Críticas sobre El nombre del viento (135)

Amarie
 19 October 2023
Este es un libro que he leído y releído varias veces, uno de mis favoritos de la vida.

La primera vez que lo leí escribí:

La vida de Kvote.... es TRISTÍSIMA. Resumiéndolo en una sola palabra (al menos la parte de la vida que se aprecia en este libro que es el primero de una trilogía).

¿Porque lo digo?, porque alterna episodios del presente... donde es un hombre que se oculta tras una máscara y desempeña un papel (posadero) que no es el suyo, como resultado de una vida que no le ha ido del todo bien. Se puede decir que es un hombre bastante fracasado; y también porque nos narra su infancia y juventud (en este libro).... donde por cada pequeñita alegría le pasan 10 barbaridades pa' colgarse del cuello.

Me encanta EL NOMBRE DEL VIENTO, pero Kvothe no es un protagonista modelo para nada... es un poco mamarracho. Es cierto que al ser él mismo quien cuenta su historia vivimos su experiencia desde su punto de vista y decimos ¡¡que inteligente es!! o ¡¡que cosas más fascinantes puede hacer!! o ... es que el pobre no podía hacer otra cosa... Pero la verdad es que, muchas veces le salen las cosas por casualidad y él aprovecha el tirón y deja que su fama crezca, los rumores y el mito sobre su persona... Y también por descuidado le pasa otras mucha, lo cual no le hace tan inteligente y avispado. Centrándome en Kvothe, es un quinceañero normal, bastante gallito y fanfarrón, que es listo, si... pero se lo han dicho y ha acabado creyéndoselo demasiado. Que le pasa muchas, demasiadas cosas malas en su vida... y que no se lo merecía, la verdad. Pero su reacción es la típica de esperar para un chico de su edad y que está solo en el mundo.

Me encantará leer la faceta adulta de Kvothe, su evolución.

Otra cosa que me ha encantado de EL NOMBRE DEL VIENTO, es la forma en que está narrado. Es como quien te cuenta un cuento... > Así de sencillo y natural, que te hace no cansarte del ritmo y querer más y más.

También me gustaría comentar que me encanta el mundo en el que está ambientado... con sus razas, su calendario diferente al nuestro, su moneda, su religión, sus ciudades, etc... te metes de lleno en ese mundo y acabas viéndolo normal, como si fuera real de nuestro día a día... ¡¡¡por Tehlu misericordioso!!! me apuesto 2 talentos de plata a que sabéis a que me refiero??

Y los demás personajes... me parecen muy bien confeccionados. Me muero por conocer más sobre Bast (aprendiz de Kvothe en el presente) que debe tener también su propia historia y misterios; me da la sensación de que Denna oculta demasiado y que de un momento a otro, cuando se descubra.... morirá para más INRI para nuestro pobre Kvothe (que la ve tan maravillosisima.... porque está enamorado de su recuerdo, más que nada por eso - También apuesto otro talento de plata a que es una lagarta!!); los compareños de la Universidad geniales y los profesores... todos me encantan!! Los buenos, los locos, los malos.... Ambrose.... lo odio, típico niño rico repelente que todo lo tiene y todo lo consigue por fuerzas que si. ¬¬ ¡Se merece que un mal rayo lo parta! (en seco). ¿¿¿Y los Chandrian??? Necesito saber más!!

Enlace: https://elblogdeamarie.blogs..
EvaVK
 06 April 2022
Un mundo genial, con un conflicto interesante que quizás se desarrolle mostrando todo su esplendor a lo largo de la triologia, por ahora es otro historia de un chico listillo en un colegio, huérfano con particular inteligencia y habilidades únicas, para los que leyeron harry potter, podríamos decir que es unir al trío de oro en un solo personaje, no deja de ser divertido pero no llega a ser del todo interesante
chaimaskir
 06 February 2022
Hacía varios años que tenía pendiente este libro. Durante este tiempo han ido apareciendo personas que me lo iban recomendando pero nunca encontraba el momento. Este verano, en cambio, en la búsqueda de qué leerme durante las vacaciones finalmente me decidí y para nada me ha decepcionado. Es un muy buen libro y me me gusta mucho la forma de narrar del autor. Los peronajes me han encantado, pero me ha gustado más todavía el mundo que crea y cómo te lo describe para que puedas hacerlo tuyo. En contra, en algunos momentos la historia me ha parecido intrascendente y no entendía a qué venían ciertas situaciones o personsjges. Más tarde me he dado cuenta de qué esto es una historia que se tratará en varios libros y que no iban a ser libros independientes y lo he entendido mejor. Aun así, a ratos he visto un avance algo lento. Otra cosa que no me ha convencido es el formato de historia dentro de la historia... Ya veremos como resuelve. Es un gran libro , totalmente recomendable. Deseoso de conocer más de la historia y el mundo de Kvothe
Jesussp
 01 December 2021
Tengo que decir que me costó bastante entrar en la trama pues este género de fantasía no es uno de mis favoritos.
Pero una vez llegados a un punto no pude parar de leer, me metí de lleno en la historia, gracias en parte a la ambientación medieval y a su protagonista Kvothe.
Este libro nos presenta al personaje pero también la evolución de este, de todas las aventuras y sucesos que le ocurren y como llega a ser una leyenda y personaje importante.
Conoceremos otros personajes secundarios, como el posadero o su aprendiz a través de la cual viviremos la historia con más intensidad.
Me quedé con un buen sabor de boca y con ganas de saber más por lo que aunque todavía no he leído el segundo libro, no tardaré en hacerlo.
mitaburete
 29 November 2021
Para empezar, la historia es lenta. Pasan muchas cosas en la vida de Kvothe y son contadas con mucha calma. Pero la forma de escribir de este autor es pura fantasía, es prosa muy poética, tiene una manera de describir cosas y trasmitir sensaciones como nunca había leído. Así que la historia es lenta, pero no se puede dejar de leer.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El sistema de "magia" es algo confuso, parece más física que otra cosa, pero es interesante y al final se acaba pillando. Además, tampoco es que la magia tenga tanta importancia, al menos de momento, ya que realmente es una historia de aventuras y la magia tiene sus momentos puntuales de gloria pero, si no, es simplemente una herramienta más en su vida.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Respecto a los personajes, cada uno tiene su carácter, el protagonista es complejo, tiene demasiadas cosas en su interior, no dejas de preguntarte qué ha podido pasar para acabar así. Los personajes da la sensación de que están hechos cada uno para cumplir su papel, unos tienen que gustarte y a otros hay que aborrecerlos, es así. Luego hay algunos enigmáticos para mantener la intriga.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Sobre todo de la saga, y ya se que me repito, hay que destacar la manera en que está escrita, es muy especial. Uno de mis libros de fantasía favoritos, sin duda.
AuroraRoRo
 17 September 2021
Una historia fantásticamente narrada. Con tantos detalles que imaginas las escenas, los escenarios y a todos los personajes con nitidez.

Me maravilla el protagonista. Es un ansias y un engreído a la vez que inteligente y sensible. Con una personalidad fuerte y arrolladora.
Me parece ideal todo lo que ha construido el autor alrededor de Kvothe: sus amigos, los maestros, las ciudades, la Universidad, el archivo, la magia, los enemigos...¡Todo!

A pesar de que es un libro largo, se me ha pasado el tiempo volando mientras lo leía.

Saga ideal para comenzar en verano.
nitiminini
 24 June 2021
Se que este libro es bueno, está muy bien escrito, pero, no he podido acabarlo, me quedan 100 páginas y cada vez se me hace más pesado leerlo y dudo que vaya a acabarlo.
Encuentro que la trama va demasiado lenta y que explica emasiado su época en la universidad.
Samueltebarserrano
 09 June 2021
Por eso amo tanto la fantasía. Después de una serie reciente de buenas novelas de fantasía, un par de buenas pero nada que me entusiasme mucho, he redescubierto mi pasión gracias a este libro. Estoy tan impresionado y tan enamorado que no puedo ni empezar a describirlo. Pero puedo intentar darles una idea del libro, si puedo averiguar por dónde empezar y cómo hacer justicia a esta obra maestra.
ruedespoemes
 16 September 2020
Leí este libro en mi primer año de universidad y me sentí muy identificada con Kvothe. Es uno de esos libros que te hacen sentir especial. El mundo en el que transcurre está muy bien construido, los personajes son añorables y la historia es conmovedora.
No me sentía así con un libro desde que leí la saga de "Harry Potter" cuando estaba en el colegio.
Se nota que Patrick Rothfuss era profesor de literatura universal, porque ha incluido todos los elementos esenciales para que un libro se convierta en best-seller.
marlendamez
 10 September 2020
4.25. Un mes exacto me ha llevado leer esta historia.

Iba con ciertas reservas, a todo el mundo le apasionó, y sin embargo escuché ciertas cosas que me bajaron un poco las expectativas.
Pero menudo viaje. Y es que no puedo describirlo de otra forma.
Esta historia es un viaje, viajas con Kvothe, vives con él sus aventuras desde bien pequeño, mientras narra su historia. Y que historia... ¿qué no le pasa?
Un infancia dura, cruel, difícil y solitaria le hace el superdotado adolescente con el que tratamos en esta primera parte. Quizás es algo frustrante que todo lo haga bien, es bueno en todo a pesar de su corta edad, la cual no se corresponde con sus actos. Y aún así, tan inocente en otras cosas... complejo, desde luego. Entiendo las quejas de algunas personas, pero a pesar de su ego, es un gran personaje principal.
Por otro lado, alucinando estoy con la prosa de autor. Su narración impecable, el humor, lo épico, el vilo. Quizás un vocabulario y/o expresiones poco afortunadas y rancias, toques machistas que se intentan camuflar con la época de la trama... sin mucho éxito. Pero menuda capacidad de contar vidas.
Y la trama, no se que tiene que quieres seguir leyendo, te transportas y no vuelves. No esperéis un comienzo, nudo y desenlace, al fin y al cabo no deja de ser una especie de biografía ficticia de nuestro prota. Y aún así, teniendo en cuenta sus subidas y bajadas de acción, y quizás ciertos momentos más tediosos, ha sido toda una experiencia.
Una maravilla.
Pd: creo que no necesitaba a Denna.
Pd2: No se si leeré la continuación hasta que se sepa algo del tercer y último libro.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero