Crítica de vlcorton

vlcorton
15 December 2022
Releer El nombre del viento en otoño ha sido una gran idea. Me ha encantado sumergirme de nuevo en la historia de Kvothe y Bast, de Auri, Elodin, Trapis, Cronista y tantos personajes de los que me he acordado durante muchos años. La primera vez que leí ENDV fue en castellano y me enganché tanto que lo leí en pocos días, no podía dejar de leer. Pero en esta ocasión he querido disfrutarlo de otra manera, con solemnidad, como si en cada sesión de lectura estuviera sentado en una butaca frente a la chimenea con una copa de vino tinto en la mano. He querido dejarme arropar por la prosa de Rothfuss en versión original, seguir el ritmo lento de sus letras y darme tiempo suficiente para tomar apuntes, armar nuevas teorías y afianzar las antiguas.

Me he reencontrado con mis personajes favoritos y he profundizado en las partes que más me hicieron vibrar. También con algunas que esta vez preferí pasar un poco más por encima (Trebon, por ejemplo).

La parte de Abenthy y los Edema Ruh siempre será entrañable. Tarbean sigue provocándome escalofríos. Me volví a encariñar de Trapis y del zapatero. Hay momentos en la universidad que son memorables, en especial los capítulos con Elodin y los de Auri. El prólogo, los interludios y el epílogo son fascinantes.

Este es uno de los libros que más me ha hecho pensar y que más teorías me ha animado a idear en mi vida como lector. He hablado tantas veces de Kvothe y de Bast, de Elodin, Auri y otros personajes, y de su rol en la historia, que les he cogido infinito cariño y ya forman parte de mi "familia literaria". Y es que hay días en qué sin venir a cuento, alguien me oía decir: "y si Kvothe... y si fuera... y si..." Se me escapa una sonrisa cada vez que me acuerdo. En esta relectura no podía ser menos y se me ocurren aún más teorías e ideas locas que la primera vez, porque leer la versión original es entender los juegos de palabras de Rothfuss y encontrarle segundas intenciones a algunos párrafos.

Sea como sea, esta historia es especial y esperaré (más) a que llegue la tercera parte, o las que vengan. Entretanto, releeré El temor de un hombre sabio en diciembre y cerraré el año de lectura con él, con la misma ilusión con que me dejé acompañar por El nombre del viento en noviembre.