Críticas sobre La chica salvaje (76)

NataliaLuna
 02 September 2023
Maravilla de libro. La historia de una niña abandonada, su difícil vida en las marismas mientras se hace adulta, su pasión por la naturaleza, su primer amor, la decepción, el engaño, la traición, un asesinato, un juicio… Me ha encantado esta lectura, la mejor del año.
yoli82
 14 June 2023
Hoy os dejo mi opinión sobre el primer libro terminado en junio. No era un libro que fuese prioritario en mi lista de pendientes, pero debido a la LC organizada por @clubeljardindeloslibros, me animé a hacerlo.

A pesar de ser un libro muy popular, empecé a leerlo con apenas referencias, no sabía exactamente qué iba a encontrarme. Y me he encontrado con un gran personaje, Kya, una niña abandonada por su familia a los 6 años. A través de Kya conocemos el amor a la naturaleza, el sufrimiento, la soledad, la supervivencia y el rechazo.

🖇 A través de la novela asistimos a dos hechos paralelos, la historia de Kya y la investigación de la muerte de otro personaje. Ambas historias van paralelas hasta confluir en un final sorprendente. Pero, la parte de la muerte tiene un papel secundario, no es lo importante, lo importante son los personajes, sus historias y sus vidas alrededor de Kya.

Tengo que reconocer que al principio se me hizo lento, muchas descripciones de las marismas y me daba la sensación que avanzaba poco. Es una novela para leer con tranquilidad, no hay grandes giros ni grandes misterios.

Es una novela muy bien escrita, con delicadeza y sencillez. Y hay que destacar el personaje protagonista, me ha parecido maravilloso, valiente y capaz de salir adelante a pesar de la adversidad.

🧡 En general me ha gustado, y me alegro haberla leído, salir de mi zona de confort y leer algo que no sea novela negra.
albertoalba
 12 May 2023
Empecé esta novela de Owens tras haber leído varias críticas positivas y, en parte, porque me parecía una trama interesante dentro del género thriller. Aunque bien es cierto que calificaría la historia como un drama romántico, me llevé una grata sorpresa.

Uno de los aspectos que más me gustó de la novela fue como la autora intercalaba hábilmente las dos líneas temporales. El pasado de la protagonista se iba desvelando conforme avanzaba la historia, mientras a la vez nos adentraba al misterio del crimen situado en el presente. Esto hacía mantenerme enganchado y con curiosidad por cómo iba a desenlazarse la historia.

Aunque debo admitir que hubo momentos en los que sentí que había un exceso de descripciones, no puedo negar que estas no se volvieron pesadas ni aburridas. de hecho, en muchos casos, las descripciones detalladas de la naturaleza y el entorno se convirtieron en una parte esencial de la atmósfera de la historia.

En cuanto a la trama en sí, no tengo nada negativo que comentar. La historia está bien construida y tiene giros sorprendentes que te mantienen en vilo en todo momento. Sin embargo, el punto culminante para mí fue la última parte del libro y todo lo relacionado con el juicio, conduciendo a un desenlace conmovedor.
lulamoon40
 25 April 2023
Una novela que no te deja indiferente, tiene un poco de todo: una prota que te enamora, una lucha personal en ambiente hostil, vivir en un entorno natural y crecer con el , aprendiendo , drama, romance, thriller, cultura sureña americana años 60 y mentalidad , a veces te enamoras más de la gente de color y los animales que la gente blanca que se cree respetable y dejaban mucho que desear.
No es una novela redonda, se crítica en algunos lectores la evolución de esta niña con cuatro apuntes que luego enseña su amigo Tate , pero no podemos dejar de pensar que quizás Kya era lista , tiene instinto para aprender, es curiosa y a veces este es un buen hándicap , la curiosidad mueve montañas , yo no la crítico por ahí. Y tiene todo el tiempo del mundo sin otro ocio que leer , o aprender de la naturaleza , dibujar ...no tiene TV, ni video juegos , ni iba a la escuela , sólo subsistir y aprender ( puede ser creíble) o supongo algunos la ven más como un Huckelberry pero ella tuvo a Tate... es diferente.
Es una novela entretenida , a mi me engancho y no soy muy de bestsellers, empatizar con la niña desde el principio y sufres por ella y todo lo q le puede pasar a una niña sola en ese entorno .
Me sacaba un poco de sitio el suceso trágico de la novela , y los saltos de tiempo , pero una vez que te haces a ello bien , aprecias a la gente de color que la ayuda y cuida , y no entiendes ese abandono de los suyos , te ronda todo el libro y te hace pensar en otros casos .
Luego te gusta ese camino que toma en su vida de la mano del primer blanco que la ayuda su amigo Tate , como luego no entiendes lo siguiente , en fin , es recomendable , entretenida , hay gente que no la ve creíble o le choca ciertas cosas , pero esto es como todo , un libro gusta o no . Esta narrado de forma sencilla , pero es correcta si es una primera obra el estilo se le puede perdonar , y toda la parte natural y como ella se hace digamos una bióloga por cuenta pues me gustó , le da vida , le da una causa vital a la prota , vivir con y por la marisma , como madre naturaleza que quizá es la única que no la abandona , se siente integrada , y como admiradora de la belleza natural y el dibujo , no puedo decir nada en contra.
Además muy fan de esos naturistas que iban block en mano estudiando naturaleza, flora, fauna con detalle y bellos dibujos .
Quizá es lo que me ha enamorado más del libro 😉🌷.
elbauldelaslibelulas
 02 March 2023
Nos encontramos en Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores situado en Carolina del Norte y durante años han existido rumores sobre la existencia de "la chica salvaje"

Kya es una joven sensible, inteligente y una belleza insólita que ha sobrevivido en la soledad de las Marismas, en plena naturaleza desde los seis años y todo se complica para ella con la aparición de un hombre asesinado en el pantano, cuando es causada del crímen.

Es una historia donde vamos a tener secretos ocultos, amor, odio, soledad y mucha naturaleza. Sin duda es desgarradora y conmovedora.

Es una novela exquisita con misterio y romance. Unos personajes bien definidos y una prosa bella y lírica. En algunas ocasiones incluso algo sobrecargada por ser muy descriptiva y detallada.

Es la primera novela de la autora y está narrada en dos períodos temporales.
La historia de Kya comienzan en 1952 y en 1969 la que se investiga el asesinato. (Esto me ha gustado mucho)
También hay una adaptación que ha hecho recientemente Netflix y que todavía no he visto.

Ha sido una lectura muy agradable y muy intensa. La he disfrutado y me ha absorbido.
pabloZL
 24 February 2023
La chica salvaje” es una excelente novela que tiene de todo: drama, romance, misterio, un toque policial y un interesante enfoque ecológico.

De la mano de Kya, su maravilloso personaje principal, viajamos a la marisma, ese complejo sistema ecológico al borde del mar de Carolina del Norte, lleno de canales y una fauna endémica deslumbrante. En ese inhóspito lugar seremos testigo de una vida de supervivencia extrema, una constante lucha contra una sociedad prejuiciosa que castiga y aísla todo lo que no le agrada.

Conocer la experiencia de vida de esta solitaria niña por momentos estremece. Delia Owens hace un muy buen trabajo creando un personaje potente. Por momentos la ves luchadora, con mucha fuerza y en otros, frágil y delicada. Imposible no empatizar con ella, con sus miedos y sus carencias tanto materiales como afectivas y la discriminación que enfrenta te golpea en más de una ocasión. Si bien la historia no es perfecta, traspasa emociones y gracias a Kya mantiene el libro por todo lo alto.

En definitiva, una novela con muchos puntos destacables: un personaje inolvidable, una ambientación muy bien lograda, una historia ágil, equilibrada y sobre todo conmovedora.
Me encanto 😃

albapr
 15 January 2023
Tengo sentimientos encontrados con esta novela... La primera parte se me hizo demasiado lenta y la segunda me supo a poco...

Kya (conocida en el pueblo como la Chica Salvaje) no tuvo una vida nada fácil. Poco a poco fue viendo como todos sus seres queridos la fueron abandonando y tuvo que aprender a sobrevivir ella sola. ¿Qué carencias tendrá una persona que se ve en esas circunstancias?

La novela tiene dos líneas de tiempo e historia diferenciadas: por un lado tenemos la infancia y adolescencia de Kya, y por otro, la investigación de una muerte en 1969. Ambas historias van avanzando hasta que se cruzan en el tiempo.

Considero que el tema de la naturaleza acaba quedando en un segundo plano, eclipsado por el romance y la vida de Kya. Creo que la autora hace unas descripciones muy exhaustivas de algunas cosas (lo que hace que a mi me costara bastante leerlo, porque no notaba que la historia fuera avanzando, sino que se quedaba estancada) y en otros momentos fue tan rápido que me daba la sensación de que iba saltando de un día a otro.

Lo bueno de esta novela es que tiene reflexiones muy importantes. Ninguna persona debería verse apartada de la sociedad, ni ser objeto de burlas, ni ser acosada por el resto de personas.
laratitadelibros
 14 December 2022
Viajamos a Barkley Cove (Carolina del Norte) para conocer a nuestra protagonista Kya: la chica salvaje.
Una historia narrada a dos tiempos: 1952 y 1969.
1952: Kya no ha tenido una vida fácil. Desde pequeña ha sufrido los maltratos de su padre a todos los miembros de su familia. El día que su madre se marchó, el resto de sus hermanos siguieron su camino dejandola con su padre, el cual más tarde también desaparece.
Sola en las marismas, sin educación ni sustento para mantenerse tendrá que salir adelante y enfrentar los desprecios de los habitantes de Barkley Cove.
1969: Aparece el cuerpo sin vida de Charles Andrews. Sin rastros ni pistas sólidas Kya es acusada de asesinato.
Había leído muy buenas opiniones de este libro y tenía las expectativas muy altas. Reconozco que el comienzo se me hizo muy lento, me costaba centrarme y seguir el hilo de la historia. Por suerte eso cambio según fui pasando páginas y ya no podía soltarlo.
Kya es un personaje de los que es imposible no coger cariño. Tenemos buenas dosis de romance de las que dejan el corazón blandito además del misterio que rodea la historia.
El final en mi caso ha sido previsible pero el proceso de la autora para llegar a él me ha encantado.
lanadadoradelibros
 22 November 2022
"Most of what she knew, she'd learned from the wild. Nature had nurtured, tutored, and protected her when no one else would". 🇺🇸 Delia Owens
Esta novela tiene aires al clásico To Kill a Mockingbird de Harper Lee. al igual que Lee, Owens nos plantea temas como la desigualdad, la injusticia y lo rápido que como sociedad tendemos a juzgar a las personas que son distintas a nosotros y/o no encajan con el "ideal" construido.
La novela presenta dos realidades que transcurren en el mismo lugar, pero con algunos años de diferencia. Por un lado vemos la vida de Kya, una niña a quien su familia abandona y quien crece sola, aislada, hija de la naturaleza, más específicamente de las marismas. Estos capítulos se entremezclan con una investigación sobre un asesinato que ocurre unos años más adelante en el pueblo cercano a donde vive Kya. Es una estructura muy bien lograda que presenta una historia que conmueve y donde como lector nos sumergimos en un mundo lleno de una naturaleza que sentimos respirar a nuestro alrededor. Esto, sin dejar de ser un un “page-turner” al querer avanzar rápido para descubrir la verdad sobre el asesinato.
Tengo que admitir que al verla taaan recomendada esperé un poco más de la novela, pero sin duda es una historia que llega el corazón y te hace repensar la sociedad y a ti mismo. Es una novela que definitivamente recomendaría, sobre todo si quieren una lectura fluida, o quizás están en un bloqueo lector. Como bonus, si no la quieren leer, ya casi saldrá la película, entonces no hay excusa para perderse de conocer la historia de fortaleza y supervivencia de Kya 🌊📚🏊🏽‍♀️
Mariano72
 09 November 2022
Me gustó mucho la primera novela de esta autora. Y en todo su desarrollo se nota que es zoóloga.
Más allá que la lectura es ágil y entretenida, aprendí del mundo de las marismas en Carolina de Norte y de la vida en los pueblos de esa zona de EEUU en los 50 y 60s.
El libro trata muy bien el tema de la soledad, el abandono y sobretodo la exclusión social.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie