Críticas sobre El nombre del viento (137)

My
 14 September 2022
Perdí toda la reseña gracias a mis torpes dedos, así que intentaré recordar todo y empezar, otra vez...

Hace muchos años alguien me recomendó este libro. Me hice con él y se quedó en la pila de pendientes, hasta ahora.

Es verdad que El nombre del viento es un libro atípico. Una historia muy intimista y sin el barroquismo al que nos tiene acostumbrado el género.

Nuestro héroe, Kvothe, narra su historia para que un personaje apodado Cronista, escriba esa historia, conocida y desfigurada por muchos. La verdad de este posadero/tabernero misterioso saldrá a la luz para llenar los huecos que ha dejado su leyenda.

Disfruto desde siempre de los libros llenos de batallas, trifulcas, magia y mundos inventados, pero aprecio enormemente que Patrick Rothfuss decidiera dedicar más tiempo a las vísceras y al corazón de sus personajes, que decidiera entregarnos la infancia y juventud de un niño, sí, un niño crack-héroe, pero humano y en constante aprendizaje. Sus emociones, las relaciones que establece, sus tristezas, miedos y alegrías son igual de importantes que lo mágico y lo heroico. Me alegra que Rothfuss tomara esa dirección y espero que la segunda parte de la historia de Kvothe siga por ese camino (se llama El temor de un hombre sabio y ya he comenzado a leerla).

Autores como este me ponen optimista sobre el futuro del género fantástico de corte épico. Es muy positivo buscar otras formas de contar estas historias, nuevas perspectivas que acerquen a más gente y que hagan que invertir el tiempo en leernos estos tochos valga la pena y el esfuerzo.

Ha pasado mucho tiempo desde aquella recomendación sobre la lectura de este libro, pero ha valido la pena empezar en estos días. Ahora sé que habrá siempre un lugar para este autor en mi pequeña biblioteca personal.

Juandi4
 08 July 2023
Una novela que ha sido ampliamente elogiada y recomendada en diversos círculos literarios. No quería empezar la saga hasta que el autor no la terminara (a ver si le da por ponerse a ello) pero por la insistencia de un amigo me hice con este primer libro y después de leerlo, puedo decir que su reputación está completamente justificada.

Nos sumergimos en un fascinante mundo donde el protagonista, Kvothe, en tres días nos relatará su propia historia, desde su infancia hasta su vida actual como posadero en Roca de Guía, mientras es registrado por Cronista para ser plasmada en un libro. En esta primera entrega cubre el primer día de su fabulosa narración. A lo largo de los capítulos, se revela una vida llena de altibajos, desafíos y misterios, con personajes secundarios bien construidos que añaden profundidad a la trama.

A través de un punto de vista alternante entre la primera persona de Kvothe y la tercera persona en el presente, el autor nos brinda una historia de fantasía épica llena de misterios y giros inesperados. Aborda temas como la superación, el amor, la amistad, la magia y el miedo, presentando personajes memorables y seres fantásticos. El libro está lleno de acción, dosis de misterio y momentos emocionantes, y los personajes despiertan el deseo de conocer más sobre ellos.

La construcción del mundo es detallada coherente y fascinante. Rothfuss ha creado una sociedad con su propia moneda y costumbres, una mitología rica y compleja con sus leyendas y canciones, y un sistema mágico único llamado "Simpatía". El autor ha dedicado tiempo y esfuerzo en desarrollar cada aspecto de este mundo, lo que se refleja en la narración.

La narrativa de Rothfuss es una de las características más destacadas de esta novela. Su prosa fluye de manera magistral, cada palabra está cuidadosamente seleccionada envolviéndonos en cada momento. Su narrativa impecable te mantiene enganchado y sin darte cuenta, te encuentras devorando página tras página.

Es un libro para disfrutar con calma, deleitándose en cada descripción y cada detalle que el autor nos ofrece. Una lectura imprescindible para los amantes de la fantasía épica y aquellos que buscan una historia cautivadora y llena de personajes inolvidables. Ahora a por “El temor de un hombre sabio”.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
¿Puede alguien ser más grande y tener más carisma que Kvothe? En un momento de la novela, Kvothe opta a ganar el caramillo de plata tocando su laúd cuando de repente se le rompe una cuerda en mitad de la actuación… En esas líneas llegué a escuchar la música y a lo largo de todo el libro pude sentir que tenía algo muy especial entre manos. Lo recomiendo con entusiasmo y con todas mis ganas tanto a los fans de la fantasía como a aquellos, que sin serlo, sí creen en la magia.

Admirado Patrick Rothfuss, publique ya Las puertas de piedra (el tercer libro de la saga). Primer aviso.
BelReMo
 25 April 2024
No entraba en mis planes leer fantasía, en realidad nunca me lo había propuesto. Tampoco imaginé que alguien me pudiera convencer para que lo hiciera. Pues bien…, aquí estoy…, haciendo la reseña de El nombre del viento. Alguien con un gran poder de persuasión y conocimiento de esta obra de Rothfuss, ha conseguido traerme hasta aquí.

No me arrepiento de haber entrado en este mundo. Como si de una atracción se tratara, abrir las páginas de este libro ha sido como atravesar una puerta y entrar en un mundo fantástico, perfectamente creíble, y vivir la historia al mismo tiempo que los personajes.

Esta novela no se puede abordar sin profundizar. Hay que convertirse en un Sherlock Holmes, coger lápiz y papel y empezar a tomar notas para resolver el enigma que ha creado Rothfuss.

No pretendo hacer una sinopsis. Quien lo ha leído sabe en que consiste esta novela, y para los que no lo habéis hecho, espero que esta reseña os anime a hacerlo.

El Prólogo ya es todo un acertijo, la canción sobre lady Lackless que canta Kvothe de niño, es otro. En realidad toda la novela lo es.

Nada es lo que parece. Una cosa es lo que aparentan los personajes, y otra es lo que de verdad son. Cualquier dato que pueda escribir aquí, por insignificante que sea, puede dar lugar a un anticipo que el lector tiene que descubrir a medida que lee.

En un tira y afloja entre el posadero y Cronista, el primero accede a contar su historia, en tres días, bajo la condición de que no debe cambiar nada. El nombre del viento es el primer día.

La novela se divide en dos tiempos: - el presente, donde Kote narra su vida mientras Cronista la escribe. Y el pasado, donde transcurre la mayor parte de la historia. En medio, hay interludios para recordarnos que la vida continúa en la posada.

Cuenta con un extenso abanico de personajes, y a medida que van apareciendo, son una pieza más que hay que encajar. No importa. Solo nos complicaremos en la medida que sintamos curiosidad, intentado aclarar todo lo que ocurre, y por qué, en torno a cada uno de ellos.

El autor deja muchos cabos sueltos, supongo que con la intención de que el lector se rompa la cabeza, algo que a mí me ha resultado no solo entretenido, también maravilloso. La novela está escrita de forma sencilla, nos hace creer en una historia más de las que se cuentan.

Lo interesante es intentar atar cabos con la cantidad de información que se nos da, porque más que nada tenemos curiosidad por saber cómo va a terminar. de esto último hay que olvidarse.

Algunas de estas informaciones pueden pasar desapercibidas o no se consiguen enlazar hasta más avanzada la historia; por eso recomiendo tomar notas que nos pueden aportar datos en el afán que nos hemos propuesto de saber quién es en realidad Kote o Kvothe.

Aquí se sospecha de casi todo el mundo. En general, casi todos son buenos, pero se guardan un pasado, un secreto, y no todos dicen la verdad cuando hablan. También mienten.

Solo adelanto que al terminar este primer libro, la investigación sobre la historia de Kvothe no ha hecho más que empezar, pero con ventaja para el segundo libro. Ya tenemos información de la que tirar.

Es una lectura sencilla, entretenida y, a mí, me ha resultado apasionante por el reto que Rothfuss plantea. Es como un gran puzle en el que hay que ir encajando las piezas, pero ante todo hay que disfrutar de ella mientras se lee.

No sabía cómo hacer esta reseña, por la sencilla razón de que es una novela para disfrutarla, desde el Prólogo hasta el Epílogo, que son bastante semejantes. El primero no sabes por dónde cogerlo, al segundo ya le ves algún sentido.

Esta novela hay que descubrirla despacito, y con atención para no perder ningún detalle. Y animaros a que la leáis, o al menos lo intentéis, aunque la literatura fantástica no os llame.

Se ha dicho mucho, bueno y malo, sobre los dos libros ya publicados, y todo lo que se rumorea del tercero. Todos los que nos hemos metido en este barco queremos un final que ojalá no esté muy lejano. Yo, de momento, voy a por el segundo.

Os puedo asegurar que el "primer día" ha sido una aventura leerla, y el intento de descubrir "todo", otra.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
encarnipm
 06 May 2024
Este libro lo quiero leer hace años, pero como faltaba un libro lo he ido aparcando, al final (va a pasar como juego de tronos, esperando al último) había una lectura conjunta y me he animado a leerlo porque sino se iba a quedar en los pendientes. Me ha parecido una historia muy bonita, fantasía y un niño que tiene que sobrevivir a la vida, a malhechores y, a todas las piedras que se encuentra en el camino. Hay todo un mundo detrás de este libro, no sólo de lugares sino de monedas, idiomas, estudios. Un lugar maravilloso.
benjaminpalomero_
 18 March 2024
Brutal. La mejor novela de fantasía que he leído nunca. Rothfuss te absorbe en su universo y hasta que no acaban las casi 900 páginas que tiene el libro no te deja respirar. Ritmo frenético pero a la vez no sientes que la trama sea precipitada. Kvothe es de los mejores personajes acerca de los que he leído nunca.
surfeandoentrelibros
 11 October 2022
Para mí este libro es el comienzo de algo bonito entre el mundo de la fantasía y yo. Tengo que decir que nunca he sido de esas que odian la fantasía pero siempre la veía como algo que podía estar bien pero que nunca me fascinase y no sabeis lo equivocada que he estado todo este tiempo.
El nombre del viento ha conseguido que me interese muchísimo más todo este género.
Aunque creo que dentro de la fantasía no es de los libros que más acción pueda llegar a tener si que está muy bien descrito y detallada. En ningún momento he llegado a aburrirme y he disfrutado cada una de sus 870 páginas.
Nos narra el principio de la historia de Kovthe y de como se fue convirtiendo en todo un héroe,(no estoy segura de haberlo escrito bien) contada por el propio protagonista. Eso sí aunque ya sé que esto es una trilogía el final se me ha quedado tremendisimamente abierto.
Sin duda seguiré con mucha ilusión esta saga y creo que me animaré a leer más fantasía.
cronicadelibros
 14 May 2022
Cuando me leí El nombre del viento por primera vez hace 10 años fue una bocanada de aire fresco en referencia a un genero al que había ido abandonado por la repetición del modelo heroe - mentor que acaba formando su compañía para salvar lo que se tuviera que salvar en ese momento, lo que se ha venido a llamar el Síndrome de Campbell.

Esta re-lectura a través de la edición del 10º aniversario me ha vuelto a traer la frescura, la novedad tanto en la historia como en la forma de narrarla y que me llevaron a descubrir otros autores ahora ya considerados grandes del género, como Sanderson, Abrecombrie,, Sapkowski .....

Mencion a parte se merece la edición del libro, con una nueva nota del autor muy aconsejable, toda una serie de anexos con información relativa al mundo de los Cuatro Rincones, como lenguas, el calendario, sistema monetario, etc. Así como las ilustraciones que acompañan al libro que lo convierten en un libro más superlativo que la edición original. Esta edición con su espectacular presentación, también es de 5 estrellas.
LuisMinski
 07 July 2018
Hacía ya bastante que me venían hablando bien de este libro y que me recomendaban su lectura, por lo que decidí encararla. Y me encantó.
Es una muy buena novela, de esas que nos atrapan y nos deleitan, donde sus casi 900 páginas se nos hacen cortas, aún sabiendo que la historia continuará en otros volúmenes.
Con una prosa simple, de fácil lectura, pero con un alto sentido poético, el autor nos introduce en la vida de un hombre que es toda una leyenda. Pero la particularidad es que, quien cuenta esta historia, en gran parte del relato, y en retrospectiva, es el propio protagonista.
Nos encontramos, al inicio del relato, con Kote, dueño de una posada, un hombre demasiado joven para tener, sin embargo, arrugas de cansancio en su rostro. Pero tras este hombre taciturno, y cuyos ojos perdieron el brillo que solían tener, se esconde Kvothe, un héroe legendario, al que daban por muerto. Cuando un afamado cronista descubre su identidad, decide contarle su vida.
Así, vemos pasar historias de dioses y héroes, de espíritus y sombras, de seres malígnos, de trovadores y artistas, de música y canciones, de sabios y magos, de niños que sobreviven en la miseria y de un joven que, ávido de sabiduría, entre los claustros universitarios y las tabernas, aprende lo que es la amistad y el amor, pero sobre todo, aprende que todas las cosas tienen su nombre.
Recomendamos, entonces, la lectura de esta novela, que tiene su continuación en otro volumen ya publicado, El temor de un hombre sabio, mientras seguimos esperando la publicación de una tercera parte de la saga.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
LeerAquiAhora
 02 May 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
Kvothe ahora mismo regenta una posada y tiene una vida corriente. Pero esto es solo el presente. Él ha sido mucho más que esto, y su vida está repleta de historias y hazañas legendarias. Narrará sus peripecias para que quede constancia por escrito, y seremos testigos de cada una de ellas.

Opinión:
Todo el mundo me decía: ¿cómo no has leído esta historia? Y efectivamente, era uno de los grandes pendientes que habitaba en mis estanterías. Pero yo estaba esperando a tener la trilogía completa. Y llevo así años y años. Por lo tanto, después de perder toda esperanza, me he lanzado a conocer esta novela que tanto gusta a toda persona que la lee.

Tiene todo lo que se puede pedir a un libro de fantasía épica: personajes memorables, aventuras, intriga, emoción, humor... Y además, no sobra ni falta una sola coma. El ritmo es muy fluido y, aunque quizá cueste entrar un poco en la historia, una vez que lo haces no quieres dejar de leerlo.

Porque mira que es largo, son casi 900 páginas. Es muy difícil conseguir que el lector mantenga la atención en una trama así. Y no solo consigue esto sino que logra que la expectativa aumente. de hecho, se percibe que esta parte es solo el comienzo de la historia. al leerlo da la sensación de que podría ser una saga de unos cinco libros mínimo, y nadie pondría ninguna pega a esto, estoy segura.

La trama está muy bien hilada y los sucesos se van sucediendo de manera muy orgánica y fluida. Los personajes están bien construidos, apareciendo poco a poco y teniendo cada uno de ellos una función relevante en la historia. No hay ningún suceso en este libro que esté por casualidad.

La fantasía épica es uno de mis géneros predilectos, y yo sabía que este libro iba a pasar a ser de mis favoritos de todos los tiempos. No me equivocaba. Ahora solo tengo que leer el segundo y a partir de ahí, penar por no conocer el final de la historia.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero