Críticas sobre El juego del ángel (65)

Elisabet844
 01 December 2020
La lectura de este segundo libro de la tetralogía al igual que con el primero he disfrutado mucho con ella,la manera que tiene de narrar y contarnos la historia el autor es magistral,haciendo que te metas de lleno en ella deseando saber que va a a pasar con la vida de los personajes.
Me ha tenido muy intrigada desde el principio y con muchas ganas de saber que va a pasar con nuestro protagonista aunque si es verdad que con el final de esta historia me haya dejado un poco más perpleja porque no me lo esperaba y no creía que iba a terminar de esa manera.
No por ello ha echo que no disfrute de ella porque la verdad es que cada historia de estos libros te llega de una manera diferente y te hace querer seguir leyendo y descubrir todos los misterios e intrigas.
Recomiendo mucho esta saga y estoy deseando seguir con los otros dos libros que la componen.
Jeffrey8210
 12 November 2020
El juego del ángel, segundo libro de la Tetralogía El cementerio de libros olvidados, fue lo mejor de mi octubre literario. Ya esperaba una gran novela luego de haber leído La sombra del viento, y no me desilusionó.
Zafón, con su prosa soberbia y esa imaginación desbordada vuelve a trasladarnos a la Barcelona oscura y maravillosa de sus novelas. Otra vez nos lleva al Laberinto de libros olvidados y otra vez lo hace de la mano de un autor “maldito”, pero con esto terminan las coincidencias.
Este libro expande el universo literario del Laberinto de Libros Olvidado, establece parámetros, y crea vínculos entre la novela anterior y las que vendrán después volviéndolas una obra única y continua, amén de los posibles saltos temporales.
El juego del Ángel es la llave del realismo mágico que escribe Zafón, antes los misterios quedaban envueltos en una neblina que jugaba entre los lindes del realismo y la fantasía. Aquí, de manera magistral, cruza ese umbral y confiere a la saga una tonalidad mística impresionante.
No digo más, el libro habla por sí solo.
Liveletraslove
 29 October 2020
La lectura de este libro, que para mí, ha sido relectura, ha sido como redescubrir un libro nuevo que no encontré la vez anterior. Este es el que, en su momento, menos me gustó de la tetralogía. Y hoy, no me ha gustado más, pero sí lo he entendido mejor y eso es un plus. También gracias a los debates, he entendido cosas que no me cuadraban. Sí que seguimos en la Barcelona de El cementerio de los libros olvidados pero aquí nos encontramos con unos personajes mucho más pintorescos e incluso sobrenaturales, lo cual, como continuación de la sombra del viento, no me casa demasiado. Como obra autoconclusiva me hubiera encantado pero no así, como parte de la saga. Si algo se caracteriza en los Sempere es que tienen los pies en el suelo, de ahí que no termine de entender este libro como segunda parte. La pluma de Zafón, como siempre, es magnífica. Te atrapa, te envuelve y no te suelta. Leer a este autor, independientemente de qué libro, siempre es un placer. Deseando estoy de seguir con el tercero, mi segundo favorito en su momento.
yahirapotter
 07 October 2020
El juego del ángel fue una relectura en una lectura conjunta. No recordaba nada, pero nada nada, solo que me había gustado. Decidí leer la reseña que subí por ese entonces y pareció que me gustó pero mucho menos de lo que lo ha echo actualmente. Y decir que ahora, si comparo reseñas puedo decir que me ha gustado más. Quizás porque he leído antes El nombre del viento, quizás porque con la edad he ido apreciando otro tipo de estilos, quizás… ¿Quién sabe? Y bueno os dejo la reseña.

Empezaré hablando como siempre de la edición del libro y mis impresiones sobre ella, los libros que conforman la serie de el cementerio de los libros no tienen unas ediciones que sea totalmente de mi agrado, sobre todo por el diseño de las portadas. Es más, puedo asegurar que si no supiese quien es Zafón o si no hubiese ya probado anteriormente su pluma no es un libro que llamase totalmente mi atención. Eso sí, ya os voy adelantando que me hubiese perdido una gran historia y pluma más grande aún. El juego del ángel contiene un total de 680 páginas divididas en un total de 91 capítulos de una extensión corta. El juego del ángel se encuentra narrado en primera persona bajo la voz de David Martin.

El juego del ángel ocurre unas décadas antes que el cementerio de los libros. Y al igual que este nos encontramos con una trama gótica en un ambiente de tonos grises. Nada es lo que parece ser y el autor sabe confundir al lector con cada acto. ¿Acercandole más a la verdad o alejándole de ella a cada palabra? Algo que Zafón sabe hacer muy bien. Si es cierto que al igual que con La sombra del viento sigue como una misma línea, pareciendo en varios momentos la misma historia pero con protagonistas diferentes. En el Juego del Ángel nos encontraremos con muchos momentos de drama, también algún comentario divertido para quitarle tensión, aunque, ya os dejo en claro que es un libro de tensiones constantes. Y bueno hubo otro detallito que no me terminó de convencer y es que hay como una especie de pseudoromance bastante forzado.

El juego del ángel fue un libro que a pesar de su grosor ventilé, es más, recuerdo llegar dos rondas tardes y esas 200 páginas más las otras 100 de la tercera ronda las leí en poco menos de una semana. (Quien me conoce sabe que soy muy lenta leyendo) así que os puedo asegurar que Zafón sabe enganchar al lector. Ahora bien, nos os mentiré y os diré que al comienzo si se me hizo un poco cuesta arriba.

Veamos, veamos. ¿Tengo que decir que la pluma de Zafón me está encantando? Vale, tengo que hacerlo. Puede que para muchas las florituras en la narración no les guste, a mi en cambio, me suelen agradar, y más en este tipo de ambientación. Además que no me parecieron florituras por florituras.

Y hablando del final del libro no es nada predecible, eso sí, el odio al autor por dejarnos así aumenta mucho. No entiendo nada. Solo, solo, solo un detalle me lo esperaba y tiene que ver más con dos personajes secundarios. Pero, es un libro que no es nada predecible. ¿O si? Es que no deja nada claro, entonces uno no sabe si sus sospechas son ciertas o no. ¿Y eso que quiere decir? Pues que me tendré que leer si o si El laberinto de los espíritus, para ver si da alguna respuesta.

Y bueno bueno bueno, que decir de los personajes. Su creación me ha encantado, no todos fueron de mi agrado he de aclarar, pero no sentí que ninguno sobrase en la historia.

David Martín: Escritor y narrador de la historia. Bajo su voz nos adentraremos en una Barcelona gris y triste, donde el misterio camina de su mano por las calles. Viendo con sus propios ojos, cegados de la verdad. David es una persona de la que sinceramente no sería su amiga, ese tipo de carácter, estoy segura de que tendríamos peleas diariamente pero sin duda es un carácter que he siento que ha ido muy de acuerdo a la historia.
Sempere Junior: Conocer al padre de Daniel de joven me hizo mucha ilusión, aunque os diré un secreto, en un comienzo creía que era el propio Daniel de adulto hasta que a mitad del libro me enteré que estaba ambientado anteriormente a La sombra del viento y no posteriormente como creía. Después todo empezó a tener mucho más sentido.
Andreas Corelli: ¿Que decir de un personaje del que no sabes nada? No se si es bueno, malo, un ángel, el propio demonio… Hay algo extraño en él, puede que maligno pero… ¿Y si no?
Pedro Vidal: Aunque lo veremos de pasada será muy importante en la vida de David y uno de los pilares fundamentales de la trama.
Cristina Sagnier: No me ha terminado de gustar, la he visto muy interesada.
Isabella: A pesar de su corta edad (en comparación al resto de personajes) me ha parecido muy madura y con las ideas muy claras. Me ha alegrado mucho conocer a este personaje.
Enlace: https://librosdememphis.word..
Viky
 24 September 2020
En esta nueva entrega del Cementerio de los libros olvidados tenemos unos personajes que dan vida a la historia, sobre todo nuestro protagonista Martín, atrapa con su vida desde la primera página.
Una novela de misterio, con un toque de romanticismo y una la narrativa muy adictiva y sorprendente, de esas que vas leyendo sin darte cuenta y no sabes cuándo parar.

Igual que en la Sombra del viento, la parte que más cautiva es el cariño que se desprende a la literatura tanto con la historia como con los personajes, es muy especial leer sobre ello.

Es de esas novelas que te deja intentado digerir el final, porque vaya final, sorprendente es poco descriptivo para poder resumirlo.
ElRincondeHaru
 02 August 2020
Volvemos a perdernos una vez más en las calles de Barcelona, esta vez 30 años antes y a través de los ojos de un escritor. Un escritor que estará conectado de cierta forma a la librería de Sempere e Hijos y a la historia de Daniel en el primer libro. Aunque se trata del segundo libro dentro de la tetralogía, se puede leer de forma independiente, aunque yo recomiendo seguir la experiencia en orden cronológico.

Este libro no es como la sombra del viento, bien es cierto que tienen elementos que comparten empezando por ese inicio de libro, que resulta ser un guiño a la primera novela. Comparte una estructura similar a su predecesora pero la realidad es que no se parecen en nada más allá de eso.

Conoceremos a David, un joven escritor deseoso de empezar en el mundo de las letras. Durante la primera parte del libro conoceremos el sector, que a pesar de estar ambientado en los años 30, no dista mucho de la realidad editorial que nos podemos encontrar hoy día. Conoceremos a este personaje desde su más tierna infancia hasta edad más avanzada, todas las personas que irá conociendo en los diferentes ámbitos de la sociedad, que lo irán acercando hasta ese día, ese momento en el que el libro da un giro y nos enfrentaremos a la parte más misteriosa y fantasiosa de la novela. La parte del realismo mágico y la razón por la que en gran parte ha sido criticado este libro.

Hay quienes dicen que Zafón no supo controlar su propia historia, así como tampoco llevarla y darle el cierre adecuado. Que la fama de la sombra del viento lo relajó y acabó publicando una obra inacabada. Es irónico que se comente eso cuando el protagonista resulta ser un escritor atormentado con mil sombras. Pues bien, yo no comparto esta opinión, y de hecho pienso que Zafón escribió esta novela de la forma en que lo hizo con toda la intención. Es un libro acabado que da para hacer teorías sobre todas las capas que esconde la novela tras de sí. El libro te deja caer en varias ocasiones qué es lo que puede ser frente a lo que está siendo a través de los detalles. Es un libro que sí lees de forma individual, sin conocer más trabajo de Zafón puedes llegar a pensar que no tiene ni pies ni cabeza, pero sí tiene todo el sentido. Pero eso hay que descubrirlo con su lectura.
Enlace: https://www.youtube.com/chan..
Fantasticomundodelibros
 27 May 2020
Esta es la segunda parte de "El cementerio de los libros olvidados" aunque realmente se lee independiente. Comparte Barcelona como escenario y aparecen lugares y nombres conocidos del libro anterior pero la historia es completamente distinta y el protagonista nuevo.

Es un libro muy oscuro por momentos, con mucha intriga y algún momento de tensión máxima que me hizo sufrir. Pero también es un libro de reflexión y tierno y duro... Tiene un poco de todo.

sin duda el autor sabe como llevar una historia y como ir aumentando el suspense hasta explotar todo y dejar con la boca abierta al lector.

Una saga fantástica que merece ser leída de principio a fin y que está narrada de una forma magistral.
Enlace: http://fantasticomundodelibr..
lecturasporplacer
 18 May 2020
El año pasado leí La Sombra del Viento y quedé deslumbrada por la historia que había desarrollado el autor. La Sombra del Viento resultó ser un libro atrapante, difícil de encerrar en un único género porque el autor lograba combinar varios géneros de forma magistral. Pero no resultó ser lo mismo en El Juego del Ángel.
La historia es interesante al comienzo pero extrañaba lo espectacular que había encontrado en el primer libro del Cementerio de los Libros Olvidados. La forma de narrar del autor es espectacular porque nos atrapa con las palabras pero la historia de la novela no deja de ser un típico policial con algunos elementos de fantasía. Tengo que aclarar que no soy fan de leer policiales.
No logré empatizar con el personaje principal y su historia trágica. Justamente la novela se hizo más interesante en la segunda parte con la aparición de Isabella, un personaje femenino muy bien logrado, y el señor Sempere. También en la segunda parte me resultó interesante leer las reflexiones que se hacían sobre la religión, incluso no siendo una persona religiosa.
En definitiva, esperaba mucho más de este libro.
patriciamiranda782
 05 May 2020
El misterio que plantea un libro no se limita a las páginas donde se narra la historia.
Las palabras son un misterio, son a veces cárceles y otras veces las puertas que se abren, las ventanas que golpeadas por el viento de las posibilidades nos develan misterios y nos proponen alternativas para que la imaginación pueda galopar más allá incluso de la última palabra de un libro.
Así se sienten las novelas de Carlos Ruiz Zafón, un escritor cuya imaginación contagia, un artífice de la palabra escrita y un artesano de historias.

“Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela: su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él. Un escritor está condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio”

Estas son las palabras iniciales de El juego del ángel que resumen de una manera perfecta el contenido de la historia. Claro que el lector a esa altura todavía no lo sabe pero cuando llega a las palabras finales…

“Estas páginas serán nuestra memoria hasta que su último aliento se pague en mis brazos y la acompañe mar adentro, donde rompe la corriente, para sumergirme con ella para siempre y poder al fin huir a un lugar donde ni el infierno ni el celo nos puedan encontrar jamás.”

…habrá sido participe de un pacto de honor y horror no deseado ni buscado pero inevitable y habrá sucumbido como el protagonista de El juego del ángel a la necesidad de desentrañar misterios ocultos.
Esas palabras finales cierran magistralmente un círculo de luchas, de intentos vanos, de amores resucitados que son ni más ni menos que el alma de todo el que escribe y dedica una vida a poner en palabras la vida que se vive fuera y dentro del alma.

El juego del ángel es la segunda entrega de la Trilogía El cementerio de los libros olvidados que cierra con El prisionero del cielo.

La historia se desarrolla en la turbulenta Barcelona de los años 20 cuando un joven escritor, David Martin, obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor, Andreas Corelli, para escribir un libro como no ha existido nunca.

“Querido David, la vida está hecha de grandes esperanzas. Cuando esté listo para hacer las suyas realidad, póngase en contacto conmigo. Estaré esperando.
Sui amigo y lector
A.C”

A la propuesta por demás misteriosa de Correlli se suma el hecho de que David decide alquilar una casa que está deshabitada desde hace décadas y que encierra entre sus paredes un enigma aún más insondable que la escritura de un libro extraño y que de alguna manera abre y complica y cierra finalmente, la trama de la historia.
Poco a poco David se va enredando en una red de intrigas y amores, de malicia y pactos extraños que lo arrastran sin remedio hacia un final impensado.
Muchos han tachado a Carlos Ruiz Zafón de autoplagiarse con esta segunda entrega. No diría lo mismo, si bien se retoman muchos puntos en común con el anterior y primer libro de la trilogía, no son similitudes sino más bien puntos de contacto. Esta historia completa de alguna forma la vida de los protagonistas de la primera y es un trabajo que sin duda sorprende. Normalmente el lector busca en un segundo tomo la continuación de la vida de los personajes del primero y sin embargo, en El juego del ángel, descubre otra cosa. A mí no me ha desencantado, por el contrario. Aunque también fui en busca de ver como continuaba la vida de Daniel Sempere hallé un guiño del autor que me pareció fabuloso, fuera de lo común y que por supuesto no develaré, si bien no forma parte de la trama, dejaré al lector el placer de descubrirlo.

Es cierto que Carlos Ruiz Zafón empalaga por momentos con lo que considero una superabundancia de imágenes y metáforas, no obstante, hay que reconocer que el 70 % de ellas son de calidad absoluta aunque muchas prescindibles para quienes buscan una lectura más ágil y simple. El estilo del autor es casualmente metafórico y, mal que les pese a los que no disfrutan con eso, nadie podrá negar que es un estilo absolutamente atrapante toda vez que las historias nos van arrastrando en una especie de torbellino o fuerza centrípeta de parece fagocitarse a sus personajes para luego vomitarlos y seguir adelante hasta el punto final.

De más está decir que voy en busca de la tercera entrega de la trilogía El prisionero del cielo.
Los espero en la inevitable reseña que ya llega…

Enlace: https://www.taller-palabras...
Utopiia
 21 April 2020
Libro fácil de leer porque los capítulos son cortos y se te hace amena la lectura.
Es el segundo de la tetralogía de el cementerio de los libros olvidados.
Mucho más oscura que La sombra del viento, pero con menos misterio, menos personajes y más elaborados, en mi opinión.
Te deja con las ganas de resolver el misterio hasta el final.
El personaje más elaborado es sin duda Andreas Corelli, que el autor no determina al 100% quien es.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez