Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
09 December 2023
«Terminé dándome cuenta que en esto estaba solo»

Solo. La historia es sencilla, la historia es cortita, pero es una historia dura, brutal y conmovedora de la que no voy a contar nada, me voy a remitir a los hechos y las estadísticas. ¿Cuántas mujeres desaparecen en el mundo? Imposible calcularlo. ¿Cuántas mujeres desaparecen en un país cualquiera? Depende del país. ¿Cuántas mujeres desaparecieron en Argentina en este año? No son datos fidedignos, algunas de estas desapariciones no se registran, da igual que sea una niña de 13 años o una mujer de 28, hay que esperar 48h, a que las pistas se diluyan, a que el rastro se pierda, pero alrededor de 5mil. ¿Por qué esta imprecisión en un mundo digitalizado? Desde comisarias que se niegan a registrar la denuncia. ¿Por qué? Hasta jueces y fiscales que no cruzan información. ¿Qué hay detrás?

Son más las preguntas que las respuestas. Por eso comprendo, tras escuchar a Dolores Reyes, que muchos lectores se pusieran en contacto con ella para que les diera el contacto de Cometierra, ¿qué familia sobrevive a tanta incertidumbre?
                Una novela valiente que merece ser leída.