Crítica de jrglsgrcgmz

jrglsgrcgmz
02 August 2019
Como ya se ha dicho, esta obra se publicó en forma posterior a la La Sombra del Viento, pero cronológicamente narra hechos anteriores. Aunque es muy diferente en su estilo al primero de los libros guarda ciertas similitudes y no sólo por la ambientación y alguno que otro personaje en común sino por el estilo. El juego del ángel es una novela más obscura y con elementos sobrenaturales.

En mi opinión, estas son algunas de las similitudes que pude detectar.

Alerta de Spoiler.

La referencia a libros malditos. En La Sombra del Viento el libro que le da nombre a la obra, en el Juego del ángel el libro Lux aeterna.

En los dos libros hay escritores que a pesar de tener gran talento para escribir no puede vender libros ni lograr reconocimientos más que dentro de su circulo íntimo.

Eventos cíclicos. En la sombra del viento Daniel Sempere parece estar reviviendo la historia de Julián Carax, en El Juego del Ángel David Martín parece estar reviviendo la historia de Diego Marlasca.

Personajes misteriosos y con carácter sobrenatural: En la sombra del viento el propio Julián Carax en El Juego del Ángel El Patrón (Andreas Corelli).

Los amores prohibidos con finales trágicos. al parecer a Carlos Ruiz Zafón no le gusta eso del "vivieron felices para siempre". Desde la muerte de la mamá de Daniel Sempere; el trágico final al romance de Penélope y Julián Carax; y en el Juego del Ángel el amor frustrado de David Martín con Cristina Sagnier.

Ahora algunas diferencias:

En el Juego del Ángel a diferencia de la Sombra del Viento existe un carácter sobrenatural y mágico. En La Sombra del Viento el carácter demoniaco de Julián Carax como un hombre sin rostro tiene una explicación física: sufrió sus heridas como consecuencia de haber quemado gran parte de sus libros. En el Juego del Ángel encontramos personajes realmente sobrenaturales personajes que no envejecen y que a menos que me den otra explicación es una especie de lucifer o demonio.

Alerta de Spoiler mayor:

En el Juego del Ángel existen muchas muertes. Varias de ellas por mano propia. No existe un final feliz sino que el desenlace queda a una interpretación que puede sonar a una relación incestuosa pues David Martín vera crecer a Cristina, su amor, siendo niña para hacerla feliz - es como si se fuera a ¿enamorar de su hija?-. En la Sombra del Ángel Julián y Penélope son hermanos.

La novela es excelente pero en lo personal encontré dentro de los momentos cumbres Los monólogos sobre la naturaleza de las religiones y de la fe.
En el momento en que Víctor Grandes informar a David Martín sobre sus hallazgos. No hay doctores, no hay casas, no hay brujas, no hay cuentas en el banco, y el fistol del ángel siempre lo ha llevado puesto David Martín -Recordé la película del Club de la Pelea cuando descubrimos quien es Tyler Durden- En este momento piensas si existe como en la mitad siniestra una doble personalidad de David Martín.