Editorial: Rinoceronte Editora (04/03/2021)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Marianne e Connell son dous adolescentes que só teñen en común a vila irlandesa onde viven. Ela é altiva e marxinada; el, un dos rapaces máis populares do seu instituto. Con todo, comezan unha relación secreta que cambia as súas vidas. O intenso vínculo entre ambos continúa anos despois, no seu paso pola universidade, e marcará a súa entrada na vida adulta.
Tradución do inglés de Moisés Barcia.

EmilianoPD
 23 March 2022
El miedo a la libertad y el deseo de integrarse, de encajar; que levante la mano quien no lo haya sentido. Es duro crecer, y constatar que el infierno son los otros. Ahora somos mayores, más duros aún, y más sabios.

Es ésta una novela "interesante", digo yo. Digo también que, no sólo por lo que trata, es literatura juvenil (sí, sí: ningún problema con ello), a mi entender muy sobrevalorada y con una escritura fría en exceso para mi gusto. Entiendo que guste: parece descarnadamente sincera (muy bueno el desdoblar la preocupación política y literaria en los dos héroes/inas) y no se anda con tonterías a la hora de escarbar en las heridas emocionales y mentales, logrando incluso que no nos salgan las cuentas a veces: gracias. Mención aparte para Lorraine: la figura materna, sabia, cómplice y viga angular de la construcción.
LeyendoBajoElArcoiris
 02 January 2022
Hoy vengo a deleitaros con mi gran decepción de 2021 (y es unpopular opinion total, sorry not sorry)

No paraba de ver en redes recomendaciones de esta novela de Sally Rooney, muchas lectoras la aclamaban como lo mejor que habían leído en mucho tiempo... Hay quien incluso tiene varias ediciones en su colección!

Así que como en la biblio tenían este ejemplar traducido al gallego de @rinoceronte @sushi pues allá que me tiré a la piscina creyendo (ingenua de mí) que me encontraba ante el gran descubrimiento del año.

Pero no me encontré nada del otro mundo, ni logré conectar con los personajes, con su historia,... Nada de nada! A ver, que sí que reconozco que me entretuvo, pero poco más. No recordaré esta novela por nada especial, ni me han quedado demasiadas ganas de seguir leyendo a la autora (quién sabe en un futuro...)

Así que se cumple aquello de que para gustos, colores. Y en esta ocasión pues me ha tocado ser la diferente, qué le vamos a hacer!

Mi puntuación: 3/5🌈
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD23 March 2022
Por un intre parece posible conservar ambos os mundos, ambas as versións da súa vida, e pasar dun a outro coma quen cruza unha porta. Pode ter o respecto de alguén coma Marianne e tamén ser ben visto no instituto, pode formar opinións e preferencias secretas, non ten que xurdir conflito ningún, non ten que esscoller nunca entre unha cousa e outra. Con só un pequeno subterfuxio pode vivir dúas existencias completamente independentes, sen enfrontarse nunca á pregunta definitiva de que facer consigo mesmo ou que clase de persoa é. Este pensamento é tan reconfortante que por uns segundos evita a mirada de Marianne, para que esa convicción dure un pouco máis. Sabe que cande a mire non poderá seguir créndoo.
EmilianoPDEmilianoPD23 March 2022
todo o mundo falaba do boa persoa que era Rob, cheo de vida, fillo devoto, etcétera. Pero tamén fora unha persoa moi insegura, obsesionada coa popularidade, e a súa desesperación volvérao cruel. Non por primeira vez, Marianne pensa que a crueldade non lle fai dano só á vítima, senón tamén a quen a perpetra, e quizais dun modo máis profundo e permanente. Ninguén aprende nada especialmente profundo polo simple feito de sufrir bullying; pero cando llo inflixes a outra persoa, aprendes algo sobre ti que non esquecerás xamais.
EmilianoPDEmilianoPD23 March 2022
Ás veces ten a sensación de que Marianne e el son coma patinadores artísticos que improvisan as súas conversas de xeito tan hábil e cunha sincronización tan perfecta que os sorprende a ambos. Ela lánzase gracilmente ao aire e, cada unha das veces, sen saber como vai facer, el cóllea. Sabe que é probable que volvan facelo antes de durmir seguramente fai a conversa máis pracenteira, e el sospeita que a intimidade das súas charlas, que a miúdo basculan entre o conceptual e o persoal, tamén fai que o sexo sexa mellor.
EmilianoPDEmilianoPD23 March 2022
Con Helen non sente nada vergoñoso, non se descobre dicindo cousas raras durante o sexo, non ten a sensación persistente de que non encaixa en ningures, de que non encaixará nuna en ningures. Marianne posuía un furor que se lle meteu dentro durante un tempo e lle fixo pensar que era coma ela, que tiñan a mesma ferida espirital innomeable, e que ningún dos dous atoparía nunca encaixe no mundo.
EmilianoPDEmilianoPD23 March 2022
Marianne tiña a sensación de que a súa vida real estaba sucedendo nalgún lugar moi afastado, de que tiña lugar sen ela, e non sabía se algún día descubriría onde estaba e formaría parte dela.
Videos de Sally Rooney (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sally Rooney
Dos amigas se acercan a la treintena en ciudades distintas y tras mucho tiempo sin verse. Alice, novelista, conoce a Felix, que trabaja en un almacén, y le pide que la acompañe a Roma para promocionar su último libro. En Dublín, su mejor amiga, Eileen, está superando una ruptura y empieza a flirtear con Simon, un chico al que conoce desde que eran niños.
Mientras el verano se acerca, las dos chicas se envían correos electrónicos en los que se ponen al día. Hablan de su amistad, de sus relaciones, de arte, literatura y de un futuro cada vez más incierto. Dicen que quieren verse pronto, pero ¿qué pasará cuando lo hagan?
Alice, Felix, Eileen y Simon todavía son jóvenes, pero pronto dejarán de serlo. Se juntan y se separan, se desean y se mienten. Tienen sexo, sufren por amor, por sus amistades y por el mundo en el que viven. ¿Están en la última sala iluminada antes de la oscuridad? ¿Encontrarán una manera de creer en un mundo bello?
Rooney despliega de nuevo su capacidad para analizar el comportamiento humano y vuelve a demostrar por qué es una de las autoras más importantes del momento en una novela que busca la belleza en los claroscuros de la amistad y en el porvenir incierto de nuestro planeta.
Ficha de «Dónde estás, mundo bello»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/242954-libro-donde-estas-mundo-bello-9788439739234
---- SOBRE SALLY ROONEY Sally Rooney (Castlebar, Irlanda, 1991) es una novelista irlandesa, autora de Conversaciones entre amigos, Gente normal y Dónde estás, mundo bello. También ha colaborado con el guión y la producción de la adaptación televisiva de Gente normal, emitida originalmente por la BBC.
---- OTRAS OBRAS DE SALLY ROONEY «Gente normal»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/37174-libro-gente-normal-9788439736318 «Conversaciones entre amigo»: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/37082-libro-conversaciones-entre-amigos-9788439734468

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem