Críticas sobre Cuchillo de palo (9)

Alvarohernandez_81
 17 October 2022

Magistral, me encanta su estilo y la lectura es muy rápida, dinámica y amena. César Pérez Gellida consigue pulverizar los nervios de cualquier lector sin siquiera pisar el acelerador a fondo.

En este libro no vamos a tener que resolver ningún crimen, la trama va por otros derroteros diferentes. Nos encontramos ante una novela algo distinta a lo que nos tiene acostumbrados, con muchos giros argumentales. Nos muestra un mundo oscuro donde lo peor de la condición humana fluye a su antojo en forma de congregación masónica. El inspector Sancho y sus secuaces tendran que poner fronteras al mal, y aviso que hay varias sorpresas que por supuesto no voy a desvelar.

Deseando ponerme con el tercer volumen de la trilogía y saber cómo termina todo esto.

Saludos y feliz lectura.

LuciaNN
 28 June 2021
Nos encontramos con la segunda parte de esta trilogia,, un libro que se lee en un suspiro porque cuando te metes en la historia no puedes parar.
La historia comienza tras acabar la primera parte, tratando el tema sobre la trata de mujeres y además con una subtrama que sigue de la primera parte sobre la congregación de los Hombres Puros.
No puedo contar mucho por ser una segunda parte, pero la historia nos sorprenderá con nuestro inspector, que tras lo que paso en la primera parte, se encuentra suspendido de empleo por lo que ha decidido “mudarse” a Vigo… allí vivirá como un “rey”, drogas, alcohol y putas… pero nada es lo que parece y con cada pagina que vas leyendo te vas dando cuenta de lo que esta pasando y de lo que el autor esta haciendo.

Ambientación genial, ya que se narra en diferentes puntos tanto de España, como de Europa incluso hasta Africa, como en la anterior entrega, los capítulos también vendrán introducidos por refranes que tiene sentido en la historia.
Un final, que sorprende, y que te deja con ganas de seguir con esta historia, la cual la subtrama de esta tendrá mucho mas peso en la tercera parte.
MisLecturas
 03 March 2022
Viendo como terminó Sarna con gusto, y conociendo a César lo suficiente como para esperarme cualquier cosa de él, me propuse dejar aparcada la lectura de Cuchillo de palo hasta que estuviese publicada, o a punto de salir a la luz, la tercera y última parte con la que se cierra esta trilogía. No estaba dispuesta a dejarme llevar por una agónica espera para saber cómo finalizaba todo. Por eso no ha sido hasta hoy que os traigo mis impresiones sobre Cuchillo de palo, la segunda entrega de la Saga "Refranes, canciones y restos de sangre". Y mientras estáis leyendo esta reseña, me hallo desconectada del mundo e inmersa en el desenlace final de esta trilogía.
Pontevedra 2013. Han transcurrido cinco meses desde que fuimos testigos del desenlace del secuestro de Margarita Zúñiga, el último caso del inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho. al comienzo de la novela nos encontramos a un Sancho convertido en un despojo humano, en un estado fútil de total abandono, y en pleno proceso de autodestrucción. Nuestro pelirrojo vallisoletano ha sido apartado del cuerpo, suspendido de empleo y sueldo por dos años y este es el motivo por el que se ha visto obligado a huir, poniendo distancias con su vida anterior, dejando atrás sus amistades y desapareceriendo por una temporada. Se ha instalado en Pontevedra y tiene muy claro que cualquier paso en falso podría engullirlo ya que su vida transcurre por zona pantanosa, donde el alcohol, la coca, las putas y las partidas de póquer clandestinas, en las que se juega algo más que el dinero, forman parte de su rutinaria vida.
Por otro lado tenemos al trío compuesto por Erika Lopategui, Ólafur Olafsson y Uriel, el arcángel redimido, inmersos en una cruzada que pretende dar el golpe definitivo a la Congregación de los hombres puros, una hermandad que se ha ido transformando, con el tiempo, en una peligrosa organización criminal de alto standing. Esta subtrama está impregnada de cierto tufo a logia masónica y centrará buena parte del peso narrativo.
En este libro no vamos a tener que resolver ningún crimen, la trama va por otros derroteros inimaginables. Toda la esencia de esta novela está centrada en su personaje principal: el pelirrojo vallisoletano, convertido en un imán que solo atrae problemas, mostrando al lector su personalidad más poliédrica y repleta de aristas. Todos los personajes de esta novela están perfectamente construidos y definidos a nivel psicológico. Su autor ha sabido dotarlos de vida, hacerlos accesibles, reales y creíbles, con sus luces y sus sombras, tanto a los principales como a los secundarios.
Cuchillo de palo es la novela más negra de las que he leído de César, y con la que ha logrado superarse. Es como un estallido de adrenalina contenido, totalmente adictiva y cargada de tensión narrativa. Su trama realista, imprevisible y efectista conduce al lector, con un ritmo cada vez más intenso, hasta los abismos más profundos y perturbadores del alma humana, introduciéndonos de lleno en el mundo de la trata de blancas y las mafias que comercian con ellas, una lacra que, por desgracias, afecta hoy en día a nuestra sociedad. César ha logrado elaborar, con su indiscutible creatividad, un coctel del gusto de cualquier paladar, eligiendo los ingredientes correctos para crear la receta perfecta.
El autor se vale de un narrador en tercera persona para mostrarnos los diferentes puntos de vista de todos sus personajes, permitiendo el avance de cada una de las líneas argumentales y contribuyendo a agilizar el ritmo. Con un lenguaje directo y contundente y una narrativa muy audiovisual, nos provoca y juega con nosotros. Todo esto lo irá aderezando con toques de humor ácido y corrosivo que aportan frescura y rebajan la tensión narrativa.
No soy partidaria de que se le añada a las novelas una banda sonora propia porque casi siempre mis gustos musicales difieren de los del autor, y tan solo consiguen ralentizar el ritmo narrativo. Pero en este caso César ha conseguido implicarme en la narración con uno más de mis sentidos, el del oído, al incluir música de San Rosendo de Carabanchel, Radio Futura, o la banda de Fito Cabrales.
En resumen, Cuchillo de palo es una novela negra que rezuma pasión y rabia, que ahonda en las maldades del ser humano, en la cual se percibe el dominio que tiene su autor de la técnica en cuanto a estructura y contenido. César ha conseguido pellizcar mi alma, atravesándome sin piedad, con algunas escenas rebosantes de emotividad, de tensión o de sufrimiento. Una novela con muchos giros argumentales que recomiendo encarecidamente siempre y cuando hayamos leído antes "Sarna con gusto", la primera entrega de la trilogía "Refranes, canciones y rastros de sangre".

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Nicaetlibros
 05 February 2022
Segunda parte de la trilogía Refranes, canciones y rastros de sangre. Continuamos @sofikas76 @ruthtupumpum y yo con la lectura de las desventuras del inspector Sancho. Nos lo estamos pasando pipa comentado y elucubrando posibles teorías.
En esta ocasión, tengo que decir que he tenido que utilizar la lista de personajes, que hay al principio del libro, en muchas ocasiones, hay tantos personajes y, además, algunos se nombran de varias maneras distintas, que me he hecho un buen lío en varias ocasiones. Pero por primera vez he sido capaz de adivinar un par de giros en la trama, gracias a unas pistas muy sutiles que el autor ha ido dejando durante la narración.
A pesar, de la cantidad de personajes, ha sido una lectura rápida y muy dinámica. La trama, que era secundaria en el anterior libro, aquí se convierte en la principal. Además, tiene unas cuantas sorpresas muy buenas e interesantes, que han conseguido que la lectura me absorbiera por completo
mariacriado
 22 June 2018
por casulidad la dependiente de una librería me aconsejó Memento Mori, y a estas alturas soy ya una consumada Gellidista. Y una fan y admiradora del pelirrojo Ramiro Sancho.
Deseando estaba de tener en mis manos (la segunda entrega de ésta trilogia) Cuchillo de palo, y no me ha defraudado nada, todo lo contrario, creo que es el mejor de todos. César Pérez Gellida ha conseguido algo, que me guste una historia a la que no tenía ninguna simpatía. No me gusta leer sobre religión, politica ni guerra. Pues este hombre ha conseguido que lea y me gusten sus libros, que tienen un poquito de todo esto. Y me gustan por cómo lo escribe.
Además, como amante del thriller, esta historia y su protagonista son de lo mejorcito.
Me ha hecho sufrir con una situación real que tenemos en la vida, el tráfico de personas, junto con lo peor que tenemos en nuestra sociedad, el dinero, la avaricia y el poder.
Me ha gustado mucho volver a reencontrarme con Erika y Olafur y me ha hecho sufrir gratamente con todas las intrigas por las que las ha hecho pasar.
Como siempre, las charlas coloquiales entre los compañeros de Sancho, su humor irónico y esos refranes me han hecho reafirmarme como fan de la saga y de la escritura Gellida.
patxi77
 19 May 2022
Me faltarían palabras para reseñar esta segunda parte de esta segunda trilogía,,,pero nada mas empezar,viendo él estado del protagonista,no me cuadraba lo que estaba leyendo,y yo como buen tauro,ya una vez empezado él libro,mi cerebro ya maquinaba individualmente el desarrollo de la trama y ataba cabos sin saber que podría equivocarme,y no me equivocaba,defecto o virtud, ni idea.
La continuación de la trama es adictiva y impresionante,y que no deja nada en él tintero,vamos que abarca todo lo que surje.
Apasionante y espectacular ,fiel a Cesar,deseando él desenlace como un niño con zapatos nuevos.
Decir a todos que si alguno no sabe o no ha leído a Perez Gellida, no.se a que espera,solo puedo decir que se quedaran sin palabras,y dirán al acabar ,madre del.amor hermoso,espectacular.Animaros ...Gracias👌
Vane24
 24 July 2018
A falta de leer dos más, creo que hasta la fecha esta es la novela que más me ha gustado de César ( y ya es difícil puesto que todas son magistrales ).
Vamos principalmente de la mano de Sancho, donde en más de una situación no vamos a entender lo que ocurre y nos van a dar ganas de pillar al autor y decirle 4 cosas... Pero conforme vas leyendo, todo poco a poco empieza a tener sentido y al final, te quedas sin palabras totalmente.
De entre medias, vamos descubriendo otra historia, de la mano de otros personajes también muy importantes. Nos mete de lleno en ella, y nos deja con la miel en los labios, de tal forma que no puedes esperar a comenzar la siguiente parte.
Recomendada 200%.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Con "Cuchillo de palo", César Pérez Gellida nos mete en una montaña rusa de sentimientos. Y partiremos del descenso a los infiernos del inspector Sancho.... y no voy a contar nada más del libro. Solo diré que un par de veces ha cerrado el libro de golpe para soltar un taco.Se podría pensar que tras una trilogía tan intensa como la superior no era posible superarla, pero si con el libro anterior lo consiguió,  con este creo que se podría calificar al autor de prestidigitador, haciéndonos ver lo que no queremos ver, para luego volvernos todo del revés. En algunos momentos he sentido hasta angustia, pero necesitaba seguir pasando páginas...Recomendarlo me parece insistir mucho, siempre lo he dicho al cerrar un libro de Pérez Gellida, pero de verdad que merece la pena entrar en este sordido munda y seguir adelante tratando de saber como acabará la historia...
sanhezped
 21 February 2018
¿Dispuesto a sufrir? Porque lo harás y mucho. Creo no equivocarme si digo que los seguidores de la serie, somos unos incondicionales de Ramiro Sancho. Y como tales, no podemos menos que sufrir con él en ese descenso aparentemente imparable hacia los infiernos, hacia su destrucción, hacia su final (mientras de fondo resuenan los acordes de The End). Porque impregnado de fatalismo está el discurso de Sancho,

Y nada más digo, que no pienso destriparos esta novela, en la que tenemos a un César Pérez Gellida en plena madurez creativa. Porque lo que nos demuestra sobradamente (si no es que ya lo tuviera más que hecho) es que es un narrador consumado capaz de mantener al lector pegado a las páginas de su libro, a la altura de los mejores del género, no digo ya nacionales, sino internacionales.

Y lo hace a través de la fuerza de una galería de personajes difíciles de olvidar, entrañables u odiosos según se trate, racionales o con un toque de locura, pero en cualquier caso muy humanos.

Sigue apareciendo en persona en sus novelas (esta vez os toca buscarlo que yo no os digo dónde está) y sin perder ocasión, a pesar de la rapidez de la acción, de hablarnos de lo humano y lo divino (los diálogos de Olafur con el ángel arrepentido no tienen precio), vertiendo sus opiniones musicales a diestro y siniestro (en este caso a través de una tienda especializada en música) y hasta tiempo tiene para contarnos la historia nunca contada de cómo Cristobal Colón no era genovés sino gallego (que no catalán)

En suma, Cuchillo de palo dejará más que satisfechos a sus seguidores, que nos quedaremos eso sí, a la espera de una próxima entrega.

Reseña completa en:
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro