Críticas sobre El juego del ángel (65)

bealara2505
 24 April 2024
David Martín es un joven que se gana la vida trabajando para un periódico conocido como “La voz de la industria”. Debido a su gran talento para contar historias, será repudiado por la envidia de sus compañeros y decidirá entonces trabajar para un misterioso editor francés: Andreas Corelli. Corelli le ofrece a David una cantidad exorbitante de dinero a cambio de que escriba para él un libro que constituya las bases de una nueva religión, es decir, algo así como una Biblia que invite a los leyentes a creer ciegamente en un nuevo dogma. de este modo, nuestro protagonista se verá envuelto en una trama de misterio, intriga y crímenes de la que le será imposible salir.

El nexo de unión entre “La sombra del viento” y “El juego del ángel” es una chica llamada Isabella Gispert, cuya conexión con el primer libro se revela en las últimas páginas de este. Además, El cementerio de los libros olvidados tiene, de nuevo, su aparición estrella, y la librería Sempere será también un espacio recurrente en la novela. En principio, estas dos historias no tienen nada que ver una con la otra (lo que es bastante cierto), pero en siguientes entregas se irá trazando poco a poco una clara conexión que une a los distintos personajes de estos dos libros.

Carlos Ruiz Zafón vuelve a sorprender con su prosa. La ambientación es sumamente importante en sus novelas, y en este caso nos encontramos en la Barcelona de los años veinte. Por tanto, “El juego del ángel” se ubica temporalmente unos años antes de su primera entrega, “La sombra del viento”. La forma en la que Zafón describe los diferentes lugares de la Barcelona del siglo XX nos permite proyectar una imagen mental sobre cómo debía ser la ciudad en aquel entonces. Por nuestra mente pasean imágenes sugerentes y vividas que nos permiten hacernos una idea sobre el aspecto de cada escena. Se sigue manteniendo esa esencia gótica con lugares tenebrosos, oscuros y peligrosos tan característica de Zafón. Además, respecto al aspecto narrativo, cabe destacar el recurrente uso de la ironía. En este libro el humor es sumamente inteligente y se utiliza sobre todo para criticar la hipocresía o la guerra, entre otros temas.

Lo que más me ha gustado del libro son las muchas diferencias que hay entre esta segunda parte y su primera entrega. Mientras que “La sombra del viento” es un libro redondo donde todo queda bien resuelto y explicado al final, “El juego del ángel” permite que sea el lector quien haga sus propias conjeturas y que sea él quien le dé un sentido a la historia. Y esto se debe a que muchas de las dudas que se nos plantean a lo largo de la narración no son resueltas nunca (aunque el autor nos va dejando pistas por el camino para que, con la información que obtenemos al final del libro, saquemos nuestras propias conclusiones). En resumidas cuentas, es un libro al que se le pueden dar varias interpretaciones, todas ellas válidas. Este hecho es algo que a mucha gente no le termina de convencer, sin embargo a mí me parece algo muy original y entretenido dejar que el lector sea quien decida en qué creer. Otra de las diferencias más significativas consiste en la elección del protagonista. Mientras que en el primer libro el protagonista es apenas un adolescente algo ingenuo y amable, en este libro el protagonista es un chico joven atormentado por sus malas decisiones y las desafortunadas circunstancias de su vida en general. La decadencia se apodera de él y el lector puede ir observando como el alma de este pobre escritor arruinado se destruye cada vez más. Mientras que Daniel era un narrador fiable y entrañable, es evidente que no nos podemos fiar de la palabra de David Martín, quien a veces parece describir cosas imposibles o sin sentido. También cabe mencionar que Zafón nos sorprende en esta entrega incluyendo elementos sobrenaturales que no tienen explicación aparente. Por eso, a diferencia de “La sombra del viento”, este libro posee un aura mucho más mágica a la vez que tenebrosa.

Sin embargo, también hay semejanzas entre los dos primeros libros de la tetralogía, por ejemplo, la exaltación de la lectura como método para ser personas libres y sabias. al igual que en la primera entrega, el descubrimiento de libros malditos desencadena una serie de acontecimientos repletos de intriga y oscuridad. Sin embargo, aquí se habla también de la escritura como una forma de plasmar tu alma en un papel (aunque esto no siempre es algo bueno). de hecho, será esta ambición de querer dejarse la piel en un libro lo que acarreará una serie de desafortunadas consecuencias a nuestro escritor protagonista.

En cuanto a los personajes, me ha gustado mucho que el protagonista, David, sea un personaje gris con más debilidades que fortalezas. No es ningún héroe, pero tampoco llega al extremo de ser un villano al uso. Por otro lado, personajes como Isabella son un soplo de aire fresco entre tanto asunto turbio. Ella es una chica de 17 años terca como una mula pero decidida y exigente. Sabe poner a David en su lugar cuando le corresponde y pienso que es un personaje muy maduro para su edad. Siguiendo con los personajes, en esta novela vuelven a aparecer los Sempere pero, ojo, al estar ambientada en los años veinte, los encargados de la librería son el padre de Daniel Sempere y su abuelo. Es decir, en esta novela podemos indagar un poco más acerca de la juventud del señor Sempere y conocemos por primera vez al abuelo Sempere. Daniel no aparece esta vez porque aún no había nacido. Y, para terminar, he de nombrar a Cristina, personaje que me ha causado más de un dolor de cabeza por lo difícil que se me hace comprender sus decisiones. Ella es el interés romántico de David y tendrá un papel importante a lo largo de la historia.

En conclusión, puedo decir que esta segunda parte me ha gustado tanto o más que la primera, ya que me ha cautivado desde el primer momento. Si te gustó “La sombra del viento”, es casi seguro que “El juego del ángel” conseguirá atraparte también. Repleto de asuntos turbulentos mezclados con algo de amor y humor perspicaz, esta novela hará sentir al lector muchas emociones diferentes entre las que destacan la sorpresa, la confusión y la compasión.
Sai_Miluka_bibliophile
 11 April 2024
El juego del ángel es el segundo libro que ve la luz de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados. La ciudad de los malditos es también una serie de 27 tomos que escribe nuestro protagonista David Martín (aka Ignatius B. Samson). Un autor terriblemente talentoso aquejado de múltiples problemas (físicos y tal vez de otro tipo) y al que el éxito parece rehuir (ya le tiene afecto en demasía la tragedia... Y Corelli)

Esta historia se sitúa cronológicamente antes de la sombra del viento (es importante tener esto en cuenta cuando nos encontremos a Sempere e hijo o nos preguntaremos "¿dónde está Bea?") y es una historia con un final abierto que te deja bastante descolocado y haciendo que te preguntes "coshash" (que diría Rajoy).

Eso sí, con el tercero de la serie (El prisionero del cielo) empezarás a atar un montón de cabos.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
El juego del ángel es un libro súper entretenido, yo siempre digo que las novelas de Ruiz Zafón son perfectas para evadirte, para salir de bloqueos lectores y como lecturas de verano. Y si eres de Barcelona y echas de menos la ciudad condal de antes de las olimpiadas, pues ya te derrites porque conoces todo aquello de lo que habla.EL PERO. Entiendo que terminar un libro como este debía ser la hostia de complicado porque la historia de David, Isabella, Cristina, Pedro Vidal, el enigmático patrón y Víctor Grandes daba para una enciclopedia, si hasta ahí llego, pero ESE FINAL. O no soy un ser de luz y por lo tanto no pillo esas cosas o Ruiz Zafón tenía que acabarlo ya porque llevaba casi 700 páginas y dijo "aquí mismo". Y encima le puso epílogo. No.Pero que el final no os disuada de leerlo, el libro merece mucho la pena. "Chloé y Baltasar tenían su propio código de honor: sólo liquidaban escoria y limpiaban el mundo de matones, sabandijas, santurrones, fanáticos, cazurros dogmáticos y todo tipo de cretinos que hacían de este mundo un lugar más miserable de la cuenta para los demás en nombre de banderas, dioses, lenguas, razas o cualquier basura tras la que enmascarar su codicia y su mezquindad."Grande Ruiz Zafón, que en gloria del cementerio de los libros olvidados esté.
MJose2024
 27 February 2024
Espectacular!!! Con una prosa maravillosa, Zafón nos lleva a una Barcelona más gótica que nunca, nos lleva de nuevo a ese cementerio de libros olvidados, nos lleva a nuestra querida librería Sempere... Y no, no es un viaje de placer, es un viaje lleno de aventuras, dolor, misterio, amistad, amor, locura... Para mí un libro perfecto 💯.
Hay una serie de personajes que ya hemos conocido y otras nuevas apariciones que hacen de esta historia una auténtica maravilla....
El final, pues me ha gustado mucho... Ha reforzado mi teoría durante el libro.... Lo que no quiere decir que sea la correcta... Lo iremos viendo en los siguientes libros!!
Eli88
 17 February 2024
La historia está narrada en primera persona por su protagonista, David Martín. de esta forma nos sumergimos completamente en la trama y en los sentimientos del protagonista. David es un joven que no ha tenido una vida fácil y que trabaja como "chico para todo" en "La Voz de la Industria". También encontramos a Pedro Vidal, hombre adinerado que no necesita trabajar y que está en el periódico por el puro placer de escribir. Vidal, se hizo cargo de David cuando se quedó sin familia y es quién le habla a Don Basilio, del talento del joven. El día que el contenido de la contraportada se cae, Basilio le da una oportunidad a David:
"Tráigame una historia, no un discurso..... Tráigame una historia que no haya leído antes y, si ya la he leído, tráigamela tan bien escrita y contada que no me dé ni cuenta".
Siento como, en esta frase, no solo le habla a David, sino también a todos los aspirantes a escritores. El libro está lleno de pequeños guiños a todos aquellos que hemos soñado alguna vez con vivir de la literatura.
Claro ejemplo es la historia de "Grandes Esperanzas", que no solo es importante por lo que el ejemplar físico en sí representa en la obra, sino también porque esta historia de Dickens impregna la vida del protagonista en relación con Pedro Vidal y Cristina Sagnier. Este no es el único que se menciona en la obra, de hecho, tanto de forma explícita como implícita se nos habla de otras obras. Además, se mencionan numerosos autores y libros . El talento de David se evidencia desde la primera publicación de sus relatos, por lo que acaba consiguiendo cierta fama que despierta las envidias y de la gente que le rodea. Ha cumplido su sueño pero ahora su entorno es mucho más hostil.
"La envidia es la religión de los mediocres".
Curioso como las referencias a la religión son constantes y, al mismo tiempo, pasan desapercibidas la primera vez que se lee el libro. Difícil no fijarse en ellas cuando el nudo de la historia se produce cuando aparece un misterioso editor francés llamado Andreas Corelli para ofrecerle a Martín una oferta que no podrá rechazar: escribir un libro que sea capaz de crear una nueva religión. Este pacto traerá terribles consecuencias en la vida de David y lo sumerge a la vez en una peligrosa investigación sobre un hombre que parece coincidir con él en demasiadas cosas. Como todo buen escritor, siente intensamente. Es imposible leer su historia y no meterse en su piel. Desde el amor que siente por Cristina, hasta el erotismo que le despierta Chloé pasando por ese amor casi platónico que hay entre él y su ayudante. Sin olvidar el sentimiento fraternal entre el librero Sempere y él; personalmente estas dos últimas relaciones muestran que detrás el cinismo del protagonista, hay más generosidad y bondad de la que él cree. Isabella y Sempere son capaces de mostrar su parte más más tierna y vulnerable. No tiene un ritmo trepidante, pero el ritmo de la acción es perfecto. Se trata de disfrutar de cada giro, recrearse con cada situación, disfrutar de cada personaje y sentir lo que el protagonista siente. Los diálogos son insuperables. En ellos se critica cuestiones tan importantes como las desigualdades sociales, las injusticias políticas y el fanatismo religioso. Las frases de muchos personajes son como puñetazos en la hipocresía que te hacen sonreír .
sanguti00
 18 January 2024
La forma de narrar de este autor es espectacular. Me cuesta arrancar, pero en cuanto llevo unas páginas me reta a seguir leyendo sin parar. Los personajes están muy bien descritos y durante toda la historia puedes ver su evolución. El final me impresionó.
Laurvr
 14 January 2024
¡Cómo me gustan y cuánto me cuesta describir los libros de Carlos Ruiz Zafón! Sus novelas me resultan adictivas, me es imposible dejar de leerlas; pero hay veces que el final me deja tan descolocada que no acabo de saber si he entendido toda la trama. Necesito un par de días de reflexión para asentar todos los detalles.

Este libro forma parte de la saga “El cementerio de los libros olvidados” y aunque comparten personajes, no es necesario leer el libro anterior para entender la historia. Es más, la trama de este libro se sitúa temporalmente antes de la trama de “La sombra del viento” (que es el primer libro de la saga).

En esta ocasión seguiremos los pasos de David Martín. Periodista con alma de escritor consigue alcanzar su vocación gracias a la oferta de un extraño editor. David deberá escribir un libro con una historia cuyo fin es cautivar al mundo entero. ¿Será capaz de hacerlo? ¿Quién es ese extraño editor?

Zafón mezcla de una forma magistral ficción y realidad. Es capaz de hacerte dudar sobre si las acciones que se suceden son reales o no. Los personajes van dando bandazos de la honradez a la mayor crueldad posible, consiguiendo despistar al lector de una manera increíble. Es una absoluta locura.

No puedo más que recomendaros a Zafón. Cualquiera de sus libros, cualquiera de sus historias… ¡Es adicción asegurada!

¿Cuál es vuestro libro favorito de Zafón?

Loslibrosdechip
 10 May 2023
Genial. Hay quien dice que segundas partes no son buenas, pues bien, con este libro se equivoca porque El Juego del Ángel está totalmente a la altura de su predecesor. Nos encontramos de nuevo con una historia ambientada en la Barcelona de principios del siglo XX y he de decir que, una vez más, hay que destacar la forma en que el autor nos describe los lugares, ambiente y características de esta ciudad en esta época, de forma que mientras leemos la novela parece que estemos recorriendo sus calles junto a los protagonistas. También destacar que me ha gustado mucho poder reencontrarnos con personajes del primer libro, como Sempere o Isaac, pero me ha gustado aún más el poder conocer a los protagonistas de este segundo libro, especialmente a David e Isabella, dos personajes muy peculiares con personalidades muy definidas cada uno y con una relación tan peculiar como ellos que nos ha dejado diálogos inolvidables. Además, en esta novela, a diferencia de lo que ocurre en la primera, nos encontramos cierto grado de elementos sobrenaturales que dan a la historia un toque de realismo mágico, muy bien logrado, por cierto, y que nos conduce a un final impactante que, os lo aseguro, no dejará indiferente a nadie. Muy recomendable.
mylittlebookshelf
 31 March 2023
Segundo libro de la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados tras La sombra del viento.

En esta ocasión vamos a conocer a David, un jóven huérfano que lucha por ser escritor en la Barcelona de principios de siglo.

También era una relectura por mi parte, leí este libro hace muchos años y no tenía fresca la trama por lo que lo he disfrutado mucho.

Siempre es un placer leer a Ruiz Zafón y pasear de la mano de sus personajes por la Barcelona de principios de siglo.

Para hacer más atractiva si cabe la trama, el autor hace que aparezcan personajes de la sombra del viento, lo que hace que aunque se puedan leer los libros por separado haya un hilo conductor.

Seguiré leyendo la tetralogía porque me está encantado esta relectura.
cintia21
 15 February 2023
No sé si por donde empezara reseñar. Había leído la sombra del viento pero no sé porqué nunca había continuado la tetralogía. Este segundo libro me ha gustado mucho, pero diría que está un escalón por debajo del primero. Hay algunas cosas que no me han gustado. La primera es que al acabarlo, tenía la sensación de que la historia quedaba algo inconclusa y de que había cosas que no estaba cerradas o yo no había entendido bien. Viendo otras opiniones, veo que parece que hay diferentes teorías respecto a la trama y el final...
Por otro lado he odiado al personaje de Cristina y no entendía el amor que el protagonista sentía por ella, de hecho la asemejaria a Clara Barceló en sus motivaciones y acciones.
De todas formas, es un libro magnífico y haberlo escuchado en audiolibro, gracias al gran narrador, ha sido una experiencia increíble.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez