Crítica de astateaine

astateaine
14 March 2021
Guau tremendo libro y no lo digo por la extensión, que es un libro relativamente corto, si no por la calidad. Una historia potente que emociona excelente bien contada, de esos libros cuya lectura se hace fácil, un libro que se puede leer de corrido. Pérez Reverte demuestra que un buen libro es aquel bien escrito, con personajes memorables y que provoca emociones y reacciones en el lector.
Contado desde la perspectiva de Negro, un perro de pelea retirado, privilegio que tienen pocos perros de lucha, el libro adentra al lector en el sórdido mundo de las peleas de perros, pero también es un buen retrato de la sociedad humana, representada con personajes caninos.
Pérez Reverte se da el lujo incluso de ser irreverente y políticamente incorrecto, libertad que creo le otorga que está sea una historia en que los personajes no son humanos.
Cada uno de los perros que aparece tiene una personalidad y una historia, algunas marcadas por la crueldad y abandono de los humanos, la historia más gráfica la de Tomás, un perro que fue abandonado en una carretera cuando comenzó a estorbar en el lugar que llamaba hogar, cuando fue traicionado por aquellos a quienes él si era leal. No cuento más sobre este perro porque sería revelar parte de la trama.
Es una novela que combina y maneja muy bien las emociones, así como en un momento se siente angustia por el destino de los perros, hay otros que causan más de una risa.
Pero como ya dije este no es solo una novela de perros, es también una fotografía de la sociedad humana, y no precisamente de sus aspectos muy positivos, vemos corrupción, racismo, crueldad.
En cuanto a la narración se nota el oficio del escritor y su buen manejo del idioma. Ese mismo manejo del lenguaje permite que las escenas más crudas no pierdan potencia ni impacto, pero no caigan en lo excesivo o chocante.