Editorial: Ediciones Cátedra (15/12/1987)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Un cuadrado amoroso divisible en triángulos es la base sobre la que Joyce, pone en conflicto la cuestión de la libertad humana. Exiliados es su única pieza teatral.

IvanValenciaA
 27 October 2020
Este libro llegó a mí por casualidad. Uno de mis libreros me escribió a contarme que había encontrado una edición ya leída de este libro. Sin dudarlo lo adquirí. No hace mucho empecé a leer a Joyce y cada vez con mayor interés me acerco a su obra. Si bien conocía la relación de Joyce con dramaturgos con Samuel Beckett, o su admiración por Henrik Ibsen, no sabía que había incursionado en este género.

La trama de la obra es sencilla, una historia amorosa en la que se cruzan la amistad y la traición. La concepción del amor que puede percibirse, aún para la época en que fue escrita la obra, resulta enfermiza. Muchos diálogos son excesivamente lacrimosos y en ocasiones agotadores. No pocos críticos han señalada que esta es la obra de Joyce de más baja calidad, y su lectura confirma este juicio. No obstante, se trata de señalar que la obra tampoco carece de complejidad a pesar de su sencillez y de su pobre naturaleza. A este respecto debo expresar mi desacuerdo; me parece que los críticos y lectores de Joyce, ponen en la obra lo que le falta, buscan entre líneas la profundidad de la que en sí misma carece, violentan la elipsis para buscar lo que no está. Es verdad que la obra tiene algún mérito. Según las notas que Joyce escribió comentando esta obra, notas que amplían la visión que puede tenerse de la obra y que la enriquecen, temas como el exilio, del amor, de la amistad, la unión espiritual de los seres, se entremezclan en esta sencilla trama. Así, por ejemplo, explica Joyce los diversos significados que puede tener el título de la obra –Exiliados- con lo que pasa en ella. El tema del exilio es fundamental en la vida y obra de Joyce, él mismo migró de su natal Irlanda a la Europa continental y desde allí se dedicó a escribir sobre su patria que, siguiendo una idea de Borges, más que Irlanda, era Dublín. El exilio se entiende no como el desplazamiento forzado, más como la determinación del alejamiento físico respecto a aquello que espiritualmente ya se haya alejado. Política, económica, religiosa y socialmente, Joyce se hallaba lejos de una Dublín conservadora, cerrada sobre sí misma; así mismo Robert, protagonista de Exiliados, se aleja de Irlanda porque no halla su conexión con ella. Pero cuando decide regresar no solo notará que el exilio espiritual es más fuerte, ahora, físicamente, se encuentra con que regresa al espacio que fue su hogar y ahora es solo el lugar donde habita, lugar que daría lo mismo que estuviese en cualquier lugar del mundo.

Joyce nos habla en esas notas de otro exilio, del exilio que provoca el amor, y el amor disputado especialmente. al final, nos dice, Robert o Richard deben partir, la patria no tiene espacio para ambos, Bertha no puede amarlos a ambos. No obstante este asunto no está muy claro. Esas notas, Joyce, también nos hablará de masoquismo y sadismo, del carácter de los personajes, de las implicaciones de sus pequeños gestos y de los pequeños detalles de la obra. Pero, a pesar de la obra que proyectan sus notas, Joyce no pudo concretarla en la obra misma. Y, a pesar de su intención, no implica esto que la obra, como lo han querido hacer ver críticos señalando esos pequeños gestos de los personajes, tenga una profundidad que solo un mal ejercicio interpretativo puede poner ahí.
MaiteMateos
 01 October 2020
Obra de teatro escrita en tres actos, publicada y estrenada en 1918 con muchas críticas desfavorables y un gran fracaso de público.
Exiliados ponía en entredicho las convenciones sociales y morales respecto a las relaciones de pareja y contenía una velada crítica al atraso cultural de Irlanda a principios del siglo XX.
Fue la única incursión de Joyce en el mundo del teatro, influenciado por su admirado Henrik Ibsen intentaba abordar los viejos temas adoptando nuevas formas dramáticas, sin demasiado éxito al parecer. El autor irlandés escribió Exiliados mientras comenzaba a dar forma, al mismo tiempo, a su obra más vanguardista, al Ulises, una de las pocas novelas que me he visto incapaz de acabar, por el momento… Por eso mismo me he propuesto leer algo más del mismo autor, algo más sencillo, esta obra de teatro de la que se dice que tiene un fuerte componente autobiográfico, una obra basada en un triángulo amorosos entre Richard Rowan, un escritor exiliado (alter ego de James Joyce), Bertha (alter ego de Nora Barnacle), la compañera con la que convive sin estar casados y gracias a la cual Richard ha podido componer su gran obra y Robert Hand, periodista, amigo de Richard y enamorado de Bertha.
De hecho, comentan algunos críticos de Joyce que Exiliados es su peor obra y no por ello la más sencilla. Yo la catalogo de sumamente interesante. Explora las relaciones de sinceridad y autenticidad entre parejas, exponiendo que no son tal vez la confianza y la fidelidad la base sobre la que debe sostenerse una relación emocional sino sobre la continua comunicación, especialmente la comunicación de la duda y la incertidumbre, pues nada es eterno. El exilio es la incomunicación entre las almas. Solo la incertidumbre tiene el poder de estimular una posible continuidad en el vínculo, una posible comunicación sincera, auténtica y continuada entre las almas. Solo la incertidumbre es capaz de aportar la libertad de elegir a cada momento. Y pienso que Joyce no iba nada desencaminado. Tengo que acabar de leer de una vez el Ulises
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Videos de James Joyce (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de James Joyce
16 de junio, 2023 | Auditorio Jorge Luis Borges
El documental ideado por el historiador Frank Callanan y dirigido por Ruán Magan se propone llevar a los espectadores en un viaje esclarecedor al corazón de una de las novelas más inspiradoras e influyentes. Cuenta con entrevistas a escritores y estudiosos como Eimear McBride, Paul Muldoon, John McCourt y Margaret O Callaghan, ilustrativas películas y fotografías de archivo, nuevas obras de arte de Jess Tobin, Brian Lalor y Holly Pereira y una partitura original de Natasa Paulberg.
La fecha elegida para el estreno en Argentina es el 16 de junio, día en que se celebra alrededor del mundo el Bloomsday, en honor a Leopold Bloom, protagonista de la novela de James Joyce, debido a que el 16 de junio de 1904 es el día en el que se desarrolla la mencionada novela.
otros libros clasificados: literatura anglosajonaVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente