Críticas sobre El nombre del viento (50)

Utopia
 23 mayo 2018
Sinceramente, cuando comencé este libro no sabía con qué me iba a encontrar y lo empecé a leer completamente desde cero porque ni siquiera recordaba la sinopsis. Tal cual, me lancé a leerlo sin acordarme de qué iba la trama. Tal vez por eso al principio me costó un poco cogerle el ritmo, pero poco a poco, conforme fue avanzando la trama me fui enamorando cada vez más de la historia, de sus personajes y, sobre todo, de la forma de narrar del escritor. No, Rothfuss no le hace sombra a mi queridísimo Gaiman, pero sí que os digo que a cada página que leía tenía que parar para apuntarme una cita que me había fascinado, con lo cual lo voy a pasar muy mal seleccionando las tres o cuatro citas del libro que os voy a enseñar, porque me han gustado y me he apuntado tantísimas que me han hecho reflexionar y sentir... Pero, a lo que vamos.

La historia narra en primera persona los primeros años de vida de Kvothe, un héroe, un mito, una leyenda para sus contemporáneos que le confesará a un escribano la verdad sobre su historia al tiempo que se ve reflejado el momento actual en el que se encuentra, muy alejado del estilo de vida que llevaba antes, bajo una identidad diferente.

No os voy a engañar, son casi 900 páginas de libro y poco os puedo contar sin hacer spoiler, así que voy a resumir muy mucho para que tampoco se os haga pesada la reseña.

¿Por qué me ha gustado leer este libro?
En primer lugar, porque tenía muchas ganas de leer algo de "fantasía adulta" (no sé si me explico 😅) y la verdad que el mundo que ha creado Rothfuss no tiene nada que envidiar a otras grandes historias basadas en mundos fantásticos como Harry Potter, Las Crónicas de Narnia o el Señor de los Anillos. Y es que en este libro nos encontramos con un mapa que nos servirá de guía y en cada rinconcito, unas gentes, un estilo de vida, un idioma distinto... hasta tienen su propia moneda. Es decir, con El nombre del viento nos adentramos en una sociedad totalmente diferente, aunque los humanos, ya sean en la fantasía o en el mundo real, estamos cortados por los mismos patrones de amor, egoísmo, desconfianza, miedo, amistad... Por lo tanto, aunque todo sea nuevo, no nos resultará desconocido y podremos empatizar perfectamente con cualquier personaje.

Punto dos que me ha encantado, los personajes están muy bien construidos, desde los padres de Kvothe hasta sus dos mejores amigos pasando por su aprendiz y Auri. ¿Quién es Auri? Pues es un personaje muy enigmático y adorable que sé que va a tener mucha relevancia porque el autor hasta ha escrito un libro solo de ella, La música del silencio se llama, por si a alguien le interesa. Y no, no puedo definir a los personajes porque son muchos, solo decir que mis favoritos son Abenthy, Bast, Devi, Denna, Auri, Kvothe y Lyra, que sí, este último personaje es ficción dentro de otra ficción, pero es que en esta novela hasta los personajes de su "folklore", por llamarlos de alguna manera, están bien construidos. En lo que sí me voy a explayar un poquito es en el tercer punto que más me ha maravillado de esta historia... La música.

Vosotros sabéis que me gusta más un escenario que a un niño un caramelo, pues bien, los Edena Ruh son un pueblo nómada, muy alegre y culto, que se organiza en troupes de artistas itinerantes. Los Ruh son, sin embargo, artistas excepcionales, mucho más hábiles y cultos que los artistas itinerantes normales, quienes muchas veces dicen ser de este pueblo para abrirse las puertas. ¿Lo adivináis? Sí, nuestro protagonista es un Ruh y, por lo tanto, hay descripciones a lo largo de toda la novela sobre actuaciones, interpretación, obras literarias y, sobre todo, música, que harán que a los amantes del arte se les haga la boca agua, como a mí jaja

Por último, destacar que la trama principal se entremezcla muy bien con el resto de subtramas, las cuales no están allí por casualidad. Por lo tanto, aunque sean cientos de páginas, considero que todas son importantes, aunque a veces se me hicieran un poco pesadas... Porque gracias a ellas nos situamos en el tiempo y el espacio, conocemos a sus personajes y andamos a su lado durante toda la historia. Una historia en la que encontraremos aventuras, magia, ciencia, dolor, superación, angustia, astucia, valor, talento... Un batiburrillo de acciones y atributos que harán que no pierdas el interés en ningún momento a pesar de su densidad.

Eso sí, lo mejor, el prólogo y el epílogo. de piedra me quedé. Pensando, joder, el autor lo tenía todo planeado... ¡Menudo crack! Ya estoy deseando leer el siguiente tomo de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes, titulado El temor de un hombre sabio. El tercer tomo aún está en proceso de revisión, pero esperemos que no se demore mucho su publicación. Mientras, como ya he dicho, La música del silencio puede ser una buena opción para seguir viviendo aventuras en este mundo tan diferente y parecido al nuestro.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
soleyaragones
 20 abril 2018
Cuando me regalaron este libro y vi que se trataba de un Best seller supe que leería algo sorprendente, fuera de lo común. Y así fue.
Al principio me costó introducirme en la historia y conocer bien a los personajes. Pero muy pronto te das cuenta de que uno de los personajes no es lo que aparenta ser. Comienza a contarnos su historia y te mete de lleno en un mundo increíble. Sin darme siquiera cuenta, el autor, de forma ingeniosa, cambia la narración de tercera persona a primera. La verdad es que no soy muy propensa a leer en primera persona pero con este libro es completamente distinto. Patrick narra como si fuera realmente ese personaje, Kvothe, de quien quedas prendado conforme avanza la trama. Y es que el pobre protagonista pasa por muchas dificultades y nos muestra cómo sobrevive. Aunque no solo se conforma con sobrevivir, sino con avanzar y hacer de su vida algo mejor. Una moraleja de que con mucho esfuerzo y trabajo se llega a lo más alto sin rendirse. Aluciné con su ingenio. E ingenio el que posee el propio autor no solo para la narración en sí, sino también con las situaciones y nuevos conceptos que vamos descubriendo. Patrick crea un mundo de fantasía completo: con sus lugares, sus costumbres y sobre todo, con su propia universidad. Una universidad de lo más entretenida donde "estudiaremos" junto al protagonista nuevas asignaturas.
He de decir que me ha recordado mucho a "Harry Potter" pero más adulto. No sé cómo explicarlo. "Harry Potter" lo veía como más juvenil y este libro, aunque es juvenil, enfoca más a lo adulto. Incluso me ha gustado mucho más que el colegio de magia de Hogwarts. Por cómo el protagonista hace lo posible por seguir estudiando en la universidad, por los compañeros y rivales que va haciendo por el camino y por un nuevo concepto de la magia. Uno muy distinto que nos intriga desde el principio.

La trama tiene mucho enganche y pasa a ser imprevisible. Conoceremos no solo una magia peculiar sino también la vida misma: el amor, la música... Todo ello entretiene al lector de principio a fin. Tanto, que el libro se lee con una rapidez asombrosa. ¡Casi no podía ni soltarlo!
Me ha agradado también muchísimo su escritura. Unas descripciones perfectas, no demasiado largas y además muy ingeniosas —siento repetir tanto el concepto "ingenioso" pero es que este libro está plagado de ello—. Descripciones tan deliciosas que te hacen sentir bien mientras lees.
Todo ello, la pluma de Patrick y la trama, invitan al lector a quedarse para siempre atrapado en la historia. En cuanto he terminado el libro me he lanzado directa a por el segundo. Esas ansias de querer leer más, de seguir sumergida en ese mundo tan realista y a veces incluso duro, como la vida misma, hacen de este libro uno de los mejores que he leído en toda mi vida.
Un libro que merece la pena leer incluso sin ser aficionado a la fantasía. Un libro que merece la pena recordar para siempre.

"La historia de un joven que no solo hará lo posible por sobrevivir sino que tratará de superarse, aprender y llegar a convertirse en toda una leyenda."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
LaPetitaLlibreria
 16 abril 2018
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que la han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe ... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago , héroe y asesino.

Kvothe (pronunciado "cuouz") revelará la verdad sobre sí mismo. Un hombre que ha tenido muchos nombres a lo largo del tiempo, relatará por primera vez su verdadera historia. Comenzará por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor, de magia y de superación. Escrita por mano de Patrick Rothfuss, es el debut de este profesor de lengua y filología inglesa de la Universidad de Wisconsin y el primer libro de una trilogía, "Crónica del asesino de reyes".

Que El nombre del viento es inicio de una trilogía queda muy claro. Podríamos decir que este volumen es como una introducción, aunque sería más adecuado decir que es como una telaraña donde resulta difícil no quedar atrapado. La historia, sus personajes y sus paisajes dejan al lector con ganas de más, de mucho más.

Publicado en castellano por primera vez en marzo de 2009 y, publicado ahora por Debolsillo, El nombre del viento es uno de esos libros para leer de una "sentada".

Concretamente en mi caso hacía mucho tiempo que no encontraba una novela de fantasía tan convincente. El nombre del viento abre una puerta a un mundo increíble y nos invita a visitarlo, empujándonos sin dejarnos alternativa a huir.

Si no lo conocéis aprovechad ahora, está especialmente recomendada para todos aquellos que buscan un libro que los conduzca a un mundo de fantasía, magia y muchas aventuras. Un mundo fantástico que en su redacción y evocación deja más que satisfechos a los hijos perdidos del señor de los anillos. Y si ya lo conocéis, haced cuenta atrás que el segundo volumen está a nada de llegar a vuestras manos.

Aquí podréis descubrir las primeras páginas de la novela y juzgar por vosotros mismos si está a la altura de sus expectativas, os aseguro que os sorprenderá gratamente.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
NoeLautnerStory
 05 abril 2018
Es un libro que encierra mucha historia, una narración impresionante aunque se me hizo muy pesada. Pero al historia en sí está llena de magia, de madurez y de aventuras. Merece la pena leerlo pero yo tenía muchas expectativas puestas en ella y me ha defraudado un poco.
Enlace: https://noelautnerstory.blog..
Irlanda
 31 diciembre 2017
Mi libro de cabecera
lureibook
 15 octubre 2017
El nombre del viento es el ejemplo perfecto de una historia bien escrita. En esta novela descubres a un niño que deberá sacar lo mejor de sí para sobrevivir en un mundo del que aún le queda mucho por descubrir. Patrick Rothfuss te atrapa con su narrativa desde la página uno. Eres testigo de un cuento perfectamente hilado, paso a paso, con tiento. Me ha maravillado y ya tengo muchas ganas de leer la segunda parte. Es una lectura totalmente recomendable, de esas que no se olvidan.
Enlace: https://lasombradetusojos.bl..
MajoInternauta
 25 julio 2019
Lo mejor que podemos hacer por nosotros y por este libro es llegar a el sin pensar en lo bueno que puede ser.

Hay que disfrutar de la pluma del autor, hay que ir sufriendo y marchitandonos con los personajes.

Es uno de esos libros que no pude soltar, pasaban tantas cosas que dejar la lectura al final fe un capítulo... implicaba irme a dormir con preguntas existenciales.

Los personajes a veces sientes que le falta sustancia, pero hay que entender que es el primero de una trilogía, por lo que debemos de darle el beneficio de que nos deje con algunas inquietudes y vacios que pueden resultar molestos.
sofiacero0306
 05 julio 2019
¡Qué historia tan maravillosa! Lo que más he amado es la pluma tan fantástica que tiene este autor, me he sentido en Tarben, en la Universidad, en Roca de Piedra, en las calles de Imre, en la Subrealidad y en los tejados de Toberín... Fue realmente increíble. La historia de Kvothe es intensa, cargada de sentimientos muy fuertes, de pasión, de admiración, amor, aprendizajes, traiciones, amistad, y música (¡Oh por Dios, el laúd!) sin duda es un libro que no le importa hacer lo que le plazca con cada uno de tus sentidos, al punto de que más de 800 páginas se pasen como agua entre los dedos.

¡Lo he amado!
evapikachu
 08 junio 2019
La historia está bien, aunque hay muchas descripciones termina enganchándo.
LoDiceSherlock
 31 mayo 2019

Este es el primer libro de la trilogía, aún inconclusa, Crónica del asesino de reyes.

Kvothe es arcanista, músico, estudiante, asesino y aventurero, pero se hace pasar como un posadero común, en Roca de Guía, donde solo su discípulo Bast sabe su verdadera identidad. No obstante, un día llega a la posada Cronista, un personaje que se ha enterado de las hazañas de Kvothe y que ha acudido al lugar para que este le cuente su historia y él la pueda dar a conocer al mundo. Kvothe accede pero bajo la condición de hacerlo en tres días, siendo este libro la historia que le narró el primero de ellos.

Primero asistimos a la infancia de Kvothe y a su primer acercamiento con la simpatía, como se le conoce a la magia en este mundo. Hijo de unos padres artistas, empieza a ser educado por Abenthy, un arcanista que empieza a viajar con ellos y que conoce el nombre del viento.

Más tarde ocurre una tragedia y Kvothe se ve enfrentado a la indigencia, para luego retarse a sí mismo y lograr entrar a la Universidad, guiado por la sed de conocimiento y de venganza hacia todo lo relacionado con los Chandrian, a quienes reconoce como los causantes de su desgracia. Estando allí consigue amigos, se fabrica una reputación, hace enemigos y empieza a convertirse en una especie de héroe.

El libro tiene 877 páginas distribuidas en 92 capítulos y el epílogo. Los capítulos en los cuales localizamos a Kvothe contando su vida, están narrados en tiempo pasado, en tercera persona; mientras que aquellos que corresponden a la historia como tal, se nos presentan en un pasado más lejano y en primera persona.

Este es un libro magistral, escrito con un lenguaje sencillo pero con unas descripciones y unas reflexiones exquisitas. Los diálogos son amenos, los personajes están muy bien trazados y el ritmo es supremamente ágil.

¿Las conoces?: Autoras de nuestra literatura

Agnes Brontë
Jane Austen