Críticas sobre El juego del ángel (65)

srta_amapola
 23 January 2023
Diga lo que diga me va a ser imposible hacer justicia a esta lectura. 𝗘𝗹 𝗷𝘂𝗲𝗴𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝗻𝗴𝗲𝗹 me ha dejado con la misma sensación que me dejó La sombra del viento la primera vez que lo leí. Sé que no a todo el mundo le gusta, pero para mí 𝗖𝗮𝗿𝗹𝗼𝘀 𝗥𝘂𝗶𝘇 𝗭𝗮𝗳𝗼𝗻 es uno de los grandes de la literatura, de esos escritores que ensalzan el poder y la belleza de los libros con historias que se quedan para siempre dentro de nosotros.

En “El juego del ángel” encontraremos esa atmósfera tan propia de Zafón, una Barcelona gótica, tenebrosa y oscura, quizás más que la que descubrimos en 𝗟𝗮 𝘀𝗼𝗺𝗯𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝘃𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼.

En medio de este escenario se desarrolla una historia con unos protagonistas tan inolvidables como los de la primera novela, con la que descubrimos numerosas conexiones, entre ellas, el regreso al Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar tan inolvidable como los personajes. Sin embargo, estamos ante dos libros totalmente diferentes. Mientras que La sombra del viento es un libro redondo, donde encajan todas las piezas, El juego del ángel es un libro lleno de incógnitas, muchas de las cuáles quedan a criterio del lector, lo que hace de la historia una herramienta para explotar nuestra imaginación y le da a la historia otra belleza.

Me he enamorado de nuevo de la pluma de Zafón, de Martín e Isabella, he sufrido con las decisiones que tomaba nuestro protagonista, he hecho mil teorías y no he acertado ninguna. He imaginado cada lugar y cada momento y los he disfrutado. Leed a Zafón, descubrid el 𝗖𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗟𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀 𝗢𝗹𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱𝗼𝘀, descubrid una Barcelona diferente… disfrutad del lujo de conocer sus historias, no os arrepentiréis.

RocioPV
 09 December 2022
"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él"

*4,5 estrellas*

Como sucedió cuando volví a leer "La sombra del viento", este libro me llevó a lugares a los que no tenía ni idea de que podía volver. No hay absolutamente nada mejor que poder volver a sumergirse profundamente en una historia que te conmovió, una historia que te cambió. Y todos los libros de Carlos Ruiz Zafón (especialmente esta serie) me hacen sentir así.

Esta historia se centra más en David Martín, un joven autor que se embarca en la búsqueda de escribir un libro diferente a cualquier otro libro que haya existido, un libro que es oscuro y causa caos en su vida. En "La sombra del viento" se nos presenta el cementerio de los libros olvidados. Zafón recupera ese lugar mágico en esta historia al tiempo que proporciona la historia de fondo de su primera novela. Si el primer libro de la serie es un libro para lectores, entonces este es un libro para escritores. A lo largo de esta historia, se nos da pista tras pista, respuestas proporcionadas en el momento justo, solo para ser arrebatadas a medida que la historia cambia a una nueva dimensión, deshaciendo por completo lo que creíamos saber. Una y otra vez esto continúa hasta que Zafón te tiene en la palma de su mano, suplicando saber cómo terminará todo.

Estoy absolutamente segura de que nunca amaré ningún libro más de lo que amo esta serie, más de lo que amo a estos personajes, más de lo que amo la sensación que me dan estos libros. Es como estar en casa, es como si nunca me hubiera ido. Es como encontrar ese lugar especial en tu corazón donde solo van las cosas invaluables. Y estos libros seguro que no tienen precio.
Paco_Garrido
 16 November 2022
"Confié en que mi ausencia les hiciese felices, o que cuando menos les hiciera olvidar que no lo eran ni lo serían jamás."

Segunda entrega de El cementerio de los libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón, aunque transcurre antes de la sombra del viento. Una vez más, como nos tiene acostumbrados el narrador barcelonés, nos sumergimos en un thriller rico y escrito con pulso demoledor, una combinación de trama adictiva con una escritura magistral. Conoceremos a David Martín, un joven escritor que hace un trato imposible a cambio de fortuna y, probablemente, su vida.

El talento de Zafón puede medirse en notable carácter a la hora de desarrollar los perfiles de una narrativa, su estilo es tan único y representativo que puede adolecer de repetitivo, pero es indudable que su prosa contiene algo especial, la hace seductora para el lector y el efecto que produce en su conjunto es realmente satisfactorio. Su amor por los libros evoca en una empatía con el lector que no consigue todo el mundo, su fe en el poder de la ficción resulta entrañable.

El juego del Ángel resulta irresistible e imprescindible para los que disfrutaron con La sombra del viento. Ambientada también en la Barcelona, esta vez de los años veinte, nos devuelve de forma entusiasta a ese cementerio de libros que eligen a sus lectores, en ese misterioso mundo gótico que solo Zafón escribía de forma tan cautivadora.
Nuryta
 21 July 2022
Es en verdad un libro impresionante, que te deja totalmente en la nube. Sus tres partes son casi 3 novelas que aunque mantienen los mismos personajes siguen una línea diferente, cada vez más oscura, llena de suspenso, misterio y misticismo. Terminas con mil preguntas, qué fue real y qué no, pues, a pesar que esta bien, es una novela, al menos yo, no tenía idea que fuera a envolverse en tal nivel de fantasía donde hay toques claros de locura.
Si he de escoger mi personaje, sin duda es Isabella, una personalidad y madurez increíble para su edad, que sostiene casi la mitad de la trama y te hace añorarla el resto del libro. El final es totalmente inesperado (y no deseado), pero maravilloso. A Daniel, lo veré siempre como un loco que necesita atención urgente, demasiado creyente de sus propias novelas. de Cristina, no voy decir nada, no me gusta.
En fin, un libro que debo volver a leer en un futuro cercano, y quienes no lo hayan hecho, tienen la obligación literaria de iniciarlo pronto.
Leído en 2021
Marygmgs
 21 May 2022
Después de retomar esta saga con el segundo ejemplar EL JUEGO DEL ANGEL. Sigo maravillada con la forma que tenía de escribir y la forma en que te mete en la historia. le da grandes cameos a los personajes de la primera entrega que por el momento es la que más me gustó. Carlos Ruiz Zafón es un autor, un Autor en mayúsculas, que consigue que cada palabra tenga la fuerza de un grito. Y eso vale oro. La historia magnifica, sublime. Misterio nerviosismo te acompañan todo el libro. Muchas ganas de continuar,no poder parar de leer, pero a la vez con pena de saber, que este gran libro que tenia entre las manos en algún momento se iba a terminar. Y hablando de terminar solo dire que el final es dramático y deslumbrante. Me descubrí con lágrimas en los ojos ante tan dramático final aunque este final comenzó en el tercer acto va desencadenado una serie de catastróficas desdichas, que duelen. También duele que un personaje te encante y se comporte como un completo capullo la mayor parte de la novela. Pero hay algo que duele más. Duele muchísimo que los finales sean amargos. No diré más ya sabéis que sobre el contenido de los libros yo no hablo en mis reseñas. No desvelo ni un detalle de la historia, ya que a mi, me gusta sorprenderme con los libros Pero este final merecía una mención ya que como perfecto clímax de la historia es apoteósico y que nadie espera. Gracias por este gran libro. No puedo decir más ya que me ha encantado.
marulibros
 05 May 2022

Ésta novela corresponde al segundo libro de la tetralogía "El Cementerio de los Libros Olvidados" , que tiene la peculiaridad de poder leerse de forma independiente o a continuación, ya que tanto los protagonistas como la historia son distintas, aunque haga referencia a algunos personajes y lugares del primero

Zafón nos vuelve a llevar a una Barcelona oscura, tenebrosa y quizá más siniestra, una historia llena de intrigas, romance y tragedia, donde está muy presente la pasión y la amistad, con un personaje principal lleno de dudas, que vivirá momentos realmente tensos y nos hará dudar entre sí lo que está viviendo es realidad o nos sumerje en sus propias alucinaciones.

Nuemiel
 22 April 2022
Dos años después de haber terminado La sombra del viento he decidido dejar de retrasar el momento y empezar El juego del ángel. ¿Por qué he esperado todo este tiempo si el primer libro me gustó tanto? Porque me soltaron un spoiler bastante importante y, tonta de mí, pensé que se me olvidaría si dejaba correr el tiempo suficiente. Error. Por suerte, el libro es tan cautivador que, al principio, me importó un pimiento saber de antemano la verdadera identidad del misterioso Andreas Corelli, y me dejé llevar por la exquisita pluma de Zafón entre las calles de Barcelona a principios del siglo XX. Pero a medida que avanzaba la trama y se sucedían los acontecimientos extraños e inverosímiles en la vida de David (y que mantienen al lector intrigado) para mí no tenían nada de misterioso porque sabía por qué se producían. La intriga es un elemento muy importante en este libro y yo no he podido disfrutar plenamente de él por culpa de ese maldito spoiler.

A pesar de todo, el libro se lee solo. Los pensamientos, sensaciones, conversaciones, descripciones y la propia trama te envuelven. Con este libro no te das cuenta de que el tiempo pasa. Sin embargo, llegó un momento que estaba leyendo y pensaba "esto no avanza". Noté que la trama se había estancado y Zafón se limitaba a dejar volar su retórica sin llegar a ninguna parte; el primer Acto se me hizo muy largo. Pero es cuestión de tener paciencia y seguir adelante porque en el segundo Acto vuelve a ponerse interesante con el inicio de una investigación detectivesca que nos llevará por los lugares más recónditos de Barcelona.

David, a pesar de ser el protagonista, nunca llegó a gustarme debido a su personalidad y su tendencia a ser melodramático. No se deja querer y repudia a las personas que intentan darle amistad. Por suerte a veces se muestra como un hombre cariñoso y agradecido, pero al instante vuelve a caer en el pozo de la melancolía y piensa que no se merece nada bueno en la vida; esta actitud a lo largo de más de 600 páginas acaba cansando... Además, el romance que se cuece me pareció de lo más forzado, no era necesario para la evolución de la historia y sólo sirve para rellenar capítulos. El constante aire de autocompasión de Cristina me pareció patético. Esta mujer se lamenta por casarse con un hombre al que no ama (nadie la obliga, ella misma se mete en ese fregao) y luego llora por las esquinas porque su verdadero amor se siente traicionado. ¡Hay que joderse! Pero, como ya he dicho, esto no es importante para la trama que tenemos entre manos.

Como suele ocurrir en la mayoría de libros de misterio, cuando apenas quedan 100 páginas para terminar, se produce un giro argumental totalmente inesperado que era imposible de adivinar por parte del lector. Por último, nos encontramos con un desenlace agridulce y poco esclarecedor que no me dejó satisfecha. Sigo sin tener claro por qué el señor Andreas Corelli, SPOILER FIN monta semejante trampa dantesca para, al final, no sacar tajada... Me da la impresión de que el autor no sabía cómo terminar este libro después del cacao mental que había montado.

Aunque mi lectura ha navegado por aguas muy turbulentas, tengo muchas ganas de leer el siguiente libro de la trilogía y volver a encontrarme con el extraordinario estilo de Zafón. ¡Esta vez prometo no demorarme tanto tiempo!

Saludos ;)
LiliaQ90
 21 April 2022
Los libros que conforman el cementerio de los libros olvidados son una verdadera obra de arte. Es mágico como te despiertan tantos sentimientos, la narrativa te transporta a la Barcelona antigua tan bien, son como una muñeca rusa una historia tras otra cada una llena de misterio y de nostalgia.
paulavelc8
 06 April 2022
Acabo de terminar este libro y la sensación de desconcierto no creo que se me vaya pronto. Así que no os guíes por la puntuación, porque es bastante probable que la cambie en los próximos días, cuando asimile todo.

En esta segunda entrega de El cementerio de los libros olvidados, podemos encontrar la historia de David Martín, un joven aspirante a escritor que vivió en la Barcelona de 1900. le veremos crecer y afrontar los duros reveses que le da la vida, siempre acompañado por la literatura de algún modo.

He podido encontrar la inconfundible narración de Carlos Ruíz Zafón. Quizá con descripciones más elaboradas, pero siempre fiel a su estilo.

No tiene una trama lineal, como fue la de Daniel Sempere y su libro de El cementerio de los libros olvidados en La sombra del viento. Es cierto que todos los caminos llevan a un mismo lugar, pero no todas las tramas han sido de mi agrado. Eso hacía que por momentos perdiera interés en la historia porque lo que me contaban no tenía nada que ver con la trama principal.

Los diálogos son inteligentes y divertidos, cosa que ya descubrí en sus anteriores publicaciones, pero que me parece digno de mención por la dificultad que conlleva.

Me ha hecho mucha ilusión que los Sempere tengan varias apariciones. Sabía que este libro no era continuación, así que esas escenas me han sorprendido y agradado por igual.

Como me ha ocurrido con todos los libros de Carlos Ruíz Zafón que he leído, hay puntos en la historia en los que entras en tensión por lo que el autor relata. Incluso en sus novelas juveniles tiene ese punto tétrico tan suyo.

En cuanto al final... No sé qué decir. No lo he entendido. Después de leer algunas teorías de otros lectores en Internet, he aclarado algunos detalles, pero ese desenlace sigue siendo un misterio para mí.
Elrincondeeli
 08 March 2022
Hay libros que no hace falta reseñar.
Y esos son los libros de Zafón.
No he leído mucho de él pero con cada uno que leo me fascina más.
En este caso nos encontramos con un libro, quizá, más oscuro que el anterior.
Seguimos viendo personajes clave como son Sempere e hijo. Lugares que sin ellos todo perdería sentido como El Cementerio de los libros Olvidados.
Bien se podría leer de forma independiente pero merece la pena saber cuál es la historia que envuelve a Sempere.
Martín quiere ser escritor pero, ¿a qué precio?
Eso lo tendrás que descubrir tú

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez