Editorial: Salamandra (13/02/2020)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 10 calificaciones)
Una novela ácida e intensa. El fenómeno literario de 2018 en Francia.

Distinguida en Francia y Bélgica con los galardones más prestigiosos, La vida verdadera ha conquistado a los lectores europeos gracias a su poderosa voz narrativa, la frescura de su estilo y una historia palpitante con las dosis precisas de ternura, desasosiego y humor. Una primera novela que para las generaciones más jóvenes se ha convertido en un manual de supervivencia en un ambi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 05 septiembre 2020
La vida verdadera” no solo ha cumplido con mis expectativas, sino que las ha superado. Me ha gustado muchísimo y si no lo doy cinco estrellas ha sido porque se me ha quedado algo corta en lo que a algún personaje importante se refiere, aunque no ocurre lo mismo con la protagonista de la novela, una anónima niña de diez años cuando comienza el libro y una bonita joven de quince cuando lo terminamos.
Ella será la narradora de esta historia que transcurre a lo largo de seis veranos. Durante el primero de ellos tanto ella como su hermano Gilles, cuatro años menor, serán testigos de un hecho que los deja en shock, sobre todo al niño que se va encerrando en sí mismo. Nuestra protagonista cree haber encontrado la solución para que su hermano vuelva a ser como era y no duda en hacer todo lo posible para ponerlo en práctica, para ello buscará la ayuda de Mónica, a quien considera un hada y que vive en el bosque cerca de su casa (una de las partes que me ha parecido más emotiva de este libro es un pequeño desengaño que la niña sufre con Mónica y que para ella es como una bofetada).
Mientras los veranos pasan ella nota que Gilles se va alejando de su lado y acercándose mucho más a su padre, un auténtico depredador y un maltratador de manual obsesionado con viajar por el mundo cazando animales que colecciona disecados en una habitación de casa, pero ella no se rinde. También contará con la ayuda de un profesor de física con quien dará clases particulares (a escondidas de su progenitor). Mientras tanto a su madre la considera una simple "ameba", una mujer que no sonríe, obediente, sometida, callada... ¿Puede haber algo más triste que pensar que tu madre es solamente eso?
La verdad es que esta es una preciosa novela, que como ya comenté en Instagram, me ha parecido terrible por lo que cuenta, pero maravillosa por cómo lo cuenta. Hay un episodio dentro de esta historia en concreto que es terriblemente duro y que dejará una huella tremenda en la niña.
"La vida verdadera" es la historia del crecimiento de esta niña, que desde luego no espera que sus padres se ocupen ni de ella ni de su hermano y a lo largo de los años descubrirá cómo es de verdad la vida. Se enfrentará al miedo, a la decepción, a la tristeza, a la muerte, pero también encontrará espacio para el amor y la esperanza.
Es una novela que golpea y a la vez conmueve, angustiosa y optimista a la vez. Una historia que provoca emociones en el lector y eso siempre es maravilloso. A mí me ha gustado muchísimo.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Perdida_en_mis_libros
 17 marzo 2021
Llegué a este libro intentando huir de lo mismo de siempre y acerté de lleno al elegirlo. Es una historia cortita que no llega a 200 páginas, pero que he disfrutado muchísimo. Una historia contada en primera persona por su protagonista, una niña de 9 años, sin nombre. Esta niña nos irá contando su día a día desde su punto de vista ingenuo, inocente y fantasioso. A lo largo de sus pocas páginas iremos viendo como su modo de ver las cosas va cambiando según va creciendo.
Este libro me ha impactado, me ha hecho reír, me ha emocionado,me ha intrigado y hasta me ha hecho pasar un poquito de miedo.
La historia de esta niña es desgraciadamente la historia de muchas niñas y muchas mujeres todavía hoy en día, pero me ha encantado la forma en la que la cuenta. Me ha recordado un poco a Mejor la ausencia de Edurne Portela, salvado las diferencias, claro.
Sin ser del estilo a lo que estoy acostumbrada a leer, pasa a ser una de mis mejores lecturas del año.
MrWonderBook
 17 octubre 2020
Hacia tiempo que no leía un libro tan salvaje, ha sido una lectura que te puedes leer de una sentada, pero hice varías pausas largas para asimilar lo que leía, ya que había momentos que me costaba seguir por la crudeza que muestra en algunas acciones. Lo que más me ha gustado de este libro es que no te deja nada indiferente.
Se trata de una historia oscura, narrada desde el punto de vista de la inocencia de una niña de diez años, que tras haber presenciado junto a su hermano un accidente bastante macabro, se obsesiona por modificar su percepción del mundo, queriendo así inventar una máquina del tiempo para volver atrás en el tiempo y no vivir la pesadilla que vive en el presente.
A lo largo de la novela conocemos cómo convive con su familia, que consta de un padre cazador y maltratador, con el que somos testigos en primera persona, y a través de duras descripciones, de como ataca a su madre con gran violencia tras episodios bastantes impactantes.
Tras el desagradable accidente del que también es testigo el hermano menor de la protagonista, el pequeño Sam, comienza a mostrar señales de convertirse en otro maltratador similar a su padre, por lo que la chica, se obsesiona por cambiar el rumbo de su vida y así proteger a su hermano.
En resumen, un libro conmovedor que no es para todos los públicos, y que compré sin haber leído ninguna opinión. Un libro al que no sabía ni que nota ponerle; por un lado me daban ganas de dejar el libro por tanta brutalidad, pero por otra, por la forma con la que está escrita y saber como acababa esta historia, una vez adentrada en ella, hace que te enganches.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Lavidamurmura
 24 septiembre 2020
Este libro es una trampa y nosotros apenas un orgulloso animal herido que deja de ser inocente cuando advierte que la muerte forma parte de la vida y que su presencia es siempre un aviso. Partiendo del supuesto de que como lectores somos ingenuos y permeables a las palabras de los escritores, Dieudonné en sus primeras páginas nos ofrece el relato en primera persona de una niña que intenta sobrevivir a una familia estructurada en silencios dolorosos.
Lo que en ese principio se nos muestra como una narración sobre la convivencia, tras un acontecimiento inesperado se convierte en una cacería. En muy pocas páginas dejamos de leer con amabilidad para pasar a leer con avidez. La novela tiene el don de mantenerte completamente absorto y entregado sobre todo en los momentos donde la prosa pasa a adentrarnos en la violencia y el miedo (entendido como la certeza brusca de que tú también puedes ser una víctima).
Además, revela una condición humana que no entiende de edades ni roles familiares, el hecho irrevocable de que la rabia proviene del abandono, de la falta de amor. Amor y esperanza actúan como hilo conductor de los actos y pensamientos de una protagonista lúcida y madura para su edad.
Lo negativo de una lectura fugaz es lo rápido que se desvanece, lo positivo es que el eco de la explosión que provoca permanecerá durante bastante tiempo.

librossiemprelibros
 18 abril 2021
Breve, intensa, te golpea con fuerza cuando menos te lo esperas. Narrativa en primera persona sencilla y sublime al mismo tiempo. Se lee en una tarde y del tirón, sin frenos. Pese a su final quizá demasiado abrupto, la historia cala; cuando parece que no pasa nada, la autora se encarga de que la confesión íntima de su protagonista cobre fuerza en forma de un mazazo que te pilla por sorpresa. Te limitas a seguir, con el corazón encogido por la extrema dureza de según qué situaciones. Una muy buena lectura con garra, que atrapa y que llega.
LavidamurmuraLavidamurmura02 octubre 2020
Me habría gustado que alguien, un adulto, me cogiera de la mano y me llevara a la cama. Que devolviera las balizas a mi existencia. Que me dijera que habría un mañana y luego un pasado mañana, y que mi vida volvería a tener cara y ojos.
LavidamurmuraLavidamurmura02 octubre 2020
Tuve una imagen muy precisa de mí misma, sola en una playa frente a una ola de treinta metros. Mi fragilidad era desoladora.
otros libros clasificados: literatura belgaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de ciencia ficción?

¿En qué libro de Asimov aparecen las Tres leyes de la robótica por primera vez?

Fundación
Hijo del tiempo
Yo, robot

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro