Críticas sobre El nombre del viento (135)

lorenadesvan
 03 April 2023
El protagonista de la historia es un personaje intrigante que parece mostrar mas por lo que calla que por lo que habla, te atrapa y te lleva a su mundo de inmediato. El personaje del cronista es un tipo que no sabes muy bien como ha llegado hasta allí y como sabe tanto. Te hace darte cuenta del poder que tienen los rumores. Te mantiene queriendo saber un poco mas durante todo el libro. Existe una segunda parte y está en proceso una tercera aunque bien podría acabar así sin problemas. Me encantó.
andreadoce
 25 December 2022
Me ha costado al principio entrar en el mundo tan complejo que se nos plantea, con un sistema de magia muy elaborado y basado en la física, la química y otras ciencias, pero también con matices que aún no entiendo que hacen que mis ganas de empezar la segunda novela sean inmensas.

Al acabar la novela he comprendido que dado que está narrada en primera persona conocemos tanto de su mundo como conoce el propio protagonista.

Me han gustado mucho los personajes principales, en los que el autor ahonda para presentarnos personalidades complejas y cambiantes con el tiempo, empezando por el propio protagonista que empieza siendo un niño y acaba cumpliendo su sueño de estudiar en la Universidad, aunque para ello tenga que pagar un precio quizá demasiado alto.

Era especialmente frustrante para mi no conseguir adelantarme al autor y descubrir a dónde quería llevarnos a lo largo de la historia, pero eso mismo que hacía en ocasiones que se me hiciese larga la novela ha conseguido que quiera leer la siguiente.

La recomiendo si lo que buscas es una novela fantástica más adulta y con intriga. Quizá no sea la ideal para iniciarte en el género.
vlcorton
 15 December 2022
Releer El nombre del viento en otoño ha sido una gran idea. Me ha encantado sumergirme de nuevo en la historia de Kvothe y Bast, de Auri, Elodin, Trapis, Cronista y tantos personajes de los que me he acordado durante muchos años. La primera vez que leí ENDV fue en castellano y me enganché tanto que lo leí en pocos días, no podía dejar de leer. Pero en esta ocasión he querido disfrutarlo de otra manera, con solemnidad, como si en cada sesión de lectura estuviera sentado en una butaca frente a la chimenea con una copa de vino tinto en la mano. He querido dejarme arropar por la prosa de Rothfuss en versión original, seguir el ritmo lento de sus letras y darme tiempo suficiente para tomar apuntes, armar nuevas teorías y afianzar las antiguas.

Me he reencontrado con mis personajes favoritos y he profundizado en las partes que más me hicieron vibrar. También con algunas que esta vez preferí pasar un poco más por encima (Trebon, por ejemplo).

La parte de Abenthy y los Edema Ruh siempre será entrañable. Tarbean sigue provocándome escalofríos. Me volví a encariñar de Trapis y del zapatero. Hay momentos en la universidad que son memorables, en especial los capítulos con Elodin y los de Auri. El prólogo, los interludios y el epílogo son fascinantes.

Este es uno de los libros que más me ha hecho pensar y que más teorías me ha animado a idear en mi vida como lector. He hablado tantas veces de Kvothe y de Bast, de Elodin, Auri y otros personajes, y de su rol en la historia, que les he cogido infinito cariño y ya forman parte de mi "familia literaria". Y es que hay días en qué sin venir a cuento, alguien me oía decir: "y si Kvothe... y si fuera... y si..." Se me escapa una sonrisa cada vez que me acuerdo. En esta relectura no podía ser menos y se me ocurren aún más teorías e ideas locas que la primera vez, porque leer la versión original es entender los juegos de palabras de Rothfuss y encontrarle segundas intenciones a algunos párrafos.

Sea como sea, esta historia es especial y esperaré (más) a que llegue la tercera parte, o las que vengan. Entretanto, releeré El temor de un hombre sabio en diciembre y cerraré el año de lectura con él, con la misma ilusión con que me dejé acompañar por El nombre del viento en noviembre.
Amalynntabooks
 22 November 2022
Hoy os traigo mi novela favorita de fantasía épica: “El nombre del viento”, el primer libro de la trilogía ‘Crónica del asesino de reyes' escrita por Patrick Rothfuss🐉

Este primer libro narra la historia de Kvothe, un joven músico, que se convirtió en una leyenda. Usando el nombre de Kote para ocultar su verdadera identidad, regenta una apartada posada llamada Roca de Guía, acompañado de su discípulo Bast. Un día les visita Devan Lochees, un escribano conocido como el Cronista, interesado en escribir las biografías de las figuras más importantes de su tiempo, quien intenta convencerle para que revele su verdadera historia. Kvothe accede, con la condición de poder narrar su verdadera historia en tres días. 🪕

Así, en El nombre del viento se narra el primer día de su historia, que comienza en los años de su infancia como miembro de una familia de artistas itinerantes, los 𝘌𝘥𝘦𝘯𝘢 𝘙𝘶𝘩, formada por músicos, actores, acróbatas y juglares. En este ambiente crece convirtiéndose en un prodigio para la música. Un día, viajando con su familia para una función, conoce al arcanista Abenthy, al que invita a unirse a su 𝘵𝘳𝘰𝘶𝘱𝘦 después de oírle pronunciar una magia imposible: el nombre del viento. 🌬

De esta forma, el libro se divide en dos líneas temporales: el presente, con narrador en tercera persona; y el pasado, narrado directamente por Kvothe a partir de sus memorias. La historia se inicia en el presente, en la posada que regenta Kvothe junto a Bast, pero la trama se desarrolla sobre todo en el pasado, desde la infancia del protagonista hasta su primer año en la Universidad. 🎭

Todo esto podría ser el resumen de la historia, pero se queda muy corta y no le hace realmente justicia a la novela. La escritura de Rothfuss es extraordinaria: las descripciones, la construcción del mundo, los diálogos, son todos tan meticulosos y especiales que cada vez que pasas una página del libro, sientes como si estuvieras allí con Kvothe. Toda la novela se siente y se lee como un largo viaje, un viaje a veces agradable, otras veces triste, a veces divertido y otras veces desgarrador. 🔥

Este libro promete acción, aventuras, viajes, amor, personajes increíbles… Y lo bueno de esta historia es que cumple todas las expectativas y, de hecho, las supera. Durante el transcurso del libro experimentas todas las emociones a la vez que el protagonista: te sorprendes con cada página, te ríes a carcajadas, jadeas de indignación, contienes las lágrimas, te impacientas por saber más e incluso en algunos momentos tendrás ganas de matar al protagonista… Esta historia lo tiene todo. ✨

Como no podría ser de otra forma, os recomiendo encarecidamente esta novela, incluso a los que no os atraiga especialmente la fantasía, ya que no es una novela fantástica al uso. Tenéis que darle una oportunidad, y seguro que no os arrepentís ⚡️
SoledadOtero
 04 September 2022
El nombre del viento” cuenta la historia de Kvothe, un posadero que se ha cambiado el nombre para que no lo encuentren. Famoso en su región por sus hazañas y considerados por algunos un héroe y por otros un asesino, decide esconderse bajo otra identidad. Tras escuchar muchos rumores sobre su vida decide contársela a un escribano y es así como comienza a narrar la historia de su infancia y adolescencia.

Las primeras páginas de la novela no conseguían meterme en la historia. Muchos datos sin contexto a la espera de una futura aclaración. Cuando ya había leído una tercera parte fue cuando conecté con el personaje y entonces lo acompañas a través de sus triunfos y fracasos. Mi parte favorita es su entrada en la universidad y todo lo relacionado con su aprendizaje allí.

MaSoler
 12 June 2022
Pongo que leí este libro pero realmente no conseguí pasar del 2 capítulo. Lo intenté de nuevo con el audiolibro y volví a fracasar. Creo que es ese tipo de novela que te encanta u odias. No era para mi y me da rabia porque es el favorito de muchos de mis amigos. Es un libro que antes de comprar sacaría de biblioteca para comprobar si te entusiasma.
Karim
 14 January 2022
Si bien es verdad que es uno de los mejores libros que me he leído la verdad sería que no le falta casi nada toda una historia que relata otra historia aún más interesante.
Espero y os animéis a leerlo ya que no os va ha dejar con mal sabor de boca sino que te va dejar con ganas de leerte el siguiente.
Galy
 12 January 2022
Absolutamente increíble.
Todos los que conozco que han leído este libro me preguntaban cómo era posible que aún no lo hubiera leído. No tengo excusa.

Me regalaron este libro hace años a petición mía por sus buenas críticas y recomendaciones varias. Tengo que reconocer que lo empecé hace tiempo, pero al no enterarme muy bien lo dejé a un lado por otros. Me dije que de este año no pasaba y ahora me alegro de haberlo leído por fin.

Es una historia que engancha (tras las primeras 90 páginas, que tuve que leer un poco obligada por consejo de una amiga que me dijo que mejoraba, y vaya si mejora). Se lee genial porque a mi parecer está muy bien escrito.
Tengo muchas ganas de continuar leyendo el segundo que ya tengo en casa aunque tengo que leer otro par de libros antes...

Espero no tardar mucho en volver a leer sobre este fantástico personaje y su legendaria historia.
Mega_Samort
 10 January 2022
Es un libro de esos que te marcan inevitablemente. Nos cuenta el primer día de narración de Kvothe sobre la verdad detrás de su leyenda y es que en este mundo de Patrick Rothfuss como poco es casi un mito. Kvothe entre todos sus rodeos y desvaríos ( que tras cada página que te adentras en el libro descubres la real importancia de todas esas aportaciones) nos explica su vida y el cómo labró su fama (básicamente por su ingenio, destreza, errores y algunos golpes de suerte. Porque no siempre tiene que ser el protagonista un pobre desafortunado durante todo el libro). Rothfuss logra que sientas la misma curiosidad de Kvothe cuando aprende algo o que prácticamente seas capaz de escuchar en tu cabeza cuando toca el laúd ¡Esa sí que es magia digna de una fantasía épica de tal calibre como este libro! Además ,por si fuera poco, se nota que Kvothe se crió con un grupo de grandes artistas por su forma de contar la historia, aunque a veces parece que exagera sus victorias y el horgullo herido de su rival, prácticamente lo vives tanto que sientes lo que Rothfuss plasma. La mitad de las veces ni caes en ese detalle o lo ignoras porque ansiabas que le dieran una lección como con Ambrosio Asno. Es una narración en la que redescubres la importancia de la amistad y trabajar para alcanzar tus metas. Puede que como consecuencia de leer el libro te pases un par de semanas más cabezota de la cuenta e intentes dividir tu mente para levantar una moneda y así empezar a usar la simpatía (solo recuerda que dejan muy en claro que no uses el calor de tu sangre para hacerlo eh, y si alguien lo logra que nos avise al resto para seguir probando un rato más a ver si lo conseguimos nosotros también), en todo caso tampoco es como si nos fuésemos a tirar de un tejado como hace Kvothe unas cuantas veces. Por si no ha quedado claro: es un libro lleno de magia y verdad, aventuras y emociones, música y tragedias, triunfos y planes descabelladamente ingeniosos, todo ello concentrado en Kvothe un simple tabernero que accede a que metamos las narices en su vida descaradamente.
aikotanaka
 19 October 2021
Aparentemente esta historia no ofrece un cambio sustancial en la que pudiera ser prototípica de otro relato de fantasía épica. Tampoco creemos que lo pretenda, el autor se limita a contar lo que quiere contar y hemos de admitir que lo hace muy bien. Es un texto al que hay que dedicarle tiempo, pues es fácil que al principio sus casi novecientas páginas nos desanimen, pero una vez iniciada la historia de Kvothe estamos seguros de que querréis saber el final. Desgraciadamente esa es una recompensa que no se obtiene al acabar el libro, que forma parte de una trilogía, pero al menos el lector sabrá un poco más de la interesante vida de este personaje y acarreará a sus espaldas unas horas de lectura apasionantes.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero