ISBN : 842042076X
Editorial: Alfaguara (03/03/2016)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 87 calificaciones)
La ciudad y los perros es la novela con la que Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras, alcanzó el reconocimiento internacional. Un grupo de jóvenes que se «educan» en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente que lleva muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Yani
 06 May 2018
Debería decir que esta novela no me gustó. Porque es violenta, porque es racista, porque es machista, porque los personajes son un asco, víctimas y victimarios de las circunstancias, porque los odié y etcétera. Y sí, he pensado en eso unas cuantas veces, pero la novela, independientemente de su temática, fue más fuerte que yo: La ciudad y los perros me encantó. No podía dejar de leer. Ni siquiera las perspectivas alternativas y la narración fluida y apretada pudieron hacer que abandonara el libro (de hecho, hicieron que me gustara más).

La historia arranca en el momento en que un grupo de alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado planea robar un examen. Esto trae consecuencias que van a desatar toda la novela hasta que termina y eso me sorprendió: de una travesura se desprenden hechos y así se van articulando las vidas de los personajes (el Jaguar, Cava, Boa, Alberto, el Esclavo y demás), ya que la novela no se centra sólo en la estadía de estos durante el período escolar. de esta forma, el lector se irá enterando en medio del camino de los motivos de la elección de esa educación, de las cargas de los alumnos, de las expectativas, de las frustraciones. Pero también están los episodios en los que los jóvenes se rebelan ante la dura disciplina del colegio, que intenta hacerles adoptar a la fuerza una postura incómoda (o no tanto, porque a algunos les sale bien): hombres serios, derechos, bien machos, fieles a la patria. Todos están estrictamente vigilados por las autoridades del colegio, que imponen castigos y humillan a los alumnos cuando se les da la gana, pero que también se maltratan entre sí. El problema está en que esa presión que ejercen encuentra una escapatoria, porque los chicos rompen las reglas igual (fuman, toman alcohol, pelean).

Hay escenas revulsivas que esperaba desde el momento en que leí que era un internado de varones, porque ya me había topado con una novela con una temática parecida y no pude evitar compararlas. Esta es mucho peor, vale aclarar. En el plano de lo sexual se puede esperar cualquier cosa, pero lo que me pareció “nuevo” (por llamarlo de alguna manera) fue el brutal trato que se tenían los jóvenes durante la convivencia. Sin embargo, aquí no hay ovejas blancas: la violencia es cíclica, el daño se recibe y luego se distribuye a otro, sin miramientos. La rabia no es sólo física, sino que también es verbal (en la novela se insultan muchísimo usando las divisiones regionales y las cuestiones de hombría, por ejemplo). Ni siquiera Alberto, el que engaña con su apodo de “Poeta” y parece ser medianamente reflexivo, se salva. Y, sin embargo, ninguno tiene la culpa.

Llega un punto en donde la novela da un giro y ya no se puede adivinar el futuro. Nunca supe qué iba a pasar, porque Vargas Llosa se vale de los cambios de perspectivas y produce un engaño que funciona (o que funcionó conmigo, al menos). Uno arma su teoría, pero sólo en el final comprueba si era acertada o no. El estilo parece sencillo, no hay términos rebuscados. La única dificultad para los lectores distraídos viene de la mano de la narración que da saltos temporales (hacia atrás y hacia adelante) y cambia los personajes que llevan la historia, además de usar distintos narradores para cada punto de vista (algunos están en primera persona y otros en tercera). Esto es muy interesante porque en los episodios en primera persona uno se mete en los pensamientos de los personajes. Uno se vuelve ellos y te atrapan.

Casi todo lo que conté sonó horrible, incluso hasta repelente, pero es bueno saber que Vargas Llosa está exponiendo y criticando, no avalando. No es lo mismo. Leí que él fue a esa escuela y, por lo tanto, pudo aportar un poco de sus conocimientos sobre ese sistema de educación (si se le puede llamar “educación”). Esta novela me resultó muy interesante por su planteo, por su falta de moderación. Cuando uno la lee se siente mal, es muy provocativa e invita a reflexionar de una manera poco suave, como si te estuvieran zamarreando. Tal vez me lo haya tomado en serio, pero eso es lo que me sucedió. Por supuesto, tengo ganas de seguir leyendo a Vargas Llosa porque me causó una buena impresión con su literatura.
gabybarreyro
 24 January 2021
Esta novela, escrita en 1963, es la primera del autor perteneciente al Boom latinoamericano. En ella narra las aventuras y desventuras de un grupo de alumnos adolescentes del colegio militar “Leoncio Prado”, institución a la que el autor asistió. Lamento decepcionarlos si esperaban una obra que tenga que ver con animales. Aunque las peripecias que atraviesan en el colegio tienen un grado de violencia y son tan crueles y brutales que describen la animalidad del ser humano en su faceta más vil. Temas como la lealtad, la traición, el régimen militar, la corrupción en la fuerza, el racismo, la amistad y el amor son tratados con una prosa magnífica.
El libro es una novela coral dividida en dos partes. Como tiene saltos temporales y de narrador no es muy fácil de leer. La primera parte es bastante tediosa pero la segunda parte te hace no querer soltar el libro y como un gran engranaje todo se empieza a relacionar y ves como el libro comienza a andar solo.
Algunas curiosidades de la obra:
• La novela se llamó “La morada del héroe”, en referencia al Colegio Militar y su “héroe”, Leoncio Prado. Luego pasó a llamarse “Los impostores”, con el que ganó el Premio Biblioteca Breve, en 1962. El crítico José Miguel Oviedo cuenta que Vargas Llosa no estaba contento con el nombre. Es Oviedo el que le sugiere el nombre actual de la obra.
• Ninguna editorial aceptaba su novela hasta que decidió mandarla a “Seix Barral”, una pequeña editorial en ese entonces.
• “La ciudad y los perros” es uno de los pocos libros de Vargas Llosa que no tiene dedicatoria.
• En 1964, el fundador del Colegio Militar Leoncio Prado, general Marín, anunció que enjuiciaría a Mario Vargas Llosa, a quien calificó de “comunista” y “morboso”. La Sociedad Peruana de Escritores consideró este anuncio como “un peligroso brote de inquisición”. El colegio tuvo una enemistad eterna con el escritor pero en marzo del 2011 le hicieron un homenaje que selló las bases de una reconciliación.
entresomnis
 14 September 2023
La ciudad y los perros es la primera novela que escribió el Nobel peruano y que debido a la censura no se publicó hasta 1963. Esta obra está inspirada en sus propias vivencias durante los dos años que pasó en el colegio militar Leoncio Prado de Lima como alumno. Según el autor, en cada uno de los personajes podemos encontrar un poquito de sí mismo, aunque hay uno que nos lo recordará claramente.

Los adolescentes que se encuentran cursando sus estudios de secundaria en ese colegio militar han entrado por diversos motivos pero con un fin común para todos ellos: reformarse, hacerse hombres, y salir de allí preparados para la vida de fuera. Pero todos arrastran sus problemas familiares, sus dificultades económicas y de clase, sus traumas, sus complejos y sus inseguridades. Y una vez dentro, la disciplina no basta para silenciar el alma.

La severa disciplina, las humillaciones a las que se los somete y la represión intensifican lo que ya traían de fuera y se acaba exteriorizando de la forma más cruel. La convivencia dará lugar a la supervivencia que solo conseguirán aplicando la leí del más fuerte. La impulsividad, las hormonas desbocadas y el fervor de la sangre característicos de esas edades les llevarán a saltarse las normas, a desafiar la disciplina y a jugar a ser héroes mostrando su lado más violento, egoísta y primitivo.

Pero en ese colegio también habrá lugar para sentir el amor, la culpa, la pena y los remordimientos, para entender que su vida es la de fuera y que cuando salgan tendrán que seguir afrontándola.

Jamás imaginé que un libro ambientado en un colegio militar y protagonizado por unos chavales bien cargados de machismo y crueldad podría gustarme y menos disfrutar con cada una de sus páginas. Pero es que la magistral escritura de este autor, hasta el momento desconocida para mí, me han sorprendido muy gratamente.

Sus juegos narrativos intercalando distintas voces, una de ellas de enigmática identidad que no se descubrirá hasta el final, los saltos temporales, las tramas que se generan en el colegio intercaladas a las de la ciudad cuando salen de permiso y en el pasado de cada uno de los personajes principales y un lenguaje coloquial a la vez que lleno de riqueza, hacen que esta obra sea muy interesante. La intriga y el ritmo no decaen en ningún momento y, aunque el final no sea el esperado, pueda que parezca demasiado relajado, todo queda cerrado y encajado perfectamente.
Maestrat72
 23 March 2023
Yalonso
 11 February 2024
Mario Vargas Llosa no es santo de mi devoción, tengo que reconocer que es un asunto de química o falta de ella, porque los argumentos en su contra son endebles, que sí un día hizo un comentario político con el que no estaba de acuerdo, que si esto, que si lo otro.
Bueno, en resumidas cuentas, leí La ciudad y los perros, mucho más de la mitad del libro se me hizo cuesta arriba, no me gusta ese estilo medio caótico, medio falsamente íntimo, la falta de referentes culturales (míos) y los personajes grosero como me imagino al propio autor... Lo siento, sé que no tengo motivos para pensar así, pero así pienso.
Ya hacia el final fui entendiendo a los personajes, sus historias de vida y sus motivaciones y me fue interesando la trama.
Creo que la culpa de que al principio todo me pareciera un poco sin sentido fueron los saltos temporales sin señalizaciones, la impresión de que todos los personajes hablaban igual, sin identidad, lo burdo de las situaciones, un no sé qué que me molestaba.
Esta es la historia de un grupo de adolescentes (apenas 16 años) en un colegio militar, cada uno con sus motivaciones particulares... Niños jugando a ser grandes pensé cuando cerré el libro. Lo mejor de todo para mí fue el Epílogo, prácticamente todas cientos de páginas de la historia se resumen en esas últimas. El único personaje que se salva para mí es el teniente Gamboa, bueno y los jóvenes, porque tienen la justificación de su juventud, de estar aún formando su carácter y de ser el producto de sus circunstancias, de su crianza y de cierta manera de sus padres... Todos esos chicas fueron impulsados al colegio militar por sus padres, unos para agradarlos, otros para huir de ellos, otros por tradición familiar o sencillamente por no tener otro sitio al que ir. Y la vida en el colegio es dura disfrazada de enseñanzas y de reglamento.
A pesar de todo lo recomiendo y yo misma trataré de leerlo nuevamente.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
LectoraaratosLectoraaratos07 May 2022
«Quizá me expulsen a mi también», pensó el Esclavo. Salió del cuarto de Huarina. Nadie podía
haberlo visto, después del almuerzo los cadetes se tendían en sus literas o en la hierba del estadio. En el descampado, observó a la vicuña: esbelta, inmóvil, olfateaba el aire. «Es un animal triste», pensó. Estaba sorprendido: debería sentirse excitado o aterrado, algún trastorno físico debía recordarle la delación. Creía que los criminales, después de cometer un asesinato, se hundían en un vértigo y quedaban como hipnotizados. Él solo sentía indiferencia.
+ Lire la suite
HefestoHefesto22 June 2019
Pero no olvide tampoco que lo primero que se aprende en el Ejército es a ser hombres. Los hombres fuman, se emborrachan, tiran contra, culean. Los cadetes saben que, si son descubiertos, se les expulsa. Ya han salido varios. Para hacerse hombre hay que correr riesgo, hay que ser audaz. Eso es el Ejército, Gamboa, no sólo la disciplina.
HefestoHefesto22 June 2019
El amor es lo peor que hay. Uno anda hecho un idiota y ya no se preocupa de sí mismo. Las cosas cambian de significado y uno es capaz de hacer las peores locuras y de fregarse para siempre en un minuto.
YalonsoYalonso11 February 2024
en el Ejército se dan lecciones de reglamento a los subordinados, no a los superiores.
HefestoHefesto22 June 2019
Los zorros del desierto de Sechura aúllan como demonios cuando llega la noche; ¿Sabes por qué? : para quebrar el silencio que los aterroriza.