Críticas sobre El juego del ángel (65)

Fantasticomundodelibros
 27 May 2020
Esta es la segunda parte de "El cementerio de los libros olvidados" aunque realmente se lee independiente. Comparte Barcelona como escenario y aparecen lugares y nombres conocidos del libro anterior pero la historia es completamente distinta y el protagonista nuevo.

Es un libro muy oscuro por momentos, con mucha intriga y algún momento de tensión máxima que me hizo sufrir. Pero también es un libro de reflexión y tierno y duro... Tiene un poco de todo.

sin duda el autor sabe como llevar una historia y como ir aumentando el suspense hasta explotar todo y dejar con la boca abierta al lector.

Una saga fantástica que merece ser leída de principio a fin y que está narrada de una forma magistral.
Enlace: http://fantasticomundodelibr..
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
El juego del ángel es un libro súper entretenido, yo siempre digo que las novelas de Ruiz Zafón son perfectas para evadirte, para salir de bloqueos lectores y como lecturas de verano. Y si eres de Barcelona y echas de menos la ciudad condal de antes de las olimpiadas, pues ya te derrites porque conoces todo aquello de lo que habla.EL PERO. Entiendo que terminar un libro como este debía ser la hostia de complicado porque la historia de David, Isabella, Cristina, Pedro Vidal, el enigmático patrón y Víctor Grandes daba para una enciclopedia, si hasta ahí llego, pero ESE FINAL. O no soy un ser de luz y por lo tanto no pillo esas cosas o Ruiz Zafón tenía que acabarlo ya porque llevaba casi 700 páginas y dijo "aquí mismo". Y encima le puso epílogo. No.Pero que el final no os disuada de leerlo, el libro merece mucho la pena. "Chloé y Baltasar tenían su propio código de honor: sólo liquidaban escoria y limpiaban el mundo de matones, sabandijas, santurrones, fanáticos, cazurros dogmáticos y todo tipo de cretinos que hacían de este mundo un lugar más miserable de la cuenta para los demás en nombre de banderas, dioses, lenguas, razas o cualquier basura tras la que enmascarar su codicia y su mezquindad."Grande Ruiz Zafón, que en gloria del cementerio de los libros olvidados esté.
Lizvzcrz
 03 June 2021
Cada vez que leo algo de Zafón digo “este es mi libro favorito de él” y a medida que sigo leyendo me voy enamorando de cada libro. El toque que tenia este escritor es maravilloso, si bien puedes leer sus obras de manera independiente, ir desde lo primero que publico hasta lo ultimo te da una experiencia diferente.
Si bien este libro se publicó posteriormente al libro de la sombra del viento, la historia transcurre décadas antes que el de la historia de su antecesor. Este es un libro grueso de poco más de 680 páginas, pero son tan fáciles de leer que no lo notas, no hay algo en este libro que yo pueda decir que es relleno o este de más, la maravilla de saber que existe un libro que este hecho para ti es una idea tan romántica que me encanta, y casualmente este libro comienza y de cierta manera termina en el tan famoso cementerio de los libros.
Pero hablemos mas de la historia, la mayoría de cosas se narran desde el punto de vista de David Martin, un escritor que tuvo una niñez pesada, con una madre que los abandono y un padre herido por los recuerdos de la guerra quien en medio de su ignorancia odiaba los libros y el hecho de que su hijo leyera, por azares del destino es asesinado dejando a David a la deriva, pero gracias a su benefactor y posteriormente amigo Pedro Vidal se va haciendo camino en el ámbito literario.
A l largo de su camino vamos viendo como su salud se va deteriorando gracias a su ritmo de trabajo, lo cual es una pieza clave en los sucesos mas importantes del libro, ya que gracias a su agotamiento y al trato echo con editores abusivos llevan a un nivel de desgaste físico que lo lleva a una visita al doctor donde le avisa que tiene un tumor muy avanzado y solo le quedan pocos meses de vida, esto sumándole a la entrada en escena de, lo que podríamos adivinar como el típico amor platónico que el autor nos viene manejando en otros libro, Cristina la hija del chofer del señor Vidal, quien le pide un favor que lo harán tomar la decisión mas radical a nuestro protagonista.
Andreas Corelli llega a su vida cuando todo lo veía perdido a hacerle una oferta muy inusual y que cambiara su vida, este enigmático personaje llega casi de la mano de uno de los personajes más carismáticos, Isabella, quien llega como una brisa de verano para apaciguar todos los dolores de nuestro cascarrabias escritor.
Si bien creía tener respuestas a muchas partes de las tramas, basándome en sus libros anteriores, la verdad es que el autor me engaño por completo entre los giros de las tramas que no esperaba y el factor sorpresa del misticismo, si bien el final es algo confuso me encanto.

Mari_08
 05 March 2021
Este es el segundo libro de la tetralogía del Cementerio de los libros olvidados.
La historia nos lleva a la Barcelona de 1917. Por lo que esta historia se sitúa en un momento anterior a "La sombra del viento". Sin embargo, en esta ocasión el protagonista es David Martín, el cual trabaja en un periódico y quien recibe un extraño encargo de un misterioso editor, un tal Adreas Corelli, se trata de escribir un libro muy especial a cambio de una gran suma de dinero. Finalmente, David acaba aceptando el encargo.
Aunque ya antes de este momento, a David le han ocurrido cosas muy extrañas, es a partir de aquí cuando toda la lectura se vuelve de un tono mucho más oscuro y todo se va complicando con muchas otras historias que aparecen en la trama, la cual se va dividiendo y dividiendo como si fuera una telaraña, pero que a pesar de ello, no hace que el lector pierda para nada el interés, sino todo lo contrario.
Todo está narrado en primera persona por David, por lo que sólo podemos ver su punto de vista.
Por todo lo que he comentado, el lector se encuentra con una historia mucho más compleja y envuelta en un halo de oscuridad y realismo mágico, llegando a acercarse muchísimo a la fantasía.
Me encanta como Zafón juega con el lector, no sólo en el entramado de las historias que componen el libro, sino también entremezcla de tal forma realidad y ficción que el lector ya no sabe cuál es cuál. Un juego que desafía al lector, quien intenta crear sus propias hipótesis de lo que está sucediendo.
Sin embargo, en esta ocasión, el final te deja un tanto impactado, ya que Zafón no deja todo cerrado. Un final, que a priori no convence pero que para mí es quizá ideal siguiendo con el juego de las interpretaciones y el estilo que tiene el libro, llegando a ser todo subjetivo.

Un libro que sin duda recomiendo
Enlace: https://laventanadelira-lira..
Paola_CrR
 17 February 2021
Aquí tenemos a David Martín un escritor frustrado quien comenzó a trabajar en un periódico gracias a Vidal un "amigo" suyo (cuando lo lean sabrán porqué lo puse entre comillas).

David empieza a abrirse camino escribiendo historias pero bajo un seudónimo. Un día llama la atención de un editor muy extraño cuyo nombre es Andreas Corelli, este le ofrece una cantidad ENORME de dinero a cambio de que escriba un libro único en su especie.

En esta historia tenemos misterio, muertes, romance? 🤔 En fin... más misterio que otra cosa.

Si se preguntaban si en esta 2da parte sabremos de los Sempere, pues en parte si, solo que esta historia sucede años antes de "La sombra del viento" así que conoceremos más acerca del padre de Daniel Sempere 👀... No saben de lo que se enterarán.

He leído muchas reseñas por ahí y sinceramente no entiendo porque dicen que este libro es malo y aburrido 😐 Entiendo la parte de que es otra historia completamente diferente a "La sombra del Viento" y que no mencionan tanto a los Sempere como quisieramos, pero es una conexión muy buena y para nada forzada y la historia que cuenta aquí por si sola ya es buena.

danamn95
 21 January 2021
No se muy bien por donde empezar a explicar por qué este libro no fue para mí.
La sombra del viento me gustó más aunque tampoco fue mi libro del año. En El juego del Ángel me gustó mucho ver el nexo de conexión con el primer libro y descubrir algunas cosas (aunque eran predecibles desde el principio). Este libro se sitúa en los años 20 mientras que La sombra del viento estaba ambientado en 1945. También podemos ver ese aura de misterio que envuelve Barcelona al igual que en el anterior. Es algo que al comenzar a leer el libro sin ver su portada puedas distinguir perfectamente quién es su autor.

Por otra parte, los personajes no me gustaron prácticamente nada. No llegué a conectar. La única que salvo es a Isabelle, una muchacha bastante peculiar y que me hizo reír numerosas veces.
En cuanto a la trama, me parece que sobra más de medio libro. A veces nos narra hechos banales y que hacían que me aburriera bastante. Pero también le faltan páginas, lo sé, diréis: menuda incongruencia Dana, pero esque los sucesos finales ocurren muy deprisa y creo que faltan bastantes explicaciones sobre algunos personajes, el por qué de sus actos o incluso una mayor clarificación de quienes son. Me quedé con un caos en la cabeza curioso.
lecturasporplacer
 18 May 2020
El año pasado leí La Sombra del Viento y quedé deslumbrada por la historia que había desarrollado el autor. La Sombra del Viento resultó ser un libro atrapante, difícil de encerrar en un único género porque el autor lograba combinar varios géneros de forma magistral. Pero no resultó ser lo mismo en El Juego del Ángel.
La historia es interesante al comienzo pero extrañaba lo espectacular que había encontrado en el primer libro del Cementerio de los Libros Olvidados. La forma de narrar del autor es espectacular porque nos atrapa con las palabras pero la historia de la novela no deja de ser un típico policial con algunos elementos de fantasía. Tengo que aclarar que no soy fan de leer policiales.
No logré empatizar con el personaje principal y su historia trágica. Justamente la novela se hizo más interesante en la segunda parte con la aparición de Isabella, un personaje femenino muy bien logrado, y el señor Sempere. También en la segunda parte me resultó interesante leer las reflexiones que se hacían sobre la religión, incluso no siendo una persona religiosa.
En definitiva, esperaba mucho más de este libro.
jrglsgrcgmz
 02 August 2019
Como ya se ha dicho, esta obra se publicó en forma posterior a la La Sombra del Viento, pero cronológicamente narra hechos anteriores. Aunque es muy diferente en su estilo al primero de los libros guarda ciertas similitudes y no sólo por la ambientación y alguno que otro personaje en común sino por el estilo. El juego del ángel es una novela más obscura y con elementos sobrenaturales.

En mi opinión, estas son algunas de las similitudes que pude detectar.

Alerta de Spoiler.

La referencia a libros malditos. En La Sombra del Viento el libro que le da nombre a la obra, en el Juego del ángel el libro Lux aeterna.

En los dos libros hay escritores que a pesar de tener gran talento para escribir no puede vender libros ni lograr reconocimientos más que dentro de su circulo íntimo.

Eventos cíclicos. En la sombra del viento Daniel Sempere parece estar reviviendo la historia de Julián Carax, en El Juego del Ángel David Martín parece estar reviviendo la historia de Diego Marlasca.

Personajes misteriosos y con carácter sobrenatural: En la sombra del viento el propio Julián Carax en El Juego del Ángel El Patrón (Andreas Corelli).

Los amores prohibidos con finales trágicos. al parecer a Carlos Ruiz Zafón no le gusta eso del "vivieron felices para siempre". Desde la muerte de la mamá de Daniel Sempere; el trágico final al romance de Penélope y Julián Carax; y en el Juego del Ángel el amor frustrado de David Martín con Cristina Sagnier.

Ahora algunas diferencias:

En el Juego del Ángel a diferencia de la Sombra del Viento existe un carácter sobrenatural y mágico. En La Sombra del Viento el carácter demoniaco de Julián Carax como un hombre sin rostro tiene una explicación física: sufrió sus heridas como consecuencia de haber quemado gran parte de sus libros. En el Juego del Ángel encontramos personajes realmente sobrenaturales personajes que no envejecen y que a menos que me den otra explicación es una especie de lucifer o demonio.

Alerta de Spoiler mayor:

En el Juego del Ángel existen muchas muertes. Varias de ellas por mano propia. No existe un final feliz sino que el desenlace queda a una interpretación que puede sonar a una relación incestuosa pues David Martín vera crecer a Cristina, su amor, siendo niña para hacerla feliz - es como si se fuera a ¿enamorar de su hija?-. En la Sombra del Ángel Julián y Penélope son hermanos.

La novela es excelente pero en lo personal encontré dentro de los momentos cumbres Los monólogos sobre la naturaleza de las religiones y de la fe.
En el momento en que Víctor Grandes informar a David Martín sobre sus hallazgos. No hay doctores, no hay casas, no hay brujas, no hay cuentas en el banco, y el fistol del ángel siempre lo ha llevado puesto David Martín -Recordé la película del Club de la Pelea cuando descubrimos quien es Tyler Durden- En este momento piensas si existe como en la mitad siniestra una doble personalidad de David Martín.

sanguti00
 18 January 2024
La forma de narrar de este autor es espectacular. Me cuesta arrancar, pero en cuanto llevo unas páginas me reta a seguir leyendo sin parar. Los personajes están muy bien descritos y durante toda la historia puedes ver su evolución. El final me impresionó.
mylittlebookshelf
 31 March 2023
Segundo libro de la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados tras La sombra del viento.

En esta ocasión vamos a conocer a David, un jóven huérfano que lucha por ser escritor en la Barcelona de principios de siglo.

También era una relectura por mi parte, leí este libro hace muchos años y no tenía fresca la trama por lo que lo he disfrutado mucho.

Siempre es un placer leer a Ruiz Zafón y pasear de la mano de sus personajes por la Barcelona de principios de siglo.

Para hacer más atractiva si cabe la trama, el autor hace que aparezcan personajes de la sombra del viento, lo que hace que aunque se puedan leer los libros por separado haya un hilo conductor.

Seguiré leyendo la tetralogía porque me está encantado esta relectura.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez