, terror, misterio y fantasmas del pasado, recurrente en su obra y donde se maneja como pez en el agua. Sí es cierto que el libro va de más a menos en interés y suspense, pero sus páginas se devoran.

Me gusta la ambientación que expone de una Calcuta de principios del siglo XX donde se va abriendo paso las nuevas tecnologías y la narración en forma de gran flashback. Es un libro sencillo de leer, todos los personajes están bien definidos y tienen su espacio aunque tener tantos puede suponer un pequeño hándicap: no se consigue empatizar con ninguno en concreto.

Me sigue pareciendo mejor El príncipe de la niebla, posiblemente porque lo leí en una edad más temprana, pero esta historia merece la pena para todo el que le guste Zafón o simplemente busque una aventura amena y entretenida.
danamn95
 22 May 2022
He de decir que no me gustó demasiado.
La ambientación está bien y el realismo mágico que el autor mete en sus novelas es maravilloso pero, al principio, se me hizo una historia muy caótica, en la que me costó mucho introducirme.
Los personajes protagonistas, como siempre, son jóvenes. En este caso no empaticé demasiado con ellos y con su trama.
A pesar de que no es un libro largo, creo que no se lee demasiado rápido como ocurre con el anterior, se me hizo una lectura mucho más densa y pesada.

De momento El príncipe de la niebla es el que más me gustó, tanto de esta trilogía como de la bibliografía que llevo leída del autor y a ver qué pasa cuando lea Luces de Septiembre
eljardindelaslecturas
 25 February 2022
Sin duda, de todos los libros que he leído del autor (y me faltan solo dos por leer) este me ha parecido el más flojo y no porque sea un mal libro sino porque, al haber leído los otros, mi listón con este autor ya está muy elevado y hay que recordar que este es el segundo libro que escribió.
Se trata de la segunda parte de la trilogía de la niebla y, si bien la historia no tiene nada que ver con El príncipe de la niebla, si que mantiene ese ambiente rodeado de misterio en el que la niebla juega un gran papel.
La historia comienza con un hombre que va huyendo con dos niños de otro hombre que quiere matarlos y luego cambiará rápidamente para convertirse en una historia en la que los grandes protagonistas serán un grupo de amigos que viven en un orfanato sus propias aventuras y que están dispuestos a darlo todo por su amistad.
En ese sentido me ha recordado a esas historias de pandillas de amigos que tanto me gustan, Los Goonies, It, Stranger Things... Aún sin tener nada que ver con ellos y siendo en este caso los protas adolescentes.
El caso es que los amigos se enfrentarán a un gran misterio que tiene que ver con el pasado de uno de ellos.
Una historia de suspense muy bien narrada y ambientada y quizás más dirigida hacia el público juvenil.
Echando la vista atrás, si no habéis leído ningún libro del autor, recomiendo que empecéis por esta trilogía, ya que creo que disfrutaréis más de su lectura que si lo hacéis al revés, como ha sido mi caso.
palomitas
 19 December 2021
Pertenece a una trilogía la cual no tiene relación ninguna.
Esta vez la historia se desarrolla en un país mas desfavorecido. Nos muestra la pobreza y la miseria de los países menos desarrollados. Aunque también enseña que la familia no a veces no es la que te toca sino la que se elige.
LeireRogel
 10 December 2021
Este libro forma parte de la Trilogía de la niebla de Carlos Ruíz Zafón, publicado en 1993 o 1994. Durante una o dos semanas y después de tantos años tras haber leído el primer libro: El príncipe de la niebla, por fin me animé a leer el segundo de esta saga de intriga y de misterio. Es un libro juvenil y muy ameno, pero que en mi opinión pese a que pertenezca este género se puede leer en todas las edades. Además, la trama está muy bien entretenida a la par de entretenida. Lo que he leído hasta el momento de este autor me ha encantado. Veamos cómo es el tercero y último de esta triología. :)

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez