Crítica de brenzlo

brenzlo
23 February 2018
Quiero empezar esta reseña diciéndoles que lean este y todos los libros que componen la tetralogía porque no tienen desperdicio alguno y son obras imperdibles para amantes de los libros y la literatura. Disfruté mucho “La sombra del viento” pero con esta segunda parte me pasó algo especial, el autor me cautivó desde la primera página haciéndolo imposible de soltar y llevándome por todos los estados. Empecé la novela conociendo poco de la trama y así les recomiendo que se adentren en ella. David Martin es un escritor que la pelea en su profesión desde hace tiempo; muy talentoso y habiendo empezado desde abajo, recibe un día la misteriosa oferta de parte de un editor extranjero para escribir una novela a cambio de una gran fortuna. Esa es la premisa de esta historia y lo único que necesitan saber para adentrarse en sus páginas y en todo el misterio oculto en ellas.

La prosa de Zafón, bella como en la primera entrega, la encontré aún mucho más fluida, cálida y sencilla, lo que vuelve imperceptible el hecho de que sea un libro de más de 600 páginas. Es cierto que, hacia el final, su estilo se complejiza un poco más y requiere del lector algo más de concentración para no perder detalle alguno en un desenlace que, como verán, los dejará confundidos y desconcertados. Yo digo que el final de esta novela es de esos que te dejan con miles de preguntas e incógnitas de las buenas porque, si bien cada uno tiene y hace su propia interpretación, el no terminar de comprenderlo del todo, lejos de haberme hecho sentir frustración, me despertó esas ganas de empezarlo de nuevo para no perderme las pistas que están escondidas en sus páginas y que te llevan en una u otra dirección según como cada cual lo interprete.

Es un libro que me pareció redondo, tiene un estilo muy particular; una trama que está atravesada por el amor hacia los libros, la literatura y la escritura; repleto de frases y pasajes donde los personajes reflexionan sobre diferentes temas con no solo palabras bonitas sino con mucha sinceridad y razón; personajes preciosos con los que me encariñe y emocione más de una vez y una gran historia de fondo que tiene misterio y a la que el lector se engancha por completo.

Las ambientaciones del libro son excelentes y nos transportan a una Barcelona gótica de los años 20' que sirve de escenario perfecto para todo lo que va ocurriendo con sus personajes. Si bien es el segundo libro de la serie, sus acontecimientos son anteriores a los de “La sombra del viento”. No puedo más que recomendarles estos libros y, si bien pueden leerse en forma independiente, es conveniente que lo hagan en forma cronológica para no perderse ningún guiño y puedan ir completando el círculo que forman las 4 historias. Zafón se está convirtiendo poco a poco en uno de mis escritores preferidos y no puedo esperar a seguir leyendo sus historias.
Advertencia para lectores sensibles: puede que esta lectura afecte sus sueños.
Enlace: http://queleo.com.ar/el-jueg..