Editorial: Páginas de Espuma (07/10/2020)

Calificación promedio : 3.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Criaturas que se suben a los tejados y alzan el vuelo, una adolescente apasionada por la sangre, una profesora que recoge la cabeza de la vecina en su jardín, una chica incapaz de separarse de la dentadura de su padre, dos gemelas ruidistas en un festival de música experimental, mujeres que se lanzan desde lo alto de una montaña, terremotos apocalípticos, un chamán que escribe un conjuro para revivir a su hija. Las voladoras reúne ocho cuentos que se ubican en ciuda... >Voir plus

Ferrer
 11 diciembre 2020
En estos cuentos reaparece la exploración del animismo de la cultura andina. Las voladoras de estos cuentos son figuras rotundamente corpóreas y quizá más cercanas al significado que tiene la palabra ánima en la novela homónima de Wadji Mouawad, quien al igual que Ojeda bucea en las profundidades de lo atroz. Esta corporalidad se trasluce en cuerpos tremendamente violentados, la figura de la decapitación o la degollación, así como muchas referencias a la mutilación tienen una presencia fundamental en este libro. Precisamente la mutilación más mortal y cruel que pueda existir, la “decapitación”, impregna los relatos de vísceras, de coágulos de sangre y especialmente de cabezas que vuelan. de modo que Ojeda explora en el símbolo de la cabeza, entendida como una analogía de la mente o el pensamiento.
Rincondelectora
 18 enero 2021
Si alguna vez había leído algo de gótico andino, no lo sabía. Ahora que he leído 'Las voladoras' y sé que se enmarca en esta literatura tomo nota para seguir indagando.
Encuentro unas ciudades y pueblos que imagino oscuros, conozco a personajes que conocen el horror e incluso en ocasiones lo crean, y vivo experiencias que no puedo diferenciar de la fantasía. Los hechizos se mezclan con lo mundano, lo cotidiano es invadido por la violencia y Ojeda demuestra ser capaz de crear belleza en el horror. Y aunque no sé en qué lugar me deja, me encantan los lugares a los que me llevan algunas escritoras. No he podido leerlo sin que me vinieran a la cabeza fragmentos de María Fernanda Ampuero, Mariana Enríquez o Fernanda Melchor, y eso para mí es decir mucho.
Mis relatos favoritos han sido 'Sangre coagulada', en el que vemos cómo una niña es llevada al margen de la sociedad y allí es precisamente donde encontrará su sitio, 'Caninos', en el que una chica guarda la dentadura de su padre muerto, incapaz de desprenderse de ella, y 'Soroche' en el que trasciende una crítica social con la excusa de una excursión a la montaña de unas amigas.
Y como simple apunte fetichista aprovecho para comentar cuánto me gusta el tacto de los volúmenes de Páginas de Espuma y la tipografía que usan en sus libros. Por si necesitaba algo más para disfrutarlos!
Akelarre
 07 febrero 2021
No conocía a esta autora, jamás había oído hablar de ella y al echar un vístazo a uno de los videos de uno de mis Booktubers favoritos, me decidí a comprarlo.
¡No me gustó nada! Creo que es muy arriesgado recomendar/regalar un libro así. al principio me pareció diferente, una emoción y sensaciones increíbles en el primer relato pero nada más lejos de la realidad.
Creo que no siento la fascinación por Mónica Ojeda de la que habla todo el mundo.
No conecté con su forma de escribir, ni de querer expresarnos su punto de vista dentro de lo gótico, lo explosivo o lo macabro.
Me resultaron desagradables, de difícil masticación he incluso hasta me resultaron aburridos.
Sin duda alguna, le puse demasiadas expectativas ante demasiadas buenas reseñas inmerecidas, sinceramente.
LauraMon
 24 diciembre 2020
Leer a Mónica Ojeda es enfrentarte a una explosión de emociones. Porque sus historias son tan potentes que lo único que no hacen es dejarte indeferente.
Ya lo noté con Mandíbula, pero creo que sus cuentos me han gustado más. Todos, sin excepción me han gustado, pero Sangre coagulada, Caninos, Slasher, Soroche y El mundo de arriba y el mundo de abajo son...puro fuego!
La sangre, la salud mental, las relaciones familiares, la violencia, las leyendas... Todo forma una combinación brutal que hace que no puedas despegarte de él y que, una vez terminado, vuelvas a sus páginas para recordar algunas historias.
De verdad, no entiendo a la gente que no le gustan los libros de relatos 😂😂.
¡Pura dinamita chic@s!

elperiodico19 noviembre 2020
Un libro de relatos de terror de la excelente Mónica Ojeda marcado por la curiosidad por las mutilaciones.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
LauraMonLauraMon24 diciembre 2020
Me gusta la sangre. Alguna vez me preguntaron:" ¿Desde hace cuánto, Ranita?". Y yo respondí :" Desde siempre, Reptil". No recuerdo un solo día que no haya abierto mi cuerpo para ver la sangre brotar como agua fresca. (Sangre coagulada)