Críticas sobre El nombre del viento (74)

Gabriel
 25 enero 2018
Me encanta esta saga. Este segundo libro es muy interesante, mantiene los ingredientes que convirtieron al primero en un referente del género.

No obstante, en esta novela hay algunos elementos que no me han gustado tanto, como el excesivo tiempo que se le dedica a un capítulo del libro algo intrascendente.

RebecaMay
 22 noviembre 2017
Fue muy difícil escoger qué leer después de éste libro.

Muchos lo adoramos, otros son más críticos y no le encuentran el sentido a nuestra admiración. Pero déjenme decirles que estamos a un protagonista diferente, quien tiene una nota cínica de vez en cuando, sabe admitir cuando ha tenido muy buena suerte. Y lo principal, tiene una muy buena historia que contar, y que si se tratase del típico protagonista perfecto, no te parecería tan entretenida, por lo menos.

Hay que darle la oportunidad, pocos estan a la altura de la elaboración de un universo tan complejo y bien estructurado.
patriciamiranda782
 18 abril 2020
Readmymakeup
 15 abril 2020
Después de pasar años oyendo maravillosas opiniones acerca de esta obra, el pasado (pero muy pasado) mes de agosto me decidí a leerla y a superar el miedo que tenía a que un libro tan bien valorado y extenso (872 páginas no se leen solas) se me atragantara o se me hiciera pesado.
El resultado de mi valentía fue muy positivo y me sorprendió lo ágil que me resultó la lectura pese al tiempo que me llevó acabarla.
Algo que destacaría es la facilidad con la que el autor nos permite comprender el mundo que ha creado y sin necesidad de ningún tipo de anexo, cosa que yo valoro enormemente ya que me cuesta mucho tener que depender de explicaciones complementarias y complejas para poder entender y disfrutar la historia.
También fue curioso como, pese a no tener ninguna idea concreta de con qué me iba a encontrar, la historia que se desarrolla fue algo que no me esperaba para nada, al menos el transcurso que toma.
Pese a ser una lectura que me ha emocionado y con la que he conectado desde las primeras páginas, tengo que decir que cuando terminé el libro quedé con una sensación de que me faltaba algo para quedar totalmente satisfecha. Quizá se deba a cómo se nos presenta que es el protagonista en la actualidad y a lo poco que abarca esta primera parte de la trilogía en cuanto a la historia personal de Kvothe.
Pese a esta pequeña discrepancia, sin duda recomiendo su lectura a cualquiera que disfrute aunque sea solo un poquito del género fantástico. Pero, ¿realmente hay alguien igual de desastroso que yo que todavía no lo haya leído?
VALORACIÓN: 4,5/5
Kristie
 06 febrero 2020
Bienvenidos a la posada Roca de Guía, adéntrate entre sus muros, siéntate junto al fuego entre una de las tantas mesas libres y cuando Kote te sirva la cerveza que seguro que necesitas después de tu largo viaje, te contará una historia, pero no una cualquiera, sino la de su vida...músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Una vida tan fascinante que te olvidarás del mundo, sólo oirás de pasada unos pequeños susurros, que de pronto te darás cuenta de que es tu propio corazón desbocado por la pena o la rabia y es que vivirás en primera persona todo lo que a el le ocurrió: oirás las canciones que sus padres cantaban y te pondrá la piel de gallina cuando le oigas cantar, sentirás la emoción que le embargo al escuchar el nombre del viento de los labios de Felurian, aullaras de dolor y llorarás como un niño al igual que el hizo, sentirás el odio extremo y la venganza reconcomiendote en las entrañas, viajarás por lugares a los que nunca te atreverías, robarás para poder sobrevivir y dormirás mirando a las estrellas, pasearás con los rincones más recónditos de la Universidad para poder descubrir los oscuros secretos que envuelven la luz azul y sentirás como el mismísimo Cupido le atraviesa con su flecha al ver por primera vez a su amada....

¡No es una historia, es pura magia! Es la magia que tiene entre sus dedos Patrick Rothfuss, es una magia antigua, poderosa, que te llegará tan adentro que solamente pensaras en su libro, en sus personajes en Kvothe, ese gran hombre de pelo rojo y ojos verdes que al mirarte llegaran hasta tu propia alma, para quedarse allí y esperar a que cuentes los días, las horas para que vayas otra vez a su posada, no te dejes intimidar por lo que hayas oído sobre él, casi todo son rumores, espérate a que el mismo te cuente su historia:

Pero la realidad es que esta novela, me ha impactado tanto, me ha dejado tan buen sabor de boca, que todo lo que os pueda decir se quedaría corto, una primera novela excepcional, increíble, extraordinaria, hay tantos adjetivos, todos ellos buenos, que no acabaría nunca.... aunque le encuentro un pero, han habido algunos momentos en los que he tenido de desconectar ya que se me hicieron pesados algunos pasajes, sobre todo el tema del hablar "palurdo", esta bien definido en la historia pero a mi no me acaba de gustar, quizá porque algunas cosas no las entendía y eche de menos una traducción de esas pequeñas líneas.

Para aquellos que aún no han leído la pluma de Patrick Rothfuss, es indispensable tener este libro y para ello os dejo el primer capítulo aquí, y los afortunados que lo tenemos en nuestra estantería sólo nos queda esperar al segundo volumen: El temor del hombre sabio.
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
Ralipbooks
 12 julio 2019
Realmente iba a esperar a que saliera el 3ºlibro para leer toda la trilogía en español al tiron, pero gracias a mi pareja que me los regalo, no he sido capaz, ya que me picaba mucho la curiosidad y al final le he dado la oportunidad a este libro...¡Y no me arrepiento! He de reconocer que me costó arrancar la historia, porque es muy grande y el principio se hace algo lento, además he echado un poco de menos que haya más acción y escenas de aventuras.

Tiene una ambientación que me ha fascinado y he tenido una muy buena impresión de este inicio y del mundo que Patrick nos presenta lleno de injusticias, como la vida real. He quedado atrapada con la historia.

Como toda la trama principal está narrada por Kvothe (como es su historia), al contarla va adelantando algunas anécdotas que hace que te quedes con la intriga y muchas más ganas de saber al respecto. Adoro la pasión de Kvothe por algunas cosas como la música (me recuerda un poco a mi con los animales) y su forma de hablar de ella, así como lo mucho que ésta ha afectado a su vida. Sufrí mucho con los dramas del personaje principal y algunos acontecimientos me tenían incluso con el corazón en un puño. Llegué a empatizar mucho con Kvothe, al pobre chaval le pasa de todo. Tiene una suerte muy cambiante y la mayor parte del tiempo tirando a pésima.

Este no es un simple libro cualquiera de fantasía y ciencia ficción, no es la típica historia de espadas, reyes y reinas que todo el mundo espera al oír hablar en dicho género, no, en absoluto, este libro es eso, pero también es mucho más. Hay magia, hay acción en los momentos justos, hay amistad, hay un toque de romance (a su manera), hay profundidad y unas ganas locas de seguir continuando su historia.
Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
ingbazapata
 18 junio 2019
En lo que va del año he descubierto histórias fantásticas, épicas y maravillosas, Elantris es el mejor ejemplo de ello, y pensé que El Nombre del Viento después de recibir críticas dónde comparan al autor con grandes del género fantástico cómo Tolkien, sería una de esas histórias, pero... Vaya decepción me he llevado!
En mi opinión personal siento que es un libro tan inflado por la crítica como "La chica del tren", vendido como un "Thriller impresionante" pero que en realidad no es más que una historia aburrida y predecible; en el caso de "El nombre del viento" se ha dicho que es "una estupenda y fuera de lo común novela de aventuras fantásticas" (Justo Navarro, El País) pero lastimosamente siento que no lo es, al menos de momento, quizás las segunda entrega y la tercera (aún no editada en español) sean mucho mejores y realmente sean novelas de fantasía épica, pues lastimosamente esta primera parte se siente más como un drama forzado dónde el protagonista presentado cómo un hombre superdotado sufre cómo un mártir al que el destino le juega pasadas demasiado crueles.

De fantasía no tiene mucho, simples alusiones a una magia difícil de entender, algunas otras alusiones aún mas superficiales acerca de una raza de demonios que al final no son realmente demonios, y ... nada más! Bueno, tal vez un dragón que tampoco era un dragón. "Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron" esperaba mucho más cuando leí esa frase en la portada, aunque no todo es tan malo, la narrativa del autor es sencilla y entretenida. de corazón espero que las demás entregas de esta saga logren engancharme.
KatiaGonzalez
 30 mayo 2019
Este libro es uno de los difíciles de reseñar, y lo supe desde que comencé a leerlo. Es tan bueno y me gustó tanto que no logro encontrar las palabras para describir la historia tan espectacular que leí. Puede que escriba mil palabras y no le haga justicia al libro, sobretodo porque no soy una experta haciendo reseñas, así que siempre está la posibilidad de que me salte mencionar infinidad de cosas que valen la pena.

Pero creo que la mejor forma de abordarlo sería explicándoles cómo es el libro. Kvothe, literal, se va a sentar a hablar de su vida. Si les gusta el chisme, los mínimos detalles, las descripciones, este libro es para ti. Y él mismo dice algo sobre esto en el que tiene toda la razón:

“Ahora bien, ni se te ocurra cambiar ni una sola palabra de lo que te voy a decir. Si te parece que me voy por las ramas, si te parece que divago, recuerda que las historias reales pocas veces toman el camino más recto.”

Con esto, díganme uds, cuando les cuentan una historia o una anécdota, la persona empieza a divagar, empieza a recordar algo que pasó antes para poder explicar lo que importa. Da muchos rodeos y vueltas para que la historia esté completa. Teniendo en cuenta esto, esta es la historia que se van a encontrar de Kvothe. Rothfuss nos va a explicar su vida desde el principio, cómo aprendía gracias a las personas que se iba encontrando en el camino, cómo era el cambio a otros lugares y cómo se acostumbraba a ellos, porque cada pedazo es importante para lo que se viene después. Es la única forma de adentrarnos en las circunstancias que lo llevaron a ser como es, a actuar de tal forma, a que esta historia tenga sentido, porque sin esos desvíos y esa lentitud esperada para este tipo de libros, no habría una historia.

En ese sentido, no desesperen si creen que el libro no va a ninguna parte, porque se toma su tiempo para todo, hasta para empezar la historia. Y, cuando se encuentren con las leyendas y sientan que no tiene razón de ser, que te preguntes por qué nos está contando tantas cosas, no se preocupen que todo es importante. A medida que van avanzando, se dan cuenta que todas esas leyendas y esas historias son claves para la trama también. Rothfuss no deja nada al azar.

Todo esto lo hace por medio de unas palabras que te llevan a otro mundo. Cada frase hace que te adentres en la ambientación, que te haga sentir como si estuvieses acompañando a Kvothe en todos sus viajes. Por eso las partes que más me gustaron fue cuando narraba los momentos en el que Kvothe tocaba. Esos momentos eran mágicos. de verdad que no sé cómo hizo Rothfuss para plasmar en mi mente todas las emociones que te hace sentir Kvothe cuando toca. Casi que puedes escuchar la canción como si estuvieras ahí al lado. Es impresionante.

Y, Kvothe, qué personaje tan asombroso y complejo, que solo hace que la historia se vuelva más real. A pesar de que en un principio nos pintan a Kvothe casi como un héroe, un ser de otro mundo que puede lograr grandes hazañas, en este libro nos van a mostrar al humano que está detrás de esas historias. Ya que conocemos al personaje desde pequeño, a todo lo que se ha enfrentado, vemos cómo va creciendo, va cambiando, se va adaptando y todo gracias a la inteligencia que posee este hombre. Esa inteligencia es lo que lo lleva a ser grande (además de algunos pequeños golpes de suerte), y aunque parezca invencible y que lo sepa todo, nos muestran que también se puede equivocar, que le dan puñaladas en la espalda, le va mal, pero este hombre sabe salir adelante con mucho ingenio. Kvothe lo que tiene en la cabeza es un cerebro que está trabajando las 24/7. Y, además, me encanta cuando lo toman desprevenido. Literal, él nos puede estar explicando algo que sabe de un tema ya sea porque lo aprendió a las malas o porque se lo enseñaron de pequeño, pero de repente lo paran diciéndole que no es así, sino que está equivocado. Son esos momentos en el que ves que él es como cualquiera de nosotros, que está aprendiendo todavía.

Pero, a pesar de sus errores, aprendes mucho con él. Hay muchas situaciones y muchos temas que se dan en el libro que me han llevado a investigar sobre ello porque quiero saber si es verdad o no. Eso es lo que me gustó también, este libro hace despertar tu curiosidad. Con lo que se nota que el autor está bien informado en muchos temas. No es una historia cualquiera que un día se le ocurrió, lo escribió y listo. Se nota que este hombre le ha metido cabeza por meses, que ha hecho su buena investigación para traernos algo bien hecho.

Al final, el libro me ha dejado con bastante curiosidad (vaya sorpresa), tanto de la trama como de los personajes. Quiero saber cómo se relaciona su pasado y su presente, porque no solo nos cuenta su pasado, también hace pausas para ver qué es lo que está pasando en la actualidad. Necesito saber cómo acontece todo. Aún, a día de hoy, tengo la historia muy presente en la cabeza como si fuese mi actual lectura.
Gabilectora
 08 enero 2019
Uno de los mejores libros que he leído de fantasía épica. En una posada trabaja un hombre que cuenta historias, historias muy pero muy buenas sobre reyes, princesas, magos y asesinos. Estás historias son fantasía o realidad? Quién es este hombre? Si les gustan libros como "El señor de los anillos" o "Juego de tronos" sin duda alguna amarán este libro.
Lyra
 16 septiembre 2018
El nombre del viento me lo leí hace ya siete años. Recuerdo que, recomendaciones aparte, me animé a ello por la sinopsis.

Aún a día de hoy, me parece de las mejores que he leído. Te sumerge en la historia de golpe y porrazo y no se anda por las ramas con palabras vacías o , por el contrario, te desvela toda la trama del libro. Puede pecar en cierto grado de ser pretenciosa. Pero, una vez que comienzas el libro, entiendes que las palabras de la contraportada son un reflejo tanto de la vida como del carácter del protagonista. Y eso es lo que, al menos yo, busco cuando leo una sinopsis: un adelanto de lo que me voy a encontrar. Un avance en todos los sentidos: tipo de prosa, de narrador, estilo, derroteros de la historia, etc.

El libro da inicio de forma introductoria en dos tiempos. El primero de ellos transcurre en la taberna de un Kvothe adulto y consumido que narra a lo largo de un día a un escriba, Cronista, y a un amigo su pasado mientras extraños sucesos acontecen en sus cercanías. El segundo de los tiempos coge forma con cada uno de los recuerdos del tabernero, modelando así varios escenarios diferentes.

La historia de Kvothe, el protagonista y narrador, comienza poco antes de que su vida cambie para siempre. Con la lectura de esta novela, la imaginación nos sitúa en un ambientación fantástico-medieval. Kvothe es el hijo de dos artistas de troupe que viajan de villa en villa con el permiso de los señores de las mismas para ganarse la vida.Un brutal suceso sacude a su troupe despojando a Kvothe de su feliz infancia para arrastrarle a una cruel supervivencia en el sucio submundo de la ciudad de Tarbean.

A partir de ese momento, Kvothe iniciará una incesante lucha por alcanzar su meta: entrar en la Universidad, tener acceso a toda la información posible y descubrir qué o quiénes fueron los que destrozaron su vida y la de su familia. En esta búsqueda de la verdad, no faltarán las dosis de acción y de magia indispensables para una novela fantástica. Todo ello, además, aliñado con toques de humor y de profundas reflexiones.

Para mi, este libro (y de muy pocos o de ninguno lo digo) es toda una obra de arte. Patrick ha sabido utilizar la medida justa de cada elemento: intriga, misterio, personajes diversos, carismáticos y profundos, ambientaciones (Tarbean, el Eolio, la Universidad) llenas de encanto y de magia, humor, un pizca de romance, etc. Pero, ante todo, una prosa asombrosa. Es admirable la soltura con la que , con un ritmo ágil, impregna conversaciones banales de reflexión y belleza. Escribe sobre el dolor, la soledad, el hambre, la impotencia, la pobreza, la locura, la injusticia etc. de una manera tan profunda y cercana que cuesta imaginar que es una historia fantástica y no real la que se está leyendo. Es, en otras palabras, impecable. Podréis pensar que me he dejado llevar por la pasión al escribir sobre esta novela. Tendréis que leer el libro para saberlo.

Enlace: http://ecosdecaliope.blogspo..

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth