Crítica de AidaAL

AidaAL
15 December 2023
Narrada en primera persona por una chica joven,sin nombre , Cometierra puede ser cualquier mujer que pasa su vida jugando a la Play con los amigos de su hermano ,mientras toman cervezas,descubriendo lo que es sentir,querer,el sexo.
Esta cotidianidad es lo que hace la novela corta tan real.

Pero Cometierra no es una chica corriente de cualquier barrio pobre,es extraordinaria,tiene un don ,come tierra y de forma sobrenatural contacta con gente que ha sufrido,la mayoría han sido brutalmente asesinados.

Ella se abre a la esperanza entre el sinfín de botellas con tierra que dejan familiares en su jardín , querrá llegar a tiempo y salvar vidas.

Dolores Reyes narra desde la ficción,pero presenta una lacra social del mundo real ,con la violencia normalizada ,la desesperación familiar ante la falta de recursos y la fingida condescendencia que rodea cada caso.

Es consciente de la realidad en la que vivimos, crea una novela tan dolorosa como bonita .

Feminicidio,racismo ,el dolor de las familias que no encuentran a sus familiares.

Cada botella no es un caso,es una persona con su familia y sus seres queridos,vamos a abrirlas y no miremos para otro sitio.
Es el segundo libro de Sigilo que leo,decir que me maravilla el trabajo editorial con las portadas,no solo por lo bonitas que son, que también.

Nunca había leído libros ,donde la portada fuera un resumen visual del contenido tan exacto ,terminas la lectura y contemplas el exterior con cariño ,el que te ha dejado este personaje tan especial .