Críticas sobre Gente normal (107)

Miel1908
 03 October 2022
Este libro es todo menos normal.

Comenzando porque la no diferenciación en la trama cuando se trata de diálogos (la autora no usa guión para indicarlo) ya es "revelación" "cortar con lo establecido" "desobediencia".... pero me gustó 🤪. Para nada me sentí incómoda con su "estilo".

La historia es rara, como raros los protagonistas, pero bien contada.
Vamos a partir que ambos comparten una fascinación por el otro que unas veces les salva y otra les daña, pero es una fascinación real (se siente) y verdadera.

Pude sentir.

La autora logró que sintiera lo que pasaba en la vida de esos chicos, me transmitió exactamente esos sentimientos confusos, que de tan enrollados son poco "narrables", difícil de describirle y lo logró. Sentí el miedo, el asco, la euforia, la pérdida, la locura, la ligereza, la incertidumbre, y los N adjetivos que servirían par describir la montaña rusa que es la vida sentimental de estos dos jóvenes.

Siempre escribo lo que me hace sentir lo que leo, no sé si es lo correcto, pero es que creo que para escribir la sinopsis está la contraportada 🤓, pero bueno allá vamos.

Trata sobre dos jóvenes que se conocen desde el instituto y la historia arranca allí y nos lleva junto con ellos hasta su universidad.
Se complementan, se necesitan, se entienden, y se viven en medio de intermitencias que solo sirven para constatar que dependen uno del otro ....
Dos personajes complejos y bien logrados...muy bien logrados.
Su actitud ante las diferentes situaciones de la vida, la violencia, el bulling, la aceptación o el rechazo, y la manera en que esto influye en el carácter de un joven.

Un final abierto, como la vida misma, me gustó que así fuera, cada lector lo termina como desee. Está en su imaginación creer que se separaron para siempre o que de lo contrario, seguirán perteneciendo uno al otro, a pesar de que pueda existir la distancia.
Aitor_Castrillo
 24 February 2022
Lectura conjunta del Club Literario Atreyu. Siempre me organizo para comentar en las metas marcadas, pero con esta novela he llegado tarde en las dos. Me costaba ponerme con ella... Me ha gustado mucho en la forma, pero quizá no tanto en el fondo.

La forma es diferente y eso para mí siempre es un plus. No tener rayas de diálogo lo hace no-normal y ese tono frío como si la autora hubiera pasado la narración por un criogenizador ❄ creo que le da realismo y le va muy bien a la historia.

El fondo dando vueltas a los encuentros y desencuentros entre Marianne y Connell me ha recordado a esas manos locas con las que jugábamos de niños. Nuestros protagonistas se alejan y estiran la goma elástica, pero luego vuelven a juntarse 🧲. Y lo hacen una y otra vez. Y leyendo pensaba que de tanto estirar la cuerda igual era mejor que se rompiese 💥 para que ambos pudieran pasar página...

No sé si el libro me ha gustado mucho o poco, pero sé que me ha gustado leerlo porque es una lectura que deja cierto poso, ahí grabado como en segundo plano 🧠.

Desde luego, Gente normal no es un Libro normal.
raquelferviolin
 31 January 2024
Este libro ha sacado toda mi mala h***** de golpe. Primero, me lo leí por obligación moral, uno de esos eternos pendientes que dices "va, vamos a dejar de comprar y leer estos que tengo en casa". Me costó arrancar, las páginas pasaban y no estaba entendiendo nada. Pero cuanto más leí más me encendía. No entiendo si el error fue mío al leerlo en un mal momento, o si es que todo el bombo que se le está dando a este libro no tiene ningún tipo de sentido.

Capítulos densos, largos, sin un argumento claro. Te deja muchos huecos, muchas dudas, si os digo la verdad, hasta después de la página 100 no entendía que era lo que estaba leyendo. Visto desde mi punto de vista, tras atravesar un período muy malo mentalmente, me parece que esto más que ayudar, daña. No se preocupa de curar y cuidar la salud, casi de fomentar hábitos intolerables y pasar por ellos como si nada.

En conclusión, lo siento, pero me ha horrorizado su lectura, lo he pasado muy mal, me ha removido muchas cosas horribles y desde luego, no puedo recomendarlo.
Celia_0504
 19 May 2022
Confieso que “Gente Normal” era una lectura que no me llamaba mucho la atención, porque estaba convencida que no iba a gustarme nada. Básicamente me sentía obligada a leer este libro porque me lo han prestado y una tiene que leerse lo que le dejan (aunque otros no lo hagan, ejem ejem) y porque una amiga está obsesionada con la serie que hay basada en él en Amazon, y que le prometí ver tras leerme el libro. Además, reconozco que tenía curiosidad por comprobar si la fama y las buenas criticas que tiene en muchas redes sociales estaba justificada. ¿Y qué puedo decir? Desde luego es un libro que no puede dejar indiferente a nadie, y creo que esa es la gran virtud que explica su éxito. Me ha gustado, no voy a decir que no. Pero vamos, que tampoco me ha parecido para tanto, ni va a ser una de mis mejores lecturas del año, así os lo digo.

Marianne y Connell tienen la misma edad y van al instituto juntos, pero son tan diferentes como la noche y el día. Ella es la chica solitaria e introvertida que va a su aire, objeto de burlas y comentarios por parte de sus compañeros; él juega en el equipo de futbol y es uno de los populares, siempre rodeado de amigos y chicas. La madre de Connell limpia la mansión en la que Marianne y su familia viven, y eso parece lo único que puedan tener en común. Pero lo que será es el punto de partida de una relación compleja, intensa y llena de subidas y altibajos, que empezara en el instituto y se extenderá en sus años universitarios en Dublín, marcando los compases de sus vivencias y decisiones.

No voy a negar que me siento generosa con mi valoración de esta lectura. Como ya dije más arriba, la empecé con cierto recelo, y al final logro engancharme y gustarme más de lo que nunca me hubiera imaginado. Que un libro reciba tantas buenas criticas y alabanzas hasta ser casi (y creo que no exagero) objeto de culto por parte de muchos lectores, y sea tan multipremiado siempre me ha parecido un arma de doble filo. Muchas veces genera tantas expectativas que es muy fácil que estas o no se cumplan, o, si lo hacen, sea de forma parcial. de ahí que cogiese “Gente Normal” prevenida, lo que creo que ha sido positivo para la lectura, ya que me ha permitido disfrutar más de ella y dejar que me sorprenda o me convenciese. Algo que casa muy bien con “Gente Normal” . Porque, sin duda alguna, no es una novela nada típica. Desde la primera página te dad cuenta de eso, y de que Rooney, en ese sentido, sabe jugar muy bien sus cartas al crear algo inclasificable y, a veces, difícil de digerir (aunque también os digo que una buena campaña de marketing hace unos milagros que ni el Lourdes, y convierte cualquier tipo de libro en un auténtico best-seller que pueda ser considerado como una obra de culto, como es el caso que nos ocupa)

Quizás la forma sea lo más interesante, más que el fondo, ya que hay muchos libros sobre relaciones complejas con jóvenes angustiados los hay a patadas. Estoy segura que a muchos les ha gustado la manera de narrar de Rooney, con diálogos que son, en realidad, prosa porque no constan como tal por la falta de guión que señale que se está hablando. Pero para mi me ha resultado un recurso excesivamente frio e impersonal, que me ha dificultado conectar con lo que tenia delante para leer. Es original en cuanto a que se usa poco en literatura, y digo eso porque usarse se ha usado y Rooney aquí no inventa nada nuevo. Un ejemplo de esto (el primero que se me pasa por la cabeza) es ese escalofriante y predictivo documento que Saramago compuso en “Ensayo Sobre la Ceguera”. Y ahí radica para mí el kid de esta crítica: mientras que en su obra Saramago no deja títere con cabeza y logra crear personajes que no necesitan ni nombre propios para ser representaciones del ser humano, Rooney crea caracteres tan individualizados y cerrados en si mismos que no acabas de conocerles o entenderles del todo.Cuesta conectar con ellos (que no entenderles. Esa es otra cuestión en la que me permito hablar más adelante con la confianza de que entendáis lo que quiero decir 🥲)

Los abundantes giros en el tiempo y flashback pueden dificultar la lectura, haciendo que cueste al lector ubicarse en que punto de la narrativa está. Pero tengo que decir que eso, aunque a veces me desconcertó, tampoco ha supuesto para mi un gran problema. de hecho a mi, personalmente, a veces hasta me ha ayudado a interesarme por la lectura, Ya que me interesaba descubrir sobre qué cuestión estaban hablando en un determinado momento y como ésta se había dado, para lo cual tenía que continuar leyendo. Y tampoco creo que a muchos haya ayudado el hecho de que la autora mete una gran cantidad de cuestiones pero no acaba de profundizar completamente en ninguna de ellas. de hecho, toda la obra tiene un aroma de fugacidad y ligereza que hace muy difícil que puedas centrarte en un único punto. Reconozco que una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es que trata de una forma radicalmente honesta y valiente temas de rabiosa actualidad de una forma cercana al lector y que hace que puedas sentirte, hasta cierto punto, identificado con ellos. La necesidad de cuidar la salud mental, las familias abusivas, el sexo, el feminismo, el amor, el desarraigo existencial y la soledad, las tónicas de poder en el mundo y las relaciones, la amistad, la toxicidad y la búsqueda del lugar en el mundo son tratados de una forma muy orgánica y no carente de sensibilidad. Una pena que al final no se centre en nada y deje a uno la impresión de que Rooney ha querido abarcar más de lo que ha podido. No sabéis hasta que punto me ha parecido eso un desperdicio, sobre todo por las bases tan buenas que había.

Y luego está el tema de la pareja protagonista, Marianne y Connell, Connell y Marianne. Si hay algo que me ha chirriado demencialmente en esta historia es que vendan como amor lo que no deja de ser una relación tóxica a más no poder. Pero sinceramente, creo que esto se debe más a percepciones personales de lectores y al propio para el marketing de la novela y a la propia intención de Rooney. Lo que hace que aún hoy en día se asimile romanticismo con conductas tóxicas. Solo así me lo explico todo. Porque, sinceramente, para mi “Gente Normal” ( y tengo que decir que eso es lo bonito de la novela) es la historia de dos jóvenes desarraigados y dañados que encuentran el uno en el otro una válvula de escape a unas existencias que se les hacen muy cuesta arriba. Y de ahí se genera una relación más profundo que el mero y simple amor. Y una vez más me queda la dolorosa impresión de que Rooney ha perdido una oportunidad de oro. Podía haber creado una relación entre dos personajes que fuera realmente especial, positiva y única, diferente a cualquier molde que triunfe prospere actualmente en la literatura contemporánea. Pero prefiere dejarla caer en los típicos y simplistas clichés de amor tóxico y de sexo, quitándole cualquier rasgo que diera lugar a la esperanza o la estabilidad mental. Es verdad que al final de la novela Marianne y Connell han llegado a un cierto estado de paz mental y de redención consigo mismos que deja la puerta abierta a que puedan encontrar la estabilidad interior. Pero, como otras tantas cosas, no se ahonda mucho en ese aspecto. Y desde luego, que esa relación sea tan compleja y sus integrantes tengan tantos traumas, no me sirve de excusa para algunas de sus conductas . de ahí que me parezca una historia sin moraleja y que realmente no me haya aportado nada.

Más que a una trama, todo el argumento (o su falta de él) gira entorno a como se desarrolla la relación entre ellos dos, a la manera en que, como un planeta y un satélite, se juntan para luego repelerse e ir cada uno por su lado, pero sin dejar nunca de orbitar cerca el uno de la otra. Y así constantemente. Un bucle infinito que, hay que reconocer, que la autora sabe parar a tiempo cerrando la novela cuando esto empieza a convertirse en peligrosamente aburrido y repetitivo. Incluso aunque esto suponga un final que deja con una sensación de que nada se ha cerrado completamente que a mí, personalmente, me ha dejado un regusto un tanto amargo. Pero vamos, que en ciertos casos es mejor abandonar que seguir, y en eso considero que este final para el autor es un triunfo, porque, honestamente, la historia tampoco es quede para mucho más.

Y pese a todo, es en todo eso que os he dicho que no me gusta donde creo que radica lo interesante y original de “Gente Normal”, o por lo menos lo que más me ha gustado de esta novela. La grandeza de Rooney reside en la forma en que logra que el lector conecte con Marianne y Connell pese a lo destrozados y dañados por dentro a más no poder. Y pese a lo que dije antes. Una cosa es conectar con un personaje, y otra que puedas entender mas cosas que hace a lo largo de la obra. Y en eso hay que reconocer que Rooney da en el clavo. Connell y Marianne pueden caer mejor o peor; hay ocasiones en que si no es a uno, es a otro, a quien quieres darle una bofetada ; tienen comportamientos que te pueden sacar de quicio y que resultan, muchas veces, total y absolutamente ridículos por lo sinsentido que son. Pero entiendes lo hacen y porque lo hacen, aunque no lo compartas. Rooney ostenta una formula mágica, misteriosa y personal para lograr que se empatice con ellos, que les entiendas y que puedas ponerte en su piel pese a que no acaben de gustarte del todo y que te pongan, no pocas veces, de los nervios. Además, para mí hay un punto a favor de esta obra: soy de la misma generación que los dos protagonistas, y aunque con muchas cosas no me pueda sentir identificada con ellos o entenderles en ciertos aspectos, he visto en ellos y en lo que pasan un reflejo de lo que sucede entre muchos de mis amigos y en la sociedad actual. Y si, en ciertas cosas les he podido hasta comprender. Que no sea mi realidad en muchos aspectos, o que haya muchas cosas en las que no esté de acuerdo, o que me haya parecido que no estén tratadas tan hondamente como hubiera sido aconsejable, no significa que no haya percibido ese poso de identificación con la generación millenial.

En definitiva, “Gente Normal” es un libro diferente, que de normal tiene más bien poco. de ahí que no sea muy difícil amarle u odiarle, el punto medio rara vez se da con él. Pero es en ese punto en el que me ha dejado esta lectura al finalizarla. Tiene cosas bastante positivas, pero no tanto como para obviar todo lo negativo que tiene de fondo. Lo siento, pero no me explico la fama que ha tenido. Ni he llegado a entender muchas de las actitudes que tienen sus protagonistas, ni me ha sido fácil conectar con la manera en que está narrado. Pero insisto: iba tan prevenida contra él que al final me ha gustado mucho más de lo que hubiera pensado en un principio.
Sol_lara3705
 11 October 2022
Este fue el primer libro que leí de la autora, Sally Rooney, y lo ame.

Lo termine en menos de 24 hs, simplemente no podía dejar de leerlo. La historia de Marianne y Connell es brutalmente real.

Hay personas que están destinadas a estar juntas, o no, pero el paso de uno por la vida del otro la transforma.

Me fascinan los libros de Rooney xq sus tramas son sencillas pero sus personajes épicos.
Mel
 11 November 2020
No sé ni por dónde empezar.

La autora, Sally Rooney, sacó este libro en 2018 y mis ganas de leerlo se remontan al día que lo publicó. Quizás por eso me da tanta pena que no me haya gustado.

En "Gente normal" se nos cuenta la historia de dos jóvenes, Connell y Marianne, que van juntos al instituto pero no tienen relación. Poco a poco la trama nos cuenta cómo debido al trabajo de la madre de Connell, él y Marianne se ven fuera del instituto y entablan una relación.
Con el tiempo, no mucho tiempo la verdad, estas dos personas llegan a formar algo frágil entre ellas. Digo frágil porque estos personajes son impulsivos, jóvenes y con temores; y el vaivén de los sentimientos acaban por desvirtuar la realidad.

Como dije al principio, le tenía muchas ganas a esta novela, y me ha dejado mal sabor de boca. Me ha parecido que los personajes eran muy predecibles y bastante planos. Y que la historia en si está contada para un público juvenil que quiera leer comentarios y escenas subidas de tono para las que no son relevantes tantos detalles. Por último la cosa que más me ha fastidiado la lectura y he disfrutado menos ha sido el formato del libro. Los diálogos en concreto. Estos están escritos inmersos en el texto, no hay guiones, no hay comillas, nada. Me he encontrado leyendo un párrafo del narrador con una frase similar a: Contando la trama normal. Él dijo Eh, sigue la trama normal. Personalmente me parece todo un error haber dejado el formado tan descuidado. Hace difícil la lectura pues no sabes quién habla o cuándo termina el diálogo y empieza la narración y viceversa.

Por esos motivos voy a darle a esta historia una estrella. No me ha contado nada, ni me ha ilusionado, no he conectado ni empatizado con los personajes y el formato me ha amargado la lectura. Quizás a otro público le guste la novela.
Paloma
 09 January 2022
No me decidía a leer a Salley Rooney porque las opiniones sobre sus libros son extremas: muchos lectores la aman, y otros la odian. Me había encontrado con reseñas brutales diciendo que sus libros son aburridos, carentes de trama y que se enfocan en “problemas de gente blanca”. Y, siendo honesta, los últimos dos años he tenido lecturas muy mediocres con las características con las que el trabajo de Rooney se describe, que la verdad no estaba segura que esperar.

Con todo, me gustó Gente Normal. Sin duda, no es un libro que se convertirá en mis favoritos, pero es mucho mejor de lo que esperaba. Me resulta claro por qué la historia puede no funcionar para muchos, pero lo que verdaderamente aprecié es que es una obra bien escrita, y hoy en día, es algo que se agradece. Muchas de mis quejas recientes han sido en relación al hecho que al parecer, la industria del libro no se toma en serio el trabajo de edición y como consecuencia, se publican muchas historias largas, con tramas muy débiles, que terminan siendo repetitivas e infumables. En ese sentido, en mi opinión la escritura de Rooney es tremenda y logra mantener al lector interesado en las vidas cotidianas de dos jóvenes, brindando la información apropiada en el momento apropiado. Su prosa es limpia, fluye y como resultado, lo que se cuenta cautiva.

Por otra parte, también veo porque este libro no funciona para todos. Gente Normal es la historia de Marianne y Connell, dos jóvenes irlandeses que se conocen en la preparatoria y comienza una relación intermitente por más de una década. El libro sigue sus vidas, sus malos entendidos, los momentos de amistad y ternura que comparten, y los vínculos que se forman y que duran toda una vida. Es también una historia sobre las expectativas de la sociedad, lo abrumador que pueden ser, y cuestiones de violencia y salud mental que frecuentemente son ignorados. Sin embargo, la realidad es que toda la historia únicamente se centra en ellos dos. No hay ningún otro personaje fuerte o que pese en el relato.

Cuando la historia comienza, Marianne es una chica rica pero solitaria, que enfrenta violencia psicológica y física de su propia familia y Connell es un joven popular en la escuela. Conforme pasan los años, el papel de ambos cambia, pero mientras ella se vuelve popular y él no, ambos parece encaminarse a la depresión y algunos comportamientos autodestructivos. Entonces, me resulta claro porque muchos lectores pueden sentirse frustrados, porque yo incluso me sentí así: no existe (en mi opinión) un crecimiento verdadero de los personajes y su relación es un círculo vicioso en el que se dejan y se reencuentran, pero cada encuentro no parece mejorarlos.

Y el final fue terrible y abrupto. (view spoiler).

Este libro retrata lo complejo que pueden ser las relaciones, lo cual me gustó; sin embargo, considero que Rooney pudo haber explorado más en cómo salir o avanzar de las mismas. En algún punto de la novela sentí que ya no había nada más que aprender: los protagonistas son complicados, como cualquier gente normal, pero, ¿qué más?
Angela_s_library
 04 October 2021
No sé que es lo que esperaba de este libro, pero para nada lo que ha sido en realidad.
La historia de "amor" de dos jóvenes de una zona rural de Irlanda, que al finalizar el Instituto se mudan a Dublín para acudir a la Universidad. Pero mantienen una relación muy extraña. Ambos son personas muy inteligentes y no les cuesta nada hablar de cualquier cosa, pero cuando tienen que hablar de ellos, de lo que sienten, son incapaces, tienen miedo, y siempre están huyendo.
Ambos arrastran traumas de diferente naturaleza, que les lleva a cometer actos bastante tristes.
Durante toda la lectura esperaba que ocurriese algo, algo que cambiase sus vidas aunque fuese un poquito, peero no. Y el final es tan abierto como si el libro hubiese acabado por la mitad. A mi me habría dejado igual.
Los personajes son muy planos, ni ellos mismos saben que quieren, que les gusta o que necesitan. Son personajes tristes, que de ahí el título "Gente normal".
Se que es un libro que suele gustar, pero no ha sido para mi.
MegRaven
 06 June 2020
Podría parecer la clásica historia juvenil. Un chico popular y la chica introvertida. Pero "gente normal" no está escrita para centrarse en el romance de sus protagonistas... lo que nos relata es esa obsesión por encajar en el entorno, en lo aceptable y establecido. La extraña adicción que nos genera el poder e incluso el dolor. Y por supuesto, la dependencia.

Connell es de clase baja y uno de los chicos más populares. Su madre trabaja limpiando en la casa de Marianne, una chica de familia acomodada pero bastante antisocial, rara, diferente a lo socialmente aceptado. Sin embargo el joven siente una extraña fascinación por ella y ninguna de estas barreras parece ser suficiente para que la química entre ambos surja de manera expontánea e inevitable. Son almas gemelas, aunque nadie en su entorno parezca notarlo. Pese a todo, por miedo, nunca hablan en público. Nadie sabe de su amistad.

Entre los encuentros de sus protagonistas se van mezclando conversaciones sobre sus diferentes inquietudes e ideales, a menudo políticos y sociales. Es fácil entender por qué se sienten validados cuando están juntos, ya que comparten la misma visión del mundo y se envidian intelectualmente. Su atracción va mucho más allá de lo físico, pero a veces ser compatibles no es sinónimo de felicidad.

Creo que uno de los grandes aciertos de ésta novela es... su autora. Describe a la perfección las diferencias entre sus protagonistas, sobretodo en el marco socioeconómico, pero también se las ingenia para combinar todos los temas con una narración fluida y adictiva sin importar la dureza de los pasajes que nos esté describiendo. Incluso su forma de pasar de un capítulo a otro brilla con original eficacia: Saltos en el tiempo. No sabes lo que te espera, pero poco a poco rellena todos esos vacíos inconclusos (Navega por más de cuatro años de narración) y te vuelve a situar frente a un inevitable pero previsible desenlace. No quieres llegar ahí, pero parece ser la única salida.

No digo que tenga mal cierre. El final es muy discutible según los gustos de cada lector, pero creo que es digno de la historia que se nos ofrece. La historia es más compleja de lo que aparenta, no es un simple amor adolescente aunque pueda parecerlo. Y diría que tiene varias lecturas.

La novela ha sido recientemente adaptada en una serie autoconclusiva de una temporada. Aún no he tenido oportunidad de verla, pero me han dicho que es bastante fiel al libro (La autora es su productora ejecutiva) y la química de sus protagonistas traspasa la pantalla. Ideal si te quedaste con ganas de sufrir otro poco.

"Gente normal" es una novela sobre relaciones, el primer amor, la búsqueda de nuestro lugar, pero también sobre la toxicidad, el egoísmo, miedo, la influencia de la sociedad sobre nuestras acciones y decisiones... y cuando alejas la mirada, descubres que lo que estás leyendo no anda muy alejado de la vida real. de la gente normal.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Silviilove
 06 March 2024
Marianne & Connell ❤️‍🩹

Una historia que desprende un doloroso sentimiento de furia contenida siendo tan REAL y COMPLEJA.
Ellos son tan magnéticos y especiales que sentí que invadía su intimidad viviendo bajo mi piel ése amor agridulce junto a sus altibajos y contradicciones.

La belleza reside en la forma en la que Rooney transmite ése poderoso intercambio de sentimientos en una historia tan común que podría pertenecer a cualquiera.
Creedme si os digo que la historia duele demasiado mientras se nos muestra cómo ésas experiencias silenciosas y olvidadas nos definen.

A veces se hacían daño concientemente mientras que otras veces se amaban en secreto pero a la vez también se sentían incomprendidos y cuando intentaban entenderse volvían a fracasar...

Ambos provienen de dos mundos totalmente diferentes. Connell se siente un ignorante frente a Marianne pero otras veces la ve ingenua.
Lo que está claro es que ella lo ama y él la necesita mientras en torno a ellos gira un mundo inútil y superficial.

Ha sido un viaje emocional intenso vislumbrando una relación y fascinación mutua con el paso del tiempo de dos seres que no consiguen encontrarse en ése paso tan complicado de la adolescencia a la edad adulta, ésa edad rara en que la vida cambia en función de pequeñas decisiones.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas