ISBN : 8420432695
Editorial: Alfaguara (05/04/2018)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 12 calificaciones)
Una novela policial, una historia de supervivencia en un mundo donde la lealtad es puro instinto. Por Arturo Pérez-Reverte. «Nací mestizo, cruce de mastín español y fila brasileña. Cuando cachorro tuve uno de esos nombres tiernos y ridículos que se les ponen a los perrillos recién nacidos, pero de aquello pasó demasiado tiempo. Lo he olvidado. Desde hace mucho todos me llaman Negro.» Hace días que en el Abrevadero de Margot, donde se reúnen los chuchos del barri... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
difershinji
 17 junio 2019
Arturo Pérez-Reverte ha creado una novela negra ingeniosa, una historia de calle y de bajos fondos en donde se sustituye al humano como el sempiterno protagonista para poner en la palestra al siempre fiel perro, pero que no se equivoque el lector al creer que es un universo alterno de animales parlantes antropomorfos, no, son los perros viviendo sus vidas como perros pero con características humanas. Una genial premisa para niños interesados en cuentos de Disney, dirán, pues nada más alejado de la realidad, como ya se dijo, es una novela negra al uso, pero con perros por personajes centrales.
El protagonista de la historia no puede ser otro más que el estereotipo de rudeza y pasado atroz, un alma que carga con pesados traumas; el tipo de piedra con corazón de masmelo. Negro es su nombre, un mestizo de mastín español y fila brasileña, un perro de respeto, al que la vida le quito el miedo, pero no lo dejó tonto para perder el instinto de supervivencia, todo sea dicho. Lo que no le quitó fue esa virtud que también es defecto, la fidelidad perruna, ese sentimiento de apego al ser querido y lo imposibilidad de traicionarlo, que es también la chispa que enciende la aventura del duro Negro en busca de su amigo desaparecido, olisqueando por pistas en los bajos fondos entre perros peligrosos y poco confiables.
«Los perros duros no bailan» no es ni mucho menos sólo una novela negra con perros como protagonistas, es un reclamo airado a la crueldad humana, es una denuncia a quien quiera oirla sobre esas pequeñas almas que deambulan abandonadas a su suerte en las calles de las ciudades, es un llamado a la cordura humana, a la bondad escondida del hombre para que dirija su vista hacia la ignominia que comete con los perros, esas criaturas nobles que entregan su lealtad y cariño sin importar quien termine siendo su tenedor.
Pérez-Reverte no solo pretende evidenciar la suerte de muchos perros abandonados, sino también utiliza su narrativa para exponer esas cosas viles que hace el hombre con los canes, las peleas clandestinas en donde fallecen violentamente esas almas simples y bondadosas, los criaderos que explotan sin miramientos a hembras caninas para que se reproduzcan y vender sus crías en un circulo vicioso que no termina.
«Los perros duros no bailan» es una novela negra y una critica social fuerte, una entretenida historia que deja ver el dolor que le causa al autor ver el maltrato animal, una pequeña obra que no dejará al lector indiferente, sobre todo si es un amante de los canes.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
Edd62
 15 octubre 2018
Los perros duros no bailan, es un relato corto mas que una novela, en la cual Perez Reverte demuestra que no todo lo que un autor escribe es bueno, desde el titulo, tomado de los hombres duros no bailan, con muchos giros similares a la novela de Mailler, , el uso de personajes, tomados de otras obras del autor, Falco, La reina del sur entre otros, no le supone una garantia de originalidad, ni aporta gran cosa al relato, por otro lado el uso de lenguaje coloquial y por momentos soez, tampoco pareciese su estilo
Lo positivo, el dar voz a los perros, , aunque jamas pudiese considerar que la historia se narra desde su punto de vista, el refiere que lo hace para ralizar critica social, incensurable, no es su estilo, ...el relato con atencion a actitudes perrunas si resulta divertido, aunque culmine en tragedia,
Para ser una obra realizada en el periodo de un mes quedemonos con el factor entretenimiento, y reconsideremos que al mejor cazador se le va la liebre,
No encuentro mayor aportacion..
Acerca de la historia, pues novela negra perruna, ... protagonizada por...El Negro...y otros perros. Investigando desapariciones forzadas...
sanhezped
 22 mayo 2018
Nos trae Arturo Perez-Reverte una novela totalmente diferente a lo que hasta ahora nos había presentado: una novela protagonizada y narrada por perros.
Una novela diferente en la forma, pero no tanto en el fondo, porque vuelve a hablar de los temas que siempre nos ha traído: la lealtad y la amistad.
No es Los perros duros no bailan una novela que vaya a pasar a la historia de la literatura. Pero aunque muchas veces nos olvidemos de ello, los escritores viven de vender libros y esa parece ser la finalidad de esta novela: vender.
Lo cierto es que no defraudará a aquellos que busquen una historia entretenida, con ese humor negro que caracteriza a Arturo Pérez-Reverte, en este caso además mucho más agudo porque permite diseccionar la estupidez humana al mostrarla desde el punto de vista de unos perros que, por otra parte, la repiten en sus comportamientos.
Una novela por otra parte que muy bien podríamos incluir en esa categoría de libros para leer en un día (bueno, en realidad ni eso, más bien en una tarde) porque su trama, la manera de estar contado y que son 160 páginas de letra grande, harán que nos leamos el libro de una sentada.

Yo lo he disfrutado y creo que os he dejado pistas suficientes como para que sepáis si va a ser vuestro caso si os animáis a leer esta novela.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
alpolorenedo
 09 octubre 2018

La novela narra en clave de "Thriller Perruno", ya que todos los protagonistas son perros, las aventuras de un perro que en su día fue luchador de peleas organizadas por humanos y que consiguió sobrevivir a ese mundo, pero con las secuelas que este le ha dejado, aún así "Negro" como se llama el protagonista, fruto de la lealtad y sentido del deber que le ha marcado su raza, se enfrentará a todo este oscuro mundo de nuevo, aún a riesgo de su vida, por salvar a 2 de sus amigos y compañeros de vida perruna, Teo y Boris el guapo, a los que parece que se les han complicado las cosas. El desarrollo de la novela se centra en esta historia y en los sentimientos que los diferentes personajes perrunos nos van explicando en un lenguaje que los humanos podemos comprender. Todo ello con un ritmo muy acelerado ya que la propia extensión de la novela no da para mucho.
CONCLUSIÓN:
La verdad decir que yo soy más seguidor del autor en sus columnas que en sus libros, este libro me suscitaba curiosidad porque ya había leído que todos sus protagonistas eran perros. Efectivamente este enfoque hace que recuerde a una fábula, contada con bastantes toques de humor aunque se estén contando cosas trágicas.
Me parece un libro de trámite, de cumplir con la obligación de sacar un libro por contrato, pero que cumple con su objetivo de entretenimiento y de reflejar algo diferente a lo que normalmente vemos y leemos.
Está bien escrito y te lo despachas en poco tiempo ya que es muy fluido y corto.
Lo recomiendo como segundo libro, para cuando hay que desconectar un rato de lecturas más pesadas y complicadas, ya que es un libro que no exige mucha concentración, ideal también debido a su volumen, para desplazamientos de bus, metro...
VALORACIÓN: 7 / 10
Enlace: https://familialectorade4.bl..
petrograd
 03 noviembre 2019
Una novela de perros con rasgos humanos, donde los bajos fondos, la amistad y la camaradería son los ejes principales de esta trama.

Abc11 mayo 2018
El escritor ha aprovechado la presentación de su nueva novela, «Los perros duros no bailan», para alertar sobre el «momento terrible» que atraviesa el periodismo: «Está en peligro la única garantía de libertad, que es una prensa libre»
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo11 mayo 2018
'Los perros duros no bailan' traslada sus temas clásicos a una trama protagonizada por un mástín

Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico10 mayo 2018
El nuevo libro de escritor cartagenero es un relato policiaco protagonizado por canes, que están "a salvo" de la corrección política
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais05 mayo 2018
El autor lanza ‘Los perros duros no bailan’, una novela policiaca perruna con la que ha sentido no tener que autocensurarse
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais20 abril 2018
Una novela sobre los hombres, sobre los sentimientos de los perros y de los hombres, pues es un hombre, Arturo Pérez-Reverte, el que les da lenguaje y mirada.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
revistan21 marzo 2018
Una novela negra sobre las aventuras de un perro titulada Los perros duros no bailan es el nuevo libro del español Arturo Pérez Reverte.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
difershinjidifershinji17 junio 2019
Quizá por eso, añade, los perros de mi casta, ya desde cachorros, tenemos ojos de viejo, alma llena de costurones y mirada resignada, hecha de siglos de sangre y fatalidad.
sanhezpedsanhezped22 mayo 2018
Un perro no es más que una lealtad en busca de una causa. Dale una idea a uno como yo, un amo o un objetivo en la vida, y se aferrará a ello con los colmillos apretados. Tenaz hasta el sacrificio y la muerte. Con un par.
Edd62Edd6215 octubre 2018
A diferencia de los humanos, los cánidos casi no conocemos la hipocresia
sanhezpedsanhezped22 mayo 2018
Me gustan quienes son leales, y en estos tiempos ya ni los perros lo somos.
Edd62Edd6215 octubre 2018
Tranquil camarada, la paciencia es una virtud