Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
07 March 2021
Escribir una reseña sobre James Joyce queda grande a cualquiera, porque estamos ante uno de los grandes de la literatura y a la vez ante uno de los autores más complejos, y no porque conlleve una dificultad especial leerle, si no por la cantidad de significados, interpretaciones, e intenciones que se pueden esconder tras sus escritos. El propio autor dijo que pasar a la posteridad implicaba dejar tal número de interrogantes en sus novelas que a día de hoy todavía se esté debatiendo sobre su significado, no sabía ni nada el hombre. Comencé a leer a Joyce hace años con su obra magna, Ulises, y me derrotó estrepitosamente. Ulises ya son palabras mayores. Algún día me quitaré la espina y nos volveremos a ver las caras. Mientras tanto, qué mejor novela para una nueva toma de contacto, que Dublineses.
Dublineses es un cuadro costumbrista del Dublín de principios del siglo XX, una sociedad marcada por el peso de la miseria, el alcoholismo, las clases sociales, las diferencias de género y el germen del nacionalismo e independencia que se fraguará en los siguientes años. Dublineses es la gente, es una ciudad, es una sociedad. Estamos ante una colección de 15 relatos que, aunque se leen de forma sencilla, esconden mucho tras de sí. Necesitan una lectura pausada y sosegada, que nos haga disfrutar no sólo de lo que narra, si no también de lo que puede esconder. El conjunto de relatos es también un ciclo vital, empezamos en la infancia y adolescencia, y viajamos a través de la vida adulta y madurez de los personajes, culminando en un broche de oro final, la muerte. Cuidado sin embargo, no es esta una lectura para todos los públicos, es dura, densa, no siempre recomendable.
Tuve la suerte de leer este libro en lectura conjunta, y eso me ha hecho sacarle jugo plenamente, debatiendo y aprendiendo de detalles que se me habrían escapado de primeras. Toda una experiencia. He sentido una gran satisfacción personal al acabar esta novela, aunque una y no más, Santo Tomás, nos vemos en Ulises.