Crítica de Pianobikes

Pianobikes
04 April 2020
“Hay cosas que una debe hacer por una madre, sobre todo cuando descubres que las madres, efectivamente, son mujeres, aunque un día olvidasen que lo eran.” ~ Deje su mensaje después de la señal de Arantza Portabales.

Cuatro mujeres, cuatro historias que se van intercalando capítulo tras capítulo a través de mensajes en el contestador. Cada una habla con un número diferente, y todas las conversaciones con personas ausentes o a quienes no se atreven a decirle las cosas a la cara. Porque todo el mundo necesita hablar aunque no todo el mundo sea capaz de mover los labios cara a cara. Y esos ausentes también forman parte de esta historia cuyas subtramas se van entrelazando poco a poco.

Me ha encantado. al principio el libro se hace un poco raro por ser solo monólogos con un contestador pero realmente los monólogos están muy bien narrados y no se hacen pesados. Arantxa juega con la puntuación de los textos para transmitir los sentimientos de los personajes. Y así, acompañándolas en su narración estas cuatro mujeres me han ensañado lo que es la Tristicidad y la Felicideza. Si queréis saber qué es no tenéis más que Dejar el mensaje después de la señal.

Arantza Portabales dice que este libro es muy especial para ella y la creo firmemente porque en todas nosotras hay un poco de cada una de esas mujeres protagonistas. Tenéis el libro disponible en eBiblio. ¡Ah, y también hay obra de teatro!