ISBN : 842042076X
Editorial: Alfaguara (03/03/2016)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 46 calificaciones)
La ciudad y los perros es la novela con la que Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras, alcanzó el reconocimiento internacional. Un grupo de jóvenes que se «educan» en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente que lleva muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Yani
 06 mayo 2018
Debería decir que esta novela no me gustó. Porque es violenta, porque es racista, porque es machista, porque los personajes son un asco, víctimas y victimarios de las circunstancias, porque los odié y etcétera. Y sí, he pensado en eso unas cuantas veces, pero la novela, independientemente de su temática, fue más fuerte que yo: La ciudad y los perros me encantó. No podía dejar de leer. Ni siquiera las perspectivas alternativas y la narración fluida y apretada pudieron hacer que abandonara el libro (de hecho, hicieron que me gustara más).
La historia arranca en el momento en que un grupo de alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado planea robar un examen. Esto trae consecuencias que van a desatar toda la novela hasta que termina y eso me sorprendió: de una travesura se desprenden hechos y así se van articulando las vidas de los personajes (el Jaguar, Cava, Boa, Alberto, el Esclavo y demás), ya que la novela no se centra sólo en la estadía de estos durante el período escolar. de esta forma, el lector se irá enterando en medio del camino de los motivos de la elección de esa educación, de las cargas de los alumnos, de las expectativas, de las frustraciones. Pero también están los episodios en los que los jóvenes se rebelan ante la dura disciplina del colegio, que intenta hacerles adoptar a la fuerza una postura incómoda (o no tanto, porque a algunos les sale bien): hombres serios, derechos, bien machos, fieles a la patria. Todos están estrictamente vigilados por las autoridades del colegio, que imponen castigos y humillan a los alumnos cuando se les da la gana, pero que también se maltratan entre sí. El problema está en que esa presión que ejercen encuentra una escapatoria, porque los chicos rompen las reglas igual (fuman, toman alcohol, pelean).
Hay escenas revulsivas que esperaba desde el momento en que leí que era un internado de varones, porque ya me había topado con una novela con una temática parecida y no pude evitar compararlas. Esta es mucho peor, vale aclarar. En el plano de lo sexual se puede esperar cualquier cosa, pero lo que me pareció “nuevo” (por llamarlo de alguna manera) fue el brutal trato que se tenían los jóvenes durante la convivencia. Sin embargo, aquí no hay ovejas blancas: la violencia es cíclica, el daño se recibe y luego se distribuye a otro, sin miramientos. La rabia no es sólo física, sino que también es verbal (en la novela se insultan muchísimo usando las divisiones regionales y las cuestiones de hombría, por ejemplo). Ni siquiera Alberto, el que engaña con su apodo de “Poeta” y parece ser medianamente reflexivo, se salva. Y, sin embargo, ninguno tiene la culpa.
Llega un punto en donde la novela da un giro y ya no se puede adivinar el futuro. Nunca supe qué iba a pasar, porque Vargas Llosa se vale de los cambios de perspectivas y produce un engaño que funciona (o que funcionó conmigo, al menos). Uno arma su teoría, pero sólo en el final comprueba si era acertada o no. El estilo parece sencillo, no hay términos rebuscados. La única dificultad para los lectores distraídos viene de la mano de la narración que da saltos temporales (hacia atrás y hacia adelante) y cambia los personajes que llevan la historia, además de usar distintos narradores para cada punto de vista (algunos están en primera persona y otros en tercera). Esto es muy interesante porque en los episodios en primera persona uno se mete en los pensamientos de los personajes. Uno se vuelve ellos y te atrapan.
Casi todo lo que conté sonó horrible, incluso hasta repelente, pero es bueno saber que Vargas Llosa está exponiendo y criticando, no avalando. No es lo mismo. Leí que él fue a esa escuela y, por lo tanto, pudo aportar un poco de sus conocimientos sobre ese sistema de educación (si se le puede llamar “educación”). Esta novela me resultó muy interesante por su planteo, por su falta de moderación. Cuando uno la lee se siente mal, es muy provocativa e invita a reflexionar de una manera poco suave, como si te estuvieran zamarreando. Tal vez me lo haya tomado en serio, pero eso es lo que me sucedió. Por supuesto, tengo ganas de seguir leyendo a Vargas Llosa porque me causó una buena impresión con su literatura.
gabybarreyro
 24 enero 2021
Esta novela, escrita en 1963, es la primera del autor perteneciente al Boom latinoamericano. En ella narra las aventuras y desventuras de un grupo de alumnos adolescentes del colegio militar “Leoncio Prado”, institución a la que el autor asistió. Lamento decepcionarlos si esperaban una obra que tenga que ver con animales. Aunque las peripecias que atraviesan en el colegio tienen un grado de violencia y son tan crueles y brutales que describen la animalidad del ser humano en su faceta más vil. Temas como la lealtad, la traición, el régimen militar, la corrupción en la fuerza, el racismo, la amistad y el amor son tratados con una prosa magnífica.
El libro es una novela coral dividida en dos partes. Como tiene saltos temporales y de narrador no es muy fácil de leer. La primera parte es bastante tediosa pero la segunda parte te hace no querer soltar el libro y como un gran engranaje todo se empieza a relacionar y ves como el libro comienza a andar solo.
Algunas curiosidades de la obra:
• La novela se llamó “La morada del héroe”, en referencia al Colegio Militar y su “héroe”, Leoncio Prado. Luego pasó a llamarse “Los impostores”, con el que ganó el Premio Biblioteca Breve, en 1962. El crítico José Miguel Oviedo cuenta que Vargas Llosa no estaba contento con el nombre. Es Oviedo el que le sugiere el nombre actual de la obra.
• Ninguna editorial aceptaba su novela hasta que decidió mandarla a “Seix Barral”, una pequeña editorial en ese entonces.
• “La ciudad y los perros” es uno de los pocos libros de Vargas Llosa que no tiene dedicatoria.
• En 1964, el fundador del Colegio Militar Leoncio Prado, general Marín, anunció que enjuiciaría a Mario Vargas Llosa, a quien calificó de “comunista” y “morboso”. La Sociedad Peruana de Escritores consideró este anuncio como “un peligroso brote de inquisición”. El colegio tuvo una enemistad eterna con el escritor pero en marzo del 2011 le hicieron un homenaje que selló las bases de una reconciliación.
Elherrera
 01 agosto 2019
La gran novela juvenil latinoamericana dice mi asesor literario (Mi flaco y joven amigo de la facultad) La gran novela del desarrollo masculino, digo yo; la lealtad, amistad, machismo y algunos miedos que nos hacen hombres son ampolletas dosificadas a lo largo de la primera novela escrita por el peruano Mario Vargas Llosa.
La ciudad y los perros relata la historia de un grupo de Jóvenes que por diversas circunstancias son enviados o “eligen” ingresar al colegio militar peruano Leoncio Prado en los años 50’s, y el entramado de historias individuales unidas principalmente por la familiaridad que crea el encierro y que lleva a estos jóvenes al robo de las respuestas de un examen de química. Con un Vargas Llosa en los 25, resaltan en esta novela los personajes de primera línea, entre ellos El poeta, el joven protagonista de esta historia, que retrata además, algunas de las vivencias de MVLL, quien también en su adolescencia estuvo dentro de los cercos de este instituto, el colegio militar Leoncio Prado.
¿Cuál es el límite de la lealtad, qué tan confiable puede ser tu palabra de hombre? La ciudad y los perros es una novela que nos expone, el poder y la hombría representada de forma inmadura en cada uno de sus personajes, el abuso, la in/decencia, la sexualidad y la hermandad, MVLL cuestiona la ética demostrando la banalidad de lo impune, retando al régimen y cuestionando la honorabilidad del colegio Leoncio Prado.
2019, sin duda, ha sido un año de descubrimientos, no porque haya decidido explorar envalentonado por títulos que no había leído antes, más bien, por el hecho de haber ingresado (Como obrero en cantina en día de quincena) de lleno, al mundo de lo literario, y es que, de mis lecturas anteriores no deben preguntarme, ni fechas, ni autores, menos editoriales, era lo que conozco como un lector salvaje, bien, hoy pues, al acercarme a estos grandes escritores como ya lo he dicho, de lleno y con todo, defino cuales son y serán las historias que permanecerán conmigo hasta lo que algunos llaman, el fin, y una de estas historias sin duda es La ciudad y los perros del Premio Novel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
laberintosdetinta
 15 marzo 2021
La ciudad y los perros, publicada en 1963 después de varios intentos, se puede considerar sin duda un clásico contemporáneo. En él, Vargas Llosa, valiéndose de una estructura de amplia tradición literaria, la novela de aprendizaje, narra la realidad social de Perú en la época del autor.
A mediados del siglo pasado las ciudades hispanoamericanas empiezan a sufrir trasformaciones radicales que desembocaron en lo que Enrique Adoum llamó en el plano literario —en contraposición a lo real maravilloso— “lo real espantoso”: la miseria, lo tétrico, lo sórdido… Lima es un caso paradigmático, es diferente del resto de ciudades hispanoamericanas, ya que desde la conquista se pueden establecer dos modelos: las fundadas sobre ciudades prehispanas y las que no. Lima es una ciudad de corte español, una ciudad elitista para españoles y criollos, los únicos indígenas y negros que viven en Lima vivían en “el cercado” y estaban al servicio de los españoles. Las migraciones de los andinos y de las provincias a Lima y el amurallamiento frente a la realidad indígena dan pie a una transformación brusca que provoca un cambio en la literatura a partir de los 50 que protagonizan los autores del conocido Boom, entre ellos Mario Vargas Llosa.
La acción de la ciudad y los perros se desarrolla en buena parte en el Colegio Militar Leoncio Prado (que se basa en las experiencias reales del autor) donde varios jóvenes son educados y se desarrollan bajo un opresivo ambiente militar caracterizado por la violencia que, al mismo tiempo, marcará el resto de su vida y su personalidad.
La narrativa de Vargas Llosa en esta novela es novedosa, sin llegar al experimentalismo de otras de sus obras como Conversaciones en la catedral, y conjuga distintas técnicas narrativas, su inicio in media res, sus distintas voces y narradores, la ausencia de puntuación cuando las normas lo indican… todo esto nos conduce a través de la novela como un mecanismo bien engrasado. al mismo tiempo expone una fuerte crítica social sobre la sociedad peruana, basándose el modo educativo del colegio militar: así como educan a los niños en el miedo y la brutalidad, se crean ciudadanos que dan a luz una sociedad marchita, llena de machismo, clasismo y racismo.
El lenguaje acompaña acertadamente al tema, es agresivo, violento, cargado de violencia y “virilidad” al modo en que se describe en la obra. Algunas escenas son duras otras provocan una mezcla de empatía y pena cuando, como se dice en la novela, "o comes o te comen, no hay más remedio".
elviraleo
 16 marzo 2021
Esta novela se trata de una obra narrativa asombrosa que narra las aventuras de unos muchachos que se hallan internos en un colegio militar, en el que tienen que soportar el encierro sin tener contacto con el mundo exterior, con lo que tienen que aprender a convivir con el resto de ellos y tolerarse los unos a los otros.
El autor consigue atrapar al lector ya que a nada de comenzar la novela, ya ocurre un acontecimiento que va a cambiar el rumbo de las vidas de los internos en el colegio militar; la muerte de uno de sus compañeros.
Nuestro protagonista, “El poeta”, mientras sufre los castigos y desquites por parte de los oficiales, trata de averiguar las circunstancias en las que transcurrió la muerte de su compañero y quién ha sido el asesino, si es que hubo uno.
Tras avanzar en la trama, podemos observar que se imponen la negligencia y la cobardía y el protagonista decide cubrirse y no continuar con las investigaciones sobre la muerte de su compañero, ya que prefiere callarse a hundirse, olvidando así para siempre un crimen que puede dejar un posible asesino suelto e impune.
Vargas Llosa nos muestra una realidad dual en la que podemos observar “dos mundos”. Por un lado vemos el colegio militar y, por otro, la ciudad. El primero representaría el encierro y la falta de libertad, mientras que la segunda representa la libertad que anhelan los internos del colegio. El autor ha creado una historia muy real que va a llegar al lector y conmoverlo a la vez que romperle el corazón. Una lectura bastante recomendable que no va a dejar indiferente a nadie.
HefestoHefesto22 junio 2019
Pero no olvide tampoco que lo primero que se aprende en el Ejército es a ser hombres. Los hombres fuman, se emborrachan, tiran contra, culean. Los cadetes saben que, si son descubiertos, se les expulsa. Ya han salido varios. Para hacerse hombre hay que correr riesgo, hay que ser audaz. Eso es el Ejército, Gamboa, no sólo la disciplina.
HefestoHefesto22 junio 2019
El amor es lo peor que hay. Uno anda hecho un idiota y ya no se preocupa de sí mismo. Las cosas cambian de significado y uno es capaz de hacer las peores locuras y de fregarse para siempre en un minuto.
HefestoHefesto22 junio 2019
Los zorros del desierto de Sechura aúllan como demonios cuando llega la noche; ¿Sabes por qué? : para quebrar el silencio que los aterroriza.
HumildeLectorHumildeLector25 octubre 2020
– Teresa no me contesta -dijo el Esclavo-. Van dos cartas que le escribo.
–¿Y qué mierda te importa? -dijo Alberto-. El mundo está lleno de mujeres.
–Pero a mí me gusta ésa. Las otras no me interesan. ¿No te das cuenta?
HumildeLectorHumildeLector25 octubre 2020
Eres el único amigo que tengo. Antes no tenía amigos, sino conocidos. Quiero decir en la calle, aquí ni siquiera eso. Eres la única persona con la que me gusta estar.