Editorial: Tusquets (28/05/2013)

Calificación promedio : 3.45/5 (sobre 11 calificaciones)
Como insinúa el propio título, Modelos de mujer, estos siete relatos están todos protagonizados por mujeres que, en distintas edades y circunstancias, se enfrentan todas ellas, en algún momento, a hechos extraordinarios. Todos, menos el que da título al libro, están de un modo u otro ligados a la infancia, a la capacidad de desear como motor de la voluntad, de los actos de voluntad que las protagonistas deberán asumir para impedir que la vida las avasalle. En los tr... >Voir plus

Edd62
 19 June 2023
Las mujeres cursan por diferentes etapas de la vida, a cada cual mas complicada que la otra. En esta colección de cuentos, que resulta ser un puntal para la obra novelística de la autora, realiza una exploración de cada una, esa disección de puntos inaccesibles, esa profundización en situaciones que resultan invisibles, o al menos que se soslayan por normalizados aporta un punto de inflexión en la literatura escrita por mujeres,

Por momentos parece haber una auto inmolación, una flagelación voluntaria, sea activa, sea por omisión. Sucede en casi la totalidad de los cuentos, “ en modelos de mujer” tanto la actriz como la modelo actúan de esta forma al colocar cada una su destino en manos de la otra, en “ Barbara y la muerte” , es esa pulsión la que ke lleva a solicitar al abuelo la lleve a pescar, en “ la buena hija” , todo es una oda a este abandono. “ Malena hervida “ y “ el vocabulario de los balcones “ sostienen la premisa en un amor eterno, con intensos tintes de frustración.

“ los ojos rotos” y “ Amor de Madre “ un tanto mas escabrosos, parecen escapar a esta línea de narración, pero ahí soterrado, oscuro, al igual que las intenciones y motivos de los personajes vuelve a asomar esa tendencia autodestructiva .

Aunque debo decir que en todos ellos existen dos elementos más a destacar, por un lado la revancha, revancha literaria por lo bien escritos y desarrollados, aún cuando todos tienen ese sabor, ese tufilllo a Novelas en ciernes. Y el segundo elemento - Claro- la rebelión- de los personajes a permanecer, a simplemente ser , un renacer que les lleva a desviar el rumbo, poniéndome filosófico diría que a asumir su albedrío. El mas conspicuo y sabroso esta en Barbara y la muerte, aunque en “ la buena hija “ es mas contundente.

Así que relación entre los relatos la hay y no solo por haber sido escritos por Almudena Grandes

Una relación que ahí está, estará y se muestra a quien quiera verla.

Como la autora menciona su orden es estrictamente cronológico, pero se puede jugar a encajarlos de maneras diferentes.

Es evidente que no son magníficos relatos ( aunque para mi si qué lo son sobre todo el de Barbara y la buena hija )
Pero también es claro que todos son esbozos de novelas. Una última palabra.

MAGNÍFICO
Monica_Ruano
 23 September 2023
No sé si sentirme “afortunada” porque aún tengo obras pendientes de Almudena, o triste porque cada libro leído, significa una obra menos que descubrir.

Almudena también escribió relatos. Este libro es del 1996. Un libro donde las historias no tienen conexión entre ambas, pero sí tienen en común que sus protagonistas en todos los casos son mujeres. de ahí el título tan revelador y el porqué expuesto en su prólogo.

Son relatos tan variopintos y originales, que he descubierto a una Almudena de la que no estaba al tanto. Son cuentos oscuros en ocasiones, delirantes, extraños algunos, sacando lo más recóndito del ser humano. Algunos para indignarte, otros te cuentan situaciones a las que no te gustaría mirar, también apelan a los anhelosos de sus personajes, a vidas donde lo fácil nunca ha sido una opción…

Historias de amantes, madres, hijas, nietas, amigas, mujeres que enferman, mujeres que se sienten abandonadas, frustradas, engañadas, hartas, mujeres casi al borde de un ataque de nervios, diría yo. Hablan de la salud mental, de los cánones de belleza, de la muerte, del amor y el desamor, de madres ausentes.

Al tratarse de relatos, pueden gustarte más unos que otros. Suele pasar. Pero lo que es innegable es la impecable narración de Almudena, que una vez que la lees en varias ocasiones, ya identificas su estilo propio. A mi me encanta como crea el perfil de cada personaje, como los relata para que tengas los datos suficientes para saber si es así o asá, para que te ubiques en la historia. Gran capacidad de meterte en la narración con sus descripciones cuidadas y su vocabulario.

Mis favoritos: La buena hija, Amor de madre, Los ojos rotos, Bárbara contra la muerte.

Leería a Almudena hasta el infinito.
lanadadoradelibros
 28 April 2021
"Todos los niños que yo conocía -mis primos, mis amigos del parque, las compañeras del colegio- tenían una sola madre, que sin dejar de ser ella misma, y según las funciones que desempeñará en cada momento, podía desdoblarse en dos seres distintos, con nombres distintos, mi madre y mamá" 🇪🇸 Almudena Grandes
A Almudena la conocí con Las edades de Lulú, y me enamoré de esa novela, razón por la que compré este libro. Este es un conjunto de siete cuentos que narran momentos en la vida de 7 mujeres. Todas distintas, de edades muy variadas, y cada una viviendo sus preocupaciones o despreocupaciones desde su complejidad propia. En estos cuentos, Almudena hace comentarios sobre el deber ser y el querer ser de las mujeres, lo que invita al lector a cuestionarse sobre lo mismo (aún más si el lector es mujer).
Como pasa con los libros de cuentos, siempre habrá unos que gustarán mucho más que otros. Los tres que más disfruté fueron: Amor de madre, Modelos de mujer y La buena hija.
Aunque no todos los cuentos me llegaron de la misma manera, recomiendo la lectura de este libro, pero sobre todo, la lectura de Las edades de Lulú 🌊📚🏊🏽‍♀️
marianro
 20 June 2019

Nov 03, 2018 Mariana added it
El título de un libro constituido por 7 relatos. Todos ellos tienen protagonistas a mujeres de distintas edades que se enfrentan a situaciones extraordinarias.
pasiondelalectura
 29 January 2019
Siete relatos largos sobre mujeres. Los más destacados tratan del comportamiento alimentario (bulimia, regímenes).
Videos de Almudena Grandes (42) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Almudena Grandes
Cuando Luis García Montero escribió Un año y tres meses («Una conmovedora lección de duelo» Luis Bagué Quílez, El País; «Una tabla de salvación ante el naufragio» Josep Cuní, El Periódico) para contar la convalecencia y la despedida de su mujer, la escritora Almudena Grandes, en realidad había compuesto el capítulo final de una larga historia de amor que se inició muchos años antes y que había ido contando, como en un hilo rojo, en composiciones dedicadas a ella en sus sucesivos libros de poesía.
Almudena reúne los poemas de amor que el autor le fue dedicando a su mujer entre 1994 y 2021, y puede leerse como una historia completa que va del enamoramiento en Completamente viernes, hasta la vida en pareja de la intimidad de la serpiente, los afectos de madurez de Vista cansada, los compromisos compartidos de Un invierno propio, la complicidad de A puerta cerrada, y la resistencia en común de No puedes ser así. Breve historia del mundo.
otros libros clasificados: cuentosVer más

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid