Críticas sobre La chica salvaje (76)

lavieenwords
 08 July 2022
La soledad puede ser una buena compañera de vida si lo que hay más allá de lo que pueden ver tus ojos no es más que odio o indiferencia. También puede ser una losa que te empuja hacia el suelo cada día con más fuerza hasta hacerte pequeña, hasta confundirte con cada grano de arena que desaparece cada noche con la subida de la marea. La soledad puede ser una aliada y una gran maestra. Puede enseñarte a esconderte de los que quieren dañarte, a escuchar los sonidos a los que nadie presta atención, a ser la presa que más corre delante del depredador, a no creer en nada más que en ti.
Pero no vivimos solos en el mundo, por muy lejos que esté de la civilización el lugar donde decidieron abandonarnos. Siempre hay alguien dispuesto a estar ahí para ti. Alguien que te cuidará aunque no pueda tocarte, que te descubrirá un horizonte que se extiende más allá de la marismas, que nunca se irá por muy lejos que esté.
La esperanza es como ese gran y exótico pájaro que llega por fin un buen día para volar, hasta el amanecer, con las gaviotas.
Dyalia
 09 July 2021
Como muchos lo han descrito: este libro es una oda a la soledad y a la naturaleza, pero no a una soledad agotadora y que ahoga, sino una que hace crecer a la protagonista, a instarla a dejar de pensar en por qué todos la han abandonado y a seguir su propio camino, a crearse su propio camino, ella sola, aunque el resto del pueblo la rechacen, la llamen con nombres extraños y la miren de reojo sin acercarse demasiado. Solo unos pocos deciden querer comprenderla y aceptarla, demasiado pocos para que Kya quiera vivir en sociedad, para que intente instaurarse en su vida y ser una más, porque sabe que no la aceptarán, que siempre seguirá siendo la chica salvaje, sin más.

Aunque he leído varias veces que la prosa de esta historia es lírica y bonita... yo no lo he sentido así. Es decir, es sencilla y fácil de leer, pero no he visto en ella un algo que me hiciera empaparme de sus párrafos, de encontrar frases melódicas ni nada así. Además de que, como la historia no tiene mucha trama, en la mayoría de ocasiones, a pesar de su sencillez, no me instaba a seguir leyendo, especialmente me costó avanzar la primera mitad, me tropezaba constantemente con la falta de sucesos que me interesaran, dando vueltas por la vida de la protagonista, de verla crecer y verla conocer a más personas, de su forma de relacionarse con algunos de ellos: a ratos a la defensiva y a ratos queriendo confiar una vez más.

La segunda mitad la he disfrutado bastante más, especialmente porque se le da un hilo conductor y la historia avanza de una manera más interesante, dándome ganas de seguir conociendo para llegar a su desenlace. El cual me ha parecido el broche de oro para este libro y para la vida de la chica salvaje, creo que la autora no podría haberlo hecho mejor.
Maral
 08 June 2020
Realmente no se que le falta para ponerle 5 estrellas, ya es más una negativa mia a hacerlo, que el hecho de que el libro no se las merezca.
Quizás el único pero que le pongo es que me faltó por saber que pasó con algunos personajes, me quedo con la sensación de historia incompleta.
El libro está bien escrito, es ameno, es intenso, despierta emociones, te atrapa, es fluído... es el conjunto de varias historias, de varios temas tocados colateralmente por la historia principal.

Puede una madre abandonar a todos sus hijos para sobrevivir o tiene la obligación de morir delante de ellos sin posibilidad alguna de ponerlos a salvo? ¿Puede una niña sobrevivir en estado salvaje aprendiendo de la propia naturaleza? ¿Son los prejuicios morales los que nos llevan a tomar decisiones equivocadas, o es el miedo a que nos acusen de tener prejuicios los que nos hace tomarlas?¿ La aplicación de una condena por parte de una víctima, la convierte a esta en culpable ?
El libro me ha dado temas para meditar sobre ellos a lo largo de toda su lectura. Ese tema tan actual del racismo, confrontado con los años en los que se basa esta novela, aquella aceptación de unas normas sociales, claramente racistas en aquel momento y que te hacen clamar al cielo ... quizás no hemos cambiado nada, quizás no cambiaremos nunca.
¿Formar parte de la sociedad o vivir aislada de ella? Se necesita ser aceptado en esta sociedad para poder sobrevivir o por el contrario se vive mejor y con menos prejuicios y menos problemas en soledad y en contacto con la naturaleza. Es otro tema altamente controvertido, ahora estamos viviendo en sociedades en las que prima la individualidad por encima de grupo sin embargo nos negamos a no pertenecer a grupos sociales ...
La autora llena de analogías sobre el mundo animal y el de las personas en cuanto a sus relaciones sexuales y sociales, las páginas de este libro. Nos hace tomar conciencia de la importancia de conservar un ecosistema como parte de ese mundo que necesitan muchas especies para poder sobrevivir y que por una especie de egoísmo inexplicable nos estamos cargando poco a poco.

Ha sido una lectura intensa, de esa que crea emociones viscerales, que te llena de angustia y de impotencia al ver reflejados tantos casos reales escondidos en los ejemplos de las lineas escritas.
A veces me paro a pensar a quien podría o no recomendar un libro que acabo de terminar de leer, en este caso no tengo duda alguna. A cualquiera le recomendaría este libro, puede que no sea un libro que pase a la historia como un clásico pero desde luego bien podría pasar por como remueve las conciencias, por como abarca todos los temas por la intensidad y la delicadeza en que está escrito
book_lover1585
 07 January 2024
"La Chica Salvaje" ofrece una experiencia literaria fascinante al sumergirse en la vida de Kya,una joven que lucha por sobrevivir en las marismas de Carolina del Norte.
Con un enfoque ecológico cautivador,la novela te sumerge en un mundo lleno de drama,misterio y romance,destacando la lucha de Kya contra la sociedad prejuiciosa.
Delia Owens logra crear un personaje memorable,mostrando su fortaleza y fragilidad de manera conmovedora.
La ambientación detallada y la narrativa ágil hacen de esta novela una lectura inolvidable,tocando temas profundos como la discriminación y la soledad.
El libro me cautivó,y su adaptación cinematográfica no decepciona en absoluto.
Cada detalle está cuidadosamente representado,haciendo que la historia cobre vida en la pantalla.
Altamente recomendada para aquellos que disfrutaron del libro."
yoli82
 14 June 2023
Hoy os dejo mi opinión sobre el primer libro terminado en junio. No era un libro que fuese prioritario en mi lista de pendientes, pero debido a la LC organizada por @clubeljardindeloslibros, me animé a hacerlo.

A pesar de ser un libro muy popular, empecé a leerlo con apenas referencias, no sabía exactamente qué iba a encontrarme. Y me he encontrado con un gran personaje, Kya, una niña abandonada por su familia a los 6 años. A través de Kya conocemos el amor a la naturaleza, el sufrimiento, la soledad, la supervivencia y el rechazo.

🖇 A través de la novela asistimos a dos hechos paralelos, la historia de Kya y la investigación de la muerte de otro personaje. Ambas historias van paralelas hasta confluir en un final sorprendente. Pero, la parte de la muerte tiene un papel secundario, no es lo importante, lo importante son los personajes, sus historias y sus vidas alrededor de Kya.

Tengo que reconocer que al principio se me hizo lento, muchas descripciones de las marismas y me daba la sensación que avanzaba poco. Es una novela para leer con tranquilidad, no hay grandes giros ni grandes misterios.

Es una novela muy bien escrita, con delicadeza y sencillez. Y hay que destacar el personaje protagonista, me ha parecido maravilloso, valiente y capaz de salir adelante a pesar de la adversidad.

🧡 En general me ha gustado, y me alegro haberla leído, salir de mi zona de confort y leer algo que no sea novela negra.
NuriaCC
 27 July 2022
La chica salvaje, 2019
Delia Owens
@aticolibros
Traducción de Lorenzo F. Díaz

Perdida en la inmensa marisma, la pequeña Kya ha visto marcharse a todos los miembros de su familia.
Primero, fue mamá y luego, lentamente sus hermanos y hermanas.... Hasta que solo quedó papá. Pero un día no regresó.
Kya se aferra a la naturaleza que la rodea y estudia y documenta las vidas de los animales y los cambios de estaciones.
Aprende a soportar la soledad, sobreviviendo tenazmente, forjando alianzas y mimetizándose con la marisma.
Llegarán el primer amigo, el primer amor y el primer desengaño.
Pero Kya logrará superarlo todo y recuperar parte de una normalidad que en realidad nunca conoció y que le devolverá cierta paz y confianza que le habían sido esquivas

Un libro muy bien narrado, que transmite en cada palabra el amor de su autora por la naturaleza, lleno de pérdidas, dolor y esperanza.

Muchas gracias a @libros_aidasantillan por animarme a retomar la "lectura" de esta novela. En realidad, la escuché en @storytel_es y me gustó mucho

#wherethecrawdadssing #lachicasalvaje #deliaowens #leeresvivir #leermola #leoautoras
RojaBlancaYSangreSucia
 02 May 2022
La chica salvaje nos narra sucesos ocurridos en Barkley Cove, un pueblo de pescadores, en dos líneas temporales que terminarán entrelazándose.
Por una parte, se nos cuenta la historia de Kya, una niña que aprende a vivir de la naturaleza en la que se ha criado, sin apenas relacionarse con seres humanos. Por otro lado, tendremos la investigación y el juicio por la muerte de un joven del pueblo, de la que se sospecha que no ha sido un accidente.

Personalmente, disfruté mucho más del camino que lleva hasta la madurez de Kya que de la parte thriller de esta novela. Si bien es verdad que creía saber cómo se resolvería esta última y el libro consiguió sorprenderme (he mejorado la nota precisamente por ello; tiene el final que quería que tuviese, pero que no esperaba que tuviese), me gustó mucho más leer cómo aprendía Kya a subsistir y a relacionarse y, sobre todo, me sentí muy identificada con esa sensación de soledad, salvando las distancias, por lo que esta parte de la narración fue para mí más que puro entretenimiento.

Baulpalabras
 26 February 2022
Que difícil tuvo que ser la vida de Kya,la protagonista de esta novela,abandonada con tan solo 6 años por su familia.
Tuvo que aprender a cuidar de ella misma, tan solo tuvo ayuda de unas pocas personas,que han sido unos personajes secundarios entrañables y necesarios.
Una historia dura,con muchas injusticias y perjuicios,donde la gente no solo es racista por el color sino que excluyen a los demás por su clase social o económica.
Aún con todo eso,ha sido una lectura maravillosa,donde aprenderás todo lo que esa pequeña niña va aprendiendo sobre las marismas,los seres que habitan allí, sobre naturaleza. Y lo más importante, Kya nos enseñará una fortaleza y unos valores increíbles.

Novela muy recomendable sin duda.
Sempi
 24 February 2022
No me resulta fácil hacer una reseña que, sin explayarme demasiado, incluya y haga entender bien la brutalidad que esconde esta historia. Delia Owens, de la que me declaro admiradora de su trabajo y enamorada de su nombre (en términos ya más de fan), está especializada en Zoología y Etología (una rama de la biología que estudia el comportamiento animal y humano) y en esta historia, nos habla de la vida en las marismas, de la naturaleza en su estado más puro.

Kya es una niña de seis años que deberá aprender a sobrevivir sola a medida que su familia comienza a abandonarla. Deberá luchar para hacerse valer por sí misma y plantar cara a todos aquellos que la tachan de "Chica Salvaje". Así, entre recuerdos, huidas, amores rotos, y el misterio constante por el asesinato que le acusan de haber cometido, Kya avanzará y descubrirá quién es y dónde se encuentra su sitio.

La naturaleza es capaz de hacer de nosotros seres tan extraordinarios como crueles. Pasamos muchísimos momentos para acabar convirtiéndonos en las personas que llegamos a ser; tarde o temprano encontramos un hogar, una familia, un sitio en el que estar bien y querer seguir. Esta historia me ha hecho reflexionar sobre todo ello y también me ha pillado en el final, varias veces de hecho.

Este libro es un buen ejemplo sobre lo buenos que son todos los personajes y lo bien que sustentan el desarrollo. Jumpin y Tate son maravillosos. Hasta los malos se hacen agradables a su manera.

Me ha removido por dentro y ha tocado en pequeñas pasiones que casi admiro en secreto. Eso ha hecho que Kya y yo conectemos, que Delia y yo conectemos en cierta manera también, y por ello la historia me ha calado muy hondo (y me ha dejado con unas cuantas buenas lágrimas). En fin, una experiencia magnífica.
Anamengualgarcia
 14 March 2021
Una historia que no ha acabado de enganchar conmigo del todo.

Me han gustado mucho más descripciones que ha ido haciendo la escritora de los paisajes y de los hechos que se han ido desarrollando a lo largo de la historia.

La trama me parece buena en un primer momento, pero lo que no termina de cuadrarme es lo que ha hecho la protagonista de la novela para acabar sola y que todos los miembros de su familia la hayan abandonado.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie