Críticas sobre Deje su mensaje después de la señal (25)

Bren
 08 August 2019
No se si es precisamente por tantas buenas recomendaciones de este libro y que generan altas expectativas que siempre terminan en decepciones con un libro, tenía muchas reticencias para leerlo, tuve que hacerlo finalmente gracias a un club de lecturas conjuntas.

No estoy muy segura de sí cuando comencé este libro estaba prejuiciosa y esperando que no me gustase que lo estaba leyendo con ese sentimiento y entonces me costaba cada página que avanzaba o si realmente es que el libro en un principio fue tan difícil de leer para mí, porque tiene un mal principio simplemente.

Lo cierto es que odie a cada una de estas mujeres, sus mensajes y sus motivaciones, odie esos mensajes, odie tanta miseria, tanta mentira y tanta tristeza, odie los clichés que supone que pongan a cuatro mujeres en estas situaciones donde se confiesan ante un contestador, la falta de fuerza de valentía de hablar de frente.

Odie a Carmela y sus mensajes a su hijo, no pude sentir pena por ella, odié a Sara y su autocomplacencia, su falta de inteligencia y de amor propio, odié a Viviana y su odio por sí misma y sus justificaciones para vivir de lo que vive, odié a Marina y sus lloriqueos y su depresión, su falta de dignidad.

En fin, la cosa es que me forcé a avanzar porque tenía que terminar este libro sí o sí y al final es que me ha terminado gustando, he terminado por ver las razones por las cuales todo el mundo habla bien de este libro, termine viendo lo original y terminé conociendo la finalidad y las motivaciones donde no las encontraba en un inicio.

Así pues terminé amando a Carmela y comprendiendo sus motivaciones, terminé sintiendo empatía por Sara y también comprendiendo sus razones para hacer lo que hacía y amé viéndola crecer como ser humano, terminé empatizando con Viviana y reconociendo su fuerza y su capacidad de para renacer y terminé valorando a Marina y la forma en que logró sanar sus heridas.

Así pues, si a alguien le sucede lo que a mí, que le cuesta pasar cada página al principio de este libro, les aconsejo que se obliguen a seguir, valdrá la pena

laratitadelibros
 22 December 2022
Viajamos a Galicia y Madrid para conocer a nuestras cuatro protagonistas: Marina, Carmela, Sara y Viviana. Cada una con su historia como nos adelanta la autora en la sinopsis, edades, formas de vida y creencias diferentes tienen dos cosas en común. Todas ellas afrontan los momentos más duros de sus vidas y todas eligen desahogarse a través de un contestador.
Una novela coral contada por nuestras protagonistas que poco a poco conocemos y con las que es sencillo empatizar según avanza la lectura. Problemas cotidianos para muchas personas y diferentes maneras de lidiar con los problemas.
La historia que más me ha conmovido ha sido la de Carmela; viuda, luchando contra un cáncer terminal... Solo quiere que su hijo continúe cumpliendo su sueño como médico en el Sáhara, que no pare su vida por ella.
Las cuatro vidas de estas mujeres son un ejemplo de superación y valentia. Historias que hacen reflexionar e invitan a reflexionar y valorar las pequeñas cosas, los pequeños detalles.
gemysuslecturas
 29 February 2024

Una novela íntima y cercana de cuatro mujeres tan reales como la vida misma.Marina, Carmela, Sara y Viviana dejan sus confidencias en un contestador dirigiéndose a los hombres con los que desearian hablar, confesiones que no pueden decirse en persona,debilidades e inquietudes que mantienen en la intimidad de su soledad.

Narrado en primera persona por cada una de las protagonistas, alternando historias, vamos conociendo la vida, pensamientos, miedos y deseos de estas mujeres que encuentran una manera de hacer saber al otro sus inquietudes.
Mujeres muy diferentes con un nexo común, historias duras que te llegan al corazón.

He leído varios libros de la autora,todos novela negra pero en esta ocasión Arantza me encandila con una novela coral cargada de sentimientos, historias personales,de verdad, con problemas cotidianos que te hace reflexionar sobre la vida misma.

Esta historia fluida que se lee sin pausa, duele y emociona, donde no importa la clase social, la edad o el empleo porque al fin y al cabo todos tenemos problemas, ausencias y miedos a los que es dificil hacer frente.

Protagonistas reales con problemas e incertidumbres que todos conocemos,bien por vivirlas o bien por conocerlas, la autora consigue que empatice con ellas y hacerme pensar...es verdad que a veces decir las cosas a la cara es difícil, somos más audaces, atrevidos incluso sinceros detrás de un teléfono, una red social o en este caso un contestador automático.

También es una historia de soronidad entre mujeres, de amistad, amor y sobre todo superación. Las decisiones tomadas por uno mismo y perdonarse errores cometidos, entendiendo que la vida hay que desear vivirla.

Solo deciros que si os animáis os conquistará, a mi me ha encantado
Beavazquez_
 19 December 2022
[GAL] Nesta lectura atopamos a 4 mulleres que falan, cada unha, cun contestador. Marina, que acaba de deixalo coa súa parella. Carmela, a quen acaban de diagnosticarlle unha enfermidade. Sara, que semella que a súa vida aparentemente perfecta non consigue facela feliz. E Viviana, que vive en Madrid unha viva completamente diferente á que cre a súa familia.

Cada capítulo do libro dedícaselle a unha delas e pouco a pouco imos vendo como avanzan as súas historias e como se relacionan entre si.

No Club de Lectura penso que non deixou indiferente a ninguén, xa que se abordan uns temas bastante espiñentos que nos removeron a todas en maior ou menor medida. Penso que é un libro ideal para facer unha lectura conxunta (ou cando menos para comentar con alguén despois de lelo e compartir impresións). Nós, ademais, tivemos a sorte de poder charlar coa autora e que nos explicara por que incluíu eses temas e por que os abordou desa maneira, o cal sempre lle dá un plus á lectura.

Persoalmente sigo quedándome coa saga de Abad e Barroso, pero xa ía sendo hora de descubrir as outras facetas da escrita de Arantza!

[CAS] En esta lectura nos encontramos con 4 mujeres que hablan, cada una, con un contestador. Marina, que acaba de dejarlo con su pareja. Carmela, a quién acaban de diagnosticarle una enfermedad. Sara, que parece que su vida aparentemente perfecta no consigue hacerla feliz. Y Viviana, que vive en Madrid una viva completamente diferente a la que cree su familia.

Cada capítulo del libro se le dedica a una de ellas y poco a poco vamos viendo cómo avanzan sus historias y cómo se relacionan entre sí.

En el Club de Lectura pienso que no dejó indiferente a nadie, ya que se abordan unos temas bastante espinosos que nos removieron a todas en mayor o menor medida. Pienso que es un libro ideal para hacer una lectura conjunta (o cuando menos para comentar con alguien después de leerlo y compartir impresiones). Nosotras, además, tuvimos la suerte de poder charlar con la autora y que nos explicara por qué incluyó esos temas y por qué los abordó de esa manera, lo cuál siempre le da un plus a la lectura.

Personalmente sigo quedándome con la saga de Abad y Barroso, pero ya iba siendo hora de descubrir las otras facetas de la escritura de Arantza!

totecabana
 23 August 2018
Leí este libro por recomendación de mi amiga Lectora Aburrida porque confieso que el título no me hubiera llamado, puedo decir que fue una excelente recomendación. La vida de cuatro mujeres totalmente diferentes pero con algo en común: hablan con una máquina contestadora y ahí sueltan todas sus verdades, sus mentiras o sus medias verdades. Mensaje a mensaje se van desnudando frente a nosotros y vamos entendiendo e involucrándonos con cada una de sus historias. Me gustó el estilo, el humor, el sentimiento y sobretodo la vía de escape que más de una vez nosotros mismos hemos utilizado para no afrontar alguna situación.
lectoraaburrida
 16 August 2018
."Un libro que me ha sorprendido y agradado en todos los sentidos. El planteamiento de la narración es muy original y la autora escribe de tal manera que hace que resulte imposible soltar el libro hasta el final. La narrativa en forma de mensajes, hace que el lector parezca escuchar las conversaciones tras una cortina, el efecto "voyeur" que se produce, es muy acusado.
De las cuatro mujeres principales podemos extraer una reflexión (que no haré aquí para que os pique más la curiosidad de leerlo) pero con la única que no he empatizado, no he comprendido e incluso he "odiado", ha sido a Marina... Su comportamiento podría cruzar la línea de lo legal según lo veo yo... Tan solo me gustan las palabras que inventa.
Pero las otras tres son maravillosas. Carmela en especial me ha encantado.
La historia de estas cuatro mujeres y los secundarios que las rodean, se van a cruzar hasta confluir en una historia común a todos ellos
El libro quizá no nos descubra nada nuevo; que es más fácil sincerarse cuando no tenemos al interlocutor enfrente, incluso cuando este interlocutor no tiene opción a réplica. Pero sí nos deja el pensamiento de que aunque hay momentos para decir las cosas, y a veces es mejor callarlas, también es cierto que al menos las cosas buenas es mejor decirlas cuando tenemos oportunidad.
Este mensaje quizá os de un poco tufo a moralina barata, pero eso es por contároslo yo.. Os aseguro que la autora lo describe con mucha más gracia jaja.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Es una muy buena apuesta. Entre sus páginas he sonreído y he llorado (a moco tendido) y me ha hecho sentir, como diría Marina, una de sus personajes:
"Tristicidad.
Felicideza.
Qué más da. Eso es la vida.
Nada más
Imp
 08 April 2023
Hay una obra de teatro basada en este libro y la verdad es que se presta muy bien a ello con monólogos intensos y emotivos.
Esta reseña contiene spoilers.
Se trata de cuatro mujeres que le hablan a cuatro hombres sin contar con una respuesta (salvo Sara, dado que su novio-terapeuta le envía e-mails). Pensé que a través de ellas veríamos más a esos personajes masculinos invisibles y en parte los vemos, a algunos más que otros. Otros son más una excusa para la narración. Hombres que fueron algo para ellas, que dejaron de ser, que les permitieron pasar página o que regresaron a sus vidas en ese viaje que a Alicia la trae de vuelta a su hogar y a Sara la aleja del suyo para que así se encuentren a ellas mismas. A Carmela la lleva a la tumba, pero antes hace cuentas con el pasado, y, de paso, con el de Marina, el de Sara y el de Alicia. Y a Marina la lleva a Oxford a tener una hija que nunca quiso.
Lo que menos me gustó fue esa maternidad subrogada del final que no sé bien a santo de qué venía. Me dio la sensación que era puro afán de modernidad. Lo mismo puedo decir de esa Viviana que critica el discurso feminista que considera la prostitución una forma de abuso contra la mujer.
Las cuatro me gustaron a su manera en sus conflictos y sus caminos anudados que se van desenredando en pequeños capítulos, que le aportan a la lectura agilidad.
Cuatro_de_Seis
 26 April 2020
Marina, Carmela, Sara y Viviana son cuatro mujeres muy diferentes entre sí, con distintas profesiones, edades y clase social. Pero todas tienen algo en común: todas tienen algo que decirle a un hombre (un ex marido, un hijo, un psicólogo, un padre). Las cuatro necesitan desahogarse y contar lo que no son capaces de decir cara a cara, y por eso deciden hacerlo a través de un contestador.

Las cuatro protagonistas están pasando por momentos complicados y decisivos en sus vidas. Y a través de estos mensajes que dejan en un contestador, a través de sus monólogos, vamos conociéndolas, descubrimos su historia, su pasado, sus miedos, sus errores, sus sentimientos. Y poco a poco vamos cogiéndoles cariño.

'Deje su mensaje después de la señal es, por tanto, una novela corta llena de confesiones, sentimientos, dolor, soledad, culpa y solidaridad.
Una novela cercana, algo dura, pero bonita. Narrada de forma original, con capítulos cortos, un ritmo ágil y unas protagonistas que me han encantado.

Un libro muy recomendable.

Enlace: http://cuatrodeseis.blogspot..
Pianobikes
 04 April 2020
“Hay cosas que una debe hacer por una madre, sobre todo cuando descubres que las madres, efectivamente, son mujeres, aunque un día olvidasen que lo eran.” ~ Deje su mensaje después de la señal de Arantza Portabales.

Cuatro mujeres, cuatro historias que se van intercalando capítulo tras capítulo a través de mensajes en el contestador. Cada una habla con un número diferente, y todas las conversaciones con personas ausentes o a quienes no se atreven a decirle las cosas a la cara. Porque todo el mundo necesita hablar aunque no todo el mundo sea capaz de mover los labios cara a cara. Y esos ausentes también forman parte de esta historia cuyas subtramas se van entrelazando poco a poco.

Me ha encantado. al principio el libro se hace un poco raro por ser solo monólogos con un contestador pero realmente los monólogos están muy bien narrados y no se hacen pesados. Arantxa juega con la puntuación de los textos para transmitir los sentimientos de los personajes. Y así, acompañándolas en su narración estas cuatro mujeres me han ensañado lo que es la Tristicidad y la Felicideza. Si queréis saber qué es no tenéis más que Dejar el mensaje después de la señal.

Arantza Portabales dice que este libro es muy especial para ella y la creo firmemente porque en todas nosotras hay un poco de cada una de esas mujeres protagonistas. Tenéis el libro disponible en eBiblio. ¡Ah, y también hay obra de teatro!
JazzBruno
 23 February 2019
Cada historia tiene sus propios conflictos y la manera en la que se van uniendo hizo que a partir de la mitad ya no quisiera dejar de leerla. Me gustó mucho que, a pesar de todo, tiene un final esperanzador para las protagonistas.

Me recordó al estilo de Almudena Grandes, en especial a Modelos de mujer y Atlas de geografía humana: un grupo de mujeres a quienes vamos conociendo y empatizando con ellas, con quienes sufrimos y hacemos descubrimientos, a quienes al final no queremos dejar ir.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro