Críticas sobre El nombre del viento (50)

Lilly
 12 abril 2018
¡Te atrapa! Simplemente.

La trilogía Crónica del Asesino de Reyes es, sin duda, espectacular. Es de los pocos libros que, hoy en día, se preocupan tanto por el fondo como por la forma de la historia; quiero decir, por todos es sabido que, actualmente, el género de literatura juvenil se ha disparado, de modo que la narrativa propia de este género (que suele hacer uso de un registro sencillo, conciso y alejado de toda retórica) es la que predomina últimamente en el mercado (y no solo en el género juvenil, he de decir). Es por esto que al empezar a leer El nombre del viento, simplemente con leer la primera página (el prólogo "Un silencio triple"), entenderéis a qué me refiero. No es que me queje del registro sencillo, porque a veces se agradece que esté escrito de esa manera, pues hace más amena la lectura; sin embargo, en este caso, solo puedo decir respecto a la prosa de Rothfuss que es una completa obra de arte y que es un gusto leerla. Personalmente, el prólogo es una de las partes que más me gusta del libro, y me encanta el juego que hace el autor con él.

No obstante, aunque la prosa de Rothfuss es brillante y muy cuidada (como habréis podido comprobar en esta primera cita), no se hace, para nada, pesada; es más, pasas las páginas sin darte cuenta y ves que ya casi has llegado al final, porque es muy fluida y te arrastra a medida que vas metiéndote en la historia. Como ya he dicho, ya sea por la complejidad de la historia o por la forma en que está escrita, El nombre del viento es un libro que no te dejará indiferente.

La historia me parece muy original y completa, porque no sólo narra la historia de un joven que desde pequeño debe enfrentarse a múltiples obstáculos en su vida, también nos va introduciendo, poco a poco, en el mundo que con tanto esfuerzo ha creado Patrick Rothfuss. Es un mundo extraordinario, que parece que no se acaba nunca. ¡Y ojalá sea así por mucho tiempo!

PUNTOS FUERTES:

La forma en que está escrita la novela; es absolutamente genial. Hay citas y diálogos memorables para dar y tomar.

Los personajes. Oh. Dios. Mío. Amaréis tanto a algunos personajes y odiaréis tanto a otros, que os sentiréis manipulados a conciencia. Solo diré que mis favoritos son: Kvothe, Bast, Elodin y Auri. La lista podría ser más larga, mucho más, pero me obligo a resumirla por vosotros.
La ambientación. Describe en profundidad el mundo en el que vive Kvothe: La Mancomunidad, la Universidad, todas las leyendas y mitos arraigados en la memoria de sus habitantes... Y todo parece muy real.

Doy gracias por haber leído el libro, es de mis favoritos y realmente merece la pena. Me alegro de que un día, mirando un folleto, la portada me llamase tanto la atención que no pude resistirme a echarle el guante en cuanto entré en una librería. ¡Qué voy a decir! Fue amor a primera vista...

Un libro lleno de momentos trágicos que te acongojan, de ilusiones que lentamente empiezan a forjarse en cada uno de los personajes, de aventuras increíbles, de historias de amor que te roban el corazón, de leyendas que, cuando termines de leer el libro, te dejarán con ganas de descubrir la verdad... Simplemente: un LIBRO con mayúsculas.¡Tenéis que leer la saga, sí o sí!
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
Popeye
 05 marzo 2018
¡Una maravilla de libro! Es una de las novelas que han hecho que me aficione a la lectura.

Patrick Rothfuss crea un mundo de ficción en el que me ha hecho sumergirme por completo y vivir junto al protagonista "Kvothe" todas sus aventuras y desventuras.

En la historia hay lugar para todo tipo de situaciones, acción, aventuras, misterio, romance, drama, momentos divertidos, etc., y al empatizar tanto con Kvothe, me ha hecho sentir alegría o desazón, en función, de las cosas buenas o malas que le suceden.

Le doy un 9,5 de nota y no un 10, porque en algún momento puntual de la historia, se me ha hecho un poco lenta. De todos modos, recomiendo este libro a cualquier lector/a, aunque, no le guste el genero de ficción/fantasía.

MelyMr
 26 febrero 2018
Es un libro del que he leído muchas críticas positivas y realmente no me decepcionó. Combina perfectamente acción, aventura, fantasía y realmente te deja con ganas de querer saber más. Se pasan las páginas volando cuando se lo lee y entretiene muchísimo.
Babel
 30 enero 2018
Uno de los mejores libros que he leido es EL NOMBRE DEL VIENTO, una obra de aspecto monumental que, por el contrario, está escrita con un estilo fluido, directo, eficiente y natural.

El autor, Pat, es un hombre de incontenible sentido del humor. Tenéis que visitar su web. Es un tipo de aspecto tragicómico, con pelambrera salvaje y un gesto permanente de andar sobre la cuerda floja de la imaginación.

Según él mismo cuenta, tuvo la buena suerte de nacer en Wisconsin donde, gracias al interminable invierno y la ausencia de televisión por cable, desarrolló una sana afición por la lectura. El resto... es leyenda.

o que en un principio iba a constituir un simple (esperpénticamente largo) libro titulado La Canción de la Llama y el Trueno, tras unos cuantos rechazos y un premio en la competición Escritores del Futuro por un extracto de la novela, por fin DAW compró los derechos de publicación.

Impresionados por el volumen de páginas, en la editorial americana se tomó la decisión logística de dividirlo en tres libros independientes.

ASÍ NACIÓ
EL NOMBRE DEL VIENTO: DÍA 1
EN LA CRÓNICA DEL ASESINO DE REYES.

Kvothe /cuouz/ regenta una taberna en unos parajes en los que se teme a criaturas que atacan en los caminos. Comparte la rutina con su amigo Bast. del pasado de este hombre nada se sabe...hasta que un cronista hace un pacto con él y, durante un día, Kvothe habla sin cesar de las tragedias, el hambre de un huérfano, la magia que aprendió en la universidad, los enemigos que le han perseguido sin tregua y del gran amor que tras tantos años aún arde en su sangre.

Comienza con paso suave, y al poco, te sumerges en una historia intensamente absorbente.

De niño a hombre, Kvothe vivirá ternura, crueldad, pasión, soledad, tragedia. La magia en este mundo es curiosamente científica. RECOMENDADO.

Siete años en escribir la novela
publicada en 2007
ganó el premio Quill a la mejor novela de fantasía
en las listas de los más vendidos
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..
Victoria
 26 enero 2018
Lo leí hace años. Recuerdo que se me hizo bastante largo y que no lo entendí bien. Creo que lo pasé muy por alto porque no recuerdo ni tan siquiera de qué iba la historia. Hace unos meses me lo pidieron prestado porque, no sé por qué, estaba en boga...pero no recuerdo nada. Eso significa que debo leerlo de nuevo, a ver si no era el momento adecuado o realmente la historia no me interesaba....Habrá que leerlo, aunque no será en breve....
Shorby
 23 enero 2018
Tras leer ésta ópera prima -hoy, uno de mis libros favoritos-, de un autor hasta ahora desconocido, merecedora del Quill al mejor libro de literatura fantástica, ya casi no me quedan uñas que morder tras terminar el libro y machacarme pensando que aún tienen que publicar las dos partes que completan esta trilogía. Pero es lo que hay.

Aún siendo comparado con los más grandes y contando –más o menos- lo de siempre, con las mismas bases, tiene un estilo completamente personal y diferente; su mundo, aunque fantástico, es totalmente cercano y coherente.
Este hombre ha creado al que ya es uno de mis personajes favoritos de la literatura: Kvothe, poseedor de un carisma bestial. Él mismo relata todo en tres días, y esta es sólo la primera parte o, como él dice, “los cimientos sobre los que construir la historia”.

Se le llama el Sin Sangre o el Asesino de Reyes, pero comenzó trabajando con su familia en una compañía de artistas, actuando de pueblo en pueblo, hasta que un día tropieza con Abenthy y le descubre la magia. Una magia sin rayos ni espectáculos a la que estamos acostumbrados en otras novelas, tan realista que hasta llegas a creer que si estudias como él, podrás encender una llama de la nada.
Aunque todos le dan por muerto, en realidad vive en una humilde posada que él mismo regenta y se hace llamar por otro nombre. Una noche aparece Cronista, un viajero que tras reconocerle, suplica saber todo sobre su vida y escribirla. le cuesta convencerle, pero Kvothe acaba accediendo; sin embargo, la historia será larga, contada con pelos y señales, y la relatará en tres días. Este libro detalla el primero.

La historia, en la que cada personaje secundario transmite toda su personalidad de manera magistral, trata una aventura principal, en la cual hay varios interludios donde se habla del posadero.
El drama del protagonista siendo un crío, desencadena en una serie de momentos de acción, misterios que dejan cabos sueltos, geniales diálogos e interesantes descripciones, donde nos metemos en la piel de Kvothe, viéndole fracasar, ser herido y vencido. Todo ello contado en tercera persona, por un narrador que nos muestra la vida del posadero; y en primera persona, explicado por nuestro héroe de leyenda. Esto hace que el libro sea increíblemente dinámico desde el principio, juntándose a la vez fantasía, amor, tristeza, humor y aventuras, dejando en más de una ocasión el final del capítulo en el punto culminante, lo que no deja al lector tiempo para tomar aire o dejar de leer (a no ser que se tenga una voluntad férrea).

Sencillamente impactante, un libro que releeré seguro, si las dos partes que quedan son igual de buenas que esta primera, será sin duda una de las mejores trilogías de literatura fantástica y Rothfuss uno de los grandes autores.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
ArielRomero
 23 enero 2018
Disfruté muchísimo con este libro, sin embargo aún no me he atrevido con los dos siguientes.
Jeraviz
 23 enero 2018
Simplemente, esta saga es la mejor fantasía épica de la última década.
Kira79
 22 enero 2018
Este libro me atrapó. No suelo leer mucho de este tipo de género pero desde el momento en que lo abrí había algo que me enganchó como una droga, de hecho cuando vi que "sólo" me quedaban 200 páginas y lo había empezado hace 3 días tuve que ir a la librería a comprarme la segunda parte por qué no quería tener que esperar. Ahora han pasado un par de años y estoy deseando que salga ya el tercero. Recomendable 100% lo leeré de nuevo.
Galena
 19 noviembre 2017
El nombre del viento está de aniversario y es que aunque parezca mentira ya hace una década que se publicó (y los fans siguen esperando la tercera parte, ya lo sé). Una obra de fantasía que ha gustado a muchos y cuya serie está en camino, pero antes de eso, podemos disfrutar de esta edición de lujo que sale a la venta con motivo del aniversario.

Para mí es una relectura ya que leí el libro hace un par de años, fue uno de mis primeros contactos con la fantasía épica y lo disfruté mucho, aunque fui con miedo porque La comunidad del anillo me había decepcionado. No obstante, la primera novela de esta trilogía me enganchó y me sorprendió, pero al enterarme de que la tercera parte se hacía esperar no he leído todavía el segundo libro.

En esta segunda ocasión me acerco a la novela en otro contexto, he leído más sobre fantasía y estoy leyendo Canción de hielo y fuego, son dos estilos muy diferentes y creo que la obra de George. R.R.Martin tiene mucho de político, mientras que El nombre del viento es aventura. El otro punto que más las diferencia es que Rothfuss hace que toda la acción gire en torno a su personaje estrella, Kvothe y ya sabemos que Martin cuenta con miles de personajes.

Hay quien dice que a Kvothe le sale todo bien, que no es realista, pero pienso que no es un problema y realmente ha sufrido mucho, no le salen las cosas tan bien. Su ingenio y su sagacidad hacen que sea especial y un personaje muy interesante, en mi caso lo que lamento es que se come el protagonismo en todas las escenas y el resto de personajes secundarios apenas tienen importancia. No me interesa leer sobre ellos y pienso que aquí el autor podría haberlo hecho mejor, por muy protagonista que sea Kvothe los secundarios también hay que cuidarlos. No es que estén mal construidos, pero no tienen trama y apenas reciben importancia, es fácil olvidarse de ellos.

Al igual que la primera vez que lo leí el principio me ha costado un poco, Rothfuss comienza la historia echando mano de un marco narrativo y ese recurso, para mí, no beneficia a la historia. Conocemos a Kvothe en unas determinadas circunstancias y ante la llegada de un cronista empezará a contarle su historia. Las ocasiones en la que volvemos al «presente» por denominarlo de alguna forma, cortan el ritmo y las leía con pesadez, queriendo volver a la acción.

La época en la universidad y como entra en ella sigue siendo mi favorita, además de contarnos todas las «hazañas» del protagonista conocemos un poco mejor ese mundo y se nota que el autor ha tenido que trabajar muchísimo para crear ese universo. Son momentos entretenidos y emocionantes, totalmente disfrutables, el ingenio de Kvothe es genial, lo cual no quiere decir que todo sea fácil para él.

Más adelante se inicia una trama amorosa, simplemente un inicio pero consigue que pierda un poco el interés porque el personaje de la chica no me gusta, es un romance que no consigue despertar mi interés y me resulta algo pesado. Por eso digo que el autor tiene dificultades con los personajes secundarios, la sombra de Kvothe no los deja brillar, habría que equilibrar las cosas. Como ya he dicho, no he leído el segundo libro y no sé si esto seguirá igual o cambiará.

Esta edición será la delicia de los fans y de los bibliófilos, tapa dura con sobrecubierta, nos presenta una portada diferente a la original que pone como protagonista al laúd, si habéis leído el libro sabréis lo importante que es para Kvothe. Me encanta el detalle de las cuerdas, que son doradas y brillan cuando les da la luz.

Al quitarle la sobrecubierta vemos que el libro es negro pero las letras del tomo brillan en un tono naranja con la misma tipografía que en la portada, es muy elegante y bonito, denota fantasía. Las guardas están decoradas y el interior cuenta con ilustraciones, algunas acompañan a la historia y otras acompañan los anexos del final que hablan sobre el universo de la novela.

Incluye un mapa y varias páginas sobre la experiencia de la editorial, frases de otros escritores con sus opiniones sobre el libro y también textos del autor. Es una edición bastante completa y quizá, a nivel decorativo, lo que más llame la atención es que las hojas están lacadas en rojo, como podréis ver en las imágenes que dejaré por aquí.

El nombre del viento ofrece fantasía, un universo complejo, aventuras y un protagonista ingenioso, inteligente y valiente que nos guiará en una historia que merece la pena leer. Lo único que resta por decir es que ojalá Patrick Rothfuss esté satisfecho con el tercer libro y por fin se decida a publicarlo.

Amor en letras

Montesco y Capuleto
Montesco y Divina
Sánchez y Capuleto
Pueden estar juntos

Thèmes : romanticaCrear un test sobre este libro