Críticas sobre La chica salvaje (16)

lectoraaburrida
 19 enero 2020
Pero qué libro tan bueno, tan precioso, tan ameno, tan gratificante, tan tan tan (vaya, me quedé en modo campana alabando esta novela 😆).
Ahora en serio, creo que este libro va a ser una de mis mejores lecturas de este año, y mirad que sólo estamos empezando.
No os dejéis llevar por la sinopsis ya que no le hace justicia. Este libro es naturaleza viva, sus referencias a la biología son constantes. Este libro es un canto a la supervivencia y al afán de superación a pesar de las circunstancias.
Pero también tiene una cara oscura; también es una muestra de la sociedad hipócrita que deja que un niño se muera de hambre ante los ojos de los que tienen casa y comida. Una sociedad que luego abuchea y acosa a estas personas que se han visto obligadas a vivir excluidas del núcleo de la "normalidad"... ¿A que os suena a esa película que está tan de moda, a Joker?
Un libro que habla de la imperiosa necesidad de una persona de querer vivir en soledad para que no le hagan daño, pero que se rompe por dentro la primera vez que recibe una muestra de cariño.
En la novela hay dos partes bien marcadas, los dos primeros tercios van fluyendo alternando la vida salvaje de Kya con otros capítulos donde se investiga una muerte. La última parte es de temática judicial y es absolutamente fabulosa...trepidante y bien construida.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una gran novela, con una historia muy dura pero tierna a la vez. Impecablemente escrito y con una narrativa que hará que no podáis olvidar a Kya, Jumpin y su familia, Tate y las marismas en mucho tiempo.
Sirmactres
 17 marzo 2020
Tras esta corta y sencilla sinopsis se encuentra una de las lecturas más apasionantes de los últimos meses. Ha sido todo un descubrimiento el leer La chica salvaje, una novela que viene precedida de un gran éxito de ventas en Estados Unidos donde el año pasado fue el libro más vendido. Y no es para menos.

La chica salvaje cuenta la historia de Kya, una niña que vive en las marismas de Carolina del Norte y a la que le fallan todos los que le rodean, privándola de una infancia y juventud en un entorno normal de convivencia en sociedad y se ve avocada a la soledad. Tan solo contará con la amistad y el apoyo de Tate, un chico algo mayor que ella y del viejo Jumpin. Ante estas circunstancias de abandono Kya aprenderá a sobrevivir y sobre todo a defenderse tanto de los hombres como del sistema que le da la espalda. Se convierte así en la chica salvaje a ojos de los habitantes del pueblo que la temen, unos, y la desean, otros.

El descubrimiento de un cadáver hace que todas las sospechas recaigan en ella y entonces será inevitable que algunos secretos salgan a la luz.

Tiene esta novela una manera extraordinaria de abordar temas como la soledad, los malos tratos, la madurez, el espíritu de superación o el amor por la naturaleza y también de adentrarse en las maldades más bajas de los humanos.

Mantiene durante todo el libro un ritmo narrativo acorde a los acontecimientos, haciendo que la vida de Kya, a pesar de la soledad en la que se mueve, nos parezca extraordinaria. Es una historia de superación en la que los acontecimientos desembocaran en una investigación policial que pondrá al descubierto también los prejuicios de la sociedad y los fallos del sistema judicial.

Es sin duda una lectura que recomiendo mucho, está llena de emociones y de sensaciones, y encierra en sus páginas una dura crítica a la sociedad, una denuncia nada encubierta sobre los abusos a las mujeres y sobre todo un homenaje a la libertad y a la naturaleza. Misterio, buenos personajes, una historia original y conmovedora y un final que te pone un nudo en la garganta, ¿se puede pedir más?
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
marlendamez
 10 septiembre 2020
Este no ha estado nada mal.
Increíbles descripciones sobre la soledad, el aislamiento. La evolución de Kya, completamente sola desde tan pequeña, como se descubre a ella misma, se compara con los insectos y animales con los que convive.
Como mención especial, menuda Oda a la naturaleza, a la fauna marina, las aves y la vida en torno a las Marismas.
Me encantaron esas combinaciones con la poesía.
Quizás por momentos se hace algo denso de más, y largo de más. Pero no ha estado nada mal.
crucedecaminos
 23 diciembre 2019
No siempre me guío por las frases que encuentro las portadas, pero en este caso tuve una fuerte atracción con el título, con la portada y con esa frase que decía que había sido la novela más vendida del año en Estados Unidos.
Bien, ya sé que estáis pensando: que eso no significa mucho con respecto a su calidad, pero la atracción ya estaba creada.
Si a eso le sumamos la lectura de la reseña de Marta Marne, que casi nunca me falla, pues ya tenemos próxima lectura.

No quisiera que se me pasara por alto comentar que es la primera publicación la autora, Delia Owens, de 70 años y que según cuenta, Kya, la protagonista de la historia, tiene mucho de ella. Hay una extraña historia en la biografía de la autora y su entonces marido, vivida en Zambia, en la que se les acusó de matar a un cazador furtivo de elefantes. Ella siempre ha declarado que es inocente y nunca se ha demostrado su culpabilidad. No os cuento más, simplemente que es una buena historia en la que inspirarse.

Y como decía en el primer párrafo, no me ha fallado la intuición, ni Marta. Me ha parecido una novela preciosa y a la vez desgarradora por toda la carga emocional que tiene.
Hace más de dos semanas que la acabé de leer y todavía a veces siento que estoy en medio de las marinas en las que vive Kya. No creo que haga falta decir que la ambientación es excelente y que te atrapa por sí misma; es un personaje más de la historia.

Sí, hay un muerto que podríamos decir que sirve de aliciente, aunque Kya y las marismas tienen tanta potencia que casi no haría falta.
La autora construye una trama de capítulos alternos. En unos nos explica el pasado de Kya y cómo se va acercando al presente. En los otros, estamos en el presente, con el muerto y la investigación criminal.
Creo que uno de los puntos fuerte de la narración es que la autora tiene claro que nos va a interesar más el pasado que el presente y hace que los capítulos dedicados a la investigación sean muy cortos. Así el lector sigue enganchado en la historia de la chica salvaje, la chica abandonada a su suerte, pero a la vez, la chica que se las sabe arreglar muy bien para salir adelante de una forma muy creíble.

Y hay un juicio, y muy interesante, por cierto. al igual que os dije que en Muertes pequeñas de Emma Flint me pareció una repetición de lo explicado en la novela, aquí el juicio completa los huecos que la autora había dejado cuando, deliberadamente, creo, hacía los capítulos sobre la investigación muy cortos.

Para cerrar la reseña, creo que lo mejor que puedo hacer es tomar las palabras prestadas que Marta escribió como final de la suya y con las que estoy totalmente.
Dice: «La chica salvaje es una lectura que requiere de un poco de paciencia. Las primeras páginas transcurren reposadas y es probable que más de uno sienta la tentación de abandonarla: no lo hagáis. La recompensa será mayúscula si esperáis y os adentráis en Point Beach, en sus aguas y su maleza».
Pues ya lo sabéis. Tenéis toda una marisma y sus gentes por descubrir. Ah, y un muerto.
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
NatalieBlum
 02 diciembre 2019
La chica salvaje nos narra la historia de Kya, una niña que fue abandonada por todos sus familiares cuando tenía 6 años, maltratados por un padre alcohólico. Vive sola, sin dinero ni ropa, en las marismas de Barkley Clove, Carolina del Norte, donde aprenderá a sobrevivir gracias a la naturaleza. Cual ser vivo que también habita en las marismas, Kya vive en un estado de alerta constante, escondiéndose de los habitantes del pueblo y llevando una vida completamente aislada. Las aves que habitan las marismas, sus conchas y todos sus seres se convierten en la familia de Kya, su hogar. Pero su vida cambia radicalmente cuando a los 24 años es acusada de un crimen.
La chica salvaje es una novela que esconde muchísimas temáticas en su interior: somos testigos también de la segregación que sufrían los negros (y la fina línea que separaba a éstos de la “basura blanca”, como se les llama a los habitantes del pantano); pero también nos habla de sorodidad, del cambio progresivo de la niñez a la edad adulta, de encontrar el amor y el valor de confiar ciegamente en otra persona.
La descripción de la marisma, los animales que la habitan, la cabaña donde vive Kya, incluso su ropa está descrita con todo lujo de detalles y hace que el ambiente te envuelva por completo.
Uno de los elementos que más me gustó fue la narración fragmentada. La historia está narrada a partir de dos hilos temporales que convergen en 1970, momento en el que Kya es acusada de haber matado a Chase Andrews, el típico chico popular en el instituto, ahora, un hombre que lo tiene todo, que proviene de una buena familia y parece llevar una vida idílica. Así cada capítulo alterna partes de la historia de Kya con la investigación que se está llevando a cabo, ofreciendo al lector una visión incompleta de los hechos; con esta técnica, la autora consigue mantenernos en suspense, y nos da tiempo a conocer a Kya y a crear un vínculo especial con ella.
El resultado es una novela cautivadora, de una delicadeza extrema, tanto por la oda a la naturaleza como por las reflexiones sobre el amor y sobre la vida en libertad. Kya es el relato de una mujer que, pese a tenerlo todo en contra, en una época en la que el rol de la mujer estaba muy encorsetado, es capaz de vencer todas las adversidades y encontrar su propio camino.
Bookworm
 28 diciembre 2020
Hacía ya mucho tiempo que había leído muy buenas opiniones de este libro, pero no me animé a comprarlo hasta una amiga me dio un último empujoncito y la verdad es que no puedo estar más agradecida, ojalá todas las recomendaciones que leemos o nos hacen personalmente me gustaran de esta forma.

"La chica salvaje" está protagonizada por Kya Clark, a quien conocemos con apenas seis años. Vive en una familia completamente rota y un día ve como su madre se marcha con una maleta en la mano. La niña está convencida de que volverá porque no puede haberla dejado a ella y a sus cuatro hermanos viviendo con un padre que la mayoría de los días está borracho y que además tiene la mano muy suelta, pero lo cierto es que eso no ocurre, es más, los siguientes en abandonar la cochambrosa cabaña de las marismas donde viven, son sus tres hermanos mayores (un chico y dos chicas) y por último Jodie, el hermano más próximo a su edad (aunque le lleva siete años) y con el que está especialmente unida. de repente Kya se encuentra sola con su padre (cuando este aparece) y con toda la razón del mundo la pobre no sabe cómo manejar la situación, pero lo que tiene claro es que si ella no espabila nadie lo hará. Cuando no le queda más remedio se acerca hasta el pueblo midiendo cada moneda que lleva para comprar lo que pueda e inventándose todo tipo de excusas para justificar la ausencia de su madre. En el pueblo todo el mundo la mira de forma extraña y por supuesto la intimidan y juzgan sin conocer a fondo sus circunstancias. Poco a poco todos la irán conociendo como "La chica salvaje". Finalmente un día su padre también desaparece y Kya sabe que ahora su supervivencia depende única y exclusivamente de lo que ella haga.

Kya aprenderá a sobrevivir y a esquivar la presencia de quienes puedan alejarla de su cabaña y mientras crece y los años pasan, la naturaleza se convertirá en su propia familia. Por supuesto, la belleza en la que se convierte, llamará la atención de dos chicos muy distintos y cuando uno de ellos aparece muerto, muchos no dudan en señalarla a ella como la culpable. Y hasta aquí se puede contar.

La novela irá alternado dos tiempos a lo largo de prácticamente toda la narración. Los capítulos de 1969, que es cuando aparece el cadáver de Chase Andrews, se irán alternando con la historia de Kya desde su niñez hasta llegar al momento que en ambas historias coincidan.

La novela nos cuenta la historia de Kya y de quienes con ella se van relacionando, pero también nos muestra la cara de una sociedad pasiva que se limita a juzgar pero no a ayudar. Curiosamente quienes más ayudan a Kya no son los que más tienen (Jumpin' y Mabel son excepcionales). Parece difícil de creer que la solitaria vida que lleva Kya pueda convertirse en una historia que atrapa tanto, pero así es y es que gracias a su historia la autora trata temas como los abusos y los malos tratos, los prejuicios, el amor por la naturaleza, el descubrimiento de los libros y el ansia por aprender cada día más, el primer amor, la traición, en fin...

A mí me ha encantado cómo está escrita, es una belleza de novela y una belleza de protagonista con la que se empatiza desde el minuto uno al haberla conocido como una niña en una situación tan complicada. Me ha emocionado ver cómo desea confiar en los demás, encajar en sus vidas y que la quieran, pero si su propia familia la ha dejado sola, ¿qué puede esperar de los demás?

Además "La Chica salvaje" tiene también ese punto de intriga relacionado con la muerte de Chase que se mantiene hasta el final y que anima a continuar leyendo y de verdad que te sientes un poco huérfano al terminarla. Por ponerle un pero diría que es muy difícil creer que una niña de seis años se quede sola y logre todo lo que logra Kya, pero también entiendo que eran los años 50 y las marismas de Carolina del Norte, donde vivía con su familia un lugar quizás demasiado aislado. El paseo que Kya nos ofrecerá a través de sus marismas nos acabarán convenciendo de que no pudo quedarse en un lugar mejor.

No puedo dejar de recomendar esta novela, un canto a la naturaleza, a la supervivencia, a la belleza de la soledad y a la bondad de algunas personas y una crítica a la actitud de muchas otras. Una historia inolvidable de las que se quedan dentro mucho tiempo y me ha encantado saber que es la primera novela de esta autora de 70 años, lo que demuestra que nunca es tarde para publicar cuando se tiene una buena historia que contar.

Enlace: https://bitacorademislectura..
pasiondelalectura
 22 julio 2020
Es una lástima que no le hayan conservado en español el título tan sugestivo que tiene el libro en inglés y en francés « Allá donde cantan los cangrejos de río », una frase que se transmitía de generación en generación en la familia de la escritora Owens para significar que había que ir lo más lejos posible en el pantano hasta escuchar cantar a los cangrejos, una manera de observar a los animales en su medio natural.

Esta es la historia emotiva de Catherine Danielle Clark alias Kya que vivía sola en el pantano desde sus 7 años tras la partida primero de su madre, luego de sus hermanos y al final del padre. Era una familia pobre del pantano que a penas tenía sustento con un padre alcohólico y violento.
Kya sobrevivirá difícilmente y será ayudada por el comerciante del lugar, un hombre de color de gran corazón.
En su temprana adolescencia, Tate, un chico del pantano le enseñará a leer lo que le cambiará radicalmente la vida. Kay conoce todo del ecosistema del pantano y lo respeta. Gracias al dominio de la lectura y a los libros que le lleva Tate, Kya se educará sola y llegará a ser una experta.
Su primer amor será Tate, pero será traicionada y marcada por la desconfianza. Luego conocerá a un chico que nunca debió cruzar en su camino y que le traerá la violencia y el desconsuelo.

Lo que me subyugó en este libro es que tenemos la historia de Kay con su formación como adulta y como científica, pero también tenemos un drama cuya resolución seguiremos paso a paso hasta un sorpresivo final.
La parte científica nunca entorpecerá el relato que por momentos es tan lírico y ecológico.
Una joya de libro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
LuciaNN
 29 junio 2020
No conocía este libro y no lo había visto por ningún lado, pero lo encontré y nada mas leer la sinopsis supe que me iba a gustar... y evidentemente no me ha defraudado... vaya libro lleno de sentimientos...

La chica salvaje nos cuenta la historia de Kya, una niña de seis años que es abandonada por toda su familia, salvo por su padre, alcoholico, que la maltrata, hasta que también la abandona, dejándola sola en la marisma, sin comida, sin dinero, sin ropa... Esta niña aprende a sobrevivir, con la naturaleza, vive aislada de la gente, alerta y solitaria.. Su vida, cambiará cuando a los 24 años la acusan de un asesinato.

La autora construye una trama de capítulos alternos, cosa que a mi me encanta, ya que me mantiene muy muy enganchada, en unos capítulos nos habla del pasado de Kya y como va acercándose al presente. Y en otros, estamos en el presente y nos cuenta la historia del asesinato y la investigación. Algo que me ha llamado la atención y creo que un punto fuerte, es que la autora hace que te interese mas por el pasado y la vida de Kya, que del presente y la historia criminal que lleva el libro.

Esta novela esconde muchísimas temáticas, habla sobre la niñez, sobre sororidad, de la confianza, de encontrar el amor, se habla mucho sobre la discriminación a los negros.. en resumen, una novela que toca muchos puntos importantes. Además, la ambientación es brutal, las descripciones de la marisma, sobre animales que habitan allí, sobre sus plantas... hace que te transportes allí y te envuelvas por completo de todo.

Una novela preciosa y desgarradora, super emocional y muy muy recomendad para todo el mundo.
Maral
 08 junio 2020
Realmente no se que le falta para ponerle 5 estrellas, ya es más una negativa mia a hacerlo, que el hecho de que el libro no se las merezca.
Quizás el único pero que le pongo es que me faltó por saber que pasó con algunos personajes, me quedo con la sensación de historia incompleta.
El libro está bien escrito, es ameno, es intenso, despierta emociones, te atrapa, es fluído... es el conjunto de varias historias, de varios temas tocados colateralmente por la historia principal.

Puede una madre abandonar a todos sus hijos para sobrevivir o tiene la obligación de morir delante de ellos sin posibilidad alguna de ponerlos a salvo? ¿Puede una niña sobrevivir en estado salvaje aprendiendo de la propia naturaleza? ¿Son los prejuicios morales los que nos llevan a tomar decisiones equivocadas, o es el miedo a que nos acusen de tener prejuicios los que nos hace tomarlas?¿ La aplicación de una condena por parte de una víctima, la convierte a esta en culpable ?
El libro me ha dado temas para meditar sobre ellos a lo largo de toda su lectura. Ese tema tan actual del racismo, confrontado con los años en los que se basa esta novela, aquella aceptación de unas normas sociales, claramente racistas en aquel momento y que te hacen clamar al cielo ... quizás no hemos cambiado nada, quizás no cambiaremos nunca.
¿Formar parte de la sociedad o vivir aislada de ella? Se necesita ser aceptado en esta sociedad para poder sobrevivir o por el contrario se vive mejor y con menos prejuicios y menos problemas en soledad y en contacto con la naturaleza. Es otro tema altamente controvertido, ahora estamos viviendo en sociedades en las que prima la individualidad por encima de grupo sin embargo nos negamos a no pertenecer a grupos sociales ...
La autora llena de analogías sobre el mundo animal y el de las personas en cuanto a sus relaciones sexuales y sociales, las páginas de este libro. Nos hace tomar conciencia de la importancia de conservar un ecosistema como parte de ese mundo que necesitan muchas especies para poder sobrevivir y que por una especie de egoísmo inexplicable nos estamos cargando poco a poco.

Ha sido una lectura intensa, de esa que crea emociones viscerales, que te llena de angustia y de impotencia al ver reflejados tantos casos reales escondidos en los ejemplos de las lineas escritas.
A veces me paro a pensar a quien podría o no recomendar un libro que acabo de terminar de leer, en este caso no tengo duda alguna. A cualquiera le recomendaría este libro, puede que no sea un libro que pase a la historia como un clásico pero desde luego bien podría pasar por como remueve las conciencias, por como abarca todos los temas por la intensidad y la delicadeza en que está escrito
encarnipm
 23 febrero 2020
La historia de esta niña me ha gustado, su resistencia, su forma de sobrevivir. Pero no me la creo. A ver, me ha parecido una historia muy bonita y, también decirlo, dura en muchos momentos. Pero no me creo cuando los protagonistas son tan especiales en todos los sentidos, tan perfectos. Y el final, tampoco me ha parecido correcto, en fin, entretenido.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro