Crítica de herbookss

herbookss
01 December 2022
Me había llamado la atención porque la historia estaba contada por unos perros y me parecía muy original, pero he de decir que me ha decepcionado un poco.

El narrador y protagonista es "El Negro", un perro al que utilizaron y prepararon para luchar en peleas clandestinas. Fue uno de los mejores hasta que consiguió escapar de ese horrible mundo, cosa que prácticamente ninguno consigue, y encontró una vida más tranquila. Hasta que se entera de que dos de sus mejores amigos han desaparecido y él, imaginando lo peor, decide ir a buscarlos adentrándose otra vez en el infierno. Es muy duro todo lo que va contando desde su visión y la de sus compañeros, nunca habla ningún humano, y te hace ponerte en su piel de una forma que hizo que casi se me saltaran las lágrimas en algún momento. El autor ha conseguido meterse en su cabeza y que parezca que estés escuchando a perros de verdad.

¿Cuál ha sido el problema? Pues que me ha gustado la historia pero no la forma en la que está contada. Igual que hay partes que me han parecido muy buenas, hay otras que me han chirríado un poco. A veces usa un lenguaje un poco machista y abusa de expresiones vulgares y malsonantes. Puede ser que lo haya hecho para dar más dureza al relato, por el tipo de historia que cuenta o precisamente porque son perros, y entendería que hubiera utilizado esos recursos en algunas situaciones, pero me ha parecido excesivo. Como no he leído nada más de Pérez Reverte no se si es su estilo o sólo ha sido en esta novela. Pero bueno, si sirve al menos para visibilizar y denunciar estas prácticas tan horribles ya es un punto positivo.