Críticas sobre El nombre del viento (134)

Aradia
 19 April 2024
Este libro fue uno de los que no quería leer ya que el autor lleva años sin acabar la saga, pero al final llegó a mis manos y lo devoré de una forma insana. de por sí no tiene algo especial, pero al final termina metiendote en su mundo y queriendo saber que va a pasar.
Fernandopv
 07 April 2024
Hace unos años que leí El nombre del viento, no recuerdo cómo supe de su existencia, pero tardé bastante en tenerlo entre mis manos. Su lectura fue mejor de lo que me hubiera esperado.

Este libro cuenta la historia de Kvothe desde su punto de vista. Una forma de contarla muy personal e íntima que te atrapa desde las primeras líneas en su narración, no te suelta y te deja con ganas de más.

En este primer libro el protagonista cuenta los primeros años de su vida.

Tiene una buena historia, personajes humanos y una buena construcción del mundo.

Una lectura muy recomendable.
benjaminpalomero_
 18 March 2024
Brutal. La mejor novela de fantasía que he leído nunca. Rothfuss te absorbe en su universo y hasta que no acaban las casi 900 páginas que tiene el libro no te deja respirar. Ritmo frenético pero a la vez no sientes que la trama sea precipitada. Kvothe es de los mejores personajes acerca de los que he leído nunca.
Amarie
 19 October 2023
Este es un libro que he leído y releído varias veces, uno de mis favoritos de la vida.

La primera vez que lo leí escribí:

La vida de Kvote.... es TRISTÍSIMA. Resumiéndolo en una sola palabra (al menos la parte de la vida que se aprecia en este libro que es el primero de una trilogía).

¿Porque lo digo?, porque alterna episodios del presente... donde es un hombre que se oculta tras una máscara y desempeña un papel (posadero) que no es el suyo, como resultado de una vida que no le ha ido del todo bien. Se puede decir que es un hombre bastante fracasado; y también porque nos narra su infancia y juventud (en este libro).... donde por cada pequeñita alegría le pasan 10 barbaridades pa' colgarse del cuello.

Me encanta EL NOMBRE DEL VIENTO, pero Kvothe no es un protagonista modelo para nada... es un poco mamarracho. Es cierto que al ser él mismo quien cuenta su historia vivimos su experiencia desde su punto de vista y decimos ¡¡que inteligente es!! o ¡¡que cosas más fascinantes puede hacer!! o ... es que el pobre no podía hacer otra cosa... Pero la verdad es que, muchas veces le salen las cosas por casualidad y él aprovecha el tirón y deja que su fama crezca, los rumores y el mito sobre su persona... Y también por descuidado le pasa otras mucha, lo cual no le hace tan inteligente y avispado. Centrándome en Kvothe, es un quinceañero normal, bastante gallito y fanfarrón, que es listo, si... pero se lo han dicho y ha acabado creyéndoselo demasiado. Que le pasa muchas, demasiadas cosas malas en su vida... y que no se lo merecía, la verdad. Pero su reacción es la típica de esperar para un chico de su edad y que está solo en el mundo.

Me encantará leer la faceta adulta de Kvothe, su evolución.

Otra cosa que me ha encantado de EL NOMBRE DEL VIENTO, es la forma en que está narrado. Es como quien te cuenta un cuento... > Así de sencillo y natural, que te hace no cansarte del ritmo y querer más y más.

También me gustaría comentar que me encanta el mundo en el que está ambientado... con sus razas, su calendario diferente al nuestro, su moneda, su religión, sus ciudades, etc... te metes de lleno en ese mundo y acabas viéndolo normal, como si fuera real de nuestro día a día... ¡¡¡por Tehlu misericordioso!!! me apuesto 2 talentos de plata a que sabéis a que me refiero??

Y los demás personajes... me parecen muy bien confeccionados. Me muero por conocer más sobre Bast (aprendiz de Kvothe en el presente) que debe tener también su propia historia y misterios; me da la sensación de que Denna oculta demasiado y que de un momento a otro, cuando se descubra.... morirá para más INRI para nuestro pobre Kvothe (que la ve tan maravillosisima.... porque está enamorado de su recuerdo, más que nada por eso - También apuesto otro talento de plata a que es una lagarta!!); los compareños de la Universidad geniales y los profesores... todos me encantan!! Los buenos, los locos, los malos.... Ambrose.... lo odio, típico niño rico repelente que todo lo tiene y todo lo consigue por fuerzas que si. ¬¬ ¡Se merece que un mal rayo lo parta! (en seco). ¿¿¿Y los Chandrian??? Necesito saber más!!

Enlace: https://elblogdeamarie.blogs..
Vaportales
 24 August 2023
El libro empieza lento pero el mundo engancha rápidamente y el final para mi gusto es el summum de ganas de seguir leyendo. Te quedas con ganas de saber más de la universidad, los chandrian, Auri y todos los maestros. Lo malo es que te deja con ganas de empezar el segundo y sabiendo que el tercero va para largo desanima un poco. Pero bueno empezaré el siguiente con unas ganas bestiales.
Juandi4
 08 July 2023
Una novela que ha sido ampliamente elogiada y recomendada en diversos círculos literarios. No quería empezar la saga hasta que el autor no la terminara (a ver si le da por ponerse a ello) pero por la insistencia de un amigo me hice con este primer libro y después de leerlo, puedo decir que su reputación está completamente justificada.

Nos sumergimos en un fascinante mundo donde el protagonista, Kvothe, en tres días nos relatará su propia historia, desde su infancia hasta su vida actual como posadero en Roca de Guía, mientras es registrado por Cronista para ser plasmada en un libro. En esta primera entrega cubre el primer día de su fabulosa narración. A lo largo de los capítulos, se revela una vida llena de altibajos, desafíos y misterios, con personajes secundarios bien construidos que añaden profundidad a la trama.

A través de un punto de vista alternante entre la primera persona de Kvothe y la tercera persona en el presente, el autor nos brinda una historia de fantasía épica llena de misterios y giros inesperados. Aborda temas como la superación, el amor, la amistad, la magia y el miedo, presentando personajes memorables y seres fantásticos. El libro está lleno de acción, dosis de misterio y momentos emocionantes, y los personajes despiertan el deseo de conocer más sobre ellos.

La construcción del mundo es detallada coherente y fascinante. Rothfuss ha creado una sociedad con su propia moneda y costumbres, una mitología rica y compleja con sus leyendas y canciones, y un sistema mágico único llamado "Simpatía". El autor ha dedicado tiempo y esfuerzo en desarrollar cada aspecto de este mundo, lo que se refleja en la narración.

La narrativa de Rothfuss es una de las características más destacadas de esta novela. Su prosa fluye de manera magistral, cada palabra está cuidadosamente seleccionada envolviéndonos en cada momento. Su narrativa impecable te mantiene enganchado y sin darte cuenta, te encuentras devorando página tras página.

Es un libro para disfrutar con calma, deleitándose en cada descripción y cada detalle que el autor nos ofrece. Una lectura imprescindible para los amantes de la fantasía épica y aquellos que buscan una historia cautivadora y llena de personajes inolvidables. Ahora a por “El temor de un hombre sabio”.
lorenadesvan
 03 April 2023
El protagonista de la historia es un personaje intrigante que parece mostrar mas por lo que calla que por lo que habla, te atrapa y te lleva a su mundo de inmediato. El personaje del cronista es un tipo que no sabes muy bien como ha llegado hasta allí y como sabe tanto. Te hace darte cuenta del poder que tienen los rumores. Te mantiene queriendo saber un poco mas durante todo el libro. Existe una segunda parte y está en proceso una tercera aunque bien podría acabar así sin problemas. Me encantó.
andreadoce
 25 December 2022
Me ha costado al principio entrar en el mundo tan complejo que se nos plantea, con un sistema de magia muy elaborado y basado en la física, la química y otras ciencias, pero también con matices que aún no entiendo que hacen que mis ganas de empezar la segunda novela sean inmensas.

Al acabar la novela he comprendido que dado que está narrada en primera persona conocemos tanto de su mundo como conoce el propio protagonista.

Me han gustado mucho los personajes principales, en los que el autor ahonda para presentarnos personalidades complejas y cambiantes con el tiempo, empezando por el propio protagonista que empieza siendo un niño y acaba cumpliendo su sueño de estudiar en la Universidad, aunque para ello tenga que pagar un precio quizá demasiado alto.

Era especialmente frustrante para mi no conseguir adelantarme al autor y descubrir a dónde quería llevarnos a lo largo de la historia, pero eso mismo que hacía en ocasiones que se me hiciese larga la novela ha conseguido que quiera leer la siguiente.

La recomiendo si lo que buscas es una novela fantástica más adulta y con intriga. Quizá no sea la ideal para iniciarte en el género.
vlcorton
 15 December 2022
Releer El nombre del viento en otoño ha sido una gran idea. Me ha encantado sumergirme de nuevo en la historia de Kvothe y Bast, de Auri, Elodin, Trapis, Cronista y tantos personajes de los que me he acordado durante muchos años. La primera vez que leí ENDV fue en castellano y me enganché tanto que lo leí en pocos días, no podía dejar de leer. Pero en esta ocasión he querido disfrutarlo de otra manera, con solemnidad, como si en cada sesión de lectura estuviera sentado en una butaca frente a la chimenea con una copa de vino tinto en la mano. He querido dejarme arropar por la prosa de Rothfuss en versión original, seguir el ritmo lento de sus letras y darme tiempo suficiente para tomar apuntes, armar nuevas teorías y afianzar las antiguas.

Me he reencontrado con mis personajes favoritos y he profundizado en las partes que más me hicieron vibrar. También con algunas que esta vez preferí pasar un poco más por encima (Trebon, por ejemplo).

La parte de Abenthy y los Edema Ruh siempre será entrañable. Tarbean sigue provocándome escalofríos. Me volví a encariñar de Trapis y del zapatero. Hay momentos en la universidad que son memorables, en especial los capítulos con Elodin y los de Auri. El prólogo, los interludios y el epílogo son fascinantes.

Este es uno de los libros que más me ha hecho pensar y que más teorías me ha animado a idear en mi vida como lector. He hablado tantas veces de Kvothe y de Bast, de Elodin, Auri y otros personajes, y de su rol en la historia, que les he cogido infinito cariño y ya forman parte de mi "familia literaria". Y es que hay días en qué sin venir a cuento, alguien me oía decir: "y si Kvothe... y si fuera... y si..." Se me escapa una sonrisa cada vez que me acuerdo. En esta relectura no podía ser menos y se me ocurren aún más teorías e ideas locas que la primera vez, porque leer la versión original es entender los juegos de palabras de Rothfuss y encontrarle segundas intenciones a algunos párrafos.

Sea como sea, esta historia es especial y esperaré (más) a que llegue la tercera parte, o las que vengan. Entretanto, releeré El temor de un hombre sabio en diciembre y cerraré el año de lectura con él, con la misma ilusión con que me dejé acompañar por El nombre del viento en noviembre.
Amalynntabooks
 22 November 2022
Hoy os traigo mi novela favorita de fantasía épica: “El nombre del viento”, el primer libro de la trilogía ‘Crónica del asesino de reyes' escrita por Patrick Rothfuss🐉

Este primer libro narra la historia de Kvothe, un joven músico, que se convirtió en una leyenda. Usando el nombre de Kote para ocultar su verdadera identidad, regenta una apartada posada llamada Roca de Guía, acompañado de su discípulo Bast. Un día les visita Devan Lochees, un escribano conocido como el Cronista, interesado en escribir las biografías de las figuras más importantes de su tiempo, quien intenta convencerle para que revele su verdadera historia. Kvothe accede, con la condición de poder narrar su verdadera historia en tres días. 🪕

Así, en El nombre del viento se narra el primer día de su historia, que comienza en los años de su infancia como miembro de una familia de artistas itinerantes, los 𝘌𝘥𝘦𝘯𝘢 𝘙𝘶𝘩, formada por músicos, actores, acróbatas y juglares. En este ambiente crece convirtiéndose en un prodigio para la música. Un día, viajando con su familia para una función, conoce al arcanista Abenthy, al que invita a unirse a su 𝘵𝘳𝘰𝘶𝘱𝘦 después de oírle pronunciar una magia imposible: el nombre del viento. 🌬

De esta forma, el libro se divide en dos líneas temporales: el presente, con narrador en tercera persona; y el pasado, narrado directamente por Kvothe a partir de sus memorias. La historia se inicia en el presente, en la posada que regenta Kvothe junto a Bast, pero la trama se desarrolla sobre todo en el pasado, desde la infancia del protagonista hasta su primer año en la Universidad. 🎭

Todo esto podría ser el resumen de la historia, pero se queda muy corta y no le hace realmente justicia a la novela. La escritura de Rothfuss es extraordinaria: las descripciones, la construcción del mundo, los diálogos, son todos tan meticulosos y especiales que cada vez que pasas una página del libro, sientes como si estuvieras allí con Kvothe. Toda la novela se siente y se lee como un largo viaje, un viaje a veces agradable, otras veces triste, a veces divertido y otras veces desgarrador. 🔥

Este libro promete acción, aventuras, viajes, amor, personajes increíbles… Y lo bueno de esta historia es que cumple todas las expectativas y, de hecho, las supera. Durante el transcurso del libro experimentas todas las emociones a la vez que el protagonista: te sorprendes con cada página, te ríes a carcajadas, jadeas de indignación, contienes las lágrimas, te impacientas por saber más e incluso en algunos momentos tendrás ganas de matar al protagonista… Esta historia lo tiene todo. ✨

Como no podría ser de otra forma, os recomiendo encarecidamente esta novela, incluso a los que no os atraiga especialmente la fantasía, ya que no es una novela fantástica al uso. Tenéis que darle una oportunidad, y seguro que no os arrepentís ⚡️

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero