Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (03/10/2019)

Calificación promedio : 3.44/5 (sobre 35 calificaciones)
Después de Conversaciones entre amigos, Sally Rooney vuelve a deslumbrarnos con una historia sobre la fascinación mutua entre dos personas que no consiguen encontrarse.

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
marlendamez
 18 enero 2021
Este libro me ha dejado desconcertada, pero intentaré expresarme lo mejor que pueda en este pequeño espacio.
Se nos muestra la relación y momentos en la vida de dos personajes, Marianne y Connell. Nacidos en un pueblecito de Irlanda, descubrimos su último año de instituto y los siguientes, en la universidad.
Es una relación peculiar pero, muy actual en muchos aspectos (generalizando).
Cuidado, no es una historia romántica, (o incluso de amor, diri〚 yo) a pesar de lo que se diga. Se aprecia una relación personal entre dos personas con muchísimos problemas muy serios (especialmente Marianne), una relación muy dependiente, que roza lo tóxico por momentos, no es una relación sana. Importante que se lea desde esa perspectiva. Pero sí es una relación muy millenial, donde nunca parece ser el momento, donde la comunicación abierta da miedo y escasea, con egoísmo y el miedo al compromiso, con el ni contigo ni sin ti o un no quiero atarme a alguien pero tampoco quiero que salga de mi vida. Está muy bien reflejado, aunque reconozco que no estoy de acuerdo con muchas de las actuaciones. Es muy frustrante.
A esto le sumamos los factores externos, el que dirán, el mantener las apariencias, el poder del dinero... y los privilegios que este trae consigo y de los que no somos conscientes salvo cuando no tenemos.
Por otro lado, aprecio la narración de la autora, su forma de expresar la realidad sin miramientos.
Aunque, de un lado más te〜nico, si que cuesta un poco ponerse en la piel de los personajes ya que cada capítulo son saltos temporales de semanas, meses... y dificulta el ponerse en situación. El que los diálogos no estén marcados tampoco me hizo mucha gracia.
Aviso, creo que recomiendo la historia, pero no creo que sea para todo el mundo, mirad antes trigger warnings, tiene varios: malos tratos, depresión, suicidio, y más.
Le echaré un ojo a la serie, a ver qué tal la adaptación.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 13 enero 2021
ace unos meses vi la serie Normal People y conecté de una manera tan visceral con la historia que la he vuelto a ver y sigue fascinándome. Y no es por la trama en sí, que me encanta, sino por sus personajes: Connell y Marianne se me han metido bajo la piel. ⁣

Connell y Marianne son compañeros de instituto. Pero no son amigos. Ella es solitaria y no se relaciona con el resto mientras que Connell es uno de los chicos populares. ⁣

La madre de Connell trabaja en la mansión donde vive Marianne y los dos jóvenes coinciden a menudo allí. Una tarde, una conversación será la mecha que prenda una relación que, sin duda, cambiará sus vidas. ⁣

Connell se preocupa demasiado por lo que piensen los demás sobre su posible relación con Marianne mientras que ella se siente fascinada por él, por los momentos que pasan juntos en la intimidad. Llevan su relación en secreto, aunque tampoco se pueda tildar de una relación como tal. ¿Qué pasará cuando vayan a la universidad?⁣

A lo largo de la novela, ambos personajes irán evolucionando mientras sus realidades convergen a lo largo del tiempo. Se acercarán, se alejarán, se harán daño y se comprenderán como nadie nunca lo ha hecho. ⁣

Es una historia llena de contradicciones y malentendidos, llena de piedras en el camino y donde vemos cómo dos jóvenes complejos y llenos de incertidumbres comparten una relación a lo largo del tiempo. Una relación que será amistosa durante varias épocas, más pasional durante otras y donde cada uno lidiará con sus propios fantasmas. ⁣

Es, sin duda, una historia agridulce y creo que eso es lo que más me fascina. La autora nos muestra una realidad en la que entendemos lo difícil que es cambiar quienes somos, encontrar nuestro lugar en el mundo mientras lidiamos con dramas familiares, inseguridades y miedos, incluso con la depresión. ⁣

He leído muchísimas críticas negativas de la historia (sobre todo del final) y puedo entenderlas. Sin embargo, a mí me han encantado tanto la novela como la serie (que es bastante fiel al libro). Creo que es una historia que o la amas o la odias y yo, definitivamente, la amo. ⁣
Aribookstoshine
 14 enero 2021
hoy les traigo la reseña de Gente normal, libro al cual le tenia TODAS las expectativas y TODAS cayeron a partir de la pagina 100.
Digamos que es un libro bastante corto, y realmente pensé que me lo iba a devorar en dos días. Bueno, no fue el caso, ya que apenas pase la mitad del libro, realmente no disfrutaba la lectura.
Antes de hablar, o seguir hablando negativamente del libro, quiero destacar lo único positivo que encontré, y eso fueron las primeras 80 paginas en las cuales los protagonistas seguían relacionándose en la secundaria y, la historia, era un POQUITO más entretenida.
Ahora, si quiero hablar de lo que realmente odie del libro, y eso fue la carencia de los diálogos. No estaban pautados, por momentos no sabias si realmente estaban hablando o pensando, no te identificaban quien hablaba. No estoy acostumbrada a leer de esa forma, pero pensé que iba a ser una experiencia nueva, salir de la zona de confort. Bueno, no.
Por otro lado, los personajes son muy vacíos, no tienen un piso ni un desarrollo. No me conecte con ninguno y los dos me daban bastante bronca, ya que la comunicación era NULA.
Realmente espero en una historia que haya personajes bien construidos y con desarrollo. En el caso de no conseguir eso espero una buena trama. Bueno, acá ni eso.
La historia empieza de una forma, en el medio se estanca de una manera muy WTF y al final volves a lo mismo del principio.
Se que esta la serie, y la verdad me da intriga ver como pudieron lograr un programa donde nada tiene sentido, pero sinceramente no lo voy a ver.
Puedo rescatar frases que estén buenas, porque hay algunas que valen la pena, pero no fue un libro para mi.
Mel
 11 noviembre 2020
No sé ni por dónde empezar.
La autora, Sally Rooney, sacó este libro en 2018 y mis ganas de leerlo se remontan al día que lo publicó. Quizás por eso me da tanta pena que no me haya gustado.
En "Gente normal" se nos cuenta la historia de dos jóvenes, Connell y Marianne, que van juntos al instituto pero no tienen relación. Poco a poco la trama nos cuenta cómo debido al trabajo de la madre de Connell, él y Marianne se ven fuera del instituto y entablan una relación.
Con el tiempo, no mucho tiempo la verdad, estas dos personas llegan a formar algo frágil entre ellas. Digo frágil porque estos personajes son impulsivos, jóvenes y con temores; y el vaivén de los sentimientos acaban por desvirtuar la realidad.
Como dije al principio, le tenía muchas ganas a esta novela, y me ha dejado mal sabor de boca. Me ha parecido que los personajes eran muy predecibles y bastante planos. Y que la historia en si está contada para un público juvenil que quiera leer comentarios y escenas subidas de tono para las que no son relevantes tantos detalles. Por último la cosa que más me ha fastidiado la lectura y he disfrutado menos ha sido el formato del libro. Los diálogos en concreto. Estos están escritos inmersos en el texto, no hay guiones, no hay comillas, nada. Me he encontrado leyendo un párrafo del narrador con una frase similar a: Contando la trama normal. Él dijo Eh, sigue la trama normal. Personalmente me parece todo un error haber dejado el formado tan descuidado. Hace difícil la lectura pues no sabes quién habla o cuándo termina el diálogo y empieza la narración y viceversa.
Por esos motivos voy a darle a esta historia una estrella. No me ha contado nada, ni me ha ilusionado, no he conectado ni empatizado con los personajes y el formato me ha amargado la lectura. Quizás a otro público le guste la novela.
_lauu26
 06 enero 2021
Gente normal, en un primer momento podría parecer una historia más, típica de adolescentes. Sin embargo, tras haber leído varios libros de Young Adult durante mi adolescencia, puedo afirmar que este libro va más allá.
Gente normal cuenta la historia de dos adolescentes, Marianne y Collen. Ambos personajes se conocen en el último año de instituto. Aparentemente son muy distintos, pues Connell es un chico popular, mientras que Marianne es una persona solitaria que no consigue encajar con sus compañeros. Cada tarde coinciden en la mansión en la que vive Marianne puesto que la madre de Conell trabaja allí. Un día, a raíz de una conversación torpe comienzan una relación que se sitúa entre la amistad, el amor y el sexo. Conell y Marianne mantienen esta relación escondida, al margen de los demás. En el instituto actúan como si no se conociesen, e incluso parece que a Connell le da vergüenza, ya que Marianne es una chica marginada. Su relación continúa una vez se van a la universidad y aquí, es donde a mi parecer comienza la parte interesante y hace que el libro adquiera un gran valor. A diferencia de lo que ocurría en el instituto, Marianne pasa a ser la chica popular y Connell queda algo más aislado de los grupos sociales. A lo largo de su paso por la universidad, mantienen una relación intermitente. En dicha conexión de “idas y venidas” son conscientes de que se tienen mucho cariño y que sienten una gran atracción el uno por el otro, a pesar de ello “no acaban de encontrarse”.
Durante todo el libro, vemos cómo los personajes evolucionan con el paso de los años y van creciendo personalmente al llegar a la vida adulta. Connell y Marianne pasan por situaciones en la que nos podríamos sentir identificados y, con un estilo y narración ligeros, la autora nos consigue atrapar a lo largo del relato.

elperiodico03 diciembre 2019
La británica Sally Rooney escribe una novela de amor que solo puede ser entendido y destruido a través del tiempo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais13 noviembre 2019
'Gente normal', segunda novela de la irlandesa Sally Rooney, es una narración pura del siglo XXI, pero su estudio de los afectos entronca con la gran novela del XIX.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Ana35Ana3527 diciembre 2019
"Por lo general, creo que los hombres están mucho más preocupados por limitar las libertades de las mujeres que por ejercer ellos mismos su libertad personal".
ciaovalentinaciaovalentina27 febrero 2020
Marianne se pregunta cómo sería pertenecer a este sitio, caminar por la calle saludando a la gente y sonriendo. Sentir que la vida está sucediendo aquí, en este lugar, y no en algún otro muy lejano
marta_lomarta_lo22 junio 2020
Cuando hace buen tiempo, da la sensación de que el cielo esté a kilómetros de distancia, y los pájaros revolotean por el aire y la luz sin límites que se extienden en lo alto. Cuando llueve, la ciudad de cierne sobre ti, te envuelve cargada de bruma; los coches se mueven más despacio, con un resplandor apagado en los faros, y las caras que pasan por su lado están sonrosadas de frío.
AvamBooksAvamBooks29 noviembre 2020
Tenía la sensación de que la vida real estaba sucediendo en un lugar muy lejano, en su ausencia, y no sabía si algún día lograría averiguar dónde estaba y formar parte de ella.
aaiinuur2aaiinuur220 mayo 2020
¿Le parece bien que le limpies la casa pero no quiere que tu hijo vaya por ahí con su hija? No hay por donde pillarlo. Es algo como del siglo diecinueve (...).