ISBN : 842042076X
Editorial: Alfaguara (03/03/2016)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 21 calificaciones)
La ciudad y los perros es la novela con la que Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras, alcanzó el reconocimiento internacional. Un grupo de jóvenes que se «educan» en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente que lleva muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las... >Voir plus

Yani
 06 mayo 2018
Debería decir que esta novela no me gustó. Porque es violenta, porque es racista, porque es machista, porque los personajes son un asco, víctimas y victimarios de las circunstancias, porque los odié y etcétera. Y sí, he pensado en eso unas cuantas veces, pero la novela, independientemente de su temática, fue más fuerte que yo: La ciudad y los perros me encantó. No podía dejar de leer. Ni siquiera las perspectivas alternativas y la narración fluida y apretada pudieron hacer que abandonara el libro (de hecho, hicieron que me gustara más).
La historia arranca en el momento en que un grupo de alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado planea robar un examen. Esto trae consecuencias que van a desatar toda la novela hasta que termina y eso me sorprendió: de una travesura se desprenden hechos y así se van articulando las vidas de los personajes (el Jaguar, Cava, Boa, Alberto, el Esclavo y demás), ya que la novela no se centra sólo en la estadía de estos durante el período escolar. de esta forma, el lector se irá enterando en medio del camino de los motivos de la elección de esa educación, de las cargas de los alumnos, de las expectativas, de las frustraciones. Pero también están los episodios en los que los jóvenes se rebelan ante la dura disciplina del colegio, que intenta hacerles adoptar a la fuerza una postura incómoda (o no tanto, porque a algunos les sale bien): hombres serios, derechos, bien machos, fieles a la patria. Todos están estrictamente vigilados por las autoridades del colegio, que imponen castigos y humillan a los alumnos cuando se les da la gana, pero que también se maltratan entre sí. El problema está en que esa presión que ejercen encuentra una escapatoria, porque los chicos rompen las reglas igual (fuman, toman alcohol, pelean).
Hay escenas revulsivas que esperaba desde el momento en que leí que era un internado de varones, porque ya me había topado con una novela con una temática parecida y no pude evitar compararlas. Esta es mucho peor, vale aclarar. En el plano de lo sexual se puede esperar cualquier cosa, pero lo que me pareció “nuevo” (por llamarlo de alguna manera) fue el brutal trato que se tenían los jóvenes durante la convivencia. Sin embargo, aquí no hay ovejas blancas: la violencia es cíclica, el daño se recibe y luego se distribuye a otro, sin miramientos. La rabia no es sólo física, sino que también es verbal (en la novela se insultan muchísimo usando las divisiones regionales y las cuestiones de hombría, por ejemplo). Ni siquiera Alberto, el que engaña con su apodo de “Poeta” y parece ser medianamente reflexivo, se salva. Y, sin embargo, ninguno tiene la culpa.
Llega un punto en donde la novela da un giro y ya no se puede adivinar el futuro. Nunca supe qué iba a pasar, porque Vargas Llosa se vale de los cambios de perspectivas y produce un engaño que funciona (o que funcionó conmigo, al menos). Uno arma su teoría, pero sólo en el final comprueba si era acertada o no. El estilo parece sencillo, no hay términos rebuscados. La única dificultad para los lectores distraídos viene de la mano de la narración que da saltos temporales (hacia atrás y hacia adelante) y cambia los personajes que llevan la historia, además de usar distintos narradores para cada punto de vista (algunos están en primera persona y otros en tercera). Esto es muy interesante porque en los episodios en primera persona uno se mete en los pensamientos de los personajes. Uno se vuelve ellos y te atrapan.
Casi todo lo que conté sonó horrible, incluso hasta repelente, pero es bueno saber que Vargas Llosa está exponiendo y criticando, no avalando. No es lo mismo. Leí que él fue a esa escuela y, por lo tanto, pudo aportar un poco de sus conocimientos sobre ese sistema de educación (si se le puede llamar “educación”). Esta novela me resultó muy interesante por su planteo, por su falta de moderación. Cuando uno la lee se siente mal, es muy provocativa e invita a reflexionar de una manera poco suave, como si te estuvieran zamarreando. Tal vez me lo haya tomado en serio, pero eso es lo que me sucedió. Por supuesto, tengo ganas de seguir leyendo a Vargas Llosa porque me causó una buena impresión con su literatura.
Edd62
 04 octubre 2018
La vida castrense, medio biografica del colegio Leoncio Prado, donde a fuer de convertir en hombres, muy hombres de bien a los adolescentes se les somete a tratos indignos de ser llamados humanos, menos aun disciplinarios,
Lo peor, es que los muchachos toman y retoman, las actitudes de sus preceptores, repitiendo el trato inhumano con sus compañeros y buscando siempre burlar las reglas, saltar los limites, lo cual los va inhumanizando,
Una novela sin buenos ni malos, donde el daño, la estafeta va pasando d mano en mano,
Si tal vez algunos mas violentos ( el jaguar ) y otros mas moderados ( el poeta )
Pero incluso en los asuetos adoptan costumbres y modos que resultaran imborrables para toda la vida
Cruel, despiadada, .... asi es la gida en estas instituciones,
Solo la pluma de Vargas Llosa puede hacer tolerable tanta inquina.
encarnipm
 22 octubre 2018
Me ha costado bastante meterme en la historia, tanto por el lenguaje como por, a veces, los cambios de personaje sin aviso y de una forma, al menos para mí, un tanto caótica. La obra tiene partes bastante duras que no me han gustado aunque, por desgracia, esté ahí, maltrato animal, vejaciones, en fin, temas de los que intento no leer pero creía que la novela merecía la pena. Esta novela no me ha llenado, ni la obra ni los personajes, será de las mejores de Vargas Llosa pero no he conectado con ella.
4n4p4ul4
 23 julio 2019
Dificultad/Difficulty: Intermedia/ Intermediate
Calificación/Score: Imperdible. Indispensable
La novela no tiene como tal un personaje principal y, por ello, su título es tan adecuado: más bien cuenta la historia de los cadetes del colegio militar Leoncio Prado dentro y fuera del colegio. La lectura es compleja pues las historias se entrelazan y se cuentan en desorden, van y vienen en el tiempo y cambian de narrador muchas veces para contarnos la perspectiva de sus personajes y sus cambios hacia la madurez dependiendo de cada una de sus experiencias. La primera novela de Vargas Llosa tiene una narrativa extraordinaria que, además, resulta en una historia que mantiene interesado al lector con sus altibajos y muestra un sinnúmero de emociones y pensamientos que reflejan no solo cómo es la vida dentro de un colegio militarizado, sino sus contrastes con la vida para bien y para mal, los acuerdos que lo rigen en las altas esferas, el trato entre los cadetes durante su estancia en el colegio, etc. Es una historia llena de aventuras y situaciones típicas de la adolescencia, de instintos y reacciones sin pensar que acarrean consecuencias. Una novela cumbre del Nobel peruano y de las letras hispanoamericanas.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
HefestoHefesto22 junio 2019
El amor es lo peor que hay. Uno anda hecho un idiota y ya no se preocupa de sí mismo. Las cosas cambian de significado y uno es capaz de hacer las peores locuras y de fregarse para siempre en un minuto.
HefestoHefesto22 junio 2019
Pero no olvide tampoco que lo primero que se aprende en el Ejército es a ser hombres. Los hombres fuman, se emborrachan, tiran contra, culean. Los cadetes saben que, si son descubiertos, se les expulsa. Ya han salido varios. Para hacerse hombre hay que correr riesgo, hay que ser audaz. Eso es el Ejército, Gamboa, no sólo la disciplina.
HefestoHefesto22 junio 2019
Los zorros del desierto de Sechura aúllan como demonios cuando llega la noche; ¿Sabes por qué? : para quebrar el silencio que los aterroriza.
otros libros clasificados: violenciaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro