Críticas sobre El juego del ángel (65)

Rosa
 12 April 2018
Esta vez la historia de “El juego del Ángel” se desarrolla décadas antes del primer libro, en la Barcelona de los años 20. Su protagonista, David Martín, es un joven adolescente que intenta superar su infancia traumática trabajando en un periódico cuyo director aprovecha sus dones narrativos para encargarle una serie de relatos de misterio por entregas. Con el tiempo, David empieza a trabajar para una editorial, pero se siente frustrado por escribir siempre lo que le ordenan y porque el amor de su vida decide casarse con su amigo y protector. Deprimido y enfermo, el joven ve una salida en aceptar la misteriosa propuesta de un excéntrico personaje que le encarga la redacción de un libro tan enigmático como misterioso. Casi sin darse cuenta, David entrega mucho más que su talento al servicio de este extraño y poderoso hombre, y ya no vuelve a disfrutar ni de un momento de sosiego…

El juego del Ángel” vuelve a sorprender al lector que ya ha pasado por el influjo de “La sombra del viento”. de nuevo nos encontramos ante una historia que mezcla la realidad con escenas surrealistas y fantasmagóricas, distorsionando la visión de su protagonista, quien se ve arrastrado a una oscura aventura sin proponérselo. El estilo narrativo de Carlos Ruiz Zafón sigue siendo cautivador, muy gráfico y lleno de belleza, y no pierde el hilo conductor de la (ya tetralogía) de “El cementerio de los libros olvidados” que tiene como eje central la literatura y la pasión por los libros, y de nuevo muestra este extraño edificio repleto de libros escondidos a los que sólo unos pocos elegidos pueden acceder. Lleno además de guiños a “La sombra del viento” esta historia dedica muchas páginas a los Sempere, más concretamente al abuelo y al padre del joven protagonista del primer libro de la serie, y el lector conoce más a fondo a algún que otro personaje que apenas se mencionaba en su predecesor.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
brenzlo
 23 February 2018
Quiero empezar esta reseña diciéndoles que lean este y todos los libros que componen la tetralogía porque no tienen desperdicio alguno y son obras imperdibles para amantes de los libros y la literatura. Disfruté mucho “La sombra del viento” pero con esta segunda parte me pasó algo especial, el autor me cautivó desde la primera página haciéndolo imposible de soltar y llevándome por todos los estados. Empecé la novela conociendo poco de la trama y así les recomiendo que se adentren en ella. David Martin es un escritor que la pelea en su profesión desde hace tiempo; muy talentoso y habiendo empezado desde abajo, recibe un día la misteriosa oferta de parte de un editor extranjero para escribir una novela a cambio de una gran fortuna. Esa es la premisa de esta historia y lo único que necesitan saber para adentrarse en sus páginas y en todo el misterio oculto en ellas.

La prosa de Zafón, bella como en la primera entrega, la encontré aún mucho más fluida, cálida y sencilla, lo que vuelve imperceptible el hecho de que sea un libro de más de 600 páginas. Es cierto que, hacia el final, su estilo se complejiza un poco más y requiere del lector algo más de concentración para no perder detalle alguno en un desenlace que, como verán, los dejará confundidos y desconcertados. Yo digo que el final de esta novela es de esos que te dejan con miles de preguntas e incógnitas de las buenas porque, si bien cada uno tiene y hace su propia interpretación, el no terminar de comprenderlo del todo, lejos de haberme hecho sentir frustración, me despertó esas ganas de empezarlo de nuevo para no perderme las pistas que están escondidas en sus páginas y que te llevan en una u otra dirección según como cada cual lo interprete.

Es un libro que me pareció redondo, tiene un estilo muy particular; una trama que está atravesada por el amor hacia los libros, la literatura y la escritura; repleto de frases y pasajes donde los personajes reflexionan sobre diferentes temas con no solo palabras bonitas sino con mucha sinceridad y razón; personajes preciosos con los que me encariñe y emocione más de una vez y una gran historia de fondo que tiene misterio y a la que el lector se engancha por completo.

Las ambientaciones del libro son excelentes y nos transportan a una Barcelona gótica de los años 20' que sirve de escenario perfecto para todo lo que va ocurriendo con sus personajes. Si bien es el segundo libro de la serie, sus acontecimientos son anteriores a los de “La sombra del viento”. No puedo más que recomendarles estos libros y, si bien pueden leerse en forma independiente, es conveniente que lo hagan en forma cronológica para no perderse ningún guiño y puedan ir completando el círculo que forman las 4 historias. Zafón se está convirtiendo poco a poco en uno de mis escritores preferidos y no puedo esperar a seguir leyendo sus historias.
Advertencia para lectores sensibles: puede que esta lectura afecte sus sueños.
Enlace: http://queleo.com.ar/el-jueg..
Adela
 25 January 2018
La segunda parte de la colección de "El cementerio de los libros olvidados", si bien no está a la altura de "La sombra del viento", es maravillosa. Intriga y giros que te tienen todo el tiempo en vilo por saber qué pasará. El único problema que tiene es que resulta un tanto liosa.
Enlace: http://unalluviadetinta.blog..
hijodeletras
 14 January 2018
Pues bien, esta especie de precuela -que bien puede ser leída como libro independiente-, inicia contando la vida de David Martín, el protagonista, a manera de primera persona. La introducción aborda su faceta de escritor, pero a medida que avanzan las páginas se dan a conocer partes de su niñez (sin tapujos) y de todas las pérdidas que lo han lacerado a un estilo de Oliver Twist, de Charles Dickens. de ahí en adelante, surgen el primer amor, la dicha y, posteriormente, el embrujo de los libros. Pero no un embrujo cualquiera; un embrujo del alma.

La ambientación de este libro es muy al estilo de la Sombra del viento; una Barcelona embrujada y silenciosa, mansiones oscuras y un clima interior tenso y misterioso, que jamás se termina de explorar. El suspenso se nota como pinceladas; no se me hizo un elemento patente como columna vertebral…en el Juego del Ángel afloran otros temas más singulares y marcados como el destino de un escritor con una misión escabrosa, y los enigmas familiares tras-otra vez-un manuscrito.
al principio tenía mis dudas sobre si este libro me terminaría por gustar. Muchos argumentaban que no se añadía nada nuevo a la tetralogía, y eso me disipaba las ganas de leerlo. Sin embargo, cuando lo encontré en la biblioteca de mi universidad, fueron las dudas las que se disiparon. En cuanto comencé a leerlo me atrapó; me llevó a esa Barcelona y a la vida de David Martín. Conforme pasaba las páginas disfrutaba de cada descripción-de esa prosa tan bien cuidada y estética de Zafón-, de los misterios que iban apareciendo y de las aventuras del protagonista.

El suspense no fue tan bueno como su eje central, pero llegaron casi al final las partes que hicieron que se me pusiera la piel chinita y el realismo mágico que bañaba algunas escenas me helaban de pies a cabeza.

¿Qué más puedo decirles? El juego del ángel es una obra con una narración precisa y hermosa, con personajes bien delineados, con humor, misterios, suspense y una ambientación muy bien lograda. El inicio y el final son conmovedores.

Lo único que no me convenció del todo fue el eje sobre el que giraba la historia; a veces se desviaba sin razón alguna, pero una vez que el rumbo se definió, no hice más que disfrutar, conmoverme y asustarme.

Como nota final, les recomiendo leerlo después de haber leído la Sombra del Viento, es decir, leerlo ya pasado un tiempo. Esto porque puede resultar una historia semejante a la anterior y puede disminuir el gusto por ella, ¡pero NO! El Juego del Ángel es muy distinto; es un relato en el que lo real y lo imaginario convergen para despertar en el lector toda clase de sensaciones y aborda de una forma más singular el concepto de “escritor maldito”.

Enlace: http://hijodeletras.blogspot..
Satrina
 30 November 2017
Me gustó este libro aunque no tanto como me gustó La Sombra del Viento. No se por qué pero al principio me costó mucho trabajo involucrarme con el libro, aunque debo decir que la segunda parte se me fue rapidísimo y un par de ocasiones no me podía separar del libro.
Personaje favorito: al principio me gustó mucho Pedro Vidal pero definitivamente my favorita fue Isabella. Me gustó su astucia y su fuerza de carácter.
Personaje que no me gustó: Andreas Corelli, hubo un punto en el libro cuando casi temía encontrarme con él en las páginas porque todas sus divagaciones acerca de filosofía, teología y la vida me parecieron aburridas.
Creo que Ruiz Zafón se está convirtiendo en uno de mis autores favorites actuales porque me encanta la manera en que te envuelve en una historia.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez