Críticas sobre El juego del ángel (65)

Nuemiel
 09 February 2022
Dos años después de haber terminado La sombra del viento he decidido dejar de retrasar el momento y empezar El juego del ángel. ¿Por qué he esperado todo este tiempo si el primer libro me gustó tanto? Porque me soltaron un spoiler bastante importante y, tonta de mí, pensé que se me olvidaría si dejaba correr el tiempo suficiente. Error. Por suerte, el libro es tan cautivador que, al principio, me importó un pimiento saber de antemano la verdadera identidad del misterioso Andreas Corelli, y me dejé llevar por la exquisita pluma de Zafón entre las calles de Barcelona a principios del siglo XX. Pero a medida que avanzaba la trama y se sucedían los acontecimientos extraños e inverosímiles en la vida de David (y que mantienen al lector intrigado) para mí no tenían nada de misterioso porque sabía por qué se producían. La intriga es un elemento muy importante en este libro y yo no he podido disfrutar plenamente de él por culpa de ese maldito spoiler.

A pesar de todo, el libro se lee solo. Los pensamientos, sensaciones, conversaciones, descripciones y la propia trama te envuelven. Con este libro no te das cuenta de que el tiempo pasa. Sin embargo, llegó un momento que estaba leyendo y pensaba "esto no avanza". Noté que la trama se había estancado y Zafón se limitaba a dejar volar su retórica sin llegar a ninguna parte; el primer Acto se me hizo muy largo. Pero es cuestión de tener paciencia y seguir adelante porque en el segundo Acto vuelve a ponerse interesante con el inicio de una investigación detectivesca que nos llevará por los lugares más recónditos de Barcelona.

David, a pesar de ser el protagonista, nunca llegó a gustarme debido a su personalidad y su tendencia a ser melodramático. No se deja querer y repudia a las personas que intentan darle amistad. Por suerte a veces se muestra como un hombre cariñoso y agradecido, pero al instante vuelve a caer en el pozo de la melancolía y piensa que no se merece nada bueno en la vida; esta actitud a lo largo de más de 600 páginas acaba cansando... Además, el romance que se cuece me pareció de lo más forzado, no era necesario para la evolución de la historia y sólo sirve para rellenar capítulos. El constante aire de autocompasión de Cristina me pareció patético. Esta mujer se lamenta por casarse con un hombre al que no ama (nadie la obliga, ella misma se mete en ese fregao) y luego llora por las esquinas porque su verdadero amor se siente traicionado. ¡Hay que joderse! Pero, como ya he dicho, esto no es importante para la trama que tenemos entre manos.

Como suele ocurrir en la mayoría de libros de misterio, cuando apenas quedan 100 páginas para terminar, se produce un giro argumental totalmente inesperado que era imposible de adivinar por parte del lector. Por último, nos encontramos con un desenlace agridulce y poco esclarecedor que no me dejó satisfecha. Sigo sin tener claro por qué el señor Andreas Corelli, SPOILER FIN monta semejante trampa dantesca para, al final, no sacar tajada... Me da la impresión de que el autor no sabía cómo terminar este libro después del cacao mental que había montado.

Aunque mi lectura ha navegado por aguas muy turbulentas, tengo muchas ganas de leer el último libro de la trilogía y volver a encontrarme con el extraordinario estilo de Zafón. ¡Esta vez prometo no demorarme tanto tiempo!

Saludos ;)
Vane24
 31 October 2021
"El juego del ángel" pertenece a una saga, que cualquier buen lector debería leer en algún momento de su vida.
Carlos Ruiz Zafón escribe de una manera magistral que acaba enamorando al lector, y trasladándolo de lleno a la historia, de tal manera que es un personaje más.
Leí esta novela hace mucho tiempo, pero guardo muy buenos recuerdos de ella, y sé que en algún momento volveré a perderme entre sus páginas. La historia que descubrimos en ella así nos lo pide.
Gustavrojas
 20 September 2021
Segunda novela de la saga del Cementerio de los Libros Olvidados, ambas se pueden leer por separados pero recomendaría leerlas ambas en orden para disfrutar de ciertos guiños y personajes que plantea el escritor. Sabía que está segunda entrega no sería una secuela de la Sombra del Viento, si no una historia diferente, gracias a las reseñas leídas sobre la novela, así que no me defraudó en absoluto. Fue muy gratificante y a la vez mágico como ciertas historias bajo el mismo universo literario se van cruzando.

La narración es fantástica, sencilla, fluida, los personajes grises y la ambientación que invita a querer estar allí.

La novela se lee en un tirón.

Pronto iré por las dos novelas faltantes de esta tetralogía.

Zafón Gracias!
librossiemprelibros
 13 August 2021
De la mano del escritor David Martín, conoceremos una Barcelona oscura de principios del siglo XX unida a la inolvidable “La sombra del viento” por la librería Sempere y algún personaje como Barceló, conociendo al abuelo de Daniel y, especialmente, a Isabella. Una novela emotiva repleta de parajes absorbentes, personajes creados con gran maestría, intriga y acción que, a través de sus más de 600 páginas, te arrastra hasta un final de cuento.
Molybooks
 02 August 2021

"Nada es justo. A lo máximo que se puede aspirar es a que sea lógico. La justicia es una rara enfermedad en un mundo por lo demás sano como un roble."

Al fin terminamos el segundo libro de la saga y todavía me queda alguna que otra duda acerca de la identidad de Corelli.

Lo que si puedo decir para aquellos que no lo hayan leído todavía es que esta no es la continuación del primer libro sino que explica toda una serie de acontecimientos que se dieron para que Daniel Sempere nuestro protagonista del primer libro llegara a nacer.

Esta novela es muy inquietante y los hechos van ocurriendo de forma trepidante. Cuando llegas a la mitad del libro la historia está tan liada que piensas que al final Carlos el autor no va a poder cerrar todo sin dejarse algun hilo abierto pero sin embargo termina de una forma genial sin prisas ni atropellos. al lector puede que se nos esvape mas de una cosa con lo qie recomiendo releer si es necesario, como creo que haré mas adelante para terminar de entender el personaje de Corelli.

Se echa de menos a Fermin con sus Ironias aunqie Isabella tambien tiene lo suyo y ha sido mi favorita. Me quedé con ganas de saber mas sobre ella.
sgallegoga
 15 June 2021
Hace unos 15 años me leí la sombra del viento. Mucho tiempo ha pasado ya y por eso no me decidía a leerme este libro, pensando que seguía la historia. Cual ha sido mi sorpresa que nada tiene que ver, aunque se puede decir que sea una precuela y te encuentras algun personaje y escenario en común pero poco más .
El libro cuenta con tres partes de las cuales la primera es la que más me ha gustado, pensaba cuando la leía que iba a aser una gran historia. Me he llevado una gran decepción al darme cuenta de que no era así. No me ha gustado, no ha podido ser una trama mas siniestra y sanguinaria llegando incluso a no entender algunas partes y encontrándoles poco sentido.
La segunda parte del libro ha sido aburrida incluso diría que le sobraban la mitad de las páginas. Había conversaciones sobre teología y religión eternas y con poco enganche.
Me hubiese gustado mucho poder decir que ha sido una gran historia pero, para mí, no es el caso.
Littleamelie
 14 June 2021
En esta ocasión me he encontrado, de manera inesperada, con un libro mucho más oscuro y perturbador que la primera entrega de esta serie, y le sienta de fábula.
Desde el primer momento, puedes sentir la angustia y pesadez de su protagonista, incluso el miedo mezclado con expectación en determinados momentos.
Me sigue maravillando la magia de Zafón al realizar unos diálogos, capaces de traspasar el papel y reflejar a la perfección la personalidad de sus hablantes.
Por otra parte, me ha encantado reencontrarme con la librería de Sempere e hijos, y conocer un poco más de su recorrido por esta historia.
Podría hacer una lista de elogios infinita, pero creo que lo mejor que puedo decir de este libro, es que he devorado sus 680 páginas en cuestión de dos días. Estoy ansiosa por saber que nos deparará la siguiente aventura.
Xenia
 04 June 2021
Hola lectores ! Como os he ido contando, hace un par de meses decidí releer toda la saga de El cementerio de los libros olvidados. Releí La sombra del viento hace un par de meses y recientemente he terminado el segundo libro de la saga y ha sido maravilloso🥰
En este caso la historia se centra en David y todos los acontecimientos girarán en torno a el (aunque obviamente aparecen los Sempere y su mítica librería ❤️). David es escritor pero nadie le reconoce su mérito y terminan despreciando su trabajo. Así , con muchos relatos publicados y algún que otro libro , de repente se ve despedido de su editorial y sin previsiones de futuro favorables. Es cuando conoce a un misterioso editor francés que le pide que realice un trabajo en exclusiva para el, un misterioso libro y además le da una importante cantidad de dinero por adelantado. David lo aceptará y es cuando se verá envuelto en un misterio muy grande resolviendo una muerte que sucedió en extrañas circunstancias. Además en paralelo conoceremos a su ayudante Isabelle ... os suena su nombre ?
Que decir de este libro? Como todos los libros de Zafon , me ha encantado y enamorado. No llega a ser tan magistral (bajo mi punta de vista) como LSDV pero le falta poco. Esa manera que tenía el autor de narrar desde luego es única. Hace que te metas de lleno en la historia y te veas totalmente rodeado de esa Bcn de los años 20 sufriendo por David.
La historia por si sola es muy original. Leí este libro hace unos 15 años y ya no recordaba nada así que todos los giros me han sorprendido como si fuera la primera vez y no me los veía venir.
Lizvzcrz
 03 June 2021
Cada vez que leo algo de Zafón digo “este es mi libro favorito de él” y a medida que sigo leyendo me voy enamorando de cada libro. El toque que tenia este escritor es maravilloso, si bien puedes leer sus obras de manera independiente, ir desde lo primero que publico hasta lo ultimo te da una experiencia diferente.
Si bien este libro se publicó posteriormente al libro de la sombra del viento, la historia transcurre décadas antes que el de la historia de su antecesor. Este es un libro grueso de poco más de 680 páginas, pero son tan fáciles de leer que no lo notas, no hay algo en este libro que yo pueda decir que es relleno o este de más, la maravilla de saber que existe un libro que este hecho para ti es una idea tan romántica que me encanta, y casualmente este libro comienza y de cierta manera termina en el tan famoso cementerio de los libros.
Pero hablemos mas de la historia, la mayoría de cosas se narran desde el punto de vista de David Martin, un escritor que tuvo una niñez pesada, con una madre que los abandono y un padre herido por los recuerdos de la guerra quien en medio de su ignorancia odiaba los libros y el hecho de que su hijo leyera, por azares del destino es asesinado dejando a David a la deriva, pero gracias a su benefactor y posteriormente amigo Pedro Vidal se va haciendo camino en el ámbito literario.
A l largo de su camino vamos viendo como su salud se va deteriorando gracias a su ritmo de trabajo, lo cual es una pieza clave en los sucesos mas importantes del libro, ya que gracias a su agotamiento y al trato echo con editores abusivos llevan a un nivel de desgaste físico que lo lleva a una visita al doctor donde le avisa que tiene un tumor muy avanzado y solo le quedan pocos meses de vida, esto sumándole a la entrada en escena de, lo que podríamos adivinar como el típico amor platónico que el autor nos viene manejando en otros libro, Cristina la hija del chofer del señor Vidal, quien le pide un favor que lo harán tomar la decisión mas radical a nuestro protagonista.
Andreas Corelli llega a su vida cuando todo lo veía perdido a hacerle una oferta muy inusual y que cambiara su vida, este enigmático personaje llega casi de la mano de uno de los personajes más carismáticos, Isabella, quien llega como una brisa de verano para apaciguar todos los dolores de nuestro cascarrabias escritor.
Si bien creía tener respuestas a muchas partes de las tramas, basándome en sus libros anteriores, la verdad es que el autor me engaño por completo entre los giros de las tramas que no esperaba y el factor sorpresa del misticismo, si bien el final es algo confuso me encanto.

ezequielgomezabba
 03 April 2021
Un verdadero thriller, un gran misterio. Se trata de un autor que no deja de sorprender en cada entrega de esta saga. Su lenguaje florido y excelentemente utilizado nos lleva de la mano por las calles de una Barcelona atrapante y cargada de sensaciones. Sus personajes y escenarios son únicos, y sobretodo amo sus finales.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez