ISBN : 8420432695
Editorial: Alfaguara (05/04/2018)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 24 calificaciones)
Una novela policial, una historia de supervivencia en un mundo donde la lealtad es puro instinto. Por Arturo Pérez-Reverte. «Nací mestizo, cruce de mastín español y fila brasileña. Cuando cachorro tuve uno de esos nombres tiernos y ridículos que se les ponen a los perrillos recién nacidos, pero de aquello pasó demasiado tiempo. Lo he olvidado. Desde hace mucho todos me llaman Negro.» Hace días que en el Abrevadero de Margot, donde se reúnen los chuchos del barri... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Rai
 13 marzo 2021
Es el primer libro que leo de Perez-Reverte, y he de confesar que no ha colmado mis expectativas, no es malo escribiendo por momentos los diálogos entre los perros me parecieron algo forzados, es comprensible, porque bueno, es un poco difícil meterse en la piel de un perro. Pero tampoco es excelente, quizás mi opinión este sesgada por lo poco que me ha gustado el tema, lo reconozco, es por ello que le daré una segunda oportunidad al autor con un libro narrado desde la perspectiva humana.
Por otro lado, el libro tiene pasajes interesantes, momentos de humor, e incluso de reflexión, pero detrás la historia de amistad, deja al descubierto la cruda realidad del abandono de perros, las apuestas en las peleas, el negociado de las montas, y la corrupción humana, no es un tema nuevo que los humanos (algunos) sean crueles hasta el tuétano, pero hay capítulos en los que la violencia es al menos para mí, repulsiva.
En suma, si eres un dog lover, y no te importa mucho la violencia, quizás este libro sea para ti, si por el contrario tiras más hacia la paz, no lo leas, ya te digo, puede ser duro afrontar algunos pasajes.
P.D. El libro no debería dejar indiferente a nadie, ya sea que le gusten o no los animales, la crueldad para con ellos no tiene excusa.
difershinji
 17 junio 2019
Arturo Pérez-Reverte ha creado una novela negra ingeniosa, una historia de calle y de bajos fondos en donde se sustituye al humano como el sempiterno protagonista para poner en la palestra al siempre fiel perro, pero que no se equivoque el lector al creer que es un universo alterno de animales parlantes antropomorfos, no, son los perros viviendo sus vidas como perros pero con características humanas. Una genial premisa para niños interesados en cuentos de Disney, dirán, pues nada más alejado de la realidad, como ya se dijo, es una novela negra al uso, pero con perros por personajes centrales.
El protagonista de la historia no puede ser otro más que el estereotipo de rudeza y pasado atroz, un alma que carga con pesados traumas; el tipo de piedra con corazón de masmelo. Negro es su nombre, un mestizo de mastín español y fila brasileña, un perro de respeto, al que la vida le quito el miedo, pero no lo dejó tonto para perder el instinto de supervivencia, todo sea dicho. Lo que no le quitó fue esa virtud que también es defecto, la fidelidad perruna, ese sentimiento de apego al ser querido y lo imposibilidad de traicionarlo, que es también la chispa que enciende la aventura del duro Negro en busca de su amigo desaparecido, olisqueando por pistas en los bajos fondos entre perros peligrosos y poco confiables.
«Los perros duros no bailan» no es ni mucho menos sólo una novela negra con perros como protagonistas, es un reclamo airado a la crueldad humana, es una denuncia a quien quiera oirla sobre esas pequeñas almas que deambulan abandonadas a su suerte en las calles de las ciudades, es un llamado a la cordura humana, a la bondad escondida del hombre para que dirija su vista hacia la ignominia que comete con los perros, esas criaturas nobles que entregan su lealtad y cariño sin importar quien termine siendo su tenedor.
Pérez-Reverte no solo pretende evidenciar la suerte de muchos perros abandonados, sino también utiliza su narrativa para exponer esas cosas viles que hace el hombre con los canes, las peleas clandestinas en donde fallecen violentamente esas almas simples y bondadosas, los criaderos que explotan sin miramientos a hembras caninas para que se reproduzcan y vender sus crías en un circulo vicioso que no termina.
«Los perros duros no bailan» es una novela negra y una critica social fuerte, una entretenida historia que deja ver el dolor que le causa al autor ver el maltrato animal, una pequeña obra que no dejará al lector indiferente, sobre todo si es un amante de los canes.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
astateaine
 14 marzo 2021
Guau tremendo libro y no lo digo por la extensión, que es un libro relativamente corto, si no por la calidad. Una historia potente que emociona excelente bien contada, de esos libros cuya lectura se hace fácil, un libro que se puede leer de corrido. Pérez Reverte demuestra que un buen libro es aquel bien escrito, con personajes memorables y que provoca emociones y reacciones en el lector.
Contado desde la perspectiva de Negro, un perro de pelea retirado, privilegio que tienen pocos perros de lucha, el libro adentra al lector en el sórdido mundo de las peleas de perros, pero también es un buen retrato de la sociedad humana, representada con personajes caninos.
Pérez Reverte se da el lujo incluso de ser irreverente y políticamente incorrecto, libertad que creo le otorga que está sea una historia en que los personajes no son humanos.
Cada uno de los perros que aparece tiene una personalidad y una historia, algunas marcadas por la crueldad y abandono de los humanos, la historia más gráfica la de Tomás, un perro que fue abandonado en una carretera cuando comenzó a estorbar en el lugar que llamaba hogar, cuando fue traicionado por aquellos a quienes él si era leal. No cuento más sobre este perro porque sería revelar parte de la trama.
Es una novela que combina y maneja muy bien las emociones, así como en un momento se siente angustia por el destino de los perros, hay otros que causan más de una risa.
Pero como ya dije este no es solo una novela de perros, es también una fotografía de la sociedad humana, y no precisamente de sus aspectos muy positivos, vemos corrupción, racismo, crueldad.
En cuanto a la narración se nota el oficio del escritor y su buen manejo del idioma. Ese mismo manejo del lenguaje permite que las escenas más crudas no pierdan potencia ni impacto, pero no caigan en lo excesivo o chocante.

Edd62
 15 octubre 2018
Los perros duros no bailan, es un relato corto mas que una novela, en la cual Perez Reverte demuestra que no todo lo que un autor escribe es bueno, desde el titulo, tomado de los hombres duros no bailan, con muchos giros similares a la novela de Mailler, , el uso de personajes, tomados de otras obras del autor, Falco, La reina del sur entre otros, no le supone una garantia de originalidad, ni aporta gran cosa al relato, por otro lado el uso de lenguaje coloquial y por momentos soez, tampoco pareciese su estilo
Lo positivo, el dar voz a los perros, , aunque jamas pudiese considerar que la historia se narra desde su punto de vista, el refiere que lo hace para ralizar critica social, incensurable, no es su estilo, ...el relato con atencion a actitudes perrunas si resulta divertido, aunque culmine en tragedia,
Para ser una obra realizada en el periodo de un mes quedemonos con el factor entretenimiento, y reconsideremos que al mejor cazador se le va la liebre,
No encuentro mayor aportacion..
Acerca de la historia, pues novela negra perruna, ... protagonizada por...El Negro...y otros perros. Investigando desapariciones forzadas...
Booklightyear
 15 enero 2021
Me ha parecido una novela interesantísima. Es la primera vez que leo algo de Pérez-Reverte y me ha gustado mucho cómo escribe. El que esté narrada desde el punto de vista de Negro es muy curioso, ya que analiza temas como la muerte, la amistad o el amor desde su perspectiva, así como la suerte que corren los perros en función del amo que les toque. Además, tiene gracia que utiliza toda clase de expresiones coloquiales adaptadas a perros ("echar una pata", "tiene hocicos", etc.). Aunque es cierto que se hace duro leer sobre las peleas de perros y la crueldad del ser humano con ellos, te hace apreciarlos aún más si cabe. Totalmente recomendable si eres amante de los perros. Además, se lee en un rato, porque es corto, con letra grande y ritmo muy ágil.

Abc11 mayo 2018
El escritor ha aprovechado la presentación de su nueva novela, «Los perros duros no bailan», para alertar sobre el «momento terrible» que atraviesa el periodismo: «Está en peligro la única garantía de libertad, que es una prensa libre»
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo11 mayo 2018
'Los perros duros no bailan' traslada sus temas clásicos a una trama protagonizada por un mástín

Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico10 mayo 2018
El nuevo libro de escritor cartagenero es un relato policiaco protagonizado por canes, que están "a salvo" de la corrección política
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais05 mayo 2018
El autor lanza ‘Los perros duros no bailan’, una novela policiaca perruna con la que ha sentido no tener que autocensurarse
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais20 abril 2018
Una novela sobre los hombres, sobre los sentimientos de los perros y de los hombres, pues es un hombre, Arturo Pérez-Reverte, el que les da lenguaje y mirada.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
revistan21 marzo 2018
Una novela negra sobre las aventuras de un perro titulada Los perros duros no bailan es el nuevo libro del español Arturo Pérez Reverte.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
HumildeLectorHumildeLector26 enero 2021
sanhezpedsanhezped22 mayo 2018
Un perro no es más que una lealtad en busca de una causa. Dale una idea a uno como yo, un amo o un objetivo en la vida, y se aferrará a ello con los colmillos apretados. Tenaz hasta el sacrificio y la muerte. Con un par.
difershinjidifershinji17 junio 2019
Quizá por eso, añade, los perros de mi casta, ya desde cachorros, tenemos ojos de viejo, alma llena de costurones y mirada resignada, hecha de siglos de sangre y fatalidad.
astateaineastateaine15 marzo 2021
_Permítanme que les diga que un amo, no siempre está está a la altura de su perro._
Edd62Edd6215 octubre 2018
A diferencia de los humanos, los cánidos casi no conocemos la hipocresia