Editorial: Ediciones Cátedra (04/10/2004)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 37 calificaciones)
El título evoca al protagonista de la " Odisea " de Homero, cuyo hilo argumental es seguido por Joyce con un sentido irónico y burlesco. Esta nueva odisea está protagonizada por un hombre de clase media, Leopold Bloom, que tiene que afrontar asuntos problemáticos relacionados con la familia, la Iglesia y el Estado a lo largo de 24 horas que dura el relato. Uno de los mayores logros de la novela es el monólogo interior, tanto del personaje central (al est... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Megl
 22 April 2019
Yo no estudie letras, soy cirujana, lectora amateur. He leído muchos clásicos de los supuestamente “difíciles”, incluidos los 7 tomos de En busca del tiempo perdido de Proust, pero nada como esto.
Antes de leer el Ulises leí especialmente La Odisea, repase algo de la Divina Comedia (lo que atañe específicamente al Ulises de Dante) y tengo un conocimiento general de la obra de Shakespeare.
Leí los primeros 5 capítulos de los 18 que componen el libro, y si bien entendía lo que pasaba, me di cuenta que me estaba perdiendo al menos la mitad.
Entonces busque una guía, algo que me ayude a realmente comprender el alcance de esta obra. Y empece a leer en paralelo El Ulises, Claves de Lectura de Carlos Gamerro.
Fue la mejor decisión que pude haber tomado. Cada capítulo del libro tomo sentido, y realmente llegue a captar cuan único es y el porque de su relevancia en la literatura universal.
Es realmente una obra maestra. Y claro que valió la pena el esfuerzo.
Se le recomiendo a lectores serios, interesados en los clásicos, acostumbrados a libros arduos.
Después de leerlo de principio a fin estoy más convencida que nunca de que casi nadie debe haberlo leído entero, como ya lo ha dicho Borges.
También reconendaria que lean previamente Retrato de un Joven Artista, dado que uno de los dos personajes centrales del Ulises es el protagonista de dicho libro. Para aquellos que tengan muchas ganas y sean muy dedicados y obsesivos también les recomiendo que lean previamente Dublineses, donde también aparecen muchos personajes que luego formarán parte del Ulises.
Leer estos dos Libros previamente no es indispensable si se acompaña la lectura con la guía de Gamerro.
La guía de Gamerro si la considero FUNDAMENTAL.
No conozco ningún ser humano vivo que pueda entender la totalidad de esta obra sin ayuda .... hay demasiadas sutilezas, puestas deliberadamente allí por el autor.
Al que me diga que lo leyó entero y sin ayuda de alguna guía o estudio y no se perdió el 30% mínimo, no le creo.
Perdón por la extensión, pero realmente quería aportarle a quien pueda interesarle lo que yo hubiese querido saber antes de emprender esta odisea, que fue leer, comprender y valorar esta maravilla de la literatura.
libro_tsundoku
 01 October 2022
Una idea me persigue unos días después de haber finalizado su lectura, y es que es una obra para releer. Pienso que en unos años con la mochila más cargada, conocer a Shakespeare, la Odisea y algunas de las múltiples referencias que hay, me permitirán disfrutar más de este 16 de Junio de 1904. Porque en definitiva, lo que narra, es un día dublinés en la vida de sus personajes.

Hay muchas formas de leer este libro, la mía ha sido haciendo uso de los apéndices (casi 200 páginas por 759 del libro) y visitando virtualmente los lugares por los que transcurría la historia. En cada capítulo hay múltiples referencias y sentidos, pero en definitiva, me quedo con que es una obra que he disfrutado.

En el libro se saborea esa Dublín del cambio de siglo, mantequilla, leche, cerveza, el puerto. Hay tiempo para todo, desde asistir a un funeral, en el que nos muestra la tradición detrás de este rito, hasta la masturbación, infidelidades... y sí, por haber, hasta tenemos un sí quiero, que sirve de colofón para un matrimonio, que se va a pique.

Que forma de construir y de narrar ¡más alejada de lo habitual!. Los monólogos interiores sin signos de puntuación, a medida que avanzas en la lectura, todo es cambiante, no sabes lo que te vas a encontrar. de repente tienes un capítulo en el que hace gala de un gran conocimiento sobre Shakespeare, con otro de una gran retórica, en el que comenta las noticias de periódico de ese día...
alejobooks
 17 March 2022
'Ulises' es todo un reto lector. Uno de esos libros que todos conocemos pero que pocos se atreven a enfrentarse a él por el alto nivel de complejidad que esconden sus páginas. El escritor irlandés James Joyce tuvo muchos problemas a la hora de publicar la novela en 1922 (curiosamente se publicó finalmente el día de su cumpleaños: un 2 de febrero). La obra fue muy polémica, incluso censurada, y pocos editores apostaban por ella. Aún y así Joyce no se rindió hasta que vio su libro publicado, siete años después de empezar a escribirlo.

A grandes rasgos, ¿de qué trata Ulises? Joyce nos presenta a su icónico protagonista Leopold Bloom y acompañaremos a este personaje a lo largo de un día completo por las calles de Dublín. Asistiremos pues a un monólogo interior donde el autor logra retratar la vida mental del ser humano y compuso la que sería su obra magna.

No es una obra fácil de leer. Es ante todo un experimento, una especie de juguete literario con un vocabulario innovador y un estilo que derrocha personalidad en cada frase. Además requiere una previa documentación y es aconsejable leer otras novelas muy relacionadas con la novela para entenderla mejor. Cada capítulo hace alusión a un personaje o capítulo de la ‘Odisea' de Homero (el título ya da una pista de esto), así que es casi indispensable haberla leído antes para captar mejor todas las referencias.

Tras leer ‘Ulises' mi consejo es que si decidís aventuraros en el viaje que supone leerlo no intentéis entenderlo todo. La magia de la obra recae justamente en el collage que Joyce construye, donde diálogos, pensamientos, monólogos y pedazos de narraciones fluyen creando un texto sumamente caótico. No es una lectura entretenida de esas que te puedes llevar a cualquier parte. Requiere paciencia, tiempo y sobre todo ganas de descubrirla. Os animo a lanzaros si os pica la curiosidad y a averiguar si estáis en el bando de los que amamos este irrepetible e influyente libro. Será una lectura que no olvidaréis jamás.
Ferrer
 27 February 2022
Ulises fue publicado por entregas en la norteamericana Little Review entre 1918 y 1920 hasta que la obra fue considerada una obscenidad por la censura. La librera de la parisina Shakespeare and Company, Sylvia Beach, tuvo el acierto de publicar en 1922 la obra íntegra el día del cumpleaños de Joyce, 730 páginas con las peripecias de un único día en Dublín de Leopold Bloom, sus ilusiones, debilidades, sufrimientos y miserias, bondades y rutinas, pensamientos y conflictos, dudas y temores, deseos y anhelos. En un inicio era un cuento de Dublineses, pero Joyce regresó sobre el texto de manera que hay numerosas variantes en función de la edición que se siga, producto de que Joyce consideraba su obra como un inacabado conjunto work in progress. Este clásico, para muchos la mejor novela del s. XX, tiene varias traducciones al castellano y la de esta edición es la más académica (y la más reciente) al cotejar cinco ediciones previas. Por lo tanto, estamos ante una edición imprescindible de un libro ineludile para cualquier lector que se precie, uno de esos volúmenes que no debe faltar en nuestras estanterías por ser un relato crudo de la vida urbana del s. XX, además de por el monólogo final de Molly Bloom, un retrato interior sin tupidos velos del alma femenina que ha pasado a la historia de la literatura y que incluso se ha llevado al teatro. Ulises, siempre.
Ana35
 13 March 2022
Obra inclasificable, para unos un clásico imprescindible y para otros un tostón. No me encuentro en ninguno de los dos grupos, pero si creo que es ante todo una obra difícil de leer.
No sólo mezcla personajes y acciones distintas en cada punto y aparte, dentro de un mismo párrafo; también tiene exceso de referencias históricas y literarias, casi sin fin, y un gran número de palabras mal escritas o incompletas (aposta).
En los capítulos en los he conseguido no perderme del todo, que son los menos, los personajes me han parecido bastante interesantes, unos más que otros. Y, aunque seguir sus andanzas no ha sido fácil, me parece que muestra muy bien el Dublín de principios del siglo pasado.
En el Ulises se retratan distintas capas sociales, la riqueza y el poder del virreinato y la miseria de sus calles y mayoría de ciudadanos.
Quedan también reflejadas la reivindicaciones políticas y culturales irlandesas, a través de la música, las referencias a la lucha contra los ingleses y la defensa de su lengua.
Sin duda es una gran obra, contada por un gran escritor, pero no es para todos los públicos. Y sí es recomendable leerla con tiempo e intentando quedarse con tantos detalles como sea posible.

Las críticas de la prensa (6)
lanuevaespana21 June 2022
Faulkner aconsejaba fe y paciencia para abordar la lectura de 'Ulises'. Repasamos varios aspectos de un libro inagotable.
confabulario22 February 2022
El Ulises entrama una compleja estructura en la que tres ciclos narrativos alusivos a la Odisea habrán de encontrarse: el del joven Stephen, equivalente a Telémaco; el de Leopold Bloom, símil al periplo de Odiseo, y, por último, el retorno a casa, que recuerda la vuelta a Ítaca.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
lanuevaespana04 February 2022
Faulkner aconsejaba fe y paciencia para abordar la lectura del gran clásico.
DiarioVasco03 February 2022
'Ulises' es la ruptura total en las voces que narran, los personajes y los temas tratados. Joyce no respeta ninguna convención y parece como si el lector tampoco le importara.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
lanuevaespana01 February 2022
La grandeza de "Ulises", ese libro todavía hoy reputado por tantos como difícil, arbitrario y vano, acusado de ser mera pirotecnia formal, silogística disfrazada de literatura, una piñata repleta de bizantinismos, consiste en habernos regalado una verdad de perogrullo: que nada es tan extraordinario como lo ordinario.
elmundo10 January 2022
Escrita por James Joyce y publicada hace un siglo, es una de las piezas imprescindibles de la literatura occidental, novela celebrada y controvertida por su capacidad de abrir una senda narrativa inédita.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
arealareal10 April 2024
Agarraremos una gloriosa borrachera que asombre a los druídicos druidas. Cuatro omnipotentes soberanos.
FerrerFerrer27 February 2022
Me gustaba la manera en que usaba la boca cantando entonces dijo que si no era horroroso hacer aquello en un lugar como aquél no veo nada tan horroroso en eso ya le hablaré de ello algún día no ahora y le sorprenderé eso le llevaré allí y le enseñaré el mismísimo lugar también donde lo hicimos así que eso es lo que hay le guste o no
Edd62Edd6219 September 2018

Una obra maestra, escrita por un verdadero maestro de la literatura, recreando la Odisea en u dia comun y corriente de Leopold Bloom, llena de referencias cruzadas, de sinsentidos, escrita con ironia, a manera de burla, para mas INRI, el autor mismo dijo, “ la escribi con la intencion de que al paso del tiempo la gente, sobre todo los criticos, se sigan preguntando, ¿ Que diablos quiso decir ?, “ a la fecha, cada que abro y leo algo de este libro, yo sigo preguntandome exactamente eso....
+ Lire la suite
Edd62Edd6218 September 2018
Una obra maestra, escrita por un verdadero maestro de la literatura, recreando la Odisea en un día comun y corriente de Leopold Bloom, llena de referencias cruzadas, de sinsentidos, escrita con ironia, a manera de burla, para mas INRI, el autor mismo dijo, “ la escribi con la intencion de que al paso del tiempo la gente, sobre todo los criticos, se sigan preguntando, ¿ Que diablos quiso decir ?, “ a la fecha, cada que abro y leo algo de este libro, yo sigo preguntandome exactamente eso....
+ Lire la suite
daguegardaguegar17 February 2019
Sabed los hombres todos que las ruinas del tiempo edifican las mansiones de la eternidad.