Críticas sobre El palacio de la medianoche (30)

miriamfh_
 12 May 2021
Nos situamos en 1916. Una noche de mayo; después de la medianoche, tiene lugar una persecución bastante tenebrosa por las calles de Calcuta. Esta persecución llevará a nuestro recién nacido protagonista hasta el orfelinato St. Patrick's. Justo 16 años después, en ese mismo orfanato, se retomará esa antigua persecución. Aun sin estar al tanto de esta; nuestro protagonista, Ben, no estará solo, sino que contará con la ayuda de la Chowbar Society.

La historia nos sitúa en Calcuta, un pueblo de la India bastante redimido a la mano inglesa. Aunque parezca poco interesante, esto es bastante importante para la historia, pues en ese contexto se desarrollará la verdadera historia.

Para empezar, os quería comentar que la trama de la historia me ha gustado pero quizá no ha sido de mi agrado. Si bien es la primera novela del autor que leo, creo firmemente que las tramas de los demás libros me gustarían más, pues esta no ha despertado tanto interés en mí como debería, a mi parecer.

Los personajes me parece que están poco desarrollados, por lo que no pude conocer nada de sus personalidades y no me metieron dentro de la banda, ya que eso hubiese molado bastante.

La verdad es que es un libro muy corto, así que no se le puede pedir peras al olmo. Lo que sí me ha gustado de la banda es que dentro del grupo se diferencian gran cantidad de "especialidades" repartidas entre los miembros, y eso es algo que me encanta (supongo que, sobre todo, por la nostalgia). Siento destacar tanto a los niños pero es que son los que más me han gustado de la historia. El malo, los padres, la abuela... me eran un poco indiferentes. Sobre todo no entendía por qué el verdadero malo actuaba así y pues la historia perdió fuelle.

La escritura del autor, si bien me ha gustado bastante, no me enganchó tanto como esperaba. El ritmo era ágil pero a veces se me hacía tedioso pues (no sé si es algo característico del autor) tiene mucha narración y poco diálogo. Además, el ritmo era bastante lento.

Acerca del final, simplemente os puedo decir que me dejó bastante fría. No entendí nada acerca de todo lo ocurrido en el tren. La forma es que se pone un punto final a esa lucha, no entendí lo que ocurrió (quizás es que leía con demasiada ansia pero...). Me sorprendió la decisión que tomó el autor para terminar la historia del último día de la Chowbar Society, pero sobre todo, destaco el final que se les da a todos con el paso de los años, el contado a través de la carta o del diario. Fueron finales distintos pero emotivos para todos, y eso me encantó.

En definitiva, estoy segura de que no es el mejor libro para empezar con el autor, pero te sabe meter en la historia y adaptarte al estilo del autor.
Namra
 28 March 2021
2.5

Se nota que es una obra juvenil. Mientras leía, me acordaba a esos libros de niños, la mayoría sobre búsqueda de tesoros, donde los niños discubren cosas (tesoros perdidos) y resuelven misterios que desde siglos nadie ha podido hacer. Todo es fácil. Todo sale fluido. No hay adultos que interpongan en su camino. (A mí me hubiera gustado tener tanta libertad de niña también).

Aquí más o menos lo mismo.

En cuanto a la historia, me estaba gustando (mucho! en algún punto del libro). de hecho, pensaba ponerlo en la estantería "Favoritos" de Goodreads, pero la última parte...ay! la última parte! Es una decepción.

Primero, porque está demasiado alargada. Escenas descritas muy detalladamente. Escenas de terror (supongo) forzadas. No sé... creo que como ya he leído muchos thrillers y terror, no me fascinó mucho.

Segundo, el final! Ummmm...no sé qué decir. Es un poco "por qué? Por qué has hecho todo esto si al final tenía que acabar así?" Es como querer demostrar "el amor puede con todo" (odio esto!). El final es así. La historia acaba y el autor no quiere dar más explicaciones que todos villanos son buenos en alguna parte de su corazón. Mira, no es tan fácil. Los asesinos no cambian por una cara bonita de un niño y sus dos palabras bonitas llenas de filosofía barata.

Por cierto, el final me ha dejado un poco deprimida. Es muy triste. A mí me gustan "Happy endings" (siempre que sean realistas). Todo este rollo de "la vida se escapa de nuestras manos...ya somos viejos" me da mucha depresión al pensar que me llegará el turno también 😅

Otras cosa, de que he leído que otra gente también se ha quejado, es el autor no explica el origen de los hechos paranormales. Bueno, sí sabemos que es por los poderes del espectro, pero ¿cómo el espíritu ha llegado a ésto? El autor lo único que dice es "(...) él se juró a volver". Ya está? Si me juro que volveré, me quedaré en este mundo? No me parece tan difícil 😃

El libro es corto (330 páginas en mi edición), pero me ha costado un poco acabarlo (y que yo estoy acostumbrada a leer libros largos). La última parte es la que más me ha costado.

En fin!

En resumen: el libro empieza bien; mejora en el desarrollo (promete mucho!); es un viaje de caída a bruses desde aquí; el final descepciona (y deprime) mucho.

Lo recomiendo? Bueno, no pierdes nada en leerlo. Sin embargo, como dije al principio, se nota que es para gente joven y que quizás no tengan mucha experiencia en el mundo de lectura, especialmente en el mundo de novelas negras. Si eres aficionada de novela negra/terror (como yo😌), no te convencerá mucho.
Mundo_Gamusino
 11 August 2020
Como podéis ver, al final nos hemos animado a leer El palacio de medianoche, y la verdad, es que nos ha gustado algo más que el anterior, aunque... para ser tan corito, hay algún momento en el que se nos hace pesado, quizá, el libro no debería ser tan descriptivo, pero esto es solo nuestra opinión.

La ambientación de la historia nos ha gustado mucho, y los entresijos que nos vamos encontrando a lo largo de las páginas también. El hecho de que sea el grupo de los amigos de Ben quienes investigan todo lo concerniente a la extraña situación en la que se encuentran ahora me ha gustado mucho, así como la asignación de las tareas, ya que demuestra que Zafón no solo ha descrito a los muchachos, sino que cada uno de ellos hace alarde de sus dotes.

La manera en que se desarrolla la historia, y como poco a poco van descubriendo la verdad sobre el ente que quiere acabar con la vida de Ben y Sheere nos ha convencido. La manera de entrelazar la historia que ha contado Sheere con los hechos que se suceden a partir de que los hermanos se conocen ha conseguido mantenernos enganchados al libro hasta que lo hemos terminado.

Dentro de poco empezaremos a leer la tercera parte de la trilogía de la Niebla, y posiblemente así nos vayamos adentrando un poco más en los libros escritos por Zafón.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
AlbaM
 19 April 2020
Os traigo la reseña de la segunda parte de esta trilogía. Aunque lo catalogue como trilogía la historia es completamente independiente del anterior, por lo que no tenéis que las tres historias si alguna no os llama.

En este libro nos encontramos con la historia de dos hermanos, Ben y Sheere que son separados de pequeños por su abuela porque el hombre que asesinó a sus padres, Jawahal, juró matarles también.

La historia al igual que la anterior tiene ese toque de misterio, fantasía y también ese lado un poco más tétrico o de terror que siempre le da Zafon a sus novelas. La forma que tiene de describir tan minuciosamente los lugares y el entorno con pocas palabras y tanto detalle consigue que te transportes de lleno a Calcuta y puedas meterte de lleno en la historia y visualizarte tú mismo viviendo esa historia.

Respecto a los personajes de este libro me ha faltado algo, que ha hecho que no conecte del todo con ellos, a pesar de que la descripción que hace de sus personalidades es magnífica.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
VampirosLuminish
 08 June 2023
Aunque la pluma de Zafón sigue siendo en mi opinión la mejor indudablemente, esta es sin embargo, su novela más flojita. Sin lugar a dudas su forma de narrar el misterio, la figura del villano que como siempre es un ser fantasmagórico y cruel pero con diálogos cargados de filosofía que hacen de él el personaje más importante, sus descripciones que me vuelven loca, con ese aura gótico y misterioso envuelto en Niebla, y una muerte siempre asegurada para rematar la obra, hacen que la historia sea unica y con su estilo al 100%, y es lo que más me gusta. Pero esta trama en concreto, no me engancha de la misma manera que sus otras novelas debido a varios puntos: el lugar en el q suceden los hechos, Calcuta - la India, que personalmente no me transmite nada. El grupo de protagonistas es muy númeroso, hacen que no llegue a conectar del todo con ellos. Y el malo, aunq tenga esos puntos buenos que dije antes, no me parece tan profundo, ni su historia tan impactante o atrayente como la de otros malos de otras novelas.
A pesar de estas pegas, sigue siendo una historia 100% Carlos Ruiz Zafón y como todas sus historias, mejores o peores, es muy buena y merece la pena ser leída
cintia21
 08 April 2023
Sigo con mi propósito de leer todo lo del autor. Lo he escuchado en audiolibro y ha sido una lectura ligera con una historia que a pesar de ser sencilla me ha atrapado. Me queda solo la tercera parte de esta trilogía para despedirme de la pluma del autor.
danamn95
 22 May 2022
He de decir que no me gustó demasiado.
La ambientación está bien y el realismo mágico que el autor mete en sus novelas es maravilloso pero, al principio, se me hizo una historia muy caótica, en la que me costó mucho introducirme.
Los personajes protagonistas, como siempre, son jóvenes. En este caso no empaticé demasiado con ellos y con su trama.
A pesar de que no es un libro largo, creo que no se lee demasiado rápido como ocurre con el anterior, se me hizo una lectura mucho más densa y pesada.

De momento El príncipe de la niebla es el que más me gustó, tanto de esta trilogía como de la bibliografía que llevo leída del autor y a ver qué pasa cuando lea Luces de Septiembre
palomitas
 19 December 2021
Pertenece a una trilogía la cual no tiene relación ninguna.
Esta vez la historia se desarrolla en un país mas desfavorecido. Nos muestra la pobreza y la miseria de los países menos desarrollados. Aunque también enseña que la familia no a veces no es la que te toca sino la que se elige.
Misteriosdepapel
 16 November 2021
Esta segunda parte de la Trilogía de la Niebla no me ha gustado tanto como el resto de libros de Zafón. En general me ha parecido una historia bastante enrevesada y sin mucho interés, y a veces había tantos personajes que me perdí entre ellos y no era capaz de diferenciarlos.

Para mi gusto es el peor libro del autor que he leído hasta la fecha, y eso que es un autor que me gusta mucho.
Enlace: https://misteriosdepapel.blo..
juanan_ibiza
 22 September 2021
Como su primera parte, es una historia sencilla sin ninguna complicación a nivel léxico ni narrativo.
Una historia que empieza con misterio que continúa a lo largo de ella pero que a mi parecer va disminuyendo a medida que avanza con un final un poco extraño.

La historia en si tiene sentido, pero el final no me cuadra mucho ya que, lo que se esperaba que fuese un final apoteósico, se quedó en normalito. Creo que por primera vez puedo decir que los personajes secundarios, me han gustado muchísimo más que los principales que en este caso son dos.

A la espera de Luces de Septiembre y Marina, tercera y cuarta parte solo me queda ver si las siguientes obran están al nivel de la primera o el hype que me creo va disminuyendo como ha pasado con esta segunda entrega.

¿Y tú? ¿Conoces la historia de Calcuta? 🚂

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez