Crítica de deliciadelibros

deliciadelibros
27 October 2021
*SPOILERS*

Al principio parecía muy infantil, como literatura para jóvenes adultos. Luego se volvió más oscuro y complicado.

Dos adolescentes muy complicados que se convierten en adultos que no pueden estar juntos pero que también se necesitan desesperadamente. Diferencias de clase, rechazo, vergüenza y problemas de salud mental. Mi corazón se enamoró totalmente de Marianne. Hay miles de Mariannes a nuestro alrededor. Y todo lo que quieren es pertenecer y huir de la soledad en la que viven. Si el mundo es un rompecabezas (complicado), estamos viendo dos piezas; Marianne y Connell y cómo encajan; cómo están conectados entre sí y con otras personas.

Comenzamos con ellos en el último año de la escuela secundaria y básicamente seguimos sus vidas durante unos años. Marianne es una persona torpe de la clase alta y en la escuela no tiene amigos y sobresale académicamente. Connell es de la clase trabajadora; su madre trabaja como empleada de limpieza para la familia de Marianne y en la escuela es uno de los niños más populares. En sus pocas interacciones cuando Connell viene a recoger a su mamá; desarrollan una relación secreta; uno que Connel no admitirá ya que todavía quiere encajar. Ambos se sienten tan conectados entre sí y, sin embargo, quieren fingir lo contrario.

Vemos más de cuánto afectan los pensamientos de las personas a Connell cuando van a la universidad cuando vemos que tiene ansiedad y depresión. Y siente que Marianne es la única que lo atrapa. Marianne se siente tan profundamente por él que sintió que haría cualquier cosa para agradarle, para hacerle decir en voz alta que le gustaba. Esta dinámica sumisa desigual de la que Connell incluso se siente culpable por tener tanto poder es la razón por la que no parecen estar juntos durante un largo período de tiempo a pesar de que lo que les gusta es el uno para el otro.

La razón por la que dije que este libro trataba sobre las relaciones y no sobre el romance es por todos los tipos de interacciones que vemos. Marianne no tiene absolutamente ningún amigo en la escuela; todo el mundo la ve como una niña rara. En casa, su única familia es un hermano mayor y una madre, quienes son muy abusivos con ella. Posiblemente, esta sea la razón por la que tiene una autoestima tan baja; toda su vida ha sido tratada como una mierda y la única persona que la trata un poco mejor que una mierda ella quiere someterse a él. Y cuando ella no está con él sino con otra persona, prefiere el masoquismo. Cuando llega a la universidad, en la superficie, tiene muchos amigos, pero en realidad la gente solo quiere pasar el rato y beber; en verdad, solo hizo una amiga. Y luego está Connell, que tiene una mamá comprensiva y sorprendente. Y hasta la secundaria es super popular; pero sus comportamientos son monitoreados por lo que él piensa que piensan otras personas. Quiere encajar lo más normalmente posible y durante algún tiempo incluso consigue una novia que considera normal. Trató de encajar tan mal que afectó su salud mental. Va a una universidad donde la mayoría de la gente es súper rica; la gente no se parece en nada a él; y está haciendo literatura que no se parece en nada a lo que hacen sus viejos amigos.

También me encantó el comentario sobre las clases sociales. Marianne y Connell tienen antecedentes opuestos y a la gente le gusta decir que no importa cuando es el uno o algo así. Pero eso es una mierda porque de hecho importa, afecta una relación. Una persona súper rica y privilegiada puede fingir que le importa; puede que incluso les importe, pero lo que no les afecta es que no les afecta. Cuando Connell pregunta por qué tienen habitaciones vacías cuando podrían alquilarlas, ella simplemente no entiende por qué él estaría pensando en esto y simplemente se encoge de hombros, ya que es algo que tiene que ver con el capitalismo. Cuando Connell le pide dinero prestado; lo devuelve cuando puede; ella dice que no tuvo que hacerlo; pero tenía que hacerlo; para ella no es nada, pero para él no quiere deberle nada. Y hay personas que hablan como si supieran pero no quieren ser políticos. No sé al menos eso es lo que sentí al respecto. También está este comentario asombroso sobre literatura y clase social que es muy acertado.

Los problemas que tuve:
1. Esos diálogos sin comillas.
2. La misteriosa razón por la que la familia de Marianne la odiaba tanto; eran sólo unos imbéciles abusivos tóxicos; o eran imbéciles abusivos tóxicos después de algo (no es que eso disculpe nada, por eso todavía los llamo gilipollas tóxicos).
3. A veces era muy aburrido.