ISBN : 842042076X
Editorial: Alfaguara (03/03/2016)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 32 calificaciones)
La ciudad y los perros es la novela con la que Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras, alcanzó el reconocimiento internacional. Un grupo de jóvenes que se «educan» en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente que lleva muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Yani
 06 mayo 2018
Debería decir que esta novela no me gustó. Porque es violenta, porque es racista, porque es machista, porque los personajes son un asco, víctimas y victimarios de las circunstancias, porque los odié y etcétera. Y sí, he pensado en eso unas cuantas veces, pero la novela, independientemente de su temática, fue más fuerte que yo: La ciudad y los perros me encantó. No podía dejar de leer. Ni siquiera las perspectivas alternativas y la narración fluida y apretada pudieron hacer que abandonara el libro (de hecho, hicieron que me gustara más).
La historia arranca en el momento en que un grupo de alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado planea robar un examen. Esto trae consecuencias que van a desatar toda la novela hasta que termina y eso me sorprendió: de una travesura se desprenden hechos y así se van articulando las vidas de los personajes (el Jaguar, Cava, Boa, Alberto, el Esclavo y demás), ya que la novela no se centra sólo en la estadía de estos durante el período escolar. de esta forma, el lector se irá enterando en medio del camino de los motivos de la elección de esa educación, de las cargas de los alumnos, de las expectativas, de las frustraciones. Pero también están los episodios en los que los jóvenes se rebelan ante la dura disciplina del colegio, que intenta hacerles adoptar a la fuerza una postura incómoda (o no tanto, porque a algunos les sale bien): hombres serios, derechos, bien machos, fieles a la patria. Todos están estrictamente vigilados por las autoridades del colegio, que imponen castigos y humillan a los alumnos cuando se les da la gana, pero que también se maltratan entre sí. El problema está en que esa presión que ejercen encuentra una escapatoria, porque los chicos rompen las reglas igual (fuman, toman alcohol, pelean).
Hay escenas revulsivas que esperaba desde el momento en que leí que era un internado de varones, porque ya me había topado con una novela con una temática parecida y no pude evitar compararlas. Esta es mucho peor, vale aclarar. En el plano de lo sexual se puede esperar cualquier cosa, pero lo que me pareció “nuevo” (por llamarlo de alguna manera) fue el brutal trato que se tenían los jóvenes durante la convivencia. Sin embargo, aquí no hay ovejas blancas: la violencia es cíclica, el daño se recibe y luego se distribuye a otro, sin miramientos. La rabia no es sólo física, sino que también es verbal (en la novela se insultan muchísimo usando las divisiones regionales y las cuestiones de hombría, por ejemplo). Ni siquiera Alberto, el que engaña con su apodo de “Poeta” y parece ser medianamente reflexivo, se salva. Y, sin embargo, ninguno tiene la culpa.
Llega un punto en donde la novela da un giro y ya no se puede adivinar el futuro. Nunca supe qué iba a pasar, porque Vargas Llosa se vale de los cambios de perspectivas y produce un engaño que funciona (o que funcionó conmigo, al menos). Uno arma su teoría, pero sólo en el final comprueba si era acertada o no. El estilo parece sencillo, no hay términos rebuscados. La única dificultad para los lectores distraídos viene de la mano de la narración que da saltos temporales (hacia atrás y hacia adelante) y cambia los personajes que llevan la historia, además de usar distintos narradores para cada punto de vista (algunos están en primera persona y otros en tercera). Esto es muy interesante porque en los episodios en primera persona uno se mete en los pensamientos de los personajes. Uno se vuelve ellos y te atrapan.
Casi todo lo que conté sonó horrible, incluso hasta repelente, pero es bueno saber que Vargas Llosa está exponiendo y criticando, no avalando. No es lo mismo. Leí que él fue a esa escuela y, por lo tanto, pudo aportar un poco de sus conocimientos sobre ese sistema de educación (si se le puede llamar “educación”). Esta novela me resultó muy interesante por su planteo, por su falta de moderación. Cuando uno la lee se siente mal, es muy provocativa e invita a reflexionar de una manera poco suave, como si te estuvieran zamarreando. Tal vez me lo haya tomado en serio, pero eso es lo que me sucedió. Por supuesto, tengo ganas de seguir leyendo a Vargas Llosa porque me causó una buena impresión con su literatura.
marya
 29 junio 2020
El autor nos traslada a un colegio militar, donde los protagonistas vivirán su adolescencia y los problemas típicos de la época, ya que viajaremos hasta Lima y la fecha de publicación es 1962, por lo que no se trata de un libro actual.
En esta historia encontraremos de todo, pero principalmente violencia, mucho machismo e incluso un poco de maltrato animal. Por momentos resulta bastante duro ver cómo afrontan todo y hay varias escenas, especialmente una relacionada con una perrita, que a mí me han resultado muy desagradables.
Por lo demás, es un libro que me ha aportado en el sentido de que sirve para conocer la sociedad de la época, para agradecer que las cosas ya no sean así y para sufrir viendo cómo los personajes viven en un mundo tan difícil.
Por mi reseña os daréis cuenta de que es un libro del que no puedo decir demasiadas cosas y es que se me hizo muy cuesta arriba y me ha costado muchísimo entenderlo. Influye en ello el lenguaje utilizado por el autor, el cual me ha costado horrores entender pese a que en el libro vienen anotaciones maravillosas en las que se nos explican perfectamente todos los conceptos, pero esto hace también que te desconcentres a menudo de la lectura.
El inicio se me ha hecho excesivamente tedioso y me planteé en numerosas ocasiones abandonarlo. Es cierto que según van pasando las páginas va mejorando la cosa y es como que te adaptas un poco más al lenguaje pero aún así no puede decirse que sea un libro que me ha gustado.
De este modo, las últimas doscientas páginas conseguí empezar a leer sin parar y ahí sí le empecé a encontrar sentido a la historia de forma que lo disfruté bastante, pero no por supuesto lo que se merecía el libro ni lo que me merecía yo como lectora.
Y es que, en vez de crecer como lectora, me he sentido un poco fracasada al terminar el libro porque sé que no todos los autores son para todo el mundo pero una cosa es que no te entusiasme y otra que se te haga tan cuesta arriba como me ha pasado a mí. Creo que ha faltado profundidad por mi parte a la hora de leerlo porque ni lo he entendido bien, ni me he enganchado ni ha conseguido transmitirme todo eso que ha transmitido a infinidad de lectores.
Por lo tanto, no es un libro que yo pueda recomendar. No digo que sea malo ni mucho menos, ahí está la crítica que lo ha valorado muy positivamente. Simplemente no es un libro para mí. Si vosotros deseáis embarcaros en la historia de varios personajes en una época y un ambiente complicado, en el que encontraréis dolor, amor, violencia y un poco de todo, dadle una oportunidad y espero que lo disfrutéis más que yo.
En definitiva, La ciudad y los perros es un libro que no me ha gustado ya que no he conseguido ubicarme en la historia, no lo he disfrutado prácticamente en ningún momento y me ha costado bastante entenderlo debido al lenguaje empleado.
Enlace: http://buscandoundandy.blogs..
Aroa10
 11 junio 2020
Al principio de empezar a leerlo me costó bastante, ya que el libro está escrito de una manera poco habitual, dando muchos saltos en el tiempo sin dejar claro quién es quién y me perdía bastante.
La historia en sí es muy buena, te habla del colegio militar Leoncio Prado (Perú) de las prácticas y de la "educación" estricta que reciben los chicos cuando entran allí, la mayoría metidos a la fuerza por su padres para que se hagan unos hombres. Te hacen ver como dentro tienen que sobrevivir entre ellos, haciéndose los fuertes, sin mostrar una seña de debilidad ya que allí si eres débil o no actúas como todos esperan te comen. La novela está centrada sobretodo en 6 chicos, que son los que van contando cada cual su historia, dando saltos en el tiempo y cambiando de protagonista. Te das cuenta de la presión que sienten entre los compañeros, y de los mismos altos cargos. También es una crítica hacia esa "educación" mal enseñada y ejercida, donde se supone que predomina la rectitud y la disciplina ves que los de arriba, los que mandan, intentan tapar ciertas cosas graves que ocurren, ves que los primeros que son corruptos son ellos.
Como he dicho al principio me costó bastante seguir el hilo y estuve apunto de dejarlo, pero lo he acabado y la verdad es que es una gran novela.
HumildeLector
 12 octubre 2020
La opera prima de Mario Vargas Llosa era ya una de las obras consagradas de la literatura latinoamericana del siglo XX mucho antes de que el escritor peruano recibiera el Premio Nobel. Leerla era una obligación, o al menos así lo entendí yo en su día.
Pero como pasa tantas veces, la obligación se convirtió en placer a medida que fui pasando las páginas de la ciudad y los perros (1963), una historia cruel y desgarradora, pero al mismo tiempo dotada de una fuerza narrativa arrolladora.
No querría desvelar demasiado de la trama de la novela a quienes aún no la hayan leído (lo cual es imperdonable). Toda la historia gira en torno a la vida en el Colegio Militar Leoncio Prado, en la ciudad de Lima, donde muchos adolescentes estudian en un régimen de disciplina militar tan severo como asfixiante.
Por debajo de las órdenes y las normas de los oficiales, existe una estructura jerárquica invisible donde los estudiantes establecen sus propias categorías. En el escalón más bajo están los alumnos de primer año, llamados perros, sometidos a toda clase de abusos y humillaciones por parte de los compañeros veteranos. Las clásicas “novatadas” de siempre llevadas a unos extremos de crueldad inusitados.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
Edd62
 04 octubre 2018
La vida castrense, medio biografica del colegio Leoncio Prado, donde a fuer de convertir en hombres, muy hombres de bien a los adolescentes se les somete a tratos indignos de ser llamados humanos, menos aun disciplinarios,
Lo peor, es que los muchachos toman y retoman, las actitudes de sus preceptores, repitiendo el trato inhumano con sus compañeros y buscando siempre burlar las reglas, saltar los limites, lo cual los va inhumanizando,
Una novela sin buenos ni malos, donde el daño, la estafeta va pasando d mano en mano,
Si tal vez algunos mas violentos ( el jaguar ) y otros mas moderados ( el poeta )
Pero incluso en los asuetos adoptan costumbres y modos que resultaran imborrables para toda la vida
Cruel, despiadada, .... asi es la gida en estas instituciones,
Solo la pluma de Vargas Llosa puede hacer tolerable tanta inquina.
HefestoHefesto22 junio 2019
Pero no olvide tampoco que lo primero que se aprende en el Ejército es a ser hombres. Los hombres fuman, se emborrachan, tiran contra, culean. Los cadetes saben que, si son descubiertos, se les expulsa. Ya han salido varios. Para hacerse hombre hay que correr riesgo, hay que ser audaz. Eso es el Ejército, Gamboa, no sólo la disciplina.
HefestoHefesto22 junio 2019
El amor es lo peor que hay. Uno anda hecho un idiota y ya no se preocupa de sí mismo. Las cosas cambian de significado y uno es capaz de hacer las peores locuras y de fregarse para siempre en un minuto.
HefestoHefesto22 junio 2019
Los zorros del desierto de Sechura aúllan como demonios cuando llega la noche; ¿Sabes por qué? : para quebrar el silencio que los aterroriza.
ElRincondeHaruElRincondeHaru22 julio 2020
Los zorros del desierto de Sechura aúllan como demonios cuando llega la noche; ¿sabes por qué?: para quebrar el silencio que los atemoriza