ISBN : 8466341943
Editorial: Debolsillo (05/10/2017)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 17 calificaciones)
Cuchillo de palo es un antes y un después en la obra de César Pérez Gellida, su novela más psicológica y de carga sensorial más intensa hasta el momento, y descubre, no solo a un gran autor de novela negra, sino a un narrador brillante y sobresaliente. Segunda entrega de la trilogía «Refranes, canciones y restos de sangre». Tras ser apartado del Cuerpo, Sancho ha resuelto dedicarse al suyo entregándose a los placeres de la carne en el lugar más apartado de sí ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
MisLecturas
 03 marzo 2022
Viendo como terminó Sarna con gusto, y conociendo a César lo suficiente como para esperarme cualquier cosa de él, me propuse dejar aparcada la lectura de Cuchillo de palo hasta que estuviese publicada, o a punto de salir a la luz, la tercera y última parte con la que se cierra esta trilogía. No estaba dispuesta a dejarme llevar por una agónica espera para saber cómo finalizaba todo. Por eso no ha sido hasta hoy que os traigo mis impresiones sobre Cuchillo de palo, la segunda entrega de la Saga "Refranes, canciones y restos de sangre". Y mientras estáis leyendo esta reseña, me hallo desconectada del mundo e inmersa en el desenlace final de esta trilogía.
Pontevedra 2013. Han transcurrido cinco meses desde que fuimos testigos del desenlace del secuestro de Margarita Zúñiga, el último caso del inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho. al comienzo de la novela nos encontramos a un Sancho convertido en un despojo humano, en un estado fútil de total abandono, y en pleno proceso de autodestrucción. Nuestro pelirrojo vallisoletano ha sido apartado del cuerpo, suspendido de empleo y sueldo por dos años y este es el motivo por el que se ha visto obligado a huir, poniendo distancias con su vida anterior, dejando atrás sus amistades y desapareceriendo por una temporada. Se ha instalado en Pontevedra y tiene muy claro que cualquier paso en falso podría engullirlo ya que su vida transcurre por zona pantanosa, donde el alcohol, la coca, las putas y las partidas de póquer clandestinas, en las que se juega algo más que el dinero, forman parte de su rutinaria vida.
Por otro lado tenemos al trío compuesto por Erika Lopategui, Ólafur Olafsson y Uriel, el arcángel redimido, inmersos en una cruzada que pretende dar el golpe definitivo a la Congregación de los hombres puros, una hermandad que se ha ido transformando, con el tiempo, en una peligrosa organización criminal de alto standing. Esta subtrama está impregnada de cierto tufo a logia masónica y centrará buena parte del peso narrativo.
En este libro no vamos a tener que resolver ningún crimen, la trama va por otros derroteros inimaginables. Toda la esencia de esta novela está centrada en su personaje principal: el pelirrojo vallisoletano, convertido en un imán que solo atrae problemas, mostrando al lector su personalidad más poliédrica y repleta de aristas. Todos los personajes de esta novela están perfectamente construidos y definidos a nivel psicológico. Su autor ha sabido dotarlos de vida, hacerlos accesibles, reales y creíbles, con sus luces y sus sombras, tanto a los principales como a los secundarios.
Cuchillo de palo es la novela más negra de las que he leído de César, y con la que ha logrado superarse. Es como un estallido de adrenalina contenido, totalmente adictiva y cargada de tensión narrativa. Su trama realista, imprevisible y efectista conduce al lector, con un ritmo cada vez más intenso, hasta los abismos más profundos y perturbadores del alma humana, introduciéndonos de lleno en el mundo de la trata de blancas y las mafias que comercian con ellas, una lacra que, por desgracias, afecta hoy en día a nuestra sociedad. César ha logrado elaborar, con su indiscutible creatividad, un coctel del gusto de cualquier paladar, eligiendo los ingredientes correctos para crear la receta perfecta.
El autor se vale de un narrador en tercera persona para mostrarnos los diferentes puntos de vista de todos sus personajes, permitiendo el avance de cada una de las líneas argumentales y contribuyendo a agilizar el ritmo. Con un lenguaje directo y contundente y una narrativa muy audiovisual, nos provoca y juega con nosotros. Todo esto lo irá aderezando con toques de humor ácido y corrosivo que aportan frescura y rebajan la tensión narrativa.
No soy partidaria de que se le añada a las novelas una banda sonora propia porque casi siempre mis gustos musicales difieren de los del autor, y tan solo consiguen ralentizar el ritmo narrativo. Pero en este caso César ha conseguido implicarme en la narración con uno más de mis sentidos, el del oído, al incluir música de San Rosendo de Carabanchel, Radio Futura, o la banda de Fito Cabrales.
En resumen, Cuchillo de palo es una novela negra que rezuma pasión y rabia, que ahonda en las maldades del ser humano, en la cual se percibe el dominio que tiene su autor de la técnica en cuanto a estructura y contenido. César ha conseguido pellizcar mi alma, atravesándome sin piedad, con algunas escenas rebosantes de emotividad, de tensión o de sufrimiento. Una novela con muchos giros argumentales que recomiendo encarecidamente siempre y cuando hayamos leído antes "Sarna con gusto", la primera entrega de la trilogía "Refranes, canciones y rastros de sangre".

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
patxi77
 19 mayo 2022
Me faltarían palabras para reseñar esta segunda parte de esta segunda trilogía,,,pero nada mas empezar,viendo él estado del protagonista,no me cuadraba lo que estaba leyendo,y yo como buen tauro,ya una vez empezado él libro,mi cerebro ya maquinaba individualmente el desarrollo de la trama y ataba cabos sin saber que podría equivocarme,y no me equivocaba,defecto o virtud, ni idea.
La continuación de la trama es adictiva y impresionante,y que no deja nada en él tintero,vamos que abarca todo lo que surje.
Apasionante y espectacular ,fiel a Cesar,deseando él desenlace como un niño con zapatos nuevos.
Decir a todos que si alguno no sabe o no ha leído a Perez Gellida, no.se a que espera,solo puedo decir que se quedaran sin palabras,y dirán al acabar ,madre del.amor hermoso,espectacular.Animaros ...Gracias👌
LuciaNN
 28 junio 2021
Nos encontramos con la segunda parte de esta trilogia,, un libro que se lee en un suspiro porque cuando te metes en la historia no puedes parar.
La historia comienza tras acabar la primera parte, tratando el tema sobre la trata de mujeres y además con una subtrama que sigue de la primera parte sobre la congregación de los Hombres Puros.
No puedo contar mucho por ser una segunda parte, pero la historia nos sorprenderá con nuestro inspector, que tras lo que paso en la primera parte, se encuentra suspendido de empleo por lo que ha decidido “mudarse” a Vigo… allí vivirá como un “rey”, drogas, alcohol y putas… pero nada es lo que parece y con cada pagina que vas leyendo te vas dando cuenta de lo que esta pasando y de lo que el autor esta haciendo.
Ambientación genial, ya que se narra en diferentes puntos tanto de España, como de Europa incluso hasta Africa, como en la anterior entrega, los capítulos también vendrán introducidos por refranes que tiene sentido en la historia.
Un final, que sorprende, y que te deja con ganas de seguir con esta historia, la cual la subtrama de esta tendrá mucho mas peso en la tercera parte.
mariacriado
 22 junio 2018
por casulidad la dependiente de una librería me aconsejó Memento Mori, y a estas alturas soy ya una consumada Gellidista. Y una fan y admiradora del pelirrojo Ramiro Sancho.
Deseando estaba de tener en mis manos (la segunda entrega de ésta trilogia) Cuchillo de palo, y no me ha defraudado nada, todo lo contrario, creo que es el mejor de todos. César Pérez Gellida ha conseguido algo, que me guste una historia a la que no tenía ninguna simpatía. No me gusta leer sobre religión, politica ni guerra. Pues este hombre ha conseguido que lea y me gusten sus libros, que tienen un poquito de todo esto. Y me gustan por cómo lo escribe.
Además, como amante del thriller, esta historia y su protagonista son de lo mejorcito.
Me ha hecho sufrir con una situación real que tenemos en la vida, el tráfico de personas, junto con lo peor que tenemos en nuestra sociedad, el dinero, la avaricia y el poder.
Me ha gustado mucho volver a reencontrarme con Erika y Olafur y me ha hecho sufrir gratamente con todas las intrigas por las que las ha hecho pasar.
Como siempre, las charlas coloquiales entre los compañeros de Sancho, su humor irónico y esos refranes me han hecho reafirmarme como fan de la saga y de la escritura Gellida.
Nicaetlibros
 05 febrero 2022
Segunda parte de la trilogía Refranes, canciones y rastros de sangre. Continuamos @sofikas76 @ruthtupumpum y yo con la lectura de las desventuras del inspector Sancho. Nos lo estamos pasando pipa comentado y elucubrando posibles teorías.
En esta ocasión, tengo que decir que he tenido que utilizar la lista de personajes, que hay al principio del libro, en muchas ocasiones, hay tantos personajes y, además, algunos se nombran de varias maneras distintas, que me he hecho un buen lío en varias ocasiones. Pero por primera vez he sido capaz de adivinar un par de giros en la trama, gracias a unas pistas muy sutiles que el autor ha ido dejando durante la narración.
A pesar, de la cantidad de personajes, ha sido una lectura rápida y muy dinámica. La trama, que era secundaria en el anterior libro, aquí se convierte en la principal. Además, tiene unas cuantas sorpresas muy buenas e interesantes, que han conseguido que la lectura me absorbiera por completo
sanhezpedsanhezped21 febrero 2018
—¿Cómo era ese maldito refrán? ¿Ese que un día me explicaste el significado? Enarqué las cejas.
—Como no me des más pistas…
—Ese que hacía alusión a los hijos y los padres, o algo así.
—De tal palo tal astilla.
—No, ese no. Otro.
—De casta le viene al galgo.
—Otro.
—Ni puta idea.
—Decía algo de una cuchara de madera.
Aquello me provocó una carcajada que se envalentonó entre aquellas paredes.
Vane24Vane2424 julio 2018
A esas alturas, colgado por los pies de la viga maestra, maniatado y
amordazado, tenía la certeza de que iba a morir. Las únicas incógnitas que le faltaban por despejar eran cuándo y, sobre todo, cómo.
sanhezpedsanhezped21 febrero 2018
Mientras deshacía el camino, Vlade Ilic se preguntaba si es el mal el que busca a las personas o son las personas las que encuentran la maldad.
sanhezpedsanhezped21 febrero 2018
En ocasiones, huir solo sirve para morir un poco más tarde y mucho más cansando.