Crítica de hijodeletras

hijodeletras
14 January 2018
Pues bien, esta especie de precuela -que bien puede ser leída como libro independiente-, inicia contando la vida de David Martín, el protagonista, a manera de primera persona. La introducción aborda su faceta de escritor, pero a medida que avanzan las páginas se dan a conocer partes de su niñez (sin tapujos) y de todas las pérdidas que lo han lacerado a un estilo de Oliver Twist, de Charles Dickens. de ahí en adelante, surgen el primer amor, la dicha y, posteriormente, el embrujo de los libros. Pero no un embrujo cualquiera; un embrujo del alma.

La ambientación de este libro es muy al estilo de la Sombra del viento; una Barcelona embrujada y silenciosa, mansiones oscuras y un clima interior tenso y misterioso, que jamás se termina de explorar. El suspenso se nota como pinceladas; no se me hizo un elemento patente como columna vertebral…en el Juego del Ángel afloran otros temas más singulares y marcados como el destino de un escritor con una misión escabrosa, y los enigmas familiares tras-otra vez-un manuscrito.
al principio tenía mis dudas sobre si este libro me terminaría por gustar. Muchos argumentaban que no se añadía nada nuevo a la tetralogía, y eso me disipaba las ganas de leerlo. Sin embargo, cuando lo encontré en la biblioteca de mi universidad, fueron las dudas las que se disiparon. En cuanto comencé a leerlo me atrapó; me llevó a esa Barcelona y a la vida de David Martín. Conforme pasaba las páginas disfrutaba de cada descripción-de esa prosa tan bien cuidada y estética de Zafón-, de los misterios que iban apareciendo y de las aventuras del protagonista.

El suspense no fue tan bueno como su eje central, pero llegaron casi al final las partes que hicieron que se me pusiera la piel chinita y el realismo mágico que bañaba algunas escenas me helaban de pies a cabeza.

¿Qué más puedo decirles? El juego del ángel es una obra con una narración precisa y hermosa, con personajes bien delineados, con humor, misterios, suspense y una ambientación muy bien lograda. El inicio y el final son conmovedores.

Lo único que no me convenció del todo fue el eje sobre el que giraba la historia; a veces se desviaba sin razón alguna, pero una vez que el rumbo se definió, no hice más que disfrutar, conmoverme y asustarme.

Como nota final, les recomiendo leerlo después de haber leído la Sombra del Viento, es decir, leerlo ya pasado un tiempo. Esto porque puede resultar una historia semejante a la anterior y puede disminuir el gusto por ella, ¡pero NO! El Juego del Ángel es muy distinto; es un relato en el que lo real y lo imaginario convergen para despertar en el lector toda clase de sensaciones y aborda de una forma más singular el concepto de “escritor maldito”.

Enlace: http://hijodeletras.blogspot..