Crítica de Amalynntabooks

Amalynntabooks
22 November 2022
Hoy os traigo mi novela favorita de fantasía épica: “El nombre del viento”, el primer libro de la trilogía ‘Crónica del asesino de reyes' escrita por Patrick Rothfuss🐉

Este primer libro narra la historia de Kvothe, un joven músico, que se convirtió en una leyenda. Usando el nombre de Kote para ocultar su verdadera identidad, regenta una apartada posada llamada Roca de Guía, acompañado de su discípulo Bast. Un día les visita Devan Lochees, un escribano conocido como el Cronista, interesado en escribir las biografías de las figuras más importantes de su tiempo, quien intenta convencerle para que revele su verdadera historia. Kvothe accede, con la condición de poder narrar su verdadera historia en tres días. 🪕

Así, en El nombre del viento se narra el primer día de su historia, que comienza en los años de su infancia como miembro de una familia de artistas itinerantes, los 𝘌𝘥𝘦𝘯𝘢 𝘙𝘶𝘩, formada por músicos, actores, acróbatas y juglares. En este ambiente crece convirtiéndose en un prodigio para la música. Un día, viajando con su familia para una función, conoce al arcanista Abenthy, al que invita a unirse a su 𝘵𝘳𝘰𝘶𝘱𝘦 después de oírle pronunciar una magia imposible: el nombre del viento. 🌬

De esta forma, el libro se divide en dos líneas temporales: el presente, con narrador en tercera persona; y el pasado, narrado directamente por Kvothe a partir de sus memorias. La historia se inicia en el presente, en la posada que regenta Kvothe junto a Bast, pero la trama se desarrolla sobre todo en el pasado, desde la infancia del protagonista hasta su primer año en la Universidad. 🎭

Todo esto podría ser el resumen de la historia, pero se queda muy corta y no le hace realmente justicia a la novela. La escritura de Rothfuss es extraordinaria: las descripciones, la construcción del mundo, los diálogos, son todos tan meticulosos y especiales que cada vez que pasas una página del libro, sientes como si estuvieras allí con Kvothe. Toda la novela se siente y se lee como un largo viaje, un viaje a veces agradable, otras veces triste, a veces divertido y otras veces desgarrador. 🔥

Este libro promete acción, aventuras, viajes, amor, personajes increíbles… Y lo bueno de esta historia es que cumple todas las expectativas y, de hecho, las supera. Durante el transcurso del libro experimentas todas las emociones a la vez que el protagonista: te sorprendes con cada página, te ríes a carcajadas, jadeas de indignación, contienes las lágrimas, te impacientas por saber más e incluso en algunos momentos tendrás ganas de matar al protagonista… Esta historia lo tiene todo. ✨

Como no podría ser de otra forma, os recomiendo encarecidamente esta novela, incluso a los que no os atraiga especialmente la fantasía, ya que no es una novela fantástica al uso. Tenéis que darle una oportunidad, y seguro que no os arrepentís ⚡️