Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (03/10/2019)

Calificación promedio : 3.18/5 (sobre 14 calificaciones)
Después de Conversaciones entre amigos, Sally Rooney vuelve a deslumbrarnos con una historia sobre la fascinación mutua entre dos personas que no consiguen encontrarse.

Ganador del Costa Novel Award.
Ganador del Irish Novel of the Year.
Finalista del Man Booker Prize.
Finalista del Women's Prize for Fiction.

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
MegRaven
 06 junio 2020
Podría parecer la clásica historia juvenil. Un chico popular y la chica introvertida. Pero "gente normal" no está escrita para centrarse en el romance de sus protagonistas... lo que nos relata es esa obsesión por encajar en el entorno, en lo aceptable y establecido. La extraña adicción que nos genera el poder e incluso el dolor. Y por supuesto, la dependencia.
Connell es de clase baja y uno de los chicos más populares. Su madre trabaja limpiando en la casa de Marianne, una chica de familia acomodada pero bastante antisocial, rara, diferente a lo socialmente aceptado. Sin embargo el joven siente una extraña fascinación por ella y ninguna de estas barreras parece ser suficiente para que la química entre ambos surja de manera expontánea e inevitable. Son almas gemelas, aunque nadie en su entorno parezca notarlo. Pese a todo, por miedo, nunca hablan en público. Nadie sabe de su amistad.
Entre los encuentros de sus protagonistas se van mezclando conversaciones sobre sus diferentes inquietudes e ideales, a menudo políticos y sociales. Es fácil entender por qué se sienten validados cuando están juntos, ya que comparten la misma visión del mundo y se envidian intelectualmente. Su atracción va mucho más allá de lo físico, pero a veces ser compatibles no es sinónimo de felicidad.
Creo que uno de los grandes aciertos de ésta novela es... su autora. Describe a la perfección las diferencias entre sus protagonistas, sobretodo en el marco socioeconómico, pero también se las ingenia para combinar todos los temas con una narración fluida y adictiva sin importar la dureza de los pasajes que nos esté describiendo. Incluso su forma de pasar de un capítulo a otro brilla con original eficacia: Saltos en el tiempo. No sabes lo que te espera, pero poco a poco rellena todos esos vacíos inconclusos (Navega por más de cuatro años de narración) y te vuelve a situar frente a un inevitable pero previsible desenlace. No quieres llegar ahí, pero parece ser la única salida.
No digo que tenga mal cierre. El final es muy discutible según los gustos de cada lector, pero creo que es digno de la historia que se nos ofrece. La historia es más compleja de lo que aparenta, no es un simple amor adolescente aunque pueda parecerlo. Y diría que tiene varias lecturas.
La novela ha sido recientemente adaptada en una serie autoconclusiva de una temporada. Aún no he tenido oportunidad de verla, pero me han dicho que es bastante fiel al libro (La autora es su productora ejecutiva) y la química de sus protagonistas traspasa la pantalla. Ideal si te quedaste con ganas de sufrir otro poco.
"Gente normal" es una novela sobre relaciones, el primer amor, la búsqueda de nuestro lugar, pero también sobre la toxicidad, el egoísmo, miedo, la influencia de la sociedad sobre nuestras acciones y decisiones... y cuando alejas la mirada, descubres que lo que estás leyendo no anda muy alejado de la vida real. de la gente normal.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
PlanetaSingular
 31 octubre 2019
Hace ya un par de días que terminé de leer Gente Normal, y en este tiempo le he estado dando vueltas a cómo hablaros de él y poder contaros bien todo lo que me ha transmitido y me ha hecho sentir. Es cuando me encuentro con este tipo de libro cuando más deseo ser alguien que de verdad entiende de literatura, para poder escribir una reseña de mayor calidad y que esté a la autora, pero no lo soy, así que me conformaré con haceros llegar mis impresiones. Gente Normal es la novedad que se incluía en la caja de Bookish del mes de octubre, y esta elección no ha podido ser más acertada.
En un principio nos puede dar la sensación de que hemos topado con otro libro sobre amor adolescente, pero no os dejéis engañar, Gente Normal va mucho más allá de eso. Este libro va de aceptar aquello que nos hace diferentes de los demás, de buscarse a uno mismo y nuestro lugar en el mundo, de cometer errores y de dejarse llevar, de intentar descifrar los sentimientos que nos producen ciertas situaciones, de lo crueles que podemos llegar a ser con quienes amamos, de la dificultad de encontrar a alguien a quien amar y que te ame de la misma manera, de las inseguridades y la falta de confianza en uno mismo; y estos son sólo algunos de los muchos temas que se tocan en este libro.
En lo personal me ha parecido una novela preciosa y brillante, pero también reconozco que me ha dejado rota. Y lo ha hecho porque me he visto representada en muchas de las situaciones que viven los personajes, situaciones que este libro me ha hecho recordar y por cuyo motivo he tenido que ir leyendo poco a poco, porque me estaba resultando complicado.
Tanto Marianne como Connel son unos personajes muy bien desarrollados y con los que he podido conectar muy bien. A ambos los conoceremos a través del tiempo, en diferentes momentos vitales, lo que nos permitirá ser conscientes de sus vivencias, de sus miedos, de sus problemas y de su desarrollo como personas; y de esa manera podremos llegar a entender las decisiones que toman y por qué actúan de esa determinada manera.
En cuanto al estilo de Sally Rooney, decir que ha conseguido narrar esta historia de una manera muy sencilla, y a la vez muy inteligente. Me ha encantado la forma que tiene de describir situaciones cotidianas con tanta naturalidad y cercanía. Lo más destacable, sin duda, es la ausencia de guiones en los diálogos, pero esto no dificulta la lectura, al contrario, la hace más fluida. Ha sido toda una sorpresa descubrir a esta autora, y no me cabe duda de que este no será el último libro suyo que lea.
A modo de conclusión, decir que he disfrutado mucho de esta lectura, y que aunque a veces se me haya hecho dura, es tan bonita que lo compensa. Os animo a darle una oportunidad, porque creo que es un libro de los que dejan huella.
Enlace: https://www.planetasingular...
marta_lo
 22 junio 2020
Está claro que Sally Rooney es la escritora de moda, y después de haber leído ‘Conversaciones entre amigos‘, necesitaba seguir con la autora. al comenzar la lectura de esta novela creía que iba a ser una historia más bien para adolescentes, y que la cosa no iba a ir mucho conmigo. No obstante, el libro sigue a los dos personajes principales, Marianne y Connell, durante sus primeros años de universidad. Sus personalidad ya están prácticamente forjadas, pero estos años son también importantes, sobre todo por la perspectiva con la que se ven ciertas partes de tu vida.
Sally Rooney sabe cómo describir emociones, y lo hace a lo grande. En ciertos momentos de su lectura, incluso he podido sentir tristeza frente a situaciones en las que se veían inmersos los personajes. Parece que no puedes escapar de su prosa, te atrapa de una manera que no muchos autores consiguen. Esta autora parece conseguir fácilmente que sus personajes no sean planos, que sean reales para el lector. Éstos tienen su propia vida, que van enlazando a la de otros de manera natural.
Malos tratos, bullying, enfermedades mentales, relaciones familiares y amorosas… estos son solo algunos de los temas que trata ‘Gente normal'. Es curioso que los personajes a lo largo de todo el libro persigan el objetivo de ser lo más normales posible, cuando todos sus sentimientos e ideas son de lo más normal. al final, a mayor o menor escala, es lo que todos hemos sentido en alguna parte de nuestra vida.
Gente normal' es un libro que no puede dejarte indiferente durante y tras su lectura. Te deja un poso de inquietud, no solo por la sociedad egoísta en la que vivimos y que poco le importa la salud mental de los demás, sino porque todos aspiramos a esa perfección en muchas partes de nuestra vida, nos queremos sentir normales e iguales al resto, cuando en la diferencia está el gusto.
seempiterna
 04 mayo 2020
Una de mis dudas existentes hasta el fin de los tiempos será qué se considera normal en esta vida, cuándo una persona es normal y cuándo no, quién inventó el significado de ser normal, de la palabra normal. Quizá para Sally todas las cosas que hacemos o que implican a los humanos - correctas, incorrectas, incluidas las manías - se pueden categorizar de normales porque en esta vida no hay nada normal que los humanos hagamos. \\
Esta historia es real, dura, irónica, a ratos divertida y a ratos ciega. He leído opiniones que la categorizan de bonita y extraordinaria. Creo que una relación tóxica no es nada de eso, y que por mucho que te enseñe o te haga crecer, nunca debería verse como algo bello porque nunca podrás cuidarte cómo debes hacerlo. Así que ese es mi "din, din, din" para este libro: que ciega, y además se adapta perfectamente a la duda eterna de qué es ser normal, y qué es una relación tóxica. \\
También he visto a Sally en esta historia: su parte personal en Marianne, y su parte enfrentada en Connell. Personas en el abismo de la adolescencia, dos protagonistas enfrentados en una lucha constante sobre el amor, las inseguridades personales y la vida difícil. \\
Sin embargo, aunque no me ha gustado, sí es un libro que recomiendo, justo por la cantidad de opiniones tan dispares que genera. Y eso, sobre todo tratándose de libros, también es interesante.
Kristie
 05 febrero 2020
Ese libro ha sido una decepción enorme, pensé que sería un libro young adult con toques románticos, un libro más maduro, con una relación estable, en cambio he leído una especie de drama, un fanfic sin corregir, el cual he odiado de principio a fin, en serio, quizá se salve la madre de Connell, Lorraine, un personaje que, a pesar de amar a su hijo, le dice a la cara, que la ha decepcionado.
Y es que este libro tiene el protagonista, Connell, más cabrón, gilipollas e hijo de la gran puta, que he leído, y mira que he odiado a protagonistas, pero como a este JAMÁS.
Por otro lado, tenemos a Marianne, una chica algo diferente, inteligente, muy callada, tanto que apenas interactúa con sus compañeros, sus compañeros la tratan como a una paria, pero Connell es el peor de todos ellos, ya que su madre trabaja en la casa (mansión) en la que vive Marianne. Así que allá le habla, se cuentan secretos, ¿la pobre chica le dice que le quiere y que hace? Pues obviamente, en clase ni la mira, ni le dice la hora, si su amistad era secreta porque él es super mega popular, imaginad ahora que tiene el corazón de la chica en sus manos. ¡Exacto! Se comporta como un miserable.
Las cosas no terminan ahí, Marianne conocerá a más chicos, y dije, ostras, ¡una relación normal! ¡Por fin! PUES NO. Otro cabrón que odié, pero la vida sigue, y bueno, las relaciones terminan, las personas en teoría cambia, la gente madura, y en este libro pues se reencuentra con Connell y pensé tonta de mí, que cuando fueran a la universidad las cosas cambiarían, lo hicieron, más o menos, Connell aquí es un pardillo que no tiene amigos y Marianne es la reina del campus, el patito feo se ha convertido en un cisne, así que obviamente tienen de salir, se vuelven a acostar, rompen, vuelven, tienen sexo, salen con más gente... Y así, que dices, podrían hablar, pero bah, mola más ser unos inmaduros y egoístas.... que el libro no es demasiado repetitivo (ironía modo on...)
Si pensáis que como Connell me caía tan mal, se pensaría que Marianne me caería mejor, pero es que no pude empatizar con ella, la autora hizo una caricatura de una enfermedad mental, aparte de que tiene problemas en casa de abusos, no creo que sea algo para hablar de la forma como lo ha hecho la autora, hay más del hecho de que alguien venga de un entorno abusivo para que se centre siempre en relaciones toxicas, no entiendo mucho del tema, pero me parece una salida demasiado fácil.
Y es que en serio, no he entiendo el libro, no entendí a la autora, no comprendí nada de lo que me quería contar, ya que los protagonistas que ha creado, no son para nada gente normal.
Enlace: https://welcometopinkiland.b..

elperiodico03 diciembre 2019
La británica Sally Rooney escribe una novela de amor que solo puede ser entendido y destruido a través del tiempo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais13 noviembre 2019
'Gente normal', segunda novela de la irlandesa Sally Rooney, es una narración pura del siglo XXI, pero su estudio de los afectos entronca con la gran novela del XIX.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Ana35Ana3527 diciembre 2019
"Por lo general, creo que los hombres están mucho más preocupados por limitar las libertades de las mujeres que por ejercer ellos mismos su libertad personal".
ciaovalentinaciaovalentina27 febrero 2020
Marianne se pregunta cómo sería pertenecer a este sitio, caminar por la calle saludando a la gente y sonriendo. Sentir que la vida está sucediendo aquí, en este lugar, y no en algún otro muy lejano
marta_lomarta_lo22 junio 2020
Cuando hace buen tiempo, da la sensación de que el cielo esté a kilómetros de distancia, y los pájaros revolotean por el aire y la luz sin límites que se extienden en lo alto. Cuando llueve, la ciudad de cierne sobre ti, te envuelve cargada de bruma; los coches se mueven más despacio, con un resplandor apagado en los faros, y las caras que pasan por su lado están sonrosadas de frío.
aaiinuur2aaiinuur220 mayo 2020
¿Le parece bien que le limpies la casa pero no quiere que tu hijo vaya por ahí con su hija? No hay por donde pillarlo. Es algo como del siglo diecinueve (...).