Críticas sobre Cometierra (55)

AidaAL
 15 December 2023
Narrada en primera persona por una chica joven,sin nombre , Cometierra puede ser cualquier mujer que pasa su vida jugando a la Play con los amigos de su hermano ,mientras toman cervezas,descubriendo lo que es sentir,querer,el sexo.
Esta cotidianidad es lo que hace la novela corta tan real.

Pero Cometierra no es una chica corriente de cualquier barrio pobre,es extraordinaria,tiene un don ,come tierra y de forma sobrenatural contacta con gente que ha sufrido,la mayoría han sido brutalmente asesinados.

Ella se abre a la esperanza entre el sinfín de botellas con tierra que dejan familiares en su jardín , querrá llegar a tiempo y salvar vidas.

Dolores Reyes narra desde la ficción,pero presenta una lacra social del mundo real ,con la violencia normalizada ,la desesperación familiar ante la falta de recursos y la fingida condescendencia que rodea cada caso.

Es consciente de la realidad en la que vivimos, crea una novela tan dolorosa como bonita .

Feminicidio,racismo ,el dolor de las familias que no encuentran a sus familiares.

Cada botella no es un caso,es una persona con su familia y sus seres queridos,vamos a abrirlas y no miremos para otro sitio.
Es el segundo libro de Sigilo que leo,decir que me maravilla el trabajo editorial con las portadas,no solo por lo bonitas que son, que también.

Nunca había leído libros ,donde la portada fuera un resumen visual del contenido tan exacto ,terminas la lectura y contemplas el exterior con cariño ,el que te ha dejado este personaje tan especial .
Gemmaentrelecturas
 09 December 2023
«Terminé dándome cuenta que en esto estaba solo»

Solo. La historia es sencilla, la historia es cortita, pero es una historia dura, brutal y conmovedora de la que no voy a contar nada, me voy a remitir a los hechos y las estadísticas. ¿Cuántas mujeres desaparecen en el mundo? Imposible calcularlo. ¿Cuántas mujeres desaparecen en un país cualquiera? Depende del país. ¿Cuántas mujeres desaparecieron en Argentina en este año? No son datos fidedignos, algunas de estas desapariciones no se registran, da igual que sea una niña de 13 años o una mujer de 28, hay que esperar 48h, a que las pistas se diluyan, a que el rastro se pierda, pero alrededor de 5mil. ¿Por qué esta imprecisión en un mundo digitalizado? Desde comisarias que se niegan a registrar la denuncia. ¿Por qué? Hasta jueces y fiscales que no cruzan información. ¿Qué hay detrás?

Son más las preguntas que las respuestas. Por eso comprendo, tras escuchar a Dolores Reyes, que muchos lectores se pusieran en contacto con ella para que les diera el contacto de Cometierra, ¿qué familia sobrevive a tanta incertidumbre?
                Una novela valiente que merece ser leída.

roberenicediaz
 08 December 2023
La primicia de este libro se me hizo interesantisima, una chica que al comer tierra tiene visiones sobre la vida de quienes la tocaron y a causa de esto, la gente le empieza a pedir que busque a sus familiares/parejas/amigos desaparecidos.
Antes de empezar la historia creía que se trataba de una novela un poco policial, pero nada más lejos. "Cometierra " es una chica de un barrio pobre que desde chica tiene este "don" que nunca explican de donde viene y así ve como su papá mato a su mamá y asi se queda sola consuhermano.
A pesar de que la ide está buena, siento que la historia no tiene pies ni cabeza, tiene grandes y confusos saltos en el tiempo, hay hechos y personajes que no llevan a nada, es como si todo girará sin ningún sentido al rededor de una buena idea, el lenguaje es crudo y chocante al principio pero me acostumbre bastante rápido, las críticas sociales e ideológicas son muy superficiales. Sigo a Dolores en redes y es una gran activista feminista, asique esperaba mucho más pero la admiro mucho y estaba muy emocionada por este libro por eso voy a darle una oportunidad al siguiente que se llama Miseria.
Laubythesea
 05 December 2023
Cometierra' es una novela corta pero potente que aborda de una forma altamente sensorial el tema de los femin*cidios y la violencia contra las mujeres en Argentina.

En ella conocemos a Cometierra, nuestra protagonista sin nombre, quien tiene el don / maldición (puedes decidir tu qué opinas al respecto) de conocer el paradero de alguien comiendo la tierra que ha pisado. ¿Puede haber una sensación más desagradable que imaginarnos comiendo tierra? El sabor, la textura, los dientes que chirrían… No es fácil, ni bonito desde luego y encima para ver imágenes terribles que probablemente te marcarán para siempre. Pero… ¿y si sometiendo a tu cuerpo y a tu mente a ese doloroso proceso pudieras ayudar a gente a saber qué fue de sus seres queridos o incluso salvar vidas? ¿Lo harías?

En esa vicisitud se mueve Cometierra a quien cientos de familias llenan su jardín de botellas con tierra, una imagen que se quedó grabada en mi cabeza. ¿Cuántas mujeres han desaparecido para no volver? Tantas que, para salir de casa, debe navegar entre las ruinas de esas historias. ¡Es inabarcable! ¿Cómo puede enfrentarse a un presente-futuro que se sabe es dar malas noticias a familias que se agarran a su última esperanza?

La novela nos presenta el día a día de Cometierra y su hermano Walter que, tras el asesinato de su madre a menos de su padre y el abandono de su tía, quedan solos y a su suerte buscándose la vida en un ambiente hostil, donde los amigos se convertirán en familia y donde las dinámicas insalubres cobran fuerza. Una novela donde lo cotidiano se alterna con partes que rozan la novela negra cuando entra en juego un policía con el que Cometierra comenzará a colaborar.

Cometierra' nos lleva a una zona marginal, donde las familias desestructuradas son la norma, donde los jóvenes apenas cuentan con posibilidades de salir de la situación exclusión en la viven. La autora utiliza su experiencia como profesora de adolescentes y su trabajo como activista feminista para sumergirnos de lleno en estas vidas, consiguiéndolo al 100% sin la necesidad de grandes artificios (la realidad es de por si demoledora) y apoyada por el uso de un lenguaje que tiene mucho de jerga, de real, de la calle.

Si os gusta esa combinación de realismo social con realismo mágico que vemos en los ‘poderes' de ‘Cometierra' para hablar de realidades violentas y terroríficas, os recomiendo leer también ‘El cielo de la selva' de Elaine Vilar Madruga o ‘Nuestra parte de noche' de Mariana Enríquez.

Deseando ponerme con ‘Miseria', la segunda parte de ‘Cometierra' (aunque esta puede leerse perfectamente de forma independiente).
lavieenwords
 21 November 2023
Que la tierra esconde secretos, eso ya lo sabíamos. Como sabíamos también que es capaz de hablarnos y revelarnos muchas de las cosas que pasaron. En ella se da la vida y se sepulta la muerte. A algunos, los más desalmados del género humano, les sirve para enterrar secretos.

Ojalá todos pudiésemos interpretar los susurros de la tierra; destapar esos agujeros en los que se oculta la verdad de muchas vidas, de tantas muertes. Ojalá alguien velara por todas las que salieron un día de su casa para ir al trabajo, a la escuela, y no regresaron jamás. Una única persona, aunque solo fuera eso, para poner fin al sufrimiento de tantas madres que llevan años sin dormir.

Dolores Reyes nombra, en los agradecimientos, a Selva Almada. Tras leer esta historia, llegar hasta ese nombre, hace que todo cobre más sentido si cabe. Un debut espléndido, como espléndida será Miseria, no tengo ninguna duda. Porque seguir las órdenes de @trinidadgallar es tener la seguridad de que has tomado la dirección correcta.

Seguimos.

Ale_caotica
 21 November 2023
📚 Cometierra
Dolores Reyes
🗣 Audiolibro

_________________________

&#xNaN3'5&#xNaN

No lo he hecho a propósito, pero después de lo que ocurrió ayer en Argentina que mejor forma de ver algo de luz con literatura escrita por una mujer y feminista.

Cometierra cuenta la historia de una piva que al comer tierra puede ver en visiones y sueños quién ha pasado por allí y qué ha sido de esas personas. Es una crítica feroz a los feminicidios, desapariciones y secuestros en Argentina. Me han gustado muchísimo las visiones, las condiciones durísimas, sobrevivir cada día a la miseria, la perdida de alguien y la desesperación por los que ya no están.

Para mí, la primera parte tiene cinco estrellas, pero en el 76% de la lectura tengo que reconocer que la novela se desinfla un poco. Aparecen personajes que ni me interesan ni aportan nada a la trama. No se, tengo un sabor agridulce. Eso ha hecho que baje la nota.

Cometierra llegó a mis manos a raíz de la última novela que leí de Mónica Ojeda, Las voladoras. Historias durísimas en una Argentina conocida pero escondida. Ese terror cotidiano que a mí me encanta, característico tambien de Mariana Enríquez. Quise más y me salió esta autora que ya de por si me llamaba la atención y me animé a leerlo.

Así que a pesar que el final es un poco ñe.... Lo recomiendo. Me ha gustado muchísimo y no puedo esperar a leer Miseria. Su segunda novela.

✴ ¿ conocíais la novela?
olimpiamarch
 13 October 2023
y cuenta las distancias historias y como la afecta.
Loremodolectora
 03 October 2023
Hola Lectores ¡¡ Vengo con comentarios de una de mis lecturas de vacaciones de invierno.
Dolores Reyes es una autora argentina y su primera novela es la lectura de la cual les quiero contar hoy “Cometierra”.
Lo que les puedo decir yo, brevemente es que es un libro fuerte, potente, duro. Habla de las pérdidas, de la soledad, la desesperanza, la pobreza y la violencia.
Pero también habla de la esperanza, del amor, del rencuentro y de la búsqueda de libertad.
Entre el dolor y la injusticia, Dolores Reyes utilizando elementos mágicos construye un canal para que historias que alguien decidió silenciar encuentren una voz para gritar lo que les pasó.
El libro es breve (173 páginas) pero la historia no, por eso Dolores Reyes escribió Miseria que será una de mis próximas lecturas.

📘Para finalizar, los invito a que lean este libro de una talentosa escritora latinoamericana.
rocilectora
 20 August 2023
La protagonista de esta historia tiene un don, que más parece una maldición para ella: cuando ingiere la tierra, ve lo que nadie es capaz de ver o saber de la vida de las personas. Así supo que su padre había matado a su madre a golpes.

La autora de la novela va a utilizar este don de la protagonista para presentarnos una realidad dura, de pobreza, marginación, violencia, de género, infantil, entre bandas…Una realidad social que ella localiza en un suburbio argentino pero que podría ser trasladable a otros muchos lugares del planeta.
Y ese don además condena a la Cometierra a la soledad e invisibilidad. Como hacemos con lo extraño, con lo que no entendemos, lo apartamos, lo marginamos y evitamos todo contacto con ello. Y de música de fondo de la historia, el amor de su hermano, incondicional.

Esta historia es brutal, conmovedora. Su planteamiento es original y rompedor. Me ha gustado mucho aunque no creo que le vaya a ocurrir lo mismo a todo el mundo. Hay que ir preparados. Desde luego no deja indiferente.
Yumybook
 20 August 2023
Cometierra es una niña que nació con un don, uno que le muestra imágenes oscuras, lugares que no quieres ver, pero, para verlas cometierra tiene que comer tierra, llenarse la panza de ella y la visión vendrá solo a ella. La gente lo llama don, pero este no solo trae ventajas, a cometierra le trae también pesadumbre, le duele la panza cuando come tierra, la gente del lugar la ven de reojo y ha visto en esas visiones oscuras como el final de su madre o el de su profesora.

Cometierra al fallecer su madre y al desaparecer su padre se crió con su hermano y su tía aunque pronto ella y su hermano deciden irse de la sombra de su tía, una mujer que se hace cargo de ellos a regañadientes. Desde ese momento Cometierra decide no volver a comer tierra pero la vida no siempre nos pone delante el camino más sencillo ¿Verdad? Me ha gustado mucho leer esta historia de Cometierra, la autora con esta historia tan peculiar nos habla de un abanico de cosas como la violencia en el seno de la familia, violencia machista, desaparición de mujeres, abusos, violencia, inseguridad... Un sin fin de problemas sociales, todo desde los ojos de Cometierra. Tengo que reconocer algo y es que al principio me costó entrar en la historia por cómo está escrita, ya que utiliza una jerga que no utilizo o no estoy acostumbrada a escuchar por lo que, no identifico ciertas palabras a la primera pero que por el contexto sabes luego el significado y una vez pillas esto ( solo sería en las primeras páginas) el libro se devora.Me ha gustado la relación entre Cometierra y su hermano, como te presenta situaciones a medida que avanza la historia, es corto pero intenso, existen situaciones que para mí fueron angustiosas y te presenta un panorama en referencia a la violencia que es desgarrador.
Sé que este libro tiene continuación con el nombre de «Miseria», quedense con este nombre ya que para saber el motivo tienen que leer «Cometierra» . Espero poder leer pronto su continuación la verdad ya que es una autora que acabo de descubrir y quiero mantener cerca de mi radar 👀✨
¿Puede ser un don aquello que te hace mal?

Otros libros de Dolores Reyes (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro