Críticas sobre El nombre del viento (134)

IvanSanchez
 20 July 2021
Una gran novela llena de aventuras, de música, magia y de amor a vivir. Un mundo que recuerda a algo parecido a juntar El Señor de los Anillos y Harry Potter.

Con un personaje principal muy bien construido y con muchísima personalidad.

Lo leí en 5 días... y es que engancha hasta tal punto que no puedes dejar de leer y leer.

¿Lo mejor? Patrick Rothfuss. Un gran escritor que ha creado un mundo maravilloso de aventuras.

¿Lo peor? Patrick Rothfuss. Esta es la primera parte de una trilogía de la cual hace años que están escritos los 2 primeros tomos. Todos sus fans llevamos una cantidad infame de tiempo (nada más y nada menos que 10 añazos) esperando el tercer tomo y desenlace de la historia.... y ya empezamos a aburrirnos. No tiene sentido dejar una historia tan buena a medias.

Si te gusta El señor de los anillos, Harry Potter, las historias medievales, la música y las aventuras, éste es tu libro.... pero ten en cuenta que cabe la posibilidad de que nunca leas el final.....
CarolFlorensa
 11 January 2021
RESEÑA: En una posada perdida en tierra de nadie, un extraño tabernero se dispone a relatar su historia durante tres días, con el único propósito de que se conozca su verdad. Y quién fue realmente, más allá de las habladurías populares.
En este primer volumen conoceremos la historia de Kvothe, más concretamente su infancia y sus primeros años de juventud. Así pues, conoceremos sus viajes, sus deseos, sus penurias... Y a una serie de personajes totalmente inolvidable.
LO MEJOR: La novela está narrada con una prosa deliciosa, delicada y descriptiva; lo que hace que el lector se sumerja en seguida en este mundo fantástico tan igual y a la vez tan diferente al nuestro. Es impesionante el mundo que el escritor crea a partir de unos elementos tan básicos y tan explotados, aunque sin duda, logra crear algo novedoso que logra enganchar desde la primera página.
LO PEOR: No llegar a conectar con el mundo del autor. Es un mundo totalmente diferente, pero a la vez recuerda a algunos títulos de este tipo de género.
thebooksandyou
 10 November 2020
El nombre del viento es una novela sencilla, aunque bastante extensa (casi 900 páginas en edición Debolsillo), con una calidad narrativa que la hace única. Rothfuss no cae en redundancias, no, cada capítulo va directo al grano y está desarrollado extraordinariamente, todo el libro esta hecho para que digas eso de “venga va, un capítulo más”.

El mundo que ha creado el autor me ha cautivado de principio a fin, no solo no escatima en ofrecer detalles, también te sumerge en lo que estas leyendo. Te sientes uno más dentro de esta magnifica obra maestra.
Bookmart
 15 September 2020
¿Por dónde empiezo a hablar de este libro...? Simplemente me parece una maravilla. Es una historia distinta a las que acostumbro a leer, no en cuanto a temática, sino a la forma en la que está escrita. No tiene un punto álgido, es como una biografía en la que se van sucediendo historias la mayoría de las cuales desafortunadas para nuestro protagonista Kvothe (imposible decirlo bien así que para mí siempre será Kote).

La pluma del autor me encanta, si que es cierto que el principio se hace un poco denso y lento (también he de decir que quizás por eso es la parte que había olvidado y que puede ser la causante de que a mucha gente no le guste el libro) pero luego la historia va cogiendo ritmo y te engancha. La parte de la universidad es la que más me gusta y la más interesante, todo lo relacionado con la simpatía es lo que más me llama la atención.

Y sobre nuestro protagonista Kvothe, decir que me parece que está súper bien construido, no tiene una infancia ni una adolescencia fáciles pero va superando todo lo que le pasa de la mejor manera posible gracias a que es una persona inteligente y muy resolutiva.
Leidy43
 22 May 2020
Debo admitir que la fantasía no es un género que lea mucho, pero este libro me parece único. Para mí lo más rescatable de esta historia es la construcción de su personaje protagónico Kvothe, los matices que le da el escritor lo hacen sentir muy humano y cercano; y una vez logres esa conexión vas a disfrutar y a sufrir con el toda su historia.

Considero que por ello es muy importante conectar con el protagonista, si no lo haces quizás no logres disfrutar la historia tanto. Me gusta que la historia fluya entre el pasado y el presente ya que presenta un contraste interesante del personaje y logra intrigarnos por su vida, y descubrir que lo llevo a ser quien es ahora. Si bien es un libro largo, por momentos me abrumaban la cantidad de páginas pero una vez se supera esto la lectura fluye.

Kvothe simplemente es un personaje muy complejo que te lleva a límites entre odiarlo, querer golpearlo o sufrir con él, un personaje fuerte que tiene muy buenos compañeros que amenizan la historia y de un modo u otro lo complementan. La descripción de los paisajes y esta parte de los Chandrian es muy interesante y te plantea un gran incentivo para investigar con el protagonista y descubrir la verdad.

Si bien no es un libro para todo el mundo, si es una historia si alguien dese adentrarse en un mundo de fantasía bien escrito, con tramas cargadas de sentimientos y una gran búsqueda por la verdad.
KatiaGonzalez
 30 May 2019
Este libro es uno de los difíciles de reseñar, y lo supe desde que comencé a leerlo. Es tan bueno y me gustó tanto que no logro encontrar las palabras para describir la historia tan espectacular que leí. Puede que escriba mil palabras y no le haga justicia al libro, sobretodo porque no soy una experta haciendo reseñas, así que siempre está la posibilidad de que me salte mencionar infinidad de cosas que valen la pena.

Pero creo que la mejor forma de abordarlo sería explicándoles cómo es el libro. Kvothe, literal, se va a sentar a hablar de su vida. Si les gusta el chisme, los mínimos detalles, las descripciones, este libro es para ti. Y él mismo dice algo sobre esto en el que tiene toda la razón:

“Ahora bien, ni se te ocurra cambiar ni una sola palabra de lo que te voy a decir. Si te parece que me voy por las ramas, si te parece que divago, recuerda que las historias reales pocas veces toman el camino más recto.”

Con esto, díganme uds, cuando les cuentan una historia o una anécdota, la persona empieza a divagar, empieza a recordar algo que pasó antes para poder explicar lo que importa. Da muchos rodeos y vueltas para que la historia esté completa. Teniendo en cuenta esto, esta es la historia que se van a encontrar de Kvothe. Rothfuss nos va a explicar su vida desde el principio, cómo aprendía gracias a las personas que se iba encontrando en el camino, cómo era el cambio a otros lugares y cómo se acostumbraba a ellos, porque cada pedazo es importante para lo que se viene después. Es la única forma de adentrarnos en las circunstancias que lo llevaron a ser como es, a actuar de tal forma, a que esta historia tenga sentido, porque sin esos desvíos y esa lentitud esperada para este tipo de libros, no habría una historia.

En ese sentido, no desesperen si creen que el libro no va a ninguna parte, porque se toma su tiempo para todo, hasta para empezar la historia. Y, cuando se encuentren con las leyendas y sientan que no tiene razón de ser, que te preguntes por qué nos está contando tantas cosas, no se preocupen que todo es importante. A medida que van avanzando, se dan cuenta que todas esas leyendas y esas historias son claves para la trama también. Rothfuss no deja nada al azar.

Todo esto lo hace por medio de unas palabras que te llevan a otro mundo. Cada frase hace que te adentres en la ambientación, que te haga sentir como si estuvieses acompañando a Kvothe en todos sus viajes. Por eso las partes que más me gustaron fue cuando narraba los momentos en el que Kvothe tocaba. Esos momentos eran mágicos. de verdad que no sé cómo hizo Rothfuss para plasmar en mi mente todas las emociones que te hace sentir Kvothe cuando toca. Casi que puedes escuchar la canción como si estuvieras ahí al lado. Es impresionante.

Y, Kvothe, qué personaje tan asombroso y complejo, que solo hace que la historia se vuelva más real. A pesar de que en un principio nos pintan a Kvothe casi como un héroe, un ser de otro mundo que puede lograr grandes hazañas, en este libro nos van a mostrar al humano que está detrás de esas historias. Ya que conocemos al personaje desde pequeño, a todo lo que se ha enfrentado, vemos cómo va creciendo, va cambiando, se va adaptando y todo gracias a la inteligencia que posee este hombre. Esa inteligencia es lo que lo lleva a ser grande (además de algunos pequeños golpes de suerte), y aunque parezca invencible y que lo sepa todo, nos muestran que también se puede equivocar, que le dan puñaladas en la espalda, le va mal, pero este hombre sabe salir adelante con mucho ingenio. Kvothe lo que tiene en la cabeza es un cerebro que está trabajando las 24/7. Y, además, me encanta cuando lo toman desprevenido. Literal, él nos puede estar explicando algo que sabe de un tema ya sea porque lo aprendió a las malas o porque se lo enseñaron de pequeño, pero de repente lo paran diciéndole que no es así, sino que está equivocado. Son esos momentos en el que ves que él es como cualquiera de nosotros, que está aprendiendo todavía.

Pero, a pesar de sus errores, aprendes mucho con él. Hay muchas situaciones y muchos temas que se dan en el libro que me han llevado a investigar sobre ello porque quiero saber si es verdad o no. Eso es lo que me gustó también, este libro hace despertar tu curiosidad. Con lo que se nota que el autor está bien informado en muchos temas. No es una historia cualquiera que un día se le ocurrió, lo escribió y listo. Se nota que este hombre le ha metido cabeza por meses, que ha hecho su buena investigación para traernos algo bien hecho.

Al final, el libro me ha dejado con bastante curiosidad (vaya sorpresa), tanto de la trama como de los personajes. Quiero saber cómo se relaciona su pasado y su presente, porque no solo nos cuenta su pasado, también hace pausas para ver qué es lo que está pasando en la actualidad. Necesito saber cómo acontece todo. Aún, a día de hoy, tengo la historia muy presente en la cabeza como si fuese mi actual lectura.
tomy1193
 16 July 2022
Es basicamente una obra maestra de patrick rothfuss, es la primera vez que me encariño con un personaje de un libro, Kvothe me hace sentir empatia con el, tuvo momentos felices y tristes, el con tan poco hizo muchas cosas, yo diria que fue feliz en la universidad con sus amigos que el conocio con los recuerdos que tuvo de ahi pese a que habian personas en su contra el no se rindio y siguio adelante, durante la historia te das cuenta que kvothe puede ser un buen amigo y leal a ti. Es una persona admirable a mi parecer. Se que su historia continua en el temor de un hombre sabio y en el tercer libro, pero ojala logre lo que anda buscando y pueda ser feliz y volver hacer lo que el era antes de serposadero, que recuerde lo que una vez el fue.

Recomiendo mucho el libro pues me ha encantado mucho.
Nuemiel
 06 April 2022
¡Simplemente INCREÍBLE! Parece mentira que sea la primera novela del autor.

Las 900 páginas que más rápido me he leído en mi vida. A pesar del respeto que pueda infundir este volumen, la historia se vuelve cada vez más absorbente y amena. ¡Casi no te das cuenta de que se ha terminado! Claro que también puede tener algún que otro fragmento que canse, pero ese caso sólo lo he notado una vez.

Un excepcional comienzo para una historia que promete. Tiene aventuras, fantasía, dolor, amistad, amor... todo ello descrito con una narrativa increíble, sin la excesiva densidad de Tolkien, cuyos libros están plagados de ideas filosóficas y sociales...

El Nombre del Viento es ágil, dinámico y con una prosa bastante cuidada. Con unas descripciones muy concisas y perfectamente imaginables. El autor siempre busca la manera de describir cualquier sentimiento, comparándolo con lo más parecido. También cuenta con sencillas exposiciones científicas que muestran un interés del autor por informarse antes de escribir.

Se podrían decir un millón de cosas del gran mundo que Patrick Rothfuss ha creado, dando vida a ambientes deslumbrantes con gran calidad, con sus ciudades, sus castas, culturas, costumbres y monedas, en el que rápidamente te ves introducido, sin necesidad de esfuerzo. Cautivador desde la primera página, te envuelve en su atmósfera de principio a fin.

El trasfondo de niño huérfano y universidad de magia puede resultar muy parecido a la obra de J.K. Rowling, pero las similitudes acaban ahí, porque esta novela es una fantasía adulta que intenta apartarse de los trillados argumentos de la fantasía épica, y cuenta con un estilo propio que lo hace más accesible al público en general. Además, se trata de una fantasía muy mundana, porque no me imagino a Harry Potter echando cuentas para pagar su matrícula en Hogwarts, ni a Frodo Bolson endeudándose hasta las cejas para comprar un caballo antes de partir de viaje.

Su planteamiento mágico está basado en la lógica y no en la fe o la ciencia infusa. Aquí la magia no existe, sino que es física y ciencia, aspectos que el protagonista domina con naturalidad y lo ayudan a ir cogiendo progresivamente un carisma único y se hace respetar y querer por el lector.

El final queda muy abierto y eso ha suscitado quejas, pero muchos no sabrán que fue decisión de la editorial, y no del autor, dejarlo así; de hecho, Patrick Rothfuss había escrito mucho más antes de decidir acabar El Nombre del Viento.

Es un libro impresionante, se lo recomiendo a todo aquel que le guste las aventuras con un leve toque de fantasía.

Saludos ;)
Cris_Autora
 11 January 2021
Seguramente, pocos sean los lectores que desconocen este libro, lo hayan leído o no porque fue un gran fenómeno literario, y el autor nos mantienen expectantes ante la publicación de la tercer y última entrega de la trilogía Crónica del asesino de reyes.
El nombre del viento es la primera parte de esta trilogía en la cual conocemos a Kvothe en una narración retrospectiva que nos traslada a su infancia donde, ya muy tempranamente en la historia, nos destroza el corazón con el destino que condicionan los Chandrian para él.
A partir de ese momento, Kvothe no lo tiene fácil en la vida pero a base de valor, coraje y audacia sigue adelante y, de la mano del autor, entreteje una novela donde el amor, la intriga y la magia tienen cabida sin excluirse unos a otros.
Este libro de 872 páginas, nada más y nada menos, lo leído en un suspiro y se me quedó corto, por lo que esperé con impaciencia la segunda parte pues, a pesar del grueso del manuscrito, te quedas con la sensación de no haber obtenido información suficiente de la historia.
Sin duda, recomiendo mucho esta lectura para los amantes de la fantasía, aunque dista mucho de ser una historia fantástica al uso.
Salenny
 12 August 2020
El nombre del viento celebra su décimo aniversario con una increíble edición que desearán todos los fans de Crónicas del asesino de reyes. También es una fantástica oportunidad para recordar una historia que empezó tiempo atrás y para los nuevos lectores en una edición muy cuidada. Las ilustraciones son preciosas y captan a la perfección la esencia de los personajes y esos momentos clave. Los anexos son muy curiosos y aportan mucha información.
En otras palabras, es un libro que cualquier amante de la literatura querrá tener en sus estanterías, por sus bordes rojos, esas ilustraciones y los anexos.

Es un libro muy recomendable, a pesar de exigir paciencia para el desenlace, con una edición digna de nuestras estanterías y para todo aquel que tenga un coleccionista en su interior. Es un libro que merece la pena tener, sobre todo si te enamoraste del libro, aunque ya lo tengas. Para los nuevos lectores, es una nueva oportunidad para engancharse a una trilogía de fantasía.
Enlace: http://lautopiadecasiopea.bl..

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero