Crítica de ElRincondeHaru

ElRincondeHaru
02 August 2020
Volvemos a perdernos una vez más en las calles de Barcelona, esta vez 30 años antes y a través de los ojos de un escritor. Un escritor que estará conectado de cierta forma a la librería de Sempere e Hijos y a la historia de Daniel en el primer libro. Aunque se trata del segundo libro dentro de la tetralogía, se puede leer de forma independiente, aunque yo recomiendo seguir la experiencia en orden cronológico.

Este libro no es como la sombra del viento, bien es cierto que tienen elementos que comparten empezando por ese inicio de libro, que resulta ser un guiño a la primera novela. Comparte una estructura similar a su predecesora pero la realidad es que no se parecen en nada más allá de eso.

Conoceremos a David, un joven escritor deseoso de empezar en el mundo de las letras. Durante la primera parte del libro conoceremos el sector, que a pesar de estar ambientado en los años 30, no dista mucho de la realidad editorial que nos podemos encontrar hoy día. Conoceremos a este personaje desde su más tierna infancia hasta edad más avanzada, todas las personas que irá conociendo en los diferentes ámbitos de la sociedad, que lo irán acercando hasta ese día, ese momento en el que el libro da un giro y nos enfrentaremos a la parte más misteriosa y fantasiosa de la novela. La parte del realismo mágico y la razón por la que en gran parte ha sido criticado este libro.

Hay quienes dicen que Zafón no supo controlar su propia historia, así como tampoco llevarla y darle el cierre adecuado. Que la fama de la sombra del viento lo relajó y acabó publicando una obra inacabada. Es irónico que se comente eso cuando el protagonista resulta ser un escritor atormentado con mil sombras. Pues bien, yo no comparto esta opinión, y de hecho pienso que Zafón escribió esta novela de la forma en que lo hizo con toda la intención. Es un libro acabado que da para hacer teorías sobre todas las capas que esconde la novela tras de sí. El libro te deja caer en varias ocasiones qué es lo que puede ser frente a lo que está siendo a través de los detalles. Es un libro que sí lees de forma individual, sin conocer más trabajo de Zafón puedes llegar a pensar que no tiene ni pies ni cabeza, pero sí tiene todo el sentido. Pero eso hay que descubrirlo con su lectura.
Enlace: https://www.youtube.com/chan..