Críticas sobre El juego del ángel (65)

Sai_Miluka_bibliophile
 11 April 2024
El juego del ángel es el segundo libro que ve la luz de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados. La ciudad de los malditos es también una serie de 27 tomos que escribe nuestro protagonista David Martín (aka Ignatius B. Samson). Un autor terriblemente talentoso aquejado de múltiples problemas (físicos y tal vez de otro tipo) y al que el éxito parece rehuir (ya le tiene afecto en demasía la tragedia... Y Corelli)

Esta historia se sitúa cronológicamente antes de la sombra del viento (es importante tener esto en cuenta cuando nos encontremos a Sempere e hijo o nos preguntaremos "¿dónde está Bea?") y es una historia con un final abierto que te deja bastante descolocado y haciendo que te preguntes "coshash" (que diría Rajoy).

Eso sí, con el tercero de la serie (El prisionero del cielo) empezarás a atar un montón de cabos.
Laurvr
 14 January 2024
¡Cómo me gustan y cuánto me cuesta describir los libros de Carlos Ruiz Zafón! Sus novelas me resultan adictivas, me es imposible dejar de leerlas; pero hay veces que el final me deja tan descolocada que no acabo de saber si he entendido toda la trama. Necesito un par de días de reflexión para asentar todos los detalles.

Este libro forma parte de la saga “El cementerio de los libros olvidados” y aunque comparten personajes, no es necesario leer el libro anterior para entender la historia. Es más, la trama de este libro se sitúa temporalmente antes de la trama de “La sombra del viento” (que es el primer libro de la saga).

En esta ocasión seguiremos los pasos de David Martín. Periodista con alma de escritor consigue alcanzar su vocación gracias a la oferta de un extraño editor. David deberá escribir un libro con una historia cuyo fin es cautivar al mundo entero. ¿Será capaz de hacerlo? ¿Quién es ese extraño editor?

Zafón mezcla de una forma magistral ficción y realidad. Es capaz de hacerte dudar sobre si las acciones que se suceden son reales o no. Los personajes van dando bandazos de la honradez a la mayor crueldad posible, consiguiendo despistar al lector de una manera increíble. Es una absoluta locura.

No puedo más que recomendaros a Zafón. Cualquiera de sus libros, cualquiera de sus historias… ¡Es adicción asegurada!

¿Cuál es vuestro libro favorito de Zafón?

Loslibrosdechip
 10 May 2023
Genial. Hay quien dice que segundas partes no son buenas, pues bien, con este libro se equivoca porque El Juego del Ángel está totalmente a la altura de su predecesor. Nos encontramos de nuevo con una historia ambientada en la Barcelona de principios del siglo XX y he de decir que, una vez más, hay que destacar la forma en que el autor nos describe los lugares, ambiente y características de esta ciudad en esta época, de forma que mientras leemos la novela parece que estemos recorriendo sus calles junto a los protagonistas. También destacar que me ha gustado mucho poder reencontrarnos con personajes del primer libro, como Sempere o Isaac, pero me ha gustado aún más el poder conocer a los protagonistas de este segundo libro, especialmente a David e Isabella, dos personajes muy peculiares con personalidades muy definidas cada uno y con una relación tan peculiar como ellos que nos ha dejado diálogos inolvidables. Además, en esta novela, a diferencia de lo que ocurre en la primera, nos encontramos cierto grado de elementos sobrenaturales que dan a la historia un toque de realismo mágico, muy bien logrado, por cierto, y que nos conduce a un final impactante que, os lo aseguro, no dejará indiferente a nadie. Muy recomendable.
RocioPV
 09 December 2022
"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él"

*4,5 estrellas*

Como sucedió cuando volví a leer "La sombra del viento", este libro me llevó a lugares a los que no tenía ni idea de que podía volver. No hay absolutamente nada mejor que poder volver a sumergirse profundamente en una historia que te conmovió, una historia que te cambió. Y todos los libros de Carlos Ruiz Zafón (especialmente esta serie) me hacen sentir así.

Esta historia se centra más en David Martín, un joven autor que se embarca en la búsqueda de escribir un libro diferente a cualquier otro libro que haya existido, un libro que es oscuro y causa caos en su vida. En "La sombra del viento" se nos presenta el cementerio de los libros olvidados. Zafón recupera ese lugar mágico en esta historia al tiempo que proporciona la historia de fondo de su primera novela. Si el primer libro de la serie es un libro para lectores, entonces este es un libro para escritores. A lo largo de esta historia, se nos da pista tras pista, respuestas proporcionadas en el momento justo, solo para ser arrebatadas a medida que la historia cambia a una nueva dimensión, deshaciendo por completo lo que creíamos saber. Una y otra vez esto continúa hasta que Zafón te tiene en la palma de su mano, suplicando saber cómo terminará todo.

Estoy absolutamente segura de que nunca amaré ningún libro más de lo que amo esta serie, más de lo que amo a estos personajes, más de lo que amo la sensación que me dan estos libros. Es como estar en casa, es como si nunca me hubiera ido. Es como encontrar ese lugar especial en tu corazón donde solo van las cosas invaluables. Y estos libros seguro que no tienen precio.
Nuemiel
 09 February 2022
Dos años después de haber terminado La sombra del viento he decidido dejar de retrasar el momento y empezar El juego del ángel. ¿Por qué he esperado todo este tiempo si el primer libro me gustó tanto? Porque me soltaron un spoiler bastante importante y, tonta de mí, pensé que se me olvidaría si dejaba correr el tiempo suficiente. Error. Por suerte, el libro es tan cautivador que, al principio, me importó un pimiento saber de antemano la verdadera identidad del misterioso Andreas Corelli, y me dejé llevar por la exquisita pluma de Zafón entre las calles de Barcelona a principios del siglo XX. Pero a medida que avanzaba la trama y se sucedían los acontecimientos extraños e inverosímiles en la vida de David (y que mantienen al lector intrigado) para mí no tenían nada de misterioso porque sabía por qué se producían. La intriga es un elemento muy importante en este libro y yo no he podido disfrutar plenamente de él por culpa de ese maldito spoiler.

A pesar de todo, el libro se lee solo. Los pensamientos, sensaciones, conversaciones, descripciones y la propia trama te envuelven. Con este libro no te das cuenta de que el tiempo pasa. Sin embargo, llegó un momento que estaba leyendo y pensaba "esto no avanza". Noté que la trama se había estancado y Zafón se limitaba a dejar volar su retórica sin llegar a ninguna parte; el primer Acto se me hizo muy largo. Pero es cuestión de tener paciencia y seguir adelante porque en el segundo Acto vuelve a ponerse interesante con el inicio de una investigación detectivesca que nos llevará por los lugares más recónditos de Barcelona.

David, a pesar de ser el protagonista, nunca llegó a gustarme debido a su personalidad y su tendencia a ser melodramático. No se deja querer y repudia a las personas que intentan darle amistad. Por suerte a veces se muestra como un hombre cariñoso y agradecido, pero al instante vuelve a caer en el pozo de la melancolía y piensa que no se merece nada bueno en la vida; esta actitud a lo largo de más de 600 páginas acaba cansando... Además, el romance que se cuece me pareció de lo más forzado, no era necesario para la evolución de la historia y sólo sirve para rellenar capítulos. El constante aire de autocompasión de Cristina me pareció patético. Esta mujer se lamenta por casarse con un hombre al que no ama (nadie la obliga, ella misma se mete en ese fregao) y luego llora por las esquinas porque su verdadero amor se siente traicionado. ¡Hay que joderse! Pero, como ya he dicho, esto no es importante para la trama que tenemos entre manos.

Como suele ocurrir en la mayoría de libros de misterio, cuando apenas quedan 100 páginas para terminar, se produce un giro argumental totalmente inesperado que era imposible de adivinar por parte del lector. Por último, nos encontramos con un desenlace agridulce y poco esclarecedor que no me dejó satisfecha. Sigo sin tener claro por qué el señor Andreas Corelli, SPOILER FIN monta semejante trampa dantesca para, al final, no sacar tajada... Me da la impresión de que el autor no sabía cómo terminar este libro después del cacao mental que había montado.

Aunque mi lectura ha navegado por aguas muy turbulentas, tengo muchas ganas de leer el último libro de la trilogía y volver a encontrarme con el extraordinario estilo de Zafón. ¡Esta vez prometo no demorarme tanto tiempo!

Saludos ;)
librossiemprelibros
 13 August 2021
De la mano del escritor David Martín, conoceremos una Barcelona oscura de principios del siglo XX unida a la inolvidable “La sombra del viento” por la librería Sempere y algún personaje como Barceló, conociendo al abuelo de Daniel y, especialmente, a Isabella. Una novela emotiva repleta de parajes absorbentes, personajes creados con gran maestría, intriga y acción que, a través de sus más de 600 páginas, te arrastra hasta un final de cuento.
Xenia
 04 June 2021
Hola lectores ! Como os he ido contando, hace un par de meses decidí releer toda la saga de El cementerio de los libros olvidados. Releí La sombra del viento hace un par de meses y recientemente he terminado el segundo libro de la saga y ha sido maravilloso🥰
En este caso la historia se centra en David y todos los acontecimientos girarán en torno a el (aunque obviamente aparecen los Sempere y su mítica librería ❤️). David es escritor pero nadie le reconoce su mérito y terminan despreciando su trabajo. Así , con muchos relatos publicados y algún que otro libro , de repente se ve despedido de su editorial y sin previsiones de futuro favorables. Es cuando conoce a un misterioso editor francés que le pide que realice un trabajo en exclusiva para el, un misterioso libro y además le da una importante cantidad de dinero por adelantado. David lo aceptará y es cuando se verá envuelto en un misterio muy grande resolviendo una muerte que sucedió en extrañas circunstancias. Además en paralelo conoceremos a su ayudante Isabelle ... os suena su nombre ?
Que decir de este libro? Como todos los libros de Zafon , me ha encantado y enamorado. No llega a ser tan magistral (bajo mi punta de vista) como LSDV pero le falta poco. Esa manera que tenía el autor de narrar desde luego es única. Hace que te metas de lleno en la historia y te veas totalmente rodeado de esa Bcn de los años 20 sufriendo por David.
La historia por si sola es muy original. Leí este libro hace unos 15 años y ya no recordaba nada así que todos los giros me han sorprendido como si fuera la primera vez y no me los veía venir.
Gemma723
 20 February 2021
3,75. Me costó entrar en la historia porque no entendía nada de lo que sucedía, pero una vez me metí ya todo fue rodado. Menos el final. Qué final más confuso (Zafón, esto no se hace). Está todo tan bien contado y se habla tanto de libros que es imposible no disfrutar. Esta vez el protagonista no me ha acabado de caer bien, creo que no le he pillado el punto. Me quedo, sin duda, con Isabella y los Sempere. Veremos qué me depara la tercera parte de esta famosa saga.
yahirapotter
 07 October 2020
El juego del ángel fue una relectura en una lectura conjunta. No recordaba nada, pero nada nada, solo que me había gustado. Decidí leer la reseña que subí por ese entonces y pareció que me gustó pero mucho menos de lo que lo ha echo actualmente. Y decir que ahora, si comparo reseñas puedo decir que me ha gustado más. Quizás porque he leído antes El nombre del viento, quizás porque con la edad he ido apreciando otro tipo de estilos, quizás… ¿Quién sabe? Y bueno os dejo la reseña.

Empezaré hablando como siempre de la edición del libro y mis impresiones sobre ella, los libros que conforman la serie de el cementerio de los libros no tienen unas ediciones que sea totalmente de mi agrado, sobre todo por el diseño de las portadas. Es más, puedo asegurar que si no supiese quien es Zafón o si no hubiese ya probado anteriormente su pluma no es un libro que llamase totalmente mi atención. Eso sí, ya os voy adelantando que me hubiese perdido una gran historia y pluma más grande aún. El juego del ángel contiene un total de 680 páginas divididas en un total de 91 capítulos de una extensión corta. El juego del ángel se encuentra narrado en primera persona bajo la voz de David Martin.

El juego del ángel ocurre unas décadas antes que el cementerio de los libros. Y al igual que este nos encontramos con una trama gótica en un ambiente de tonos grises. Nada es lo que parece ser y el autor sabe confundir al lector con cada acto. ¿Acercandole más a la verdad o alejándole de ella a cada palabra? Algo que Zafón sabe hacer muy bien. Si es cierto que al igual que con La sombra del viento sigue como una misma línea, pareciendo en varios momentos la misma historia pero con protagonistas diferentes. En el Juego del Ángel nos encontraremos con muchos momentos de drama, también algún comentario divertido para quitarle tensión, aunque, ya os dejo en claro que es un libro de tensiones constantes. Y bueno hubo otro detallito que no me terminó de convencer y es que hay como una especie de pseudoromance bastante forzado.

El juego del ángel fue un libro que a pesar de su grosor ventilé, es más, recuerdo llegar dos rondas tardes y esas 200 páginas más las otras 100 de la tercera ronda las leí en poco menos de una semana. (Quien me conoce sabe que soy muy lenta leyendo) así que os puedo asegurar que Zafón sabe enganchar al lector. Ahora bien, nos os mentiré y os diré que al comienzo si se me hizo un poco cuesta arriba.

Veamos, veamos. ¿Tengo que decir que la pluma de Zafón me está encantando? Vale, tengo que hacerlo. Puede que para muchas las florituras en la narración no les guste, a mi en cambio, me suelen agradar, y más en este tipo de ambientación. Además que no me parecieron florituras por florituras.

Y hablando del final del libro no es nada predecible, eso sí, el odio al autor por dejarnos así aumenta mucho. No entiendo nada. Solo, solo, solo un detalle me lo esperaba y tiene que ver más con dos personajes secundarios. Pero, es un libro que no es nada predecible. ¿O si? Es que no deja nada claro, entonces uno no sabe si sus sospechas son ciertas o no. ¿Y eso que quiere decir? Pues que me tendré que leer si o si El laberinto de los espíritus, para ver si da alguna respuesta.

Y bueno bueno bueno, que decir de los personajes. Su creación me ha encantado, no todos fueron de mi agrado he de aclarar, pero no sentí que ninguno sobrase en la historia.

David Martín: Escritor y narrador de la historia. Bajo su voz nos adentraremos en una Barcelona gris y triste, donde el misterio camina de su mano por las calles. Viendo con sus propios ojos, cegados de la verdad. David es una persona de la que sinceramente no sería su amiga, ese tipo de carácter, estoy segura de que tendríamos peleas diariamente pero sin duda es un carácter que he siento que ha ido muy de acuerdo a la historia.
Sempere Junior: Conocer al padre de Daniel de joven me hizo mucha ilusión, aunque os diré un secreto, en un comienzo creía que era el propio Daniel de adulto hasta que a mitad del libro me enteré que estaba ambientado anteriormente a La sombra del viento y no posteriormente como creía. Después todo empezó a tener mucho más sentido.
Andreas Corelli: ¿Que decir de un personaje del que no sabes nada? No se si es bueno, malo, un ángel, el propio demonio… Hay algo extraño en él, puede que maligno pero… ¿Y si no?
Pedro Vidal: Aunque lo veremos de pasada será muy importante en la vida de David y uno de los pilares fundamentales de la trama.
Cristina Sagnier: No me ha terminado de gustar, la he visto muy interesada.
Isabella: A pesar de su corta edad (en comparación al resto de personajes) me ha parecido muy madura y con las ideas muy claras. Me ha alegrado mucho conocer a este personaje.
Enlace: https://librosdememphis.word..
ElRincondeHaru
 02 August 2020
Volvemos a perdernos una vez más en las calles de Barcelona, esta vez 30 años antes y a través de los ojos de un escritor. Un escritor que estará conectado de cierta forma a la librería de Sempere e Hijos y a la historia de Daniel en el primer libro. Aunque se trata del segundo libro dentro de la tetralogía, se puede leer de forma independiente, aunque yo recomiendo seguir la experiencia en orden cronológico.

Este libro no es como la sombra del viento, bien es cierto que tienen elementos que comparten empezando por ese inicio de libro, que resulta ser un guiño a la primera novela. Comparte una estructura similar a su predecesora pero la realidad es que no se parecen en nada más allá de eso.

Conoceremos a David, un joven escritor deseoso de empezar en el mundo de las letras. Durante la primera parte del libro conoceremos el sector, que a pesar de estar ambientado en los años 30, no dista mucho de la realidad editorial que nos podemos encontrar hoy día. Conoceremos a este personaje desde su más tierna infancia hasta edad más avanzada, todas las personas que irá conociendo en los diferentes ámbitos de la sociedad, que lo irán acercando hasta ese día, ese momento en el que el libro da un giro y nos enfrentaremos a la parte más misteriosa y fantasiosa de la novela. La parte del realismo mágico y la razón por la que en gran parte ha sido criticado este libro.

Hay quienes dicen que Zafón no supo controlar su propia historia, así como tampoco llevarla y darle el cierre adecuado. Que la fama de la sombra del viento lo relajó y acabó publicando una obra inacabada. Es irónico que se comente eso cuando el protagonista resulta ser un escritor atormentado con mil sombras. Pues bien, yo no comparto esta opinión, y de hecho pienso que Zafón escribió esta novela de la forma en que lo hizo con toda la intención. Es un libro acabado que da para hacer teorías sobre todas las capas que esconde la novela tras de sí. El libro te deja caer en varias ocasiones qué es lo que puede ser frente a lo que está siendo a través de los detalles. Es un libro que sí lees de forma individual, sin conocer más trabajo de Zafón puedes llegar a pensar que no tiene ni pies ni cabeza, pero sí tiene todo el sentido. Pero eso hay que descubrirlo con su lectura.
Enlace: https://www.youtube.com/chan..

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez