Crítica de Paloma

Paloma
09 January 2022
No me decidía a leer a Salley Rooney porque las opiniones sobre sus libros son extremas: muchos lectores la aman, y otros la odian. Me había encontrado con reseñas brutales diciendo que sus libros son aburridos, carentes de trama y que se enfocan en “problemas de gente blanca”. Y, siendo honesta, los últimos dos años he tenido lecturas muy mediocres con las características con las que el trabajo de Rooney se describe, que la verdad no estaba segura que esperar.

Con todo, me gustó Gente Normal. Sin duda, no es un libro que se convertirá en mis favoritos, pero es mucho mejor de lo que esperaba. Me resulta claro por qué la historia puede no funcionar para muchos, pero lo que verdaderamente aprecié es que es una obra bien escrita, y hoy en día, es algo que se agradece. Muchas de mis quejas recientes han sido en relación al hecho que al parecer, la industria del libro no se toma en serio el trabajo de edición y como consecuencia, se publican muchas historias largas, con tramas muy débiles, que terminan siendo repetitivas e infumables. En ese sentido, en mi opinión la escritura de Rooney es tremenda y logra mantener al lector interesado en las vidas cotidianas de dos jóvenes, brindando la información apropiada en el momento apropiado. Su prosa es limpia, fluye y como resultado, lo que se cuenta cautiva.

Por otra parte, también veo porque este libro no funciona para todos. Gente Normal es la historia de Marianne y Connell, dos jóvenes irlandeses que se conocen en la preparatoria y comienza una relación intermitente por más de una década. El libro sigue sus vidas, sus malos entendidos, los momentos de amistad y ternura que comparten, y los vínculos que se forman y que duran toda una vida. Es también una historia sobre las expectativas de la sociedad, lo abrumador que pueden ser, y cuestiones de violencia y salud mental que frecuentemente son ignorados. Sin embargo, la realidad es que toda la historia únicamente se centra en ellos dos. No hay ningún otro personaje fuerte o que pese en el relato.

Cuando la historia comienza, Marianne es una chica rica pero solitaria, que enfrenta violencia psicológica y física de su propia familia y Connell es un joven popular en la escuela. Conforme pasan los años, el papel de ambos cambia, pero mientras ella se vuelve popular y él no, ambos parece encaminarse a la depresión y algunos comportamientos autodestructivos. Entonces, me resulta claro porque muchos lectores pueden sentirse frustrados, porque yo incluso me sentí así: no existe (en mi opinión) un crecimiento verdadero de los personajes y su relación es un círculo vicioso en el que se dejan y se reencuentran, pero cada encuentro no parece mejorarlos.

Y el final fue terrible y abrupto. (view spoiler).

Este libro retrata lo complejo que pueden ser las relaciones, lo cual me gustó; sin embargo, considero que Rooney pudo haber explorado más en cómo salir o avanzar de las mismas. En algún punto de la novela sentí que ya no había nada más que aprender: los protagonistas son complicados, como cualquier gente normal, pero, ¿qué más?