Editorial: Greenbooks Editore (02/08/2016)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Las narraciones se ordenan en torno a cuatro motivos: las experiencias de la infancia, las frustraciones de la juventud, los desengaños de la madurez y el naufragio total de las ilusiones. Joyce llamaba a este género narrativo epíclesis: el término está tomado del rito oriental y apunta hacia el misterio de la transubstanciación: el arte tiene la virtud de transformar el pan de la cotidianidad en vida perdurable y saber extraer de los aconteciemientos triviales la v... >Voir plus

AGamarra
 08 julio 2020
"Ninguno de los dos había tenido antes una aventura y no parecían conscientes de ninguna incongruencia. Poco a poco sus pensamientos se ligaron a los de ella. le prestaba libros, la proveía de ideas, compartía con ella su vida intelectual. Ella era todo oídos. En ocasiones, como retribución a sus teorías, ella le confiaba datos sobre su vida. Con solicitud casi maternal ella lo urgió a que le abriera su naturaleza de par en par; se volvió su confesora"
Si te gustan los cuentos con finales abruptos que no explican mucho, llenos de perdedores y borrachos por doquier éste es el libro que te recomendaría. Particularmente no fue tanto de mi agrado y se me ocurre por ejemplo a mi compatriota el escritor Julio Ramón Ribeyro que realizó muchos cuentos de estilo similar urbanista, tratando temas similares y en ambientes decadentes, pero con mejor estilo y sobre todo objetivo según mi opinión.
Joyce nos hace partícipe de un interesante viaje a través de algunas etapas de niñez, juventud y adultez por la caótica y avasalladora ciudad de Dublín, de hecho hay algunas referencias que seguro no conozco, he buscado algunos personajes como Parnell, un político irlandés de la época mencionado en un cuento, pero aún así no dejé de sentirme un poco perdido.
Todas las historias tienen en común la inconformidad de los personajes en la expresión de un mundo decadente. Por momentos los relatos se me hacían confusos y me parecía que estaba atiborrado de diálogos, nombres y referencias que a veces me mareaba; no creo que ésa fuera la intención del autor, más bien creo que el mensaje que quería transmitir a veces se le escapaba de sus manos.
Entre mis favoritos están:
"Un triste caso": que cuenta la historia de James Duffy quien siendo cajero de un banco y llevando una vida monótona conoce a Mrs Sinico, una mujer con la cual llevará o tratará de llevar una relación de algo más de amigos.
"Una nubecilla" que trata de un tipo inconforme con lo poco que ha logrado y se encuentra con su amigo Gallaher quien tiene éxito en el continente, osea en otros países europeos fuera del Reino Unido, y es buena ocasión para ver un cuadro de historias de amigos antiguos y de viveza de parte de uno de ellos para prosperar en la vida.
Los cuentos como menciono tienen un estilo que seguro fu innovador para la época aunque sí pueden llegar a aburrir algunos y me gustaron realmente pocos. Desde luego pienso leer "Ulises" antes de considerar que quizás sea un autor sobrevalorado.
joseluispoetry
 08 agosto 2019
Dublineses de James Joyce son los primero cuentos publicados por este autor irlandés en donde encontramos los motivos temáticos que habremos de encontrar en las obras posteriores: Su amor por Dublin, ciudad a la que eleva a la categoría del arte, el conflicto entre la iglesia católica y la protestante, la lealtad entre los amigos, las costumbres y vida cotidiana de ese rincón irlandés. El lector avezado podrá encontrar el crecimento estilístico según avanza la narración, en la cual también se registra un crecimiento cronólogico de la visión, de tal manera que arranca el primer cuento con la historia de la niñez y termina con la historia de la adultez. Joyce nos brinda una visión inusitada, atrevida, distinta y muy realista de una Irlanda sumamente conservadora y estilísticamente, nos dona las llamadas epifanías joyceanas, es decir esa especie de revelaciones psicológicas que no se habían visto en narrativa anterior. Un clásico muy entretenido.
AGamarraAGamarra08 julio 2020
Respetaba a su esposo como respetaba a la oficina de correos, como algo grande, seguro, inamovible; y aunque sabía que era escaso de ideas, apreciaba su valor como hombre, en abstracto.
AGamarraAGamarra08 julio 2020
Uno a uno se iban convirtiendo ambos en sombras. Mejor pasar audaz al otro mundo en el apogeo de una pasión que marchitarse consumido funestamente por la vida
AGamarraAGamarra08 julio 2020
Ninguno de los dos había tenido antes una aventura y no parecían conscientes de ninguna incongruencia. Poco a poco sus pensamientos se ligaron a los de ella. Le prestaba libros, la proveía de ideas, compartía con ella su vida intelectual. Ella era todo oídos. En ocasiones, como retribución a sus teorías, ella le confiaba datos sobre su vida. Con solicitud casi maternal ella lo urgió a que le abriera su naturaleza de par en par; se volvió su confesora.
AGamarraAGamarra08 julio 2020
Estaba cansado de dar tumbos, de halarle el rabo al diablo, de intrigas y picardías. En noviembre cumpliría treinta y un años. ¿No iba a conseguir nunca un buen trabajo? ¿No tendría jamás casa propia? Pensó lo agradable que sería tener un buen fuego al que arrimarse y sentarse a una buena mesa. Ya había caminado bastante por esas calles con amigos y con amigas. Sabía bien lo que valían esos amigos: también conocía bastante a las mujeres.
AGamarraAGamarra08 julio 2020
Sintió en lo vivo el contraste entre su vida y la de su amigo, y le pareció injusto. Gallaher estaba por debajo suyo en cuanto a cuna y cultura. Sabía que podía hacer cualquier cosa mejor que lo hacía o lo haría nunca su amigo, algo superior al mero periodismo pedestre, con tal de que le dieran una oportunidad. ¿Qué se interponía en su camino? ¡Su maldita timidez!